Advierto con profunda perplejidad
que el hermoso guijarro que abandono en el aire
se precipita recto hacia la tierra.
Tal vez para una hormiga que fuera en el guijarro
seria más bien la tierra lo que cae,
verde planeta que se precipita.
Para el soldado inmóvil
antes de halar la cuerda de su paracaídas
vertiginosamente asciende el mundo.
Y si al pasar el tren ante su cobertizo
el mendigo no viera los vagones
sino al niño que en ellos deja caer la manzana,
vería que la manzana toca el suelo
lejos del sitio donde el niño la suelta,
que la manzana cae oblicuamente.
Advierto que la firme realidad de este mundo
cambia de ser a ser, de conciencia a conciencia.
El gato observa las felinas estrellas.
Nunca verá el astrónomo
que mira el arco de la medialuna
el sobrehumano rostro que esa luna diadema
o esos pies de una virgen que la huellan.
Es tan sincero el mundo
que ni una piedra olvida tener sombra.
La memoria del prado
recuerda el rojo de las amapolas
y al primer soplo tibio lo despliega.
¿Cómo agradeceré que el agua no se incendie
aunque asile en su rostro sereno las hogueras?
¿Cómo agradeceré que las alondras canten
aunque Julieta las maldiga a todas?
Sé que esta luz de estrellas es más vieja que el mundo.
Que estas constelaciones son como un plano fósil
de lo que fue hace siglos el firmamento.
Sé que la masa enorme de los cuerpos celestes
altera el curso de la luz de la estrella
y que ese punto inmóvil que brilla en las alturas
innumerables veces se retorció en su curso,
trazó letras de luz en la piel de los siglos.
Todo rayo de luz porta antiguas imágenes,
y la energía es la terrible victoria
de la materia sobre el tiempo.
Las caprichosas nubes einstenianas
fulminan con sus rayos einstenianos los árboles
y rota la ecuación del vapor leve y del líquido peso
dulcemente se perlan las llanuras.
Me gusta el mundo dócil donde atrapo mis peces
con el anzuelo de un interrogante,
y pregunto en mi alma
cómo agrava la música la substancia del mundo,
qué es lo que escapa del violín y nos hiere.
Se marchita la música
en las elipses de la sinagoga
y Castor envejece más que Pólux.
Gracias, Señor, porque no tienes rostro,
porque eres rosa y dédalos de azufre
y muerte tras la herida y tras la muerte larvas
y previsibles astros tras los discos de eclipses.
Permíteme atrever mis inútiles fórmulas,
líricos mecanismos, serventesios de cuarzo,
trinos brotando de un vértigo de átomos.
¿Qué puedo hacer contra el ángel que altera?
¿Contra el que cambia todo azul en cianuro,
toda belleza en daño?
Algo mayor que el mal rige estos mundos.
Cada mañana pido a mi silencio
que el corazón gobierne al pensamiento,
y cada noche pido perdón a las estrellas.
Pero después olvido
y sé, mientras la luna danza en el pozo,
que Dios será sutil, pero no es malicioso.
El poema me gusta porque es la oración de Einstein, no la oración a Einstein, que hubiera sido más tentador y con menos interés literario para mi gusto. Pensaba poner una foto de Einstein en esta entrada pero no he encontrado ninguna en la que aparezca peinado
Aunque tengas buen gusto cervecero, y una cosa no tenga que ver con la otra, no te hacía yo de remilgos capilares. Que yo no me peino nunca y no me dices nada... A la Cospe vas.
ResponderEliminarCelebro, querido Miguel Ángel, que haya disfrutado las cervezas Alhambra reserva 1925 que le recomendé. Espero que lo haya hecho en grata compañía. En estos de los gustos cerveceros nunca se sabe, porque como dice el poema que nos ocupa:
ResponderEliminar'Advierto que la firme realidad de este mundo
cambia de ser a ser, de conciencia a conciencia'
Y en cuanto a los de los pelos, José Mª Del Nido, presidente del glorioso Sevilla F.C es uno de los pocos calvos que conozco que consigue aparentar estar despeinado.
Saludos de un modesto funcionario en expectativa
La relatividad ha interesado a muchos poetas. No se si es porque, como me dijo un viejo clérigo, "se empieza creyendo en la teoría de la relatividad y se termina afirmando que todo es relativo".
ResponderEliminarEntre los afectados por ese interés está Gabriel Celaya (poeta y sin embargo ingeniero), del que transcribo la última estrofa de su poema "Alfa-3".
"En su celda carcelaria, los átomos sin flores
de explosiones, radiaciones
o nuevas metamorfosis de -Ovidio, perdón- los dioses
en que actualmente creemos
y muy pronto no creeremos (es posible, ya veremos),
y los nombro y los evoco por su poder ionizante
y la magia de sus nombres fascinantes y vulgares:
Mesones neutros o pi, hiperones, positrones,
neutrinos y neutrones, mesotronios y muones,
que sois más y sois mejor que Antífona y Edipo
o Hécuba, y Medea, y Alcestes, personajes
para una tragedia griega donde el fatum
(eme por ce que es igual a uve al cuadrado)
dicta el mismo terror
estúpido, implacable, de un orden ciego, no humano,
mientras brilla el azul, o el vacío, todo luz,
de donde se han escapado todas las aves, y quedan
sólo los hombres pensando, es decir, no volando."
Por cierto, creo que los mesotronios son absolutamente inventados. Si no es así, me encantaría que alguien me aclarase qué son.
Qué gran verdad es que Del Nido, aun siendo calvo, aparenta siempre estar despeinado! Yqué gran verdad es que hay cervezas muy buenas, de doble y triple malta, pero que a muchos nos gusta cuando emprendemos un viaje y al hacer el equipaje incluir, junto con la tableta Okal, unos botellines de la inigualable Cruz! Y, en fin, qué hermoso poema el de W. Ospina!
ResponderEliminarEfectivamente sinanonimus, la relatividad y la física moderna en general ejercen gran seducción sobre los artistas. Entre ellos, como se ha comentado en este blog de pasada Celaya, recordado por poeta social, pero que bien podría recordarse como poeta científico, pues tiene gran cantidad de poema del estilo del que nos comenta.
ResponderEliminarTampoco yo había escuchado nunca hablar de mesotronios, pero no debe ser inventado porque en google aparece.
Las partículas que más me gustan son los mesones, y cada vez que voy a comer a un mesón me acuerdo de ellos.
En otra ocasión ha mencionado usted el Cántico Cuántico, de Ernesto Cardenal, alli aparece uno de los mejores versos que he leído sobre partículas subatómicas, cuando dice:
'Partículas que bailan loco rock en un salón de engalanada nada'
Un saludo
(Soy Jean Sol Partre, blogger, al que podemos llamar ya escopetilla de feria, vuelve a fallar
Estimado y desconocido anónimo, aunque desconozco su identidad, su comentario sobre Okal me induce a pensar que es usted un joven ( o una joven).
ResponderEliminarLa inigualable Cruz del Campo es mi cerveza favorita para el diario, cerveza de batalla, digamos. Su mejor versión es el envase de vidrio de un litro y no hay nevera más alegre que aquella que contiene una litrona abierta con un tenedor colocado para evitar que se desbreve; la eficacia del tenedor no se si está demostrada científicamente.
Hace bien en llenar si equipaje de botellines de la Cruz, habrá comprobado que los encargados del escaner de las maletas sonríen aprobatoriamente, sin embargo debo recordarle que la Cruz viaja mal y en cuanto pasa Despeñaperros pierde parte de su tronío.
Vengaaa
" Cruzcampo nuestra
ResponderEliminarque estás en Nervión
Santificado sean tus barriles
Venga a nosotros tu espuma
Hágase en ti nuestro vacilón
así sea en la taberna como en el bar
Los litros nuestros todos los días
y danos el de hoy
Perdónanos nuestras papas
así como nosotros perdonamos
tus subidas de precio
Y no nos dejes caer
en la tentación
de pedir en los bares
cerveza sin alcohol
Más líbranos de "El Águila"
A Beber"
Si he reproducido este Padrenuestro de la Cruzcampo no es por su calidad literaria sino para comentar dos hechos:
1. La cerveza del avechucho, que era hermana de otros pajarracos como "El Neblí", "El Gavilán" y "El Azor" (curioso gusto el de su dueño por las aves de rapiña, digno de psicoanálisis), se fusionó con la Cruzcampo tras la compra de ésta por Heineken en enero de 2000. El capitalismo y la política hacen extraños compañeros de cama.
2. El curioso régimen de adelgazamiento llevado a cabo por Gambrinus (no el rey belga de leyenda y patrón de la cerveza, sino "el muñeco la cruzcampo")para dar una imagen más acorde con los tiempos. a mi me recuerda a la transformación sufrida por Mickey Mouse para infantilizar sus rasgos y con ello inspirar ternura. Estas evoluciones están excelentemente analizadas por S.J. Gould en uno de sus libros. Además de darwinistas estos cambios también me parecen lampedusianos, ¿por eso no me gustan?.
A la Atención de la ciudadana Woman
ResponderEliminarMiss Marple,portavoza del Grupo Atendiente a Propuestas de Reflexión, le marnifiesta
1.-
Se rechaza su cantarulla siguiente por su excesivo tufo tradicional
Recogido su teclado
a dónde vas pastorcillo,
voy a coger la pancarta
y a indignarme en el corrillo.
2.-
Hitem, se rechaza el lema de los dos hexámetros de Ovidio, podrían ser maiinterpretados.
3.-
se aprueba la volsa de pan a punto de cruz que usted aportó. Se propondrá a los Talleres de confección como modelo de volso unisexo para vender en nuestro mercadillo .
Siempre con Todos y Todas y para Todos y para Todas.
Metabloguero
El poema es un canto al mundo creado donde todo se muestra y ofrece: amapolas, alondras, gatos hormigas, manzanas,hierro y cuarzo,el niño y el Yo, y en todo ello la sutileza divina armonizando la materia y la escondida ciencia y el factor humano.
ResponderEliminarNo sé nada del autor pero es notable la elegante elección de sus palabras con un castellano reverencial.Destaco algunas referencias a la cultura clásica incluida la inglesa,Dédalos, Castor y Polux y Julieta. Y me pregunto cómo entenderán las futuras generaciones textos con referencias a la tradición de nuestra cultura. Todos los viejos decimos que el mundo ha cambiado ,y está bien que cambie,pero cuando el pasado cultural se quema, algo de todos se quema ,señor ministro.
A woman
He buscado el gran poema de Celaya que tan oportunamente cita Sinanonimus, semejante y opuesto a la vez al de la entrada.
ResponderEliminarTambién hay muchas referencias clásicas maravillosas y oportunas en su árida creación, pero una de ellas me pareció una errata,la he buscado en otras versiones y no, Celaya y sus editores han mantenido Antífona. Antífona es un tipo de canto antes de los salmos pero nunca puede ser un personaje mítico, digo yo que se referirá a Antígona. Etiam Celaya, tamquam Homerus, aliquando dormitat .
A woman
Estimado Sinanonimus, muy bonito el padrenuestro, que me recuerda otra cantarulla, por decirle a la manera woman, the woman way, de un famoso cuarteto de Cádiz que decía:
ResponderEliminarSoy currito de la cruz
parara
pero como bebo tanto
parara
ahora me dice la gente
parara
currito el de la cruz campo
La compra de la Cruzcampo por parte de la Heineken fue un día triste para todos y lo de los cambios lampedusianos es muy interesante.
Una hermana mía se disfrazó de gambrinus en unos carnavales, es un disfraz muy socorrido.
Antes Mahou que Águila, la Mahou, y que no nos escuchen los madrileños, también está buena
(Metabloguera no hay más que una)
ResponderEliminarMuchas gracias por el marnifiesto, diga al GAPR que cree un taller de ortografía también por ahí.
Hasta luego cocodrilo
Más y mejores pistas sobre la última adivinanza de woman, que acabo de resolver:
ResponderEliminar- Primer apellido: única película española rentable económicamente
- En el título aparece una marca de güisqui cuyas iniciales coinciden con las de un político cuyo consuegro es un escánadalo
Dear woman, su decubrimiento de antífona es muy interesante, me gustaría comprobarlo en alguna edición en papel del libro, intentaré buscarlo en alguna biblioteca. Cerca de donde yo vivo se encuentra el Mar de Ontígola, que también me ha sonado siempre a tragedia griega
ResponderEliminarSee you later alligator
Algo decepcionada por el éxodo de mis amigos los transgresores, debo decir que escribo estas líneas desde las Setas, pero con la intención de marcharme. No sé qué ha pasado desde el lunes, que la gente ha olvidado sus promesas para con las libertades. Algunos transgresores se han llevado abanicos de mi colección, pero espero que me los devuelvan. Alfredito Barbitas se marchó con gesto agrio a medianoche del domingo, y no tenía ya ganas de cantar ni rapear. Y como nadie ya me corea la canción de Chanquete, me marcharé en cuanto acabe este texto. Esto es lo que yo ospino.
ResponderEliminarDicho esto, decir que lo más interesante de Eisntein fue su cruzada vegetariana. He de confesar que yo soy vegetariana gracias a Einstein, quien escribió y defendió esta dieta por encima de su famosa teoría. Y he llegado a resolver muchos casos gracias a que la dieta vegetariana me proporciona sabidurida y temple espiritual. Plasmó esta pasión en numerosas recetas, y era tal su sabidurida, que las pensó para ser cocinadas en la termomix (abominación moderna tecnológica), sin perjuicio para ollas y cacharreos similares. Esta frase es del genio: “De modo que estoy viviendo sin grasas, sin carne, sin pescado, pero me siento muy bien así. Siempre me ha parecido que el hombre no nació para ser carnívoro".
Y otro asunto interesante es el cerebro de Einstein. He de decir y confesar, que en mi periodo de formación, además del entrenamiento espontáneo con la estudiante de matemáticas requeridora de silencio absoluto continuo, me formaron en ciencias forenses, para conocer el sustrato anatómico de las mentes pecadoras de la pradera. Formada por tanto por un participante en este blog, prestigioso y mediático forense, pude acceder in situ al estudio del cerebro del genio, y ahí estaban las claves sobre su despeniado habitual: tenía tal potencia neuronal, que de la energía que emanaban las neuronas, los pelos se le erizaban. Esto lleva a extrapolar otra teoría no formalizada por Einstein, en la que a menor energía neuronal, más pegados tienes tus pelos al cuero cabelludo, y más peinado pareces. Y si luces un choped-look, es que tiene tal energía neuronal que los aniquilas. De esta manera, según la región chopeada, podemos vincular topográficamente las áreas de mayor energía neuronal. Que cada uno saque sus conclusiones.
Bueno, como Guillermito Ospina es amigo particular, le he pedido que me recite el poema del post, y lo he grabado en mi grabadora de toda la vida. Clickar aquí, culturetas, y el poema entrará en vuestros oídos: http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz.php&wid=2686&t=Oraci%F3n%20de%20Albert%20Einstein&p=William%20Ospina&o=William%20Ospina
Y por último, dos notas futboleras. Como Cortefiel tiene grandes rebajas ahora, me compré ayer dos trajes invernales, que era el temita de las ofertas, los trajes invernales. Y mientras me los probaba estaba ese jugador de la cantera rojiblanca, estrella en ciernes, Luis Alberto, con su parienta en el probador de al lado, con una camisa que según el futuro astro (sinalefa futbolera) le quedaba “bocón”, literalmente.
Y la nota final futbolera, es que parece ser que Mouriño ha decidido renovar un año más a Florentino Pérez.
Estimada Miss Marple, siento mucho su decepción. Conozco perfectamente al forense mediático que comenta y recuerdo cómo en un programa de televisión explicaba a la audiencia que la puerta del juzgado se cierra por la noche por motivos de seguridad. La puerta en cuestión era de un cristal amarillo esmerilado, típica de portal de barrio; el blindaje de dicha puerta estaba perfectamente disimulado.
ResponderEliminarGrandísimo documento el que aporta de ese chaval, Luis Alberto, que crea tanta expectación, desde los tiempos de Reyes (que se decía: hay un Futre en el Sevilla Atlético!) no se oía hablar a los sabios del lugar (es decir, los viejecitos de los aledaños del Sánchez Pizjuán) con tanta ilusión de un chaval de la cantera.
El otro día me dirigía a Artesanos Camiseros para hacerme unas camisitas y pasé por al lado del Nervión Plaza, en la tertulia de los Sénecas del Sevilla, puese la oreja y un señor dijo esto sobre Luis Alberto:
- Ese chaval va a poner patas arriba el Sánchez Pizjuán varias tardes, y si no vamos a darle tiempo al tiempo y a ver quién tiene razón. Hay que darle confianza.
MI decepción fue cuando llegué a Eduardo Dato y vi que Artesanos Camiseros ya no existe
El asunto capilar que comenta me interesa bastante, pero me surge otra duda: ¿puede el abuso de tinte just for men o lady gracian afectar al las neuronas?Este año el tinte que se lleva es el caobita 'ecos del rocío', por si quiere usted estar a la última
Adivinanza fin de semana.
ResponderEliminarAutor español siglo XX
1.-
Nombre del autor lírico y pajarero.
2.-
En verano corren peligro.
3.-
La hay en el nombre del blog.
Pd.
cantarulla de mis tiempos sobre la cerveza
En la fiesta que dio don Coché...allá en Chanta fe, chevecha no más,
que se chube a la cabecha, que se chube a la cabecha
anda chaval chube y chirve otro vacho de chevecha
A woman
Dear woman:
ResponderEliminar¿el nombrfe lírico y pajarero es también nombre de Papa?
Esa cantarulla la pàrafrasea Silvio en Marguerita Margueró
See you tomorrow alligator