lunes, 23 de diciembre de 2013

EMILIO PRADOS Y LA MUERTE TÉRMICA DEL UNIVERSO

Cuando mueran los astros, los hombres y las piedras
y se olviden los árboles, las aguas y las nubes,
cuando, sin fuego, el mundo se pierda en sus ruinas,
cuando muera el Espacio, no hallando este reposo,
y, hueco, el Universo sus transparencias hunda:
Ay, el tiempo, soberbio, mordido por su engaño,

Destejido y sin nombre, huirá bajo la angustia

En este blog se intenta practicar la variedad, y así de las 91 entradas que lo componen, sólo se han repetido tres obras literarias: El rey pálido del pobre David Foster Wallace, Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante y Juan Belmonte, matador de toros, de Manuel Chaves Nogales. También existe variedad en la otra parte del blog, la científica; no obstante un tema bastante usual en los textos literarios es la entropía y las consecuencias derivadas de ella, por razones que no son difíciles de adivinar.
Una de estas consecuencias del segundo principio de la termodinámica sería la hipótesis cosmológica conocida como Big Freeze, según la cual el universo se expandería indefinidamente y por tanto alcanzaría la muerte térmica, por congelación.
Este poema de Emilio Prados, del que ignoro el título y el modo en que llegó hasta mi cuaderno, reflejaría ese momento de humillación en el que el Universo se ve tratado como un vil sistema termodinámico.  

6 comentarios:

  1. Entre tanta alegría festiva y navideña nos propone Vd., amigo Partre, este poema del género catastrofista, en el que yo percibo un aire, un parecido con aquel otro poeta, catastrofista igualmente, que afirmaba que con su muerte se vendría abajo el firmamento. El humán (recuérdese la propuesta de Mosterín, el plural es humanes) parece que tiende a igualar el paso del tiempo (así en el poema presente) con la idea de pérdida, fracaso y muerte.
    Atentos saludos y feliz Navidad y buen año nuevo

    ResponderEliminar
  2. Primum clarificare

    Como el mundo según la definición habitual ,abarca todo lo creado, nunca sabremos sus límites pues siempre habrá alguna América para descubrirla luego a luego. Por tanto incluso en el caso que se fuera a pique nunca sabríamos si se ha acabado,(,hundido sus trasparencias como tan bien dice el poeta), tanto por que no habría nadie para contarlo como porque podría haber más mundo . Y en último término yo no me espanto de antemano,porque San Fernando igual que el Niño de la Bola, tienen el mundo en sus manos.

    Secundum cantarulla

    Los que no sabemos mucho inglés, es más ,hemos sabido en el pasado todavía menos, cuando oíamos la canción Monday, monday, la cantábamos de esta guisa "mundi mundi; de ello se infiere que la fonética inglesa es imposible y que el término mundo vale para un barrido o un fregado, en cambio universo ya es otro cantar , no da juego para la cantarulla .

    ResponderEliminar
  3. Así es Basin. A los poetas siempre les ha inquietado que el tiempo continúe después que ellos. El tiempo,en la medida en que puede ser considerado un concepto físico, también es muy tratado en la literatura. La próxima entrada y a cuenta del cambio de año a lo mejor trata de esto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. (Fetivamente la autora era Mary Shelley, una maruja que toma el apellido de su pareja poeta; tanto feminismo y sufragismo para acabar perdiendo los papeles de soltera.Enhorabuena a los afortunados)

    1.-
    No nació donde escribe ,nisiquiera en la lengua del lugar donde escribe sino que escrbe en la lengua del lugar donde nació y no quiere que sus libros se traduzcan a la lengua del país sobre el que y donde escribe.
    2.- La novela? Hay aves que mueren y renacen.
    3.-
    Siempre hay uno que va y acaba sabiendo por donde ha ido el malo.

    Annus actus est sed adsumus .Fortunam habeamus

    ResponderEliminar
  5. Más pistas
    1.-
    Las novelas transcurren siempre en una ciudad con agua por las calles.
    2.-
    En esta hay cante o mejor dicho bel canto
    3.-
    El que va sabiendo es que es su trabajo, que para eso le pagan

    ResponderEliminar
  6. Escritora: Donna Leon
    Novela: Muerte en La Fenice

    Feliz año!!

    ResponderEliminar