lunes, 7 de enero de 2013

LA VOLUNTAD (AZORÍN) Y LA ENTROPÍA

¡Esta vida es una cosa absurda!¿Cuál es la causa final de la vida? No lo sabemos: unos hombres vienen después de otros hombres sobre un pedazo de materia que se llama mundo. Luego el mundo se hace inhabitable y los hombres perecen; más tarde los átomos se combinan de otra manera y dan nacimiento a un mundo flamante. Y, ¿así hasta lo infinito? Parece ser que no; un físico alemán- porque los alemanes son los que saben estas cosas- opina que la materia perderá al fin su energía potencial y quedará inservible para nuevas transmutaciones. ¡Digno remate! ¡Espectáculo sorprendente! La materia gastada de tanta muchedumbre de mundos, permanecerá- ¿dónde?- eternamente como un inmenso montón de escombros… Y esta hipótesis- digna de ser axioma- que se llama la entropía del universo, al fin es un consuelo; es la promesa, un poco larga ¡ay!, del reposo de todo, de la muerte de todo

Ya sabemos que una imprecisión científica no resta valor artístico a ninguna obra, y que el objetivo de estos textos no es atrapar el gazapo, pero me parece que el físico al que hace referencia Azorín es Boltzmann, que no era alemán sino austriaco.A no ser que se refiera a Rudolf Clausius, que técnicamente tampoco era alemán Cierto también que la entropía era un concepto relativamente nuevo en la época en que se publicó esta novela, a la manera que cuentan que los molinos llevaban poco tiempo en España en la época del Quijote y que a un coetáneo suyo fácilmente le llamarían la atención, de tal forma que no era tanta la locura  confundirlos con gigantes

No es habitual en estas entradas que parezcan dos textos citados pero hoy hay bonus track; cuando aparece la palabra entropía en la novela por primera vez, el editor E.Inman Fox inserta la siguiente nota al pie explicando:

Una teoría de índole evolucionista muy popular entre algunos hacia fines del siglo XIX, que sostenía que, por pérdida de energía física, el universo marchaba hacia el desorden y la detrucción

13 comentarios:

  1. Interesante texto, Partre, Veo aquí al gran Azorín muy próximo al Unamuno de ¡que inventen ellos! Esa alusión al físico alemán llena de admiración y también de algún lejano desprecio, todo eso está lejos del aprecio por la ciencia europea y sobre todo alemana que pondría en marcha poco después su buen amigo Ortega. Interesante también esa nota de hastío, de desesperanza del joven Ázorín, que parece que no leia a los fisicos alemanes pero sí a los filologos alemanes como Nietzsche. Intersante texto, Partre.
    Deseo un buen año a todos los bloggeros.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes señor Basin y gracias de nuevo por sus amables palabras. Muchas veces es usted el primero en romper el hielo de estos comentarios y la línea de su comentario incita nuevas hipótesis de trabajo sobre el texto que yo traigo aquí. Eso es muy enriquecedor, naturalmente.
    Muy sutil esa apreciación del 'lejano desprecio', no sabría expresar mejor eso que desprenden las palabras de Azorín.
    En 'La voluntad' es muy citado Nietzsche, como filólogo y como filósofo y otras muchas disciplinas, entre ellas otra entrada que se le ha dedicado a esta novela en este blog sobre el lamarckismo.
    Ese aprecio de Ortega por Alemania me trae a la memoria una foto del español en una especie de aduana mostrando su pasaporte; creo que venía o iba a Alemania y es una foto bonita.
    Feliz 2013

    ResponderEliminar
  3. Habría que pensar que la energía o la materia o el mismo mundo, galaxias incluidas , están hechos a la manera de los electrodomésticos y aparatos en general, o sea con la obsolescencia tan denostada . Tal vez haya un cementerio de materis desenergizada y alguna galaxia
    emergente la recicle.
    El final de la cita de Azorín queda entre romántico y existencialista, se nota que era todavía una criatura, "la promesa un poco larga, ay, de la muerte de todo..." ,probablemente luego de tan triste deseo, almorzara al estilo levantino unos buenos gazpachos galianos cuya receta da en otro texto más animoso.
    Por si las moscas respetemos la materia y no la gastemos demasiado

    - Señora, ¿la calle Sagasta?
    - Hombre !, sagasta con el tiempo y con el movimiento

    ResponderEliminar
  4. Dear woman:
    Qué bonita palabra la obsolescencia. La obsolescencia nunca se supera, como la adolescencia, se puede ser adolescente pero no obsolescente y obsoleto, pero no adoleto.
    En fin, confiemos en que en es punto limpio espacial se recicle la energía y la materia que tanto se engorrina por aquí.
    Esa receta de los gazpachos de Azorín la leí en los jardines de Aranjuez, en una época de mi vida que no trabajaba y hacía vida de jubilado paseando por las mañanas y observando obras.
    Y la calle Sagasta, qué bonita que es...

    ResponderEliminar
  5. Interesante lo que dice , básicamente estoy de acuerdo . Gran mal la obsolescencia , usamos los minerales de Africa a bajo coste y encima les mandamos la basura tecnológica .
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Como me encuentro entre las personas que no saben nada de termodinámica, no puedo hablar del concepto de entropía de una forma científica, pero atendiendo a este concepto solamente desde el punto de vista del lenguaje, hay que reconocer que la pobre entropía no lleva asociadas palabras muy positivass: desorden, disminución de energía,…
    El propio Azorín la asocia con mundo inservible, montón de escombros y muerte de todo.
    En cuanto al origen etimológico de la palabra, ahí la pobre entropía anda mejor. Procede del griego y parece que significa algo así como transformación.

    ResponderEliminar
  7. Sí C. es curioso, y además nunca se me había ocurrido relacionar entropía con obsolescencia, como ha hecho a woman. La entropía es un tema que aparece con bastante frecuencia en literatura, tengo por ahí guardado un poema de Emilio Prados que me lo reservo para una futura entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Adivinanza de vez en cuando
    1.-
    No llegó a ser no lobo ni temible, le sobraba una o.Pero al final se vino abajo
    2.-
    Vivió en un cogollito intelectual notable, el uno filosofaba, el otro pintaba, el otro escribía,qué poderio¡
    3.-
    Así la pobre reclamaba lo que reclamaba, un espacio para lo suyo; y este es el título de la novela a la que nos referimos. Como woman se lo agradezco.

    ResponderEliminar
  9. No se preocupe si no sabe mucho de Termidinámica, casi nadie conoce a fondo la entropía y su significado más profundo, pero tenemos que disimular. el espíritu del blog es que cada cual arrime el ascua a su sardina y usted, que veo que sabe de matemáticas, podría relacionarla con la probabilidad, ya que ambas están relacionadas en una expresión que si no recuerdo mal el propio Boltzmann la hizo escribir en su lápida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Actualizo la entrada añadiendo la fórmula mencionada de la tumba de Bolztmann, en la que se aprecia también que el científico era aficionado a las hombreras tipo Locomía

    ResponderEliminar
  11. 'Una habitación popia', de Virginia Woolf, quiero mis galifantes. Acabo de terminar 'Al sur de Granada' y allí Don Gerardo cuenta con cariño la visita que le hicieron Virginia Woolf y su marido a Yegen. Y hablando de Don Gerardo, ¿ha escuchado usted, a woman, el pasodoble que le dedicó Carlos Cano?

    ResponderEliminar