lunes, 26 de diciembre de 2011

EL REY PÁLIDO (DAVID FOSTER WALLACE) Y LOS SISTEMAS DE REFERENCIA NO INERCIALES

Luego Sylvanshine se pasó un rato intentando sentir el hecho de que su cuerpo estaba viajando a la misma velocidad que el aparato en el que iba. En los aviones grandes simplemente tenías la sensación de estar sentado en una sala estrecha y ruidosa; en aquel por lo menos los cambios en la presión que ejercían el asiento y el cinturón contra el cuerpo de Sylvanshine le permitían ser conscientes del movimiento, y aquella franqueza física parecía transmitir cierta seguridad que contrarrestaba en parte la sensación de fragilidad y de espachurramiento inminente que causaba el ruido de las hélices, y él intentó imaginar el sonido en sí de las hélices, pero lo único que le vino a la cabeza fue un zumbido rotatorio y persistentemente hipnótico tan total que muy bien podría haber sido el mismo silencio. Una lobotomía requiere que se inserte alguna clase de vara o sonda a través de la cuenca ocular. Siempre lo llamaban lobotomía ‘frontal’, pero ¿acaso había de otra clase?

Los sistemas de referencia no inerciales son aquellos que se mueven con aceleración, y que por tanto observan cómo una partícula en reposo adquiere aceleración. En ellos no se pueden aplicar las leyes de Newton salvo que se añadan unas fuerzas inexistentes llamadas por tanto ficticias.
En los aviones buenos, una vez en vuelo no se siente ningún tipo de movimiento, sólo el ruido como dice el texto del gran DFW (gran escritor injustamente criticado como demasiado oficialmente moderno y del que me da mucha pena que no vaya a tener nuevos libros) porque son sistemas de referencia inerciales, estos es, se mueven con velocidad constante.
La última parte del texto no tiene nada que ver con los sistemas de referencia, pero me parecía graciosa y no sabía dónde dejar de copiar.

lunes, 12 de diciembre de 2011

INCENDIES (DENIS VILLENEUVE) Y LAS MATEMÁTICAS PURAS


Hacía ya un tiempo que no incluíamos una película. Aquí va Incendies, película canadiense que todo el que ha visto desea comentar con alguien; yo se la recomendé a mi hermana mayor, que aún me lo echa en cara porque no le gustó nada . En esta escena se explica por qué los matemáticos son tan raritos y se habla de la conjetura de Siracusa, poco conocida mediante este nombre por los matemáticos. Más adelante la película tiene otros momentos en los que se mencionan cuestiones matemáticas

video