lunes, 2 de mayo de 2011

LA CARTA ROBADA (EDGAR ALLAN POE) Y LOS MATEMÁTICOS

Para resumir: jamás he encontrado un matemático en quien se pudiera confiar fuera de sus raíces y sus ecuaciones, o que no tuviera por artículo de fe que x2 + px es absoluta e incondicionalmente igual a q. Por vía de experimento, diga a uno de esos caballeros que, en su opinión, podrían darse casos en que x2 + px no fuera en absoluto igual a q; pero, una vez que le haya hecho comprender lo que quiere decir, sálgase de su camino lo antes posible, porque es seguro que tratará de golpearlo

Esto lo dice el detective Dupin, y perdón por los matemáticos. No quisiera que esta entrada generara controversia entre matemáticos y detectives, gremios ambos que se encuentran representados en este blog.

27 comentarios:

  1. En la política es como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal.
    Dejo esta cita que resume muy bien la buena nueva de hoy respecto a que el cadáver del señor Bin Laden es igual a CERO.

    Saludos Vloj. (Tu blog está muy currao)

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que los matemáticos los hay raricos, algunos ensimismados en sus teoremas y sin saber el terrenos que pisan, de ahí que a veces pisen donde no deben; otros-as conjugan la aridez de los números con la geometría de la rima, espíritus sutiles, y etéreos diríamos si no fuera porque el gas no entra en su constitución, pero a pesar de todo, las matemáticas han sido siempre parte de la cultura popular, de la tradición oral, en suma (nunca mejor dicho) de la vida misma y para demostrarlo ahí va mi conocida cantarulla

    Tengo una muñeca vestida de azul
    con su camisita y su camisú
    la saque a paseo ,se me constipó
    la tengo en la cama con mucho dolor...
    Dos y dos son cuatro
    cuatro y dos son seis
    seis y dos son ocho y ocho dieciseis
    y ocho venticuatro y ocho treinta y dos
    Ánimas benditas, me arrodillo yo
    (esta última estaba amañada pues había otra versión más profana)
    A dormir mi niña, a dormir mi amor.

    Observen los pelagogos cómo la cantarulla toca varios palos, a saber la trasversalidad de los conocimientos, descripción con rico vocabulario de las prendas, ocultación del género del sujeto cantante que la hace válida para ellos/-as, la influencia del medio ambiente y las repercusiones sanitarias y para remate el gozo de aprender cantando y no con métodos represivos.

    A woman

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias vloj, por su intervención; leo en su blog que es usted futbolero prácticante, eso, junto con lo de en la política como en las matemáticas me recuerda un cuento que leí hace mucho titulado 'En el fútbol como en la vida (Todoso los juegos el juego)' en el que se mantenía la tesis de que si uno era un poco tonto en su vida civil, esto quedaba demostrado por su manera de jugar al fútbol.
    No se cres que está tan currao el blog porque si se fija bien hay muy poco material propio, saludos

    ResponderEliminar
  4. Como matemática que soy (aunque cada vez menos) me veo reflejada en el sentido de que en general suelo tener las cosas claras y en ocasiones pecar de intransigente, pero nunca llegaría a pegar a nadie. Creo que en general somos pacíficos y tranquilotes. No se si algún/a comentarista estara de acuerdo. Por cierto, voy a entrar mañana en 1 ESO cantando la canción d A woman a ver si aprenden a sumar

    ResponderEliminar
  5. Dear woman:
    Con respecto y en defensa de los matemáticos, un amigo mío de dicha estirpe me hacía la misma defensa que Camarón cantaba sobre los gitanos:
    matemáticos
    habemos buenos y malos
    y también semos cristianos
    A mí la primera estrofa de su cantarulla siempoe me pedía el cuerpo cantarla así, que cuadra muy bien:
    Tengo una muchacha vestida de azul
    con su camisita y su Canal Sur
    A la manera en que se podíua cantar:
    Recogido su rebaño
    a dónde vas pastorcillo
    Voy a pelarme a Lebrón
    y a comprar pan a Polvillo
    Los pelaogogos y pelagogas podrán sacar mucho provecho de esta cantarulla, pero como el padre Coplillas nada de nada

    ResponderEliminar
  6. Querida Isabel, el detective Dupin tendría sus motivos para hablar de esa forma. Esa claridad de idea y concetos que usted comenta quizá pueda ser hereditaria, en el caso de que tuviera usted descendencia es posible que esa información genética la recibiera alguna hija suya.

    ResponderEliminar
  7. Incrédulo Dupin. Pocas cosas hay mas fiables y certeras que una ecuación. Yo soy más de su predecesor Sherlock Holmes y su infalible razonamiento lógico que luego Poirot trató de imitar. Por cierto, muy bueno el chiste que acompaña al texto.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, ¿qué le habrán hecho los pobres matemáticos a Poe? Como dice Jean Sol en su estupenda adaptación de la copla de Camarón, “los habemos buenos y malos” Se ve que Poe tuvo a uno malo y, a través del detective Dupin, se venga un poco. Si x2 +px tiene que dar q, pues tiene que dar q. Por estas cosas se dice de un modo peyorativo que las matemáticas son cuadriculadas, pero a mi me parece que ahí está parte de su belleza, en la libertad de elegir la manera de afrontar un problema sabiendo que, si se hacen las cosas bien, todos tenemos que llegar al mismo resultado.
    Comparto la opinión de Isabel de que, en general, somos pacificotes y seguro que si Poe hubiera recibido clases de la comentarista Isabel, el detective Dupin diría cosas más agradables sobre los matemáticos.
    Me parece graciosísima la viñeta que acompaña en esta ocasión a la entrada y que realmente, puede ocurrir en una clase.
    Mi última anecdotilla en clase: Les contaba a mis alumnos, hablando de poliedros, que un cubo tenía todas sus caras iguales. Un alumno estaba empeñado en que no, en que la base inferior era menor que la base superior. No le entendía bien hasta que me di cuenta que él se refería a un cubo como el de la fregona.
    Por último, conozco el relato que usted nombra “ En el fútbol como en la vida” y recomiendo su lectura.

    ResponderEliminar
  9. Buenísima la anécdota Agnes.
    Ahí va otra:Un día dictando un problema de ecuaciones, el problema empezaba, "Un móvil que va a una velocidad....", rápidamento uno preguntó, "¿Un móvil?", a lo que otro dijo, "si, un teléfono" y otro, "¡no!, eso es lo de los asesinatos, ¿verdad profe?".
    No se si este último era familia del detective de Poe.

    ResponderEliminar
  10. Hola Panchi, el otro día escuché que uno de cada ciatro ingleses piensan que el señor Holmes existió de verdad, que no es un personaje de ficción. El mejor Poirot sin duda fue Peter Ustinov, actor que siempre me ha resultado de una cercanía tal como si fuera un vecino.

    ResponderEliminar
  11. Agnes e Isabel, por las historias que cuentan deduzco que son ustedes profesoras de matemáticas. Prometo dentro de poco una entrada en este blog de desagravio a los matemáticos. Me resulta curioso que el alumno de Agnes no le llamara la atención que el cubo de una fregona no tiene seis lados. Sé de otra profesora que mientras explicaba las potencias le preguntaron por los chiquiprecios, que era un anuncio en que paraecían los precios con el pico como si fuera el exponente

    ResponderEliminar
  12. Punto primero
    Yo conocía la cantarulla de Polvillo que Jean nombra pero el primer verso era
    "Recogido ya el fregado" (en lugar de el rebaño)pues el pastorcillo quería reparar la deuda histórica de la desigualdad.
    Punto segundo
    Suerte tienen las teachers matemáticas a la hora de corregir, o da q o está mal. Tengo una amiga del alma profesora de latín que me contó cómo una alumna le reclamaba las nota.Había declinado mal el otrora mítico bonus,bona bonum pero ella decía hosca y empimponada "pero bon- está bien... "
    A woman

    ResponderEliminar
  13. Dear woman:
    Tiene usted razón, he estado consultado en mi biblioteca y el priemr verso dice recogido ya el fregado, tal y como usted apunta, esto me pasa por citar de memoria, muchas gracias por la correción.
    Si su amiga no valoró que bon- está bien, es que es una profesora siesa y estricta, que además no supo ver que le estaban haciendo un juego de palabras en francés.
    See oyu later alligator

    ResponderEliminar
  14. Miss Marple malgré lui6 de mayo de 2011, 11:37

    Nil sapientiae odiosius acumine nimio. Un tal Séneca inicia el texto de Poe con esta inquietante frase en la jerga de los romanos. Si algún voluntario la traduce, será menos inquietante.
    Este bostoniano, con todo su premio, tiene una cualidad que lo distingue frente a otros autores: realizó el servicio militar en West Point, y aunque parezca mentira, se hizo un hombre. Este dato choca frontalmente con la biografía de otros autores, ya comentados en este blog. Esta visión militar del mundo ("nasío pa matá"), le supuso encontrar la luz frente a las matemáticas, fue seguidor de hecho de Luminor y enemigo de Obscurio. No obstante, su paso por la mili le dejó como herencia una afición desmesurada por visitar la cantina, no para escribir precisamente, acudiendo al bar Cheers de Boston un día sí y otro también, sin freno ni control (“la penúltima, la penúltima”, se le oía gritar). Otro gran defecto (o virtud según quién lo analice) era su afición a las ventosidades. Era tal su afición, que conocedor como era de la lengua española, su famoso apellido es una alteración en el orden la palabra ventosidad. Nadie, excepto sus más allegados, ha caído en este homenaje que realiza sobre los gases intestinales.
    Musicalmente, reseñar que fue amigo del cantante de voz varonil Sting (se conocieron en el bar Cheers), donde le escribió la letra de "Manuscrito en una botella", que más tarde fue considerado uno de los éxitos del grupo Police. Pero en España, su amistad más conocida fue la que mantuvo con el filósofo, que no cantante, Santiago Auserón, dando sus frutos en su bella Annabel Lee (“Hace muchos muchos años en un reino junto al mar…”). Esta amistad sirvió para que Poe le transmitiera al hispano su aversión a las matemáticas, y Santi el mañico escribió dos canciones donde plasma esta situación: “No tocarte”, en alusión directa a los libros de matemáticas, y “El tonto Simón”, en referencia biográfica a un estudiante de matemáticas que se quedó “pillado” con el estudio de un polinomio que no supo resolver.
    Poe me simpatizaba por dos motivos: tenía fobia tanto a las matemáticas (desde su etapa militar) como a los versos, a pesar de haber escrito poseía. Y fruto de esta simpatía, que surgió en un foro web de liberación antimatemáticas (convencí a Santi el mañico para que se afiliara), al que pertenezco como socia fundadora, me pidió consejo sobre cómo debía ser un detective, cuáles eran sus principios, sus formas, sus movimientos...Quería crear a Dupin. Le convencí para que fuera francés, como moi, en concreto parisino con todo su premio. Et voila, parisino fue, e incluso hincha del PSG. Y le dije que sus deducciones y razonamientos estuvieran lo más alejadas del pensamiento matemático, las mal llamadas ciencias exactas (¿qué hay de exacto cuando x tiende a infinito?), ya que yo fui víctima secundaria de tardes insufribles de dedicación a tan estéril tarea (estudiar la carrerita de matemáticas) por parte de una persona: el silencio debía ser mayúsculo, absoluto, continuo, había que caminar de puntillas, hablar en voz baja, se oía el silencio, no se podía estornudar, no digamos acariciar (ACARICIAR!!!!) una guitarra…Ello me permitió desarrollar habilidades y estrategias detectivescas, que me sirvieron a la postre para mi profesión: contener la respiración cuando estás escondido, esconderte bajo la cama cuando alguien te busca malhumorada ella, desaparecer de un cuarto en un segundo en el más absoluto silencio cuando alguien te busca malhumorada ella, movimientos sigilosos de huida cuanto alguien te busca malhumorada ella…Bueno, pues fruto de todo ello, el párrafo en cuestión del blog justifica esta tendencia esquiva a las ciencias inexactas.
    Puedo y debo decir, que soy lo que soy gracias a las matemáticas, en particular, a la aversión a las matemáticas y al entrenamiento durísimo al que durante años me he enfrentado, ni West Point de Poe ni nada, en la época estudiantil. Y para resolver mis casos, nunca he acudido a una ecuación, a una bisectriz o a un polinomio.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué barbaridad, cómo se pone mr. Poe y qué genio tiene! Conozco matemáticos y matemáticas que no agreden incluso si, como en la ficción cartesiana, les dijeramos que dos y dos son cinco y que son posibles los valles sin montañas. Tengo matemáticas en la familia y tengo matemáticos en la amistad. Uno de ellos, que se hizo sacerdote en la edad adulta, ha casado a mis hijos y bautizado a dos de mis nietos y al más pequeño, que lloró abbundantemente en la ceremonia, ni lo agredió ni nada parecido sino que nuestro amigo se comportó con una gran delicadeza que, en un matemático, extrañaría a mr. Poe; otro de ellos, es un prestigioso profesor que nos ha ilustrado recientemente con un espléndido trabajo en Revista de Libros y que practica asimismo otrs dificiles suertes en la vida cotidiana, y ésto sólo para poner ejemplos cercanos.La posición de Poe no tiene defensa y obedce a una grosera refutación de la razón geométrica concebida a su vez de modo grosero, Y aquí somos bloggeros finos, finos finos filipinos.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  16. Adivinanza fin de semana
    obra literaria de un autor español
    1.-
    El autor antes tenía más mofletes
    2.-
    ...van caminando para Bonanza.
    3.-
    po la (risa te)cogío

    A woman

    ResponderEliminar
  17. Se me ha olvidado poenr la solución de la anterior
    1. El torero era josé Tomás
    2.-
    El refrán todos los gatos son pardos-
    3.-La frase "algo debe cambiar para que todo siga igual"
    El gatopardo de Giuseppe Tomasi de Lampadusa
    A woman

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la cita de Séneca, Miss Marple, en otro relato de Poe, 'El hombre de la multitud', se comenta algo del Gorgias al principio
    Tan frecuente era encontarrse a Poe en el Cheers, que cuando entraba la gente decía Poooooeeeee y se sentaba al lado del cartero Clift, a departir sobre las cosas que los hombres hablan cuando beben.
    Poe pertenece a la estirpe de escritores feos, subapartado cabezones, junto con Baudelaire.
    Qué me vas a contar tú a mí de los problemas de convivencia con una matemática, a mí me va a decir tú cómo estaba la plaza?
    Las matemáticas siempre han necesitado mayor silencio que las farmacéuticas, por ejemplo, además de que las farmacéuticas suelen vestirse más elegantemente para estudiar.
    Otra canción que inspiró al Auserón fue la de :
    Y si te vuelvo a ver pintar
    una ecuación de tiza en la pared
    te voy a dar una paliza por haber...
    Además de otra sobre trigonometría titulada 37 grados.
    Adiós

    ResponderEliminar
  19. Querido Rafael, estoy con usted, creo que al señor Poe, a través de su detective Dupin se le va la mano contra los matemáticos, gremio en el que yo también tengo familia y aunque de todo hay en la viña del señor hay que decir que la mayoría son buena gente, con sus bolis y su calculadora en el bolsillo de la camisa y todo.
    Hay matemátciso que como los titis canta aquello de :
    ¡qué es lo que he pisado?
    ¿qué es lo que he pisado?
    assssssssssssss.....

    ResponderEliminar
  20. Dear woman, he caído de repente en la solución a su adivinanza y es verdad que tiene ahora menos mofletes, no me había fijado. Daré una pista definitiva:
    se abre el telón y se ve a Lech Walesa montando a caballo por la Feria de Sevilla
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  21. Conozco un caso de convivencia entre un matemático y un médico en el que era este último el que exigía un silencio absoluto, incluso lo reforzaba con tapones en los oidos.

    ResponderEliminar
  22. Confirmo la historia que cuenta Isabel sobre el médico y el matemático. Por cierto, que he tenido el placer de pasar algunos días con el médico en cuestión a propósito de la Feria de Sevilla y tengo que decir que en la actualidad, a fuerza de convivir con gente mucho más ruidosa, se ha vuelto más tolerante al ruído.
    M. Partre, yo también he admirado siempre al actor Peter Ustinov. ¿Se ha dado cuenta usted de lo mucho que se parece a Nerón?
    Afectuosos saludos.

    ResponderEliminar
  23. Estimado Jacob B. agradezco el apoyo a la tesis de Isabel, ambos conocemos de cerca el biosistema que se forma cuando se juntan un médico, un matemático y un químico. Nerón, además de parecerse a Ustinov, es un nombre que durante una época gustó mucho para ponerlo a los perros, cuando hay nombres más apropiados, como Kanouté, o Kekulé, si se trata de un pájaro.
    Saludos y que haya disfrutado de esa feria a la que yo asistía cuando era joven

    ResponderEliminar
  24. Señora Marple, yo también he convivido con una estudiante de matemáticas y creo que usted exagera respecto al silencio. Lo que yo creo es que quizás sus cánticos a la guitarra no fueran del gusto de todos. Yo, muy al contrario de la matemática y el médico citados, necesitaba sonido ambiental para estudiar y las condiciones idóneas se creaban cuando podía escuchar el cacharreo, la radio y la conversación provenientes de la cocina. Además me gustaba estudiar en voz alta, muy alta incluso, ahuyentando así a otros estudiantes de mis dependencias.

    ResponderEliminar
  25. Querida Panchita, creo que usted se equivoca, es casi seguro que Marple cantaba muy bien y además elegía un repertorio muy adecuado

    ResponderEliminar
  26. Sinanonimus molestandi10 de mayo de 2011, 14:47

    Me gustaría hacer una entrada a lo Homer Simpson. Hay dos clases de matemáticos, los que se inventan problemas, los que los resuelven y los que se dedican a los números (no confundir con los numerólogos, esos timadores seudocientíficos). Y es que lo de los números, a veces, parece poco serio. ¿Cómo que números primos?, ¿primos de quién?.
    "Esos no parten peras con nadie, nada más que con ellos mismos y con el uno. Ya ves tú, el uno, que ese se deja hacer de todo", comento una raíz, cuadrada de tanto ir al gimnasio. "No me hables del uno que trino", replicó una derivada segunda.

    ¿Y qué decir de los números perfectos?. ¿Perfectos para quién, paras su suegras?.

    "Pues yo tengo un yerno que es un número perfecto", presumió una asíntota. "Pues el mío es un primo", se quejó la integral del barrio (que no veas como se ponía de fibra.

    "Pues hoy voy a hablaros de los números enteros", empezó la esforzada profesora de un IES. "Ezos que zon, ¿cómo los caballos que no están capaos zeñorita?", pregunto Jozelito el de Dos Hermanas.

    En fín, que esto de los números es poco serio.

    Cambiando de tema, Dear Woman, la letra de la canción infantil creo que dice "con su camisita y su canesú", pero ¿cómo diablos puede saber un matemático lo que es un canesú?.

    ResponderEliminar
  27. Estimado sinanonimus, tiene usted razón, Homer Simpson decía que había tres calses de personas: los que saben contar y los que no. Lo de los números enteros es muy bueno.
    Un saludo y espero que lo haya pssado bien en la tierra de Dupin

    ResponderEliminar