(DIBUJOSANIMADOSCONCIENCIA)
Mi profesor de kárate siempre me decía que un karateka debe estar alerta en todo momento, las 24 horas del día. Me imagino que con los poetas debe ocurrir algo parecido, que deben estar contínuamente mirando la realidad con ojos de niño. Desde que tengo este blog también estoy alerta a cualquier cosilla que pueda colocar aquí. Últimamente tengo la costumbre de madrugar para ver los dibujitos en la tele, allí vi esto.
Que el movimiento es un fenómeno relativo que depende de quién lo refiere lo sabemos desde Galileo. De todas formas en el vídeo veo algo raro que Noddy no se percate antes de que va marcha atrás, pero es que había sido un día muy duro para Noddy, estaba muy cansado porque no había dormido nada y así no se puede conducir, como bien sabe Pere Navarro y sus gafas molonas. Tampoco Orejotas parece conocer la relatividad del movimiento
Deliciosa película de física recreativa (son las mejores)e inquietante contenido. Uno de los bloggeros dice que ha oído que acaban de prohibirla en tv por las consecuencias que podría tener la normalización de la conducta de Noddy sobre todo entre los más jóvenes y creativos condutores.
ResponderEliminarAtemntos saludos
Me tiene muy intrigada qué contesta Noddy al final, cuando Orejotas le pregunta por qué iba marcha atrás. No se por qué, pero no llego a escucharlo.
ResponderEliminarEn cuanto a que un karateka, al igual que un poeta, debe estar alerta todo el día, tiene Juan Bonilla un poema titulado "En todas partes", que comparte la teoría de su profesor de karate:
"En los prospectos de las medicinas
-la luz intestinal, el suelo pélvico, el gran simpático-
en la carta de postres de un restaurante chic,
en dos o tres renglones de la crónica
del partido de ayer,
...
y en algo que le dice una muchacha a otra
mientras aguardan en la cola del supermercado,
encuentras poesía.
Encuentras poesía en todas partes.
El mundo es una plantación de versos."
Temiendo al padre Sol voy temprano a la Caleta, y en uno de esos paseos,hace años, me crucé con un señor que hacía mi mismo recorrido pero con más seguridad,poniendo los pies donde debía y tomando las curvas y esquivando las piedras con gran conocimiento del terreno.La rareza era que andaba hacia atrás y así como fue raro ver acercarse una espalda, sonreirme y saludarme, no fue menos raro volver la vista atrás y ver su cara decidida mientras su espalda avanzaba. Cuando la espalda llegó al fin de la Caleta se dio media vuelta espalda al frente otra vez.Alguien me explicó que era el llamado alcalde de la Caleta, que conocía tan bien el terreno que se hacía el recorrido andando así para asombro y gozo de los caleteros, con plena consciencia y no como el descuidado Noddy .
ResponderEliminarEn agradecimiento a su persona aquí va un delicado haiku.
¡Qué bastinazo !
p'atrás andaba el Titi
marcando el paso.
Pd.
la obra literaria era Don Quijote de la Mancha
Las pistas eran
1.-
Miguel
2.-
Don Quijote y Sancho.
3.-
La Mancha.
(no os quejaréis)
A woman
Queridos blogueros, no es el único su compañero el que se queja de la mala influencia en la juventud de Noddy, porque anda siempre haciendo el canalla en la ciudad de los juguetes, que es donde vive.
ResponderEliminarVengaaa
Una vez más, Agnes, aporta usted un espléndido poema ad-hoc. Por un error en la grabación no tiene sonido los últimos segundos. Yo esccuhé la sigyiente conversación en una frutería, no sé si convalidad como poema_
ResponderEliminar- Dame papas
- ¿Nuevas o viejas?
- Para freir
Dear woman
ResponderEliminarTambién yo he oído hablar sobre ese alcalde de la Caleta. No sé si es el mismo que se ducha con jabón a base de bien en la ducha de la Caleta ANTES de bañarse.
El haiku es muy bueno, digno de ganar el Primer Certamen de haikus caleteros organizado por la fundación Fernando Quiñones, si alguien no se cree que tal concurso existe pude ver a los seleccionados en este enlace:
http://www.fundacionfq.com/actividades/1/2010/12/17/seleccion-de-los-mejores-haikus-de-nuestro-i-certamen--26
(Por cierto que su haiku parece basado en el seleccionado número once)
Yo presenté uno que no fue premiado, decía así:
Aprieto el lazo
del meyba, meto panza
¡qué bastinazo!
No me extraña que no se lo premiaran, caballerete. No me extraña lo más mínimo.
ResponderEliminarCon lo que prometía este relamido blog...
(Que dice su compañero de fatigas de Vd. que tanto le aprecia a Vd. -perdón si me excedo en el educado tratamiento- que feliz 25 do abril.)
Querida duquesa, el tratamieno educado nunca es excesivo, agradezca a mi compañero de fatigas la felicitación de mi parte y dígale que resuelva el siguiente acertijo:
ResponderEliminarmoneda japonesa+ bien en italiano= ¿destino definitivo sin mercadona?
(A mí me sigue extrañando sobremanera que mi haiku del meyba no fuera reconocido)
http://www.youtube.com/watch?v=HPlVz11jNb4
ResponderEliminarEn este enlace el grupo Maderita canta 'Atención encandilada', tema basado en varios poemas de Carlos Marzal, entre ellos el que pusimos del combate por la luz
No tengo nada que decir sobre la marcha atrás. Soy hijo suyo.
ResponderEliminarMi profesor de autoescuela,tanto por natura propia como para corresponder a mis estudios, hablaba con rebuscada elegancia pero como hay cosas que no tienen arreglo, en las temidas maniobras de aparcamiento me dijo una vez
ResponderEliminar-Busquemos los ángulos dibujados en el cristal posterior e interioricémoslos pues el objetivo de la maniobra requerida es meternos de culo-
Ovidio en las metamorfosis nos cuenta la desgraciada muerte de Eurídice y cómo su esposo Orfeo se atreve a bajar a los Infiernos a suplicar que la devuelvan a la tierra, que deshagan el tiempo; usa el verbo retexite que literalmente es deshacer un tejido en alusión a las Parcas, temibles hilanderas que cortan el hilo de la vida
.....
Per Chaos hoc ingens vastique silentia regni,
Eurydices , oro, properata retexite fata .
(Por este inmenso Caos y los silencios del vasto reino
Lo suplico, deshaced la trama de los destinos tan tempranos de Eurídice.)
Le conceden la petición a condición de que no vuelva la cabeza cuando Erídice lo siga pero no es posible y cuando ya casi tocaban la tierra,
....
Hic, ne deficeret metuens avidusque videndi,
flexit amans oculos et protinus illa relapsa est.
( Él,temiendo que se desvaneciera y por el deseo de verla,
lleno de amor volvió atrás la vista,y al instante ella fue arrastrada hacia atrás .)
A woman
Por motivos laborales, sinanonimus, paso mucho tiempo en carretera de Castilla La Mancha, por allí veo con frecuencia camiones de la empresa mancha-trans, que me recuerda a eso que usted nos comenta y que le permite cantar como los Maderita por Carlos Marzal 'la magia de estar siendo en vez de no haber sido en absoluto'
ResponderEliminarDear woman, no tengo palabras para tan bonito y erudito comentario. Fíjese cómo su profesor de autoescuela no anda tan lejos de Ovidio, pues éste habla de oculos también. Lo de interiorizar lo utilizan mucho los sicólogos deportivos y mi mismo profesor de kárate me hablaba de interioriza e incluso visualizar el objetivo, una barra de hielo rota, pongamos por caso.
ResponderEliminarSee you later alligator
Es curioso, porque a pesar de mi apariencia y de mi oficio (detective privado e investigadora, por libre), soy una consumada karateka, y también tuve un profesor conocido popularmente como Maestro Oriental (MO) y que me decía lo mismo: un karateka debe estar siempre alerta, y añadía: la gente tiene que notar que tú eres karateka. Y yo practicaba las enseñanzas del MO a rajatabla, e incluso a veces iba a hacer la compra vestida en lugar de mis vestiditos clásicos de viejecita, con mi kimono de kárate y mi cinturón marrón (marrón, sí, marrón). Así la gente no tenía dudas sobre mi persona. Y cuando había que bailar sevillanas en el Inserso, en la tercera, en vez de los pasos que todos nos sabemos, realizaba una kata, en concreto la takiukuchodan, y los olés y el salero se compaginaban muy armoniosamente con mis ¡¡¡ozúuuuuu!!!
ResponderEliminarEsta historia me decepcionó un poco, porque yo era talibán del MO, y cuando me lo encontré un día en la calle, en una Semana Santa, pasados los años, vestida yo por supuesto con mi kimono, estaba más delgado que antaño, ya que era un MO un poco fofete, y me dijo que ya no practicaba el arte oriental que me enseñó. Me decepcionó porque había renegado de su sabidurida oriental, estaba más delgado ahora que no hacía kárate y me vi ridícula con mi kimono. Desde ese penoso día, hago Tai Chi, aunque en cuando en cuando, al bailar sevillanas del Pali por estas fechas, se me escapa una kata.
Y saco este tema porque en el pasado, en plena época de enseñanzas orientales, me tocó, en una exhibición que sus alumnos dimos en una explanada ya inexistente, hacer unos movimientos de ataque y defensa a cámara lenta ante 5 hipotéticos agresores, que también iban a cámara lenta. Fue un homenaje que el MO quiso dar al movimiento, y tuvimos todos que coordinarnos para coger la velocidad adecuada, además de solicitar al público que durante los 5 minutos que duraba el asunto, se coordinaran a su vez con nosotros, cosa que lograron con mucho entusiasmo, y los niños masticaban sus bocatas a cámara lenta. Incluso el MO hizo que para que la representación fuera más veraz, los agresores habrían de exclamar los insultos propios en estos eventos, pero dichos a cámara lenta también: MAAAAARIIIIIICOOOOOOONAAAAAAAA,MAAAAAAAMOOOOOOOONAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! etc.
Entre el público además estaba el hermano de un gran ideólogo andaluz, y entre los agresores a cámara lenta estaba el hijo de otra gran ideóloga y andaluza, ambos currantes natos.
Y con todo, el espectáculo desde una perspectica ajena era como el de Nody, más o menos, descoordinado: en la otrora explanada, karatekas y público iban a velocidad menguada, y los coches y las personas que circundaban a la otrora, iban a velocidad normal. Sólo el MO conoce el verdadero significado de su experimento. Expediente X el que las fotos del notable espectáculo oriental a cámara lenta, salieran movidas.
Adivinanza fin de semana
ResponderEliminarEsta vez el autor no es español ni ha sido nombrado en este blog y esta fue su única obra literaria. conocida.
1.-
El autor se llama como un célebre torero pero en su lengua.
2.-
Tambien se ha hecho peli sobre la obra
3.-
El título se relaciona con un refrán sobre el valor igualitario de la oscuridad.
4.-
hay una frase famosa que los enteraíllos suelen repetir aunque no sepan a quien se atribuye, relativa a que aunque parezca que se va adelante, se queda uno en el mismo sitio.
A woman
Querida señorita Marple:
ResponderEliminarTiene usted una memoria prodigiosa. Yo también recuerdo aquella exhibición porque casualmente acudí a las mismas lecciones del maestro oriental (MO). Únicamente le falla la memoria al recordar el color de su cinturón, ya que me consta que no pasó usted del amarillo-naranja con dos cintitas. También recuerdo que cierto día hubo una pequeña trifulca entre los alumnos que esperábamos al MO y el conserje nos dijo:
- ¡Oye!¡Oye! las peleas en el ‘tamita’
Ese conserje se llamaba Manuel y nosotros, en un acto de rebeldía anárquica anti-sistema le cantamos una vez:
- Manuel, no te arrimes a la pared, que te vas a llenar de cal, de cal, de cal
Pero eso son recuerdo de una época pasada y como dijo Miguel d´Ors, ‘a la espalda la nostalgia y delante el misterio’.
Es preciosa la recreación de la exhibición de Kárate, con toda la oligarquía andaluza de espectadores, como atestiguan varios documentos gráficos. Entre los coches que comenta que pasaron se incluía un Renault 8 en el que iban los hermanos Wachowsky, autores de Matrix, que se inspiraron en nuestros movimientos para las escenas en las que Neo esquiva las balas.
Saludos, señorita Marple (uusssss) y KIAAA!!!!!!!
Dear woman:
ResponderEliminarEsta adivinanza del week-end me la se.La primera vez que escuché la frase famosa de uso de enteradillos fue en una crónica previa a un partido de fútbol, en la que el entrenador tenía tres bajas y debía suplirlas sin que esto afectara al buen rendimiento que el equipo estaba teniendo. Creo que fue una sinalefa bastante sutil por parte del periodista deportivo, trabajo que por otra parte me encantaría realizar.
See you later alligator