lunes, 18 de abril de 2011

EL COMBATE POR LA LUZ (CARLOS MARZAL) Y LA NATURALEZA DE LA LUZ

En un principio iba a poner sólo los cinco primeros versos de este poema, que suenan muy bien, como una oración, pero al final he decidido ponerlo completo, aunque quede una entrada muy larga; me parece que el poema lo merece. Pertenece al poemario 'Metales pesados', del 2001. Me gusta 'la recta proporción de ese milagro', porque sugiere la propagación rectilínea de la luz. El asunto de la luz se trata mucho en la literatura y volverá a aparecer en este blog

De tanto ver la luz hemos perdido
la recta proporción de ese milagro,             
que otorga a la materia su volumen,
contorno fiel al mundo que queremos
y límite a los puntos cardinales.
A fuerza de costumbre, hemos dado en creer
que es un merecimiento, cada día,
que el día se levante en claridad
y que se ofrezca límpido a los ojos,
para que la mirada le entregue un orden propio,
distinto a los demás, y lo convierta
en nuestra inadvertida obra de arte.
Hay una ingratitud consustancial
al hecho de estar vivos, un intrínseco
poder de desmemoria, y nos impiden
brindar a cada instante el homenaje
que cada instante de verdad merece,
por su absoluta magia de estar siendo,
en vez de no haber sido en absoluto.
Con cada amanecer dubitativo,
con cada tumultuoso amanecer,
la luz arrasa el reino de la noche
y emprende su combate. En el confuso
magma de oscuridad, con cada aurora
triunfa la exactitud de cuanto existe
sobre la vocación de incertidumbre
que tienta con su nada a lo real.
En toda madrugada se renueva
un conjuro de origen, esa fórmula
que impuso el movimiento al primer día.
Somos testigos, en el alba pura,
del trono en que la luz alza su reino
y lo concede intacto a cualquier súbdito.
Conviene contemplar la luz con más paciencia,
brindarle una atención encandilada,
el sumiso homenaje con que un bárbaro
descubre reverente en su aventura
la tierra que jamás ha visto nadie.
         

26 comentarios:

  1. Hermoso poema. No olvide M. Partre que es el verde el que ocupa el centro del espectro visible y, por lo tanto, es el que el ojo humano puede observar mejor; mientras que en los arrabales del espectro se encuentran el violeta y el rojo, colores bastante incómodos para nuestra vista.

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  2. Muy hermoso, sí. Excelente elección, amigo Jean.
    Que la vida no es sino un instante de intensa luz entre la eterna oscuridad.

    Buen descanso a todos.

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  3. Estimado Jacob B. segúna la Óptica Física el rojo es uno de los colores primarios, que no pude obtenerse por adiciones de otros. Sin embargo, la condición de color primario del verde a veces se pone en duda y algunos autores sostienen que durante largas temporadas, o intervalos, se comporta como color secundario. Por otra parte, a aquellos que el rojo les moleste a la vista deben consecuentemente abstenerse de comer jamón, que es, como dijo Barbeito en su pregón, blanquirrojo

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  4. Me alegra mucho Miguel Ángel que coincidamos en apreciar la belleza de este poema. Carlos Marzal además interviene a veces en el blog de su admirado Benítez Reyes y él mismo tiene un blog donde escribe aforismos. Precisamente tengo yo un libro de aforismos de Carlos Marzal de título apropiado para este foro, 'Electrones'
    Que pase usted un grato descanso lorquiano

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  5. Bueno, no tenía en mente releer a García Lorca en estos momentos, pero a ver si en mi descanso lorquino me repaso algún poemilla que otro...

    Paz y salud.
    Y que viva el Paso Blanco.

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  6. "....Y que se ofrezca límpido a los ojos "

    Y aquí recuerdo los versos de A. Machado

    El ojo que ves no es
    ojo porque tú lo veas
    es ojo porque te ve.

    ( oculus quem vides non est
    oculus quia eum videas
    oculus est quia te videt ).

    Algún defeto tenían los Romanos pero eran ellos muy prácticos y eficientes para su lengua y sus obras públicas, de ahí que siempre me ha extrañado que derrocharan dos palabras para la luz: Lux y Lumen sin apenas diferencia entre ellas.Si les seguimos la pista en las lenguas romances todas han derivado de lux, incluso el inglés y el alemán tienen la misma rais indoeuropea, pero hay una lengua romance, modesta y menesterosa que conserva lumen. A alguna de esas muchachas de faldones amplios y equívocos que vemos por las calles las he oido llamar Luminitas, pues Lumina es luz en ese casi latín que es el rumano; a la antigua Dacia conquistó y latinizó el paisano Trajano que notorio era que hablaba latín, vale, pero con tonillo de haber sido él también latinizado, prefiriendo lumen a lux vaya usted a saber por qué.


    A woman

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  7. Buscando al gran Boris Vian y su espuma de los días he llegado hasta aquí. Quedo fascinada por la originalidad de este blog, le seguiré la pista de cerca.
    Un saludo. :)

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  8. Nulla dies sine cantarulla
    ...
    Il mondo non si é fermato mai un momento,
    la notte insegue sempre il giorno
    ed il giorno verrà.

    Pd.
    De puro buen rollito fonético el francés que enmudece el final y resalta el inicio de la palabra se ha quedado con lumen,lumière, que viene a ser nuestra lumbre, ya en retroceso.

    A woman

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  9. Dear woman, muchas gracias por su aportación, impresionante la traducción. Que los romanos hacían buenas obras públicas lo sabe la sabiduría popular, que nunca se ha cansado de alabarla delante del acueducto de Segovia. También hacían muy buenas películas los romanos.
    Trajano era un fiera y sus razones tendría; los encargados del Sistema Internacional de unidades también optaron por lumen para nominar a la unidad de flojo luminoso.
    La cantarulla, presiosa
    See you later alligator

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  10. Es muy amable María, por esas palabras. Me alegra que compartamos afición por Voris Bian.
    Un saludo

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  11. A los bloggeros nos ha gustado mucho el poema de Marzal. Por cierto, que uno de ellos tiene una cuñada de igual apellido que el poeta y le gustaría saber si son familia, pues ya sabemos que en todos los grupos humanos (y el nuestro de los bloggeros es numeroso) siempre hay alguien que se va por las ramas y se queda en cosa como el apellido olvidando la hermosura del poema y su ciencia tan segura. Le ocurría igual a aquel del cuarteto gaditano que habiendo oido algo así como porno concluyó ..hombre Bornos, allí tengo yo familia.
    Otro bloggero de nuestro grupo tiene interés en que quede escrito que él le oyó una vez una conferencia sobre la luz al Dr. Losada Villasante en la que además de las consideraciones físicas oportunas buscaba apoyo en la poesía y en las letras, y que se comportaba como experto en ambas, aunque no recuerda si citó este poema de Marzal. En fin, que están o estamos muy activos todos los que pertenecemos a este conjunto de bloggeros, pues hay otro que dice que, siendo el poema una maravilla, no llega a las alegorías de los platónicos y de los místicos sobre la luz y la oscuridad, aunque nadie ha qpretendido aquí establecer comparaciones ni competitividades. Pero hemos llegado al acuerdo de leer muy despacio el poema y contemplar la luz cada día con más paciencia y brindarle una atención encadilada.
    Atentos saludos

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  12. Precioso el poema y me uno al acuerdo al que llegan los blogueros de leerlo muy despacio.
    Pedro Salinas solo le ponía una pega a la luz:
    "La luz lo malo que tiene
    es que no viene de ti."

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  13. A propósito de la luz, recuerdo hoy una vieja cancioncilla que me enseñó mi abuela: "Tres Jueves hay en el año que relucen más que el sol..." Lástima que hoy nos falte esa luz habitual de esos tres Jueves en Sevilla, que tanto ha inspirado a poetas y músicos.
    Mi enhorabuena, una vez más, a la romana woman por sus magníficas aportaciones.
    A Jean Sol, del DRAE:
    Primario, adj... 4. Primitivo, poco civilizado.
    Saludos afectuosos,
    J

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  14. Queridos blogueros, sospechaba por el prural que eran ustedes varios pero no me imaginaba que representában a tan numeroso y heterogéneo grupo. El Marzal poeta es de Valencia, no sé si esoy ayuda en las investigaciones familiares del bloguero aludido.
    Intentaré buscar esa conferencia del Dr. Losada porque me interesa mucho.
    Ese cuarteto era el que decía también:
    Cómo es con las mujerers!, él liga mucho, yo no
    Vengaaaaa

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  15. Miss Marple malgré lui21 de abril de 2011, 20:31

    Me extraña mucho el que entre tanto cultureta nadie perciba el homenaje que el autor del poema realiza. Señores y señoras, químicos y químicas, blogueros y blogueras intelectualoides: el poema homenajea a Luminor, a Gormiti Luminor, nada más y nada menos que el Señor del Pueblo de la Luz., residente en El Templo de la Luz. ¿Quién no ha exclamado en alto: Por el Poder del Gran Luminor!!!?

    Está claro por tanto, que Marzal es un apasionado de los Gormiti, y su ídolo, es Luminor. Este autor contemporáneo es conocido por ello, e incluso se viste como Luminor cuando pasea por la calle, y hace como que se enfrenta a Obscurio, su gran enemigo, y al que entre líneas, alude en su poema (“En el confuso
    magma de oscuridad”), que te crees que no te he pillado, Marzal. Aforista de profesión, no ha podido evitar lanzar un aforismo gormitiano, con el que comienzan siempre estas formidables aventuras: “Cuando en Gorm algo se tambalea, Luminor siempre se escaquea”.

    Y en definitiva, lo que resume Luminor Marzal es otra gran sinalefa de la vida: el bien y el mal, el yin y el yan, el rojoyblanco y los otros colores, el día y la noche, la claridad y las matemáticas, las letras y las ciencias, la prosa y la poesía...Y todas aquellas dualidades vitales donde hay que decidirse. Esto es muy importante: o estás con Luminor o estás contra él (Y con Obscurio, por tanto).

    Como curiosidad, este autor es gran aficionado a la música heavy, y por ello, tiene una serie de poemas dedicados a los grupos de esta modalidad (metales pesados), donde alaba las bondades de Iron Maiden y AC/DC entre otros. Fue galardonado por una prestigiosa revista de música (Heavy rock), por ello.

    Me fastidia mucho la etiqueta omnipresente que los romanos ostentan: pueblo culto que hizo cosas muy laudables. Nada más lejos de la realidad, y sintiéndolo por woman. Los romanos, pueblo bárbaro como ninguno y ahora se entenderán los motivos, aquí en Sevilla hicieron un daño irreparable. Son los culpables de dar un pésimo nombre al río de la ciudad, nombre que ha causado en general mucho rechazo, junto con su espectro de colores y sus cantarullas sin sentido. Sólo este hecho, merece una desaprobación general, universal diría yo, a los romanos, pues ha conseguido dividir a Sevilla entre partidarios de Luminor (Rojo y Blanco) y partidarios de Obscurio (equipo de colores innombrables). Es curioso como ya en el proceso fisiológico de la visión, el par rojo-verde es antagónico, como no podía ser de otra manera. Y a destacar sin acritud, el que la mayor longitud de onda del espectro visible (en mi instituto había una profesora que se llamaba Espectro, del latín, y creo que enseñaba ciencias alquimistas), pertenece al glorioso color rojo, porque la naturaleza es sabia, con bastantes nm de ventaja sobre el otro color (la vida misma).

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  16. No se me encocore, miss Marple, y fíese del malogrado Silvio el roquero latino que contaba y cantaba


    Verdes son los campos de "mia" californis,
    verde es el cesped del Sánchez Pijuán,
    verde quiero ver a toda España,
    y hasta la Real "de" sociedad.

    Y le voy a decir una cosa, cuando los romanos vinieron a España, como cuando llegó el rey don san Fernado, ya se preguntaban ubi est meus Betis? pues ya existia con nombre y todo

    (En su momento hablamos de parejas extrañas célebres , otra que tal fue Silvio y su manager Pive, que no era de Huelva).

    Adivinanza fin de semana

    Obra literaria
    1.-
    El nombre del autor se ha repetido mucho aquí.
    2.-
    Forma parte de una extraña pareja.
    3.-
    la región donde se desarrolla es muy querida por nosotros por diversas razones.

    A woman

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  17. Quiero agradecerle a Woman que, con su sabiduría, haya sabido poner las cosas en su sitio y la oportuna cita del genial Silvio con quien tuve el honor de compartir las aulas en los últimos cursos del bachillerato. Por otra parte, creo Miss Marple que sobre la diferencia de longitud de onda entre los colores se podría matizar mucho, …y no quiero nombrar la energía por no resucitar agrias polémicas surgidas en los comienzos de este blog que pusieron en un duro compromiso a M. Partre.

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  18. Sinanonimus molestandi23 de abril de 2011, 2:51

    Estimada y singular Miiss Marple, siento darle una mala noticia: Luminor y Obscurio son el mismo, ya que no se pueden separar las dos caras de un euro, como muy bien nos enseñara Zaratrusta.
    No debe olvidar, tampoco, que una mayor longitud de onda sólo incrementa el tamaño de la cambayá (palabra que no recoge el DRAE porque ya no hay paladar) y, por supuesto, disminuye la energía.

    Coincido con Woman y Jacob en la admiración por Silvio, a quien tuve el placer y la satisfacción de ver como, en un arranque de profesionalidad y ante la imposibilidad de mantenerse en pié, cantaba sentado y hasta tirado por los suelos. Y seguía cantando mientras Pive lo sacaba a rastras del escenario. El grupo del que se hacía acompañar en aquella época se llamaba Luzbel.

    El problema de la luz se remonta a la noche de los tiempos (¿oxímoron, sinalefa, ecthlipsis?.
    Como muy bien sabe Woman es de muy antiguo conocida la relación entre la luz y las estrellas, hasta el punto que los fabricantes del jabón Lux (¿luz, lujo?)se servían de las estrellas (de Hollywood, por supuesto)para anunciarlo.

    Para terminar un breve fragmento de un poema de Esperanza Ortega. Hay mujeres que escriben muy bien, aunque escaseen las escritoras en las entradas de este blog, M. Partre.

    "En la hora desnuda
    sólo eso
    un segundo de luz y paraíso"

    Por cierto, no se si ella se autodefine como poeta o poetisa (tema de debate de altos vuelos bizantinos)

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  19. Querida Agnes, muy bonito lo de la luz, si la luz viniera de la amada, Pedro Salinas hubiera titulado a su famoso poemario 'La luz a ti debida'

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  20. Nunca me imaginé a la señorita Marple ejerciendo de hooligan en un estadio, si acaso a Poirot enardecido en un Bélgica-Francia. En cualquier caso muchas graciaS por ilustrarnos aobre el mundo de los gormitis. ¿No será usted, como Ortega Cano, natural de cartagena y por tanto especialmente dolido con un resultado de hace poco?
    Me gustaría saber si Marzal escribió algo sobre Barón Rojo, que eso sí que era un grupo haevy de los buenos.
    En cuanto a la cuestión romana o penibética le recomiendo la lectura del famoso 'De rebus hispalensibus", que comenzaba diciendo:
    I. Hispalis est omnis divisa in partes duas, quarum unam incolunt Hispalistae, alteram Betici. Hi omnes lingua, legibus, institutis pares sunt sed inter se differunt sequendo factiones pilaepedis. Cum antiquo tempore in civitate quae supra dicta est, duae hominum factiones creatae essent quae , britannica consuetudine, ad certum locum retibus clausum pilam mitterent, illa factio a qua saepius pila in retibus posita esset, victor erat.
    Sed priusquam artes moresque ludendi exponantur, facta quae ad duas factiones pertinent, scripturi sumus. Factionem albirubram primam in tempore fuisse et albiviridem ortam esse secundam historia, magistra vitae, docuit. Quo melior res intellegi possit, nobis exponenda sunt omnia vera sine ira et studio , nam omnes homines qui de rebus dubiis consultant ab odio, amicitia, ira atque misericordia vacuos esse decet .

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  21. http://www.youtube.com/watch?v=WpGDRs_OTF4
    Este vídeo de you tube es de la época que usted comenta, con Silvio y Pive en plena forma, era un concierto en contra de la norma de encerrar a los locos en los manicomios, el acto se llamaba 'salta la tapia'....
    Hace un par de veranos vi al Pive en el club naútico, estuve apunto de abordarlo para declararme admirador, pero al final me dió vergüenza. Tengo que decir, y lo digo desde una heterosexualidad irreprochable hasta ahora, que el tío estaba super fuerte, se disponía a nadar y se conserva muy bien, con su pelo y todo (¿just for men?).
    Muy bonito lo de Esperanza Ortega, en próximas semanas intentaré compensar lo de las mujeres, aunque por causas que creo ajenas a mi voluntad me será difícil alcanzar la paridad.
    Aquí va Claudio Rodríguez:
    Tú, luz, nunca serena,
    ¿me vas a dar serenidad ahora?

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  22. Esta vez ando un poco perdido con la adivinanza de woman

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  23. Sinanonimus molestandi23 de abril de 2011, 19:07

    "Primera cuestión: la lectura es un arte de la microscopía, de la perspectiva y del espacio (no sólo los pintores se ocupan de estas cosas). Segunda cuestión: la lectura es un asunto de óptica, de luz, una dimensión de la física."

    Ricardo Piglia "El último lector"

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  24. Gracias por la cita, sinanonimus, también sobre la escritura podría decirse algo, Andrés Trapiello dice en 'Locuras sin fundamento':
    "La literatura es un arte, como la aiquitectura o la escultura, en tres dimensiones. De ahí que deba uno falsear, como se hace en el Partenón, todas las medidas, para buscar la divina proporción, esa que nunca es divina ni exacta"

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  25. Este "elogio de la luz" de Carlos Marzal tiene una buena réplica en el clásico y preciosísimo ensayo de Tanizaki titulado "El elogio de la sombra"
    La cultura oriental elude la luz directa y brillante que da forma precisa y sentido real a las cosas. Al fin y al cabo, dicen, la belleza no está en la luz, sino en la captación de la misma a través de la sutileza de la penumbra y de la sombra.

    "Los chinos también aprecian esa piedra llamada jade: ¿acaso no es preciso ser extremo-oriental, como nosotros, para encontrar atractivos esos bloques de piedra extrañamente turbios que atesoran en lo más recóndito de su masa unos fulgores fugaces y perezosos, como si se hubiese coagulado en ellos un aire varias veces centenario? ¿Qué es lo que nos atrae en esa piedra que no tiene ni el colorido del rubí o de la esmeralda ni el brillo del diamante? Lo ignoro, pero ante esa turbia superficie, siento que esta piedra es específicamente china, como si su cenagoso espesor estuviese formado de aluviones depositados lentamente desde el pasado lejano de la civilización china, y tengo que reconocer que no me sorprende la predilección de los chinos por esos colores y sustancias"

    Saludos a media luz.
    Auromae

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  26. Bienvenida Aromae o Auromae y muchas gracias por la aportación de Tanizaki, que viene a compensar una inmensa laguna sobre mi conocimineto del mundo oriental, laguna que limita casi con el prejuicio. No haré ninguna broma mala sobre el exceso de luz en el mundo oriental y su relación con los ojos rasgados, me limitaré a comentar que sombra y penumbra son conceptos también científicos, que la Óptica Geométrica conoce desde hace tiempo.
    También es muy interesante, casi desde el punto de vista cristalográfico lo que apunta sobre el jade.
    Saludos

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