lunes, 22 de julio de 2013

EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES (LORENZO SILVA) Y LA ANTICARISMÁTICA GEOLOGÍA

Sinceramente, disfruté estudiando los grupos de simetría y las redes de Bravais. Era de las pocas que sabía dibujar bien, pero mis prejuicios me dicen que la carrera de Geología tiene que ser una castaña. Sólo conozco un geólogo declarado, puede que haya alguno más que no lo haya confesado. El anuncio famoso del profesor coñazo decía: 'las rocas metamórficas, Gutiérrez que le veo!!!' Y uno se solidariza con Gutiérrez, cualquiera que sea el asunto con el que intentaba evadirse de las rocas metamórficas. 
Así que la táctica de Bevilacqua y Chamorro para pasar inadvertidos merece mi total aprobación.
En el antiguo COU la Geología subsistía por la gente que la cogía huyendo de la Física, pero en la actualidad una asignatura nueva llamada Ciencias de la Tierra y del medioambiente le ha comido el terreno

Andrea vivía en Milán, como casi todos los italianos que iban por allí. Cuando le dije que Chamorro y yo éramos geólogos, según las identidades falsas tras las que nos parapetábamos, al principio no comprendió. Con señas y unas cuantas explicaciones oblicuas pareció hacerse una idea. Habíamos elegido aquella ocupación porque es lo bastante rebuscada como para que nadie resulte ser un colega con quien haya que departir o tratar de encontrar asuntos comunes, y también porque nadie acaba de tener demasiado claro en qué consiste

lunes, 8 de julio de 2013

SENSACIÓN TÉRMICA (KIKO VENENO), LA SENSACIÓN TÉRMICA Y EL EFECTO JOULE

La sensación térmica es un concepto meteorológico que ha revolucionado las conversaciones sobre el tiempo en todos los ascensores de España. Está relacionada con el viento y con la humedad. También la humedad es otro concepto que ha hecho que las conversaciones sobre el tiempo sean más fluidas y elegantes. Mis primeras reflexiones sobre sensación térmica fueron de estudiante, tocando las distintas partes de mi pupitre. En España cada comunidad autónoma legisla con independencia sobre educación pero hay algo que está centralizado y que es idéntico en todos los institutos de España: el mobiliario. Pues en los días de frío yo tocaba ese pupitre verdecito de patas metálicas y pensaba: ¿cómo es posible que las patas estén más frías que la mesa? Tampoco sé si está reflexión tiene algo que ver con la sensación térmica.
Y 'la electricidad le está dando calorcillo' es claramente un enunciado pop de la ley de Joule
A Kiko Veneno, como a Antonio Machado, hay que perdonarle algunos ripios porque al final siempre te compensa (ahí dejo la comparación para que cada cual se escandalice en el grado que considere oportuno)


video


Temprano por la mañana salí buscando soluciones / Me encontré al viento del norte que era frío y sin contemplaciones / En la esquina me esperaban el pájaro con guantes. El aire lo balanceaba, se agarraba fuerte al cable/ Yo lo miré al pasar con las manos en los bolsillos, pensé en la electricidad, le está dando calorcillo / De pronto me di cuenta que no, que no hacía frío / era la sensación térmica de que tú te habías ido / Me despertó esta mañana, como siempre, la paloma afónica / nunca ha venido de tan lejos a cantarme su pena crónica / Y me puse los zapatos, me amarré bien los cordones / y me lavé la cara fuerte y seguían mis cavilaciones / Cuesta arriba, solitario iba pensando en la cruz, la cruz de la farmacia hoy no tiene luz / Y de pronto me di cuenta que no, que no, que no hacia frío / era la sensación térmica de que tú te habías ido”.