lunes, 26 de diciembre de 2011

EL REY PÁLIDO (DAVID FOSTER WALLACE) Y LOS SISTEMAS DE REFERENCIA NO INERCIALES

Luego Sylvanshine se pasó un rato intentando sentir el hecho de que su cuerpo estaba viajando a la misma velocidad que el aparato en el que iba. En los aviones grandes simplemente tenías la sensación de estar sentado en una sala estrecha y ruidosa; en aquel por lo menos los cambios en la presión que ejercían el asiento y el cinturón contra el cuerpo de Sylvanshine le permitían ser conscientes del movimiento, y aquella franqueza física parecía transmitir cierta seguridad que contrarrestaba en parte la sensación de fragilidad y de espachurramiento inminente que causaba el ruido de las hélices, y él intentó imaginar el sonido en sí de las hélices, pero lo único que le vino a la cabeza fue un zumbido rotatorio y persistentemente hipnótico tan total que muy bien podría haber sido el mismo silencio. Una lobotomía requiere que se inserte alguna clase de vara o sonda a través de la cuenca ocular. Siempre lo llamaban lobotomía ‘frontal’, pero ¿acaso había de otra clase?

Los sistemas de referencia no inerciales son aquellos que se mueven con aceleración, y que por tanto observan cómo una partícula en reposo adquiere aceleración. En ellos no se pueden aplicar las leyes de Newton salvo que se añadan unas fuerzas inexistentes llamadas por tanto ficticias.
En los aviones buenos, una vez en vuelo no se siente ningún tipo de movimiento, sólo el ruido como dice el texto del gran DFW (gran escritor injustamente criticado como demasiado oficialmente moderno y del que me da mucha pena que no vaya a tener nuevos libros) porque son sistemas de referencia inerciales, estos es, se mueven con velocidad constante.
La última parte del texto no tiene nada que ver con los sistemas de referencia, pero me parecía graciosa y no sabía dónde dejar de copiar.

15 comentarios:

  1. Tras varias lecturas de la entrada que este brillante cateto (así le llama, cateto y catet,Miss Marple con su desenfado reminiscente del grupo de Bloomsbury )nos proporciona llego a estas irresoluciones
    a)En el comentario
    ¿Cómo se pueden añadir fuerzas inexistentes y además ficticias?
    b)En el texto
    ¿Y qué viene a ser la franqueza física, se refiere a la presión del cinturón, qué palabra traduce? o es lo que en este blog se llama una sinalefa?
    c)¿Se podía decir que vamos en un avión siempre tan bueno que no notamos el movimiento, si damos por sentado, y trabajo costó, que la tierra se mueve?
    A ver si el rey del título estaba pálido por puro miedo al avión; los franceses al miedo fuerte como el de volar le llaman la peur bleue.

    A woman

    ResponderEliminar
  2. Hola Astoria, está bien visto lo de Incendies y Edipo, me resulta difícil imaginarme la obra de teatro original. También se ha hecho una representación de las célebres 'Entrevistas breves con hombres repulsivos' del gran David Foster Wallace
    Saludso

    ResponderEliminar
  3. Bueno lo leí en Internet, y creo que es una clave muy a tener en cuenta. No he leído el rey pálido, aunque estoy empezando a conocer cosas de Foster " detrás de la sonrisa profesional , solo hay deshumanización , fraude y en algunos casos una explotación del ser humano que roza la inmoralidad " , lo cual me lleva al asunto de los créditos de hipotecas " simpáticos " que han dado lugar a sanciones económicas a bancos que ofrecieron créditos impagables a hispanos y negros en USA y qué forma parte de la estafa que nos ha metido en la crisis. En España también pasó, pero aquí no hay la justicia que ofrece un gran Pais como es Estados Unidos, tampoco hay escritores como Foster. Gracias a ti lo conozco y es un hombre con mucha verdad y muy potente. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como Astoria que leí este libro, me gusta mucho lo que estoy leyendo de el en internet, es un tío valiente y voy a comprar algo suyo. Es una pena que se tuviera que suicidar, pero tiene mucha obra, le llamaban el escritor infinito, era un escritor con un par y no los plañideras españoles y sudamericanos que aburren. Estuvo entrevistando a Lynch durante el rodaje de Carretera Perdida , era su director favorito , Lynch es de los vivos junto a los Coen lo mejor, para mi gusto. También estuvo de reportero en un crucero de lujo , se reía mucho del típico ricachón americano. Era y es el cronista del descontento ya que lo que dijo tiene vigor. Ha sido un acierto Jean Sol , aunque habrá pocos comentarios dado que difícilmente alguien haya leído el rey pálido , no se puede dejar a un lado un escritor de esta magnitud, diría que es un escritor muy torero. Buenas noches Hynkel

    ResponderEliminar
  5. Querida y logorreica Mis Marple:
    También hay vampiros heterosexuales, piense en Condemor, pecador de la pradera, de una heterosexualidad intachable.

    ResponderEliminar
  6. Adivinanza fin de semana y de año.

    (Nadie me ha dado señales de haber adivinado mi Cuento de Navidad de Dickens, con tan buenas pistas como daba sobre todo la de la visita de los tres espíritus previa a que el viejo avaro hiciera las paces con el mundo , pero no me vengo abajo sino que vuelvo a poner otra muy acorde con los tiempos )
    1.-
    hablando de reyes, pálidos o no, los hay de todas clases y nuestro autor les daba mucha importancia ,y no a uno solo.
    2.-
    Era buen hombre el pobretico, pero divagó demasiado y a lo mejor Hynkel le llamaría escritor plañidera
    3.- Y él y la obra de la que hablamos era de la tierra del bloguero brillante catet. A veces es olvidado, a veces resurge curiosamente .
    pd.
    legentes et scribentes hic per hunc novum annum salutem habeant
    A woman

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído el rey pálido, no quiero pasar por mentiroso. Sobre los vampiros creo que son bisexuales, les da igual morder un cuello de hombre que uno de mujer. Deseo a todos los comentaristas y a Jean Sol un 2012 feliz, moderadamente feliz para no caer en tópicos. Buenas tardes Hynkel

    ResponderEliminar
  8. Estimado sinanonimus, meha gustado la definición de siracusa; creo también que la conjetura de siracusa tiene poca gracia y sólo u poco de prestigio por el nombre, seguramente por eso lo saquen en la peli, y no con nombre de chupachús.
    Es como si a la tabla del siete, muy respetada en matemáticas y muy útil, pero de poco prestigio académico se le llamara teorema de Fantaguzzi, por poner un ejemplo
    Vengaaaaaaaaaaa 2012

    ResponderEliminar
  9. La adivinanza de woman es : los Borbones de Italia de Alejandro Dumas, ya que los Borbón eran franceses y Dumas también, Feliz 2012 ( lo de prospero ya no lo dice nadie ) Astoria

    ResponderEliminar
  10. Dear woman
    Añadir fuerza ficticias inexistentes es tan sencillo como dibujarías mediante una flechita, o al menos eso me enseñaron.
    y creo que en los apartados b y c lleva usted razón (estoy con un iPod y no se poner tildes)
    See you later aligator

    ResponderEliminar
  11. Dear woman:
    debería usted aclarar si se refiere a la tierra del bloguero Partre (Francia) o a la persona que se esconde tras dicho seudónimo, cuya tierra es Sevilla, como quizá algun lector avispado haya deducido de sus comentarios

    ResponderEliminar
  12. Astoria e Hinkel, todo lo que digais sobre DFW es poco para mí. El ensayo sobre Lynch creo que era un reportaje para Rolling Stones. Estoy acabando 'El rey pálido' y está muy bien, para quier quiera saber si le gustará Wallace basta con que se le el (ya célebre) capítulo 22 de este libro, que justifica por sí solo el libro
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Adivinanza fin de semana
    (Bien encaminado iba el bloguero que pensó en Dumas, es verdad que puede haber muchas lecturas del mismo texto, pero "pirdió como decía la cocinera portuguesa del Zorro.
    Y es que es practicamente imposible conocer que me refería a Divagando por la ciudad de la Gracia del conocido en Sevilla pero poco fuera de ella, José María Izquierdo, impulsor de la Cabalgata de Reyes del Ateneo de Sevilla que sale los día cinco de enero .Buen muchacho fue Jacinto Ilusión)

    1.-
    Escribió mucho como todos los del fructifero siglo, antes de ser enterrado finalmente en el Panteon, le voilà.
    2.-
    la obra es parte de una saga así como muy natural aunque el título es una aparente paradoja y la locomotive à vapeur también es protagonista.
    3.-
    El autor incluso escribió una carta al Presidente del república y la publicó.

    A woman

    ResponderEliminar
  14. lo de la lobotomia me suena como un hecho extravagante en el siglo 21.Hemingway se la hizo y luego se suicido, lo de foster me suena a una especie de conspiración,acabo de ver Shutter Island y Scorsese critica lo referente a esta tecnica,es una gran pelicula ( como todas las suyas ) y lo que diga Martin para mí es de creer, la verdad que ha sido un suicidio muy raro. Agur, koldo

    ResponderEliminar
  15. Miss Marple malgré lui8 de enero de 2012, 10:08

    Como iba diciendo, creo recordar que dije que el vector Usub 1 tiene un error de significación matemática-física extrema, esto es, hay un error de bulto,perdón, de burto, asín que ruego a Partre lo revise.

    Una pena lo de Wallace, con su aspecto de cantante Grunge, a lo Eddie Wedder. Me han recomendado cienes y cienes de veces "La broma infinita", de manera que insto a cualquera de los blogueros, por ejemplo...Hinkel, a que me lo regale (luego te doy mi dirección, amigo).

    Como iba diciendo,ya que no se puede hablar de controladores aéreos en general, tengo un vecino que no sé a través de qué obra social u ONG se hizo piloto. Imaginar a ese piloto en la cabina del avión, anunciándose antes del vuelo me provocaría terror extremo. Espero que ese momento nuca llegue.

    EL TÓ QUE TÓ AGAIN
    El amigo Hinkel me debe regalar La broma infinita, me la debe, no la broma, sino la obra. Espero con ilusión tu regalo, amigo.

    Partre es un pelma con los Stones, y cada vez que puede, endiña un link.

    Cuidado con los pilotos. No se trata de miedo al avión, es terror a mi vecino piloto.

    ResponderEliminar