El uno se arrodilla dulcemente,
el dos tiene las trenzas de papel,
el tres llena de plata los triángulos,
el cuatro no solloza,
el cinco no devora el firmamento,
el seis no dice nada a las serpientes,
el siete se recoge en las miradas,
el ocho tiene casas y ciudades,
el nueve canta a veces con voz triste,
el diez abre sus ojos en el mar,
el once sabe música,
el doce alienta lámparas,
el trece vive sólo en los desvanes,
el catorce suplica,
el quince llama y grita,
el dieciséis escucha,
el diecisiete busca,
el dieciocho quema,
el diecinueve sube,
el veinte vuela ardiendo por el aire,
el veintiuno cae,
el veintidós espera,
el veintitrés adora los vestidos,
el veinticuatro sabe matemáticas,
el veinticinco magia,
el veintiséis amor,
el veintisiete guerra,
el veintiocho estrellas,
el veintinueve luna,
el treinta tiene garras de cerezo,
el treinta y uno flota,
el treinta y dos destruye los anillos,
el treinta y tres anula los espacios,
el treinta y cuatro ruge,
el treinta y cinco vive lejos,
el treinta y seis conoce la amargura,
el treinta y siete fulge,
el treinta y ocho baja,
el treinta y nueve quiebra torres,
el cuarenta se expresa,
pero el cuarenta y uno tiene páginas,
donde el cuarenta y dos halla su espejo,
donde el cuarenta y tres se desmenuza,
en el cuarenta y cuatro anidan tigres,
en el cuarenta y cinco monumentos,
en el cuarenta y seis hay una espiga,
en el cuarenta y siete distracciones,
detrás vienen cuarenta y ocho pensamientos,
cuarenta y nueve signos,
cincuenta cruces,
cincuenta y una lágrimas,
cincuenta y dos mujeres,
cincuenta y tres desiertos,
cincuenta y cuatro pianos,
para cincuenta y cinco partituras,
para cincuenta y seis sonidos,
cincuenta y siete soles,
cincuenta y ocho perlas,
cincuenta y nueve bocas,
sesenta muertes,
sesenta y una llagas,
sesenta y dos pirámides,
sesenta y tres adioses,
sesenta y cuatro diccionarios,
sesenta y cinco sentimientos,
sesenta y seis recuerdos,
sesenta y siete flores
. Hace diez años compartí piso con un poeta y traductor, en cierta ocasión le sorprendí leyendo a Cirlot, poeta entonces desconocido para mí, mi amigo me definió a Cirlot como un poeta 'musculoso', término que me llamó la atención aplicado a un poeta. Me gustan el once y el veintitrés
Grata sorpresa, está bien dar bola a estos olvidados. Me quedo con el 13 y el 52, parece ser que este poli-artista fue el máximo representante de una corriente llamada el informalismo, he visto en YT que Bunbury recita un poema de él y que Cirlot era coleccionista de espadas, lo cual no deja de ser surrealista ya que era critico de arte.Saludos de Astoria
ResponderEliminarLlevo 2 horas con Juan Eduardo Cirlot y estoy alucinando con este gran sabio, los poemas son buenisimos, decir hace 50 años que somos cenizas estelares,polvo de las galaxias más oscuras o que el mundo es el psiquismo del hombre me deja emocionado, dar con este gran hombre es algo que te agradezco, no me extraña que fuese amigo de Breton y tocara el piano, a este hombre se le daba bien todo, el libro ese que escribió sobre el simbolismo tiene que ser una bomba, era un visionario. Buenas noches, Hynkel
ResponderEliminarCon comentaristas tan fieles y agradecidos como vosotros da gusto tener un blog. También como comento en la entrada fue para mi un descubrimiento tardío, buscaré lo de Bunbury en youtube. Quede pues la entrada como homenaje a este poeta quizá un poco olvidado, y todo gracias a mi amigo el poeta traductor
ResponderEliminarSaludos, no sabía nada de su amistad con Breton ni de su coleccionismo de espadas
Sobre cine: Cirlot se enamoró platónicamente de la mirada de Bronwyn (papel que interpreta Rosemary Forsyth en The War Lord, junto a Charlton Heston), de hay viene la película de 1996 Cirlot, la mirada de Bronwyn que hizo Gerard Gil y donde salen Tapies, Luis Alberto de Cuenca, su hija Victoria y el músico vasco Luis de Pablo, entre otros. no logre verla. Sí vi ayer una película francesa , el planeta libre (la Belle verte), estuvo prohibida y me gustó mucho.Agur, Koldo
ResponderEliminarSinceramente, no imaginé que de Cirlot salieran tantas historias cuando publiqué esta entrada; el apunte cinéfilo de Koldo me parece muy interesante y lo desconocía por completo.
ResponderEliminarSaludos
No conocía yo esta bella salmodia de Cirlot, sólo conocía aquella otra, tan bonita también, del dos es un patito..el cuatro una sillita, de menor intención teórica que la de Crlot pero de no menos encanto, sobre todo recitada por unas jóvenes bocas que yo conozco. Me admira en la de Cirlot la pervivencia pitagórica del número como orden, expresión y medida de toda la realidad. Vivir para ver.
ResponderEliminarAtentos saludos
Toque vecinal
ResponderEliminarOigo cantar cansinamente a mi vecina jugando con sus nietos al compás de las cantarullas de su tiempo huerfano de televisiones.
A la una sale la luna
A las dos sale el sol
A las tres sale el tren
A las cuatro salen los patos
A las cinco salen los quintos
A las seis sale el rey
A las siete sale Cañete
A las ocho sale Pinocho.
A las nueve levanta la bota y bebe
A las 10 otra vez.
Los nietos la repiten y jalean sin extrañarse de los quintos ni de Cañete ni de levantar la bota,tan cargados de realidad y tan distantos de sus estratosféricos boesponjas Los números siempre han hecho mucho por el lenguaje lúdico.
Toque literario
En La casa de Asterión, de Borges,dice el Minotauro en su monólogo de ser único
"... Es verdad que no salgo de casa, pero es verdad también que sus puertas (cuyo número es infinito )1 están abiertas día y noche a los hombres...
1. El original dice catorce pero sobran motivos para inferir que en boca de Asterión, ese adjetivo numeral vale por infinitos ".
Toque Tó.
Y uno a fin de cuentas es infinito por ser cualquiera, como dice Chiquito de la Calzada
"uno que llega...."
A woman
Los números dan mucho juego. Hace unos años en una tutoría de 1º de la ESO les dije a mis alumnos que me hicieran una poesía sobre las matemáticas. El resultado, en general, fue del estilo de la cantarulla que pone woman.
ResponderEliminarPero hubo uno que fue muy crítico y es buenísimo:
“Ay matemáticas qué asco me dan
déjame que no os quiero más.
Me das tanto asco
en mi casa como en el colegio,
y mira que “me se” dan bien.
Confuso estoy porque
lo que “me se” da bien
me da asco”.
A mi me encanta.
También me gusta mucho uno de Cortázar que empieza así:
“Es increíble pensar que hace doce años
cumplí cincuenta, nada menos.
¿cómo podía ser tan viejo hace doce años?
Ya pronto serán trece desde el día
en que cumplí cincuenta…”
Y Antonio Colinas decía que “la música es número y medida”
A Cirlot no lo conocía , pero le dedicaré tiempo. Y buscaré también lo de Bunbury.
Querido Basin, a mí el poema también me evoca una escena familiar: la de unas señoras mayores jugando al bingo en La Caleta cantando alegremente los números: el treinta y sais..., mientras toman café con leche y ríen canallamente a la manera desenfadada de mujeres sin hombres próximos.
ResponderEliminarMe gusta la cita pitagórica porque además Pitágoras será citado en breve en una entrada de este blog
Vengaaaa
Dear woman
ResponderEliminarEn la actualidad los cantajuegos tienen otra versión sobre los números parecida a la que usted comenta. El toque literario es muy apropiado y el toque tó me ha dado mucho que pensar, esa relación entre Chuiquito y el infinito...porque además¿por qué eran siete los caballos que se dirigían hacia Bonanza, cuya finca se llamaba La Ponderosa? ¿Es el siete un número mágico para Chiquito a la manera que lo era el cinco para Lorca, como en este poema:?:
Mi niña se fue a la mar,
a contar olas y chinas,
pero se encontró, de pronto,
con el río de Sevilla.
Entre adelfas y campanas
cinco barcos se mecían,
con los remos en el agua
y las velas en la brisa.
¿Quién mira dentro la torre
enjaezada, de Sevilla?
Cinco voces contestaban
redondas como sortijas.
El cielo monta gallardo
al río, de orilla a orilla.
En el aire sonrosado,
cinco anillos se mecían.
See you later alligator
Y gracias por la información, Manu, tomo nota, qué cosas estas de los blogs, yo soy muy inexperto pero creo que no hay que darle mucha seriedad a estas cosas que se prestan a malosentendidos
ResponderEliminarSaludos
Si un judío está enfermo o le va mal puede ir al rabino y cambiar el nombre, Kabalah, ya que nuestro destino puede estar definido por los números que corresponden a cada letra de nuestro nombre, además de los números de nuestra fecha de nacimiento(A=1,Aleph) .Los significados de cada número correspondiente a las 22 letras hebreas son: 1 voluntad 2 saber 3 matrimonio, comunidad 4 hecho 5 religión,curación 6 intento(sexo) 7 victoria 8 justicia 9 sabiduria 10 cambios de fortuna 11 poder espiritual 12 sacrificio,expiación 13 transformación 14 actividad, autodisciplina 15 eficacia(magia). 16 problemas, catástrofes 17 verdad, fe, esperanza. 18 falsedad, enfermedad. 19 armonía, AMIGOS. 20 despertar, renacimiento. 21 éxito. 22 ilusión, fracaso. Gracias a ti Jean y saludos a todos de Astoria
ResponderEliminarSobre los números y la confusión
ResponderEliminarLos comentarios de A Woman tienen siempre un gran poder evocador. Con esa cantarulla saltábamos a piola en mi calle. (La Academia, con su habitual falta de paladar, no registra en ninguna de las acepciones del vocablo 'piola' su equivalencia con 'pídola').
Conocí a una maquilladora de cadáveres que confesaba una confusión parecida a la del alumno de Agnes. Puede que no sea una sensación tan extraña.
Mi padre me recitaba de pequeño unos versos dialogados que para él eran sinónimo de la brutalidad:
'¿Cuántos son mil y mil'?
'Ciento'
'Bendito sea tu entendimiento'
'¿Pues sabes que lo he dicho al tiento?'
Sobre los pequeños rapsodas incomprendidos
Siguiendo en la misma línea evocadora he recordado una anécdota de mis ocho años.
El Hermano Visitador preguntó en la clase de 3ªB si alguien se sabía un poema y quería recitarlo. Su intención era, evidentemente. que saliera alguien a recitar un poema religioso, pero yo levanté la mano y, dando muestras de una precoz impiedad, me arranqué con un poemita matemático mucho más de mi gusto, al igual que los acertijos, los juegos de palabras y las comparanzas. El Hermano me despachó, tras el primer verso de la segunda estrofa, con un 'Muy bien, muy bien. Siéntese'. Los versos en cuestión son de Cayetano Fernández Cabello, poetastro gaditano y chantre de la catedral de de Sevilla en el siglo XIX. Se titula el poemita 'El uno y el dos' y es una fábula moral contemporánea.
Graves autores contaron
que en el país de los Ceros
el Uno y el Dos entraron;
y, desde luego, trataron
de medrar y hacer dineros.
Pronto el Uno hizo cosecha,
pues a los Ceros honraba
con amistad muy estrecha,
y dándoles la derecha,
así el valor aumentaba.
Pero el Dos tiene otra cuerda,
¡todo es orgullo maldito!
Y con táctica tan lerda,
los ceros pone a la izquierda,
y así no medraba un pito.
En suma, el humilde Uno
llegó a hacerse millonario,
mientras el Dos importuno
por su orgullo cual ninguno
no pasó de un perdulario.
Luego ved con maravilla
en esta fábula ascética,
que el que más baja más brilla,
y el que se exalta se humilla
hasta en la misma Aritmética.
It's true, Gramática Parda de Garcia Hortelano,...llorando el hortelano, y los gatos son pardos.Muy bueno y rápido el acertante.
ResponderEliminarAdivinanza de esta semana
1.-
Hablando de números, quien la escribió es una de las tres.Mi yo bloguero es como ellas
2.-
A su manera eran ellas y sus heroinas las que hacían adaptaciones significativas individualizadas en su trabajo de supervivencia.
3.-
Hay una periodista o algo así con estructura de cuerpo enflaquecido versus cabeza,cual añoso roquero, del mismo apellido que el de la novela.
Pd.
En la entrada a La caleta, en el suelo y tras la escalera hay una inscripción que al menos hasta anteayer se conservaba
"Tú eres la reina de cualquier galaxia
que solo con tu gracia
la vida se puede soportar"
Me alegra saber que hay cantarullas globalizadoras.Las chiquillas no jugabámos a piola ( habrá que ver el origen) sino a la rete a la comba, y si perdías el turno se decía que perdías la rete . Los chiquillos a veces saltaban timidamente pero sin alegría.
A woman
Charlotee Bronte, Jane Eyre .Está quedando una página muy poética y de altísima calidad , en Cantabria este juego de la piola se llamaba jugar al Dólar,era un palo hacer de burro ya que al saltar había costumbre de dejar un taconazo en el culo del agachado. buenas tardes, Hynkel
ResponderEliminarQuerida Agnes:
ResponderEliminarSus intervenciones suelen estar aliñadas con hermosos poemas de célebres autores, en mi opinión ninguno tan bonito y lírico como éste anónimo que nos presenta hoy sobre las matemáticas; el cuerpo me pide dedicarle un post en el futuro. Debe ser muy desconcertante que lo que te se da bien te de asco.
El de Cortázar es también muy bonito y lo de Colinas muy pitagorico
Estimado sinanonimus,la fábula de Cayetano es muy buena y didáctica, no me gusta repetirme, pero también merecería entrada propia en este blog. Es una pena que fracasara usted como pequeño rapsoda, porque salió usted de voluntario con ilusión y no le dejaron contar la moraleja.
ResponderEliminarVengaa...
(me imagino que el autor de los versos recitados por su padre es desconocido,¿no?)
Dear woman, esta vez le han resuelto la adivinanza en tiempo record. El apunte caletero de Silvio me ha gustado mucho, me fijaré la próxima vez que vaya a remojerme en aguas caleteras. Yo me enteré hace poco de que en Sevilla hay un bar que se llma Avanti con la guaracha.
ResponderEliminar¿La piola es lo mismo que al cielo cielo voy?
Sobre el juego de piola (en mi calle)
ResponderEliminarLleva usted razón, estimado M. Partre, el autor de los versos que me recitaba mi padre es desconocido para mí.
Entre las 81 denominaciones conocidas en España del juego de Piola no figura 'AL CIELO VOY', juego del que nunca he oído hablar.
En mi calle jugábamos a dos modalidades de piola:
Un jugador hacía de burro y los demás saltaban sobre él, repitiendo el salto del primero (el 'capi'). En esta modalidad los saltos incluían taconazos en el culo, como menciona Hynkel (nosotros los llamábamos espoliques, término éste que sí recoge el DRAE, esta vez haciendo gala de un paladar desacostumbrado), culás y algunos otros desmanes ejecutados para hacer sufrir al burro.
En la segunda modalidad un grupo de 'burros' en fila eran saltados por el último que al llegar al final pasaba a hacer de burro y el último de la fila iniciaba el salto de los demás. Al irse repitiendo los saltos la fila iba avanzando. Esta modalidad fue pintada por Jan Brueghel el Viejo y por Goya (pintores ambos aficionados a retratar juegos populares.
Por último, un grupo de estudiantes de la Universidad de California (EEUU), permanecieron realizando saltos de pídola durante más de diez días llegando a recorrer más de 1600 kilómetros (lo que seguro figura en el Libro de los récords, como tantas otras pamplinas). Vengaaa.
Excelente, me ha recordado a un estiramiento de mi alrededor de las nueve de la mañana. Un saludo.
ResponderEliminarSobre el juego del dolár: Era obligatorio jugar, si éramos 8 niños a quien se le ocurriese la idea ejercía de " primer" ( vamos a jugar al dólar ¡Primer¡ secun, tercer.....el que decía octavo hacia de burro).El primer decía por ejemplo marcas de motos: Harley y saltaba, el secun BSA, Ducati, Gucci, Derbi, Bultaco.....el que repetía o se no sabia que decir a la hora de saltar, pasaba a ser burro. Se preguntaba cualquier tipo de cosas, coches, cine..... Era un juego infantil cultural y gratuito, también se jugaba en las playas , aunque el deporte playero por antonomasia res y es jugar a las palas. otros juegos especiales en 1968 eran pasar la tarde en el bosque, pasarla nadando o navegando en una balsa por la ría, robar en los huertos , hacer Kilómetros con un neumático viejo de moto guiado por un palo y pilotar un triángulo hecho con rodamientos de tren, todos estos juegos son ya imposibles porque desaparecieron los hábitats naturales hace ya muchos años. añado la caza de gorriones con Tiragomas y la pesca de almejas y quisquillas en la ria. El deterioro en 40 años ha sido mayor que el habido desde el Big Bang a 1968. Buenas tardes Hynkel
ResponderEliminarEstiamado sinanonimus
ResponderEliminarEl juego conocido por 'al cielo cielo voy', por ser este el grito del que saltaba sobre el equipo rival es el nombre sevillano del llamado churro, media manga, mangotero, o algo así; es parecido a la piola ,pero con dos equipos enfrentados. Uno se apoya en la pared y sujeta a una fila de lo que usted llama burros y el otro equipo va saltando sobre esta fila gritando al cielo cielo voy, haciendo coincidir el voy con la culá en la espalda del enemigo. Una vez instalado arriba no valía moverse queriendo para derrumbar la estructura del rival (no vale marinear, decíamos); yo era un gran jugador de cielo cielo voy, tanto ofensivo, pues saltaba muy alto y me dejaba caer con el coxis a mala leche, como defensivo, pues presumía de aguantar varios minutos sin derrumbarme con le gordo de la clase encima.
Vengaa
Jesús, veo que es usted un bloguero de ya largo recorrido, eso me cauda gran admiración siendo novato en esto.
ResponderEliminarSaludos
Adivinanza fin de semana.
ResponderEliminar(las hermanas,tres, Bronte, dedicadas como sus heroinas a institutrices para ganarse la vida. Cada vez son más rápidos y certeros los blogueros acertantes, así que esta vez no pongo ni siglo).-
Autor de la tierra con nombre relacionado con nuestro bloguerío.
2.-
En aquel siglo se llevaban las heroinas, la nuestra es más casera y habilidosa que las Bovary.
3.-
pero esta no tiene final trágico, acaba en boda.
Pd. Hynkel habla de la caza de gorriones; había la cruel modalidad de untar unas varillas o varetas de goma viscosa para que se quedaran pegados los pajaricos. Se colocaban disimuladas junto a juncos de acequias; de ahí la posibilidad de irse de varetas .
Junto con el pídola pidolavez de la que se ha hablado, recuerdo el estimulador de la sicomotricidad que era el un dos tres pollito inglés.
A woman
Nunca imaginé que los dadaístas estuviésemos de moda. Porque yo fundé esta absurda filosofía sin pretenderlo. Asín es, y asín fue: estando yo en Zurich con el señor Bola, desconocedora por aquel entonces de la lengua alemana, se me ocurrió imitar el habla alemán del señor Bola, y exclamé parodiándole:
ResponderEliminarjolifanto bambla o falli bambla
großiga m'pfa habla horem
egiga goramen
higo bloiko russula huju
hollaka hollala
anlogo bung
blago bung
blago bung
bosso fataka
ü üü ü
schampa wulla wussa olobo
hej tatta gorem
eschige zunbada
wulubu ssubudu uluwu ssubudu
–umf
kusa gauma
ba–umf
Lo que era una gracieta de juventud entusiasmó al señor Bola, y a partir de entonces, se inventó este movimiento antitodo que tuvo sus defensores y todo, el último de los cuales, es el místico Bunbury, que ya no sabe qué hacer para parecer popularmente original y marginal, a la par que culto e indignado. Eso sí, desde su atalaya.
Muchos de los indignados de hoy son dadaístas, pero no se atreven a reconocerlo. Si quieren saber si una persona es verdaderamente dadaísta, además de estar cómodamente indignado, pregúntenle si sabe recitar el poema que me inventé. El auténtico dadaísta lo recita nada más se levanta por las mañanas, y eso que también están en contra de esa fea costumbre, que el sol aparezca por las mañanas y no por las noches. Son asín, mejor dicho, semos asín, aunque yo ya no soy tan radical. La edad, supongo.
He sido jugadora olímpica del “Al cielo voy” en 1936, siendo eliminada en semifinales por culpa del árbitro. Las normas exigían el que a la hora de brincar había que gritar fuertemente “al cielo cielo cielo voooooooy”, y endiñar con el cuquis, como gusta decir a la peña, al tiempo que termina la frase.
EL TÓ QUE TÓ
El movimiento indignado acabará haciendo resurgir el dadaísmo, y su profeta, será el mismísimo Bunbury, el cual, hará resurgir a la misma vez, tomen buena nota, al cielo voy.
Más pistas A, siguiendo con el humor negro está feo que una señorita se atribuya el poema de Hugo Ball como suyo, no tengas miedo de los indignados solo van contra los estafadores , no son malos. Lo mismo vemos a Bunbury cantando "al cielo voy" con los adventistas del séptimo día, es aragonés y allí editan el Heraldo, seguro que tiene más futuro con ellos que como Chef del anarquismo. Saludos de Astoria
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