lunes, 19 de marzo de 2012

EL ESPECTADOR (ORTEGA Y GASSET) Y LA NATURALEZA DE LA LUZ

Los fenómenos o apariencias son el vocabulario que lo real adopta para hacer su presentación. La luz que vemos es un lenguaje biológico que han aprendido las fuerzas electromagnéticas para entenderse con nosotros




No estoy muy seguro de entender este texto, principalmente el término biológico que en él aparece, pero viniendo de Ortega casi seguro que lleva razón. Quizá alguien pueda ayudarnos a descifrar qué es lo real con respecto a los fenómenos, como en Matrix. A veces leyendo me atasco en una frase que me impide avanzar y resuena en mi cabeza como un mantra o como una letanía, según se prefiea, me imagino que no soy el único al que le ocurre:
la luz es un lenguaje biológico que han aprendido las fuerzas electromagnéticas para entenderse con nosotros
la luz es un lenguaje biológico que han aprendido las fuerzas electromagnéticas para entenderse con nosotros 

la luz es un lenguaje biológico que han aprendido las fuerzas electromagnéticas para entenderse con nosotros
...

18 comentarios:

  1. Inodoro sicunferencia:
    cuando usted me llama Sr. Pollastre me imagino que se equivoca y me quiere decir Paul Auster, el padre de Sophie Auster
    Estimado sinanonimus:
    Muy bonito lo de la enseñanaza deleitosa. El teorema de Thales de los luthiers está muy bien, no sé si conoce 'Piero delal Francesca', de Javier Krahe, pero también me gusta muchoy algún día a lo mejor aparece por aquí
    Las habas con jamón me gustan incluso sin habas

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy bien, querido Sr. Partre, que se haya acordado Vd. de Ortega después de un año largo de presentarnos textos variados y oportunos. Había llegado a pensar si tndría Vd. algún prejuicio malo, alguna malquerencia contra su figura. Ya veo que no y que incluso repìte Vd. sus frases, actitud que demuestra que le gusta su lectura hasta el punto de repetirla y memorizarla.
    El texto es muy interesante y en él se ve el propósito de claridad que tanto le animaba, acudir a una expresión clara y casi coloquial para presentar un problema que podría ser oscuro. A esa actitud le llamó él ser un filósofo en tierra de infieles, in partibus infidelium.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  3. Querido Basin:
    Ciertamente ha habido algunas entradas en este blog de autores menos meritorios que Ortega, Los Nikis o Noddy, por poner un par de ejemplos.
    Ese propósio de claridad que menciona me recuerda una conversación sobre Ortega que escuche una vez mientras hacía de chófer en un coche cargado de profesores de filosofía. Se hablaba sobre si Ortega escribía bien sin más o de si a veces se pasaba de rosca, de tan clara y cogida que tenía la idea y se recreaba hasta rozar a veces el cursilismo, algo así como lo que decía el protagonista de 'El guardián entre el centeno' sobre los actores (creo):
    “Cuando uno sabe hacer una cosa muy bien, si no se anda con cuidado empieza a pasarse, y entonces ya no es bueno”
    Pues de todo esto se hablaba en el coche, la discusión sobre Ortega acabó cuando llegamos al peaje y se sustituyó por otra discusión sobre quién pagaba el mismo.
    Vengaaaa

    ResponderEliminar
  4. Muy buena definición, hay unas imágenes muy chulas en Youtube sobre auroras boreales y/o australes vistas desde la estación espacial.
    Les Luthiers son geniales y Javier Krahe en los tribunales por el corto " como cocinar un Cristo" , la fianza de 192000 euros me parece excesiva , espero no tenga antecedentes pues creo que le caerán unos meses dada la cuantía
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me voy a inclinar por mi amigo Jesús Ferrero que ha sido premiado en Andalucia por" el hijo de Brian Jones" y es el mejor escritor español, la obra podria ser " el efecto Doppler ", que tiene que ver con este blog
    Sobre la luz, nunca crei la historieta de los neutrinos, no creo que nunca nadie pueda desmontar la teoria de Einstein
    Chao

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel, yo la receta de Javier Krahe que prefiero es l 'Carne de cañón al chilindrón'
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. De colores es el arcoiris

    El negro es el lenguaje cromático que un segmento poblacional ha aprendido para entenderse con nosotros.
    Arquitectos, políticos, mayormente catalanes, camareros de alta cocina, y patriarcas gitanos, junto con otros que por libre se asimilan, llevan camisas negras cuyo mensaje no siempre entendemos.
    ¿Cual es la enseñanza a transmitir ? ¿rechazo a la camisa blanca y a la corbata? ¿asunción del luto mundial?¿alguna penitencia o promesa colectiva y uniforme ?

    De Cronicis Diodori Siculi.

    Fuere qui dicerent alia mirabilia facta esse post mortem Silvii. Color viridis altam turrem civitatis, vias, templa aedificiaque, fluminis aquas , pontesque novos et antiquos,etiam illud prodigium appellatum FunGi tegit. Orpheus et Silvius canebant "Viridem videre omnem Hispaniam volo"
    (hubo quien decía que otros hechos admirables habían acontecido tras la muerte de Silvio. El color verde cubrió la alta torre de la ciudad,sus calles, edificios, las aguas del rio, los puentes nuevos y los antiguos, incluso aquel prodigio llamado las setas. Orfeo y Silvio cantaban :Verde quiero ver a toda España " )

    A woman

    ResponderEliminar
  8. Hola LOM, no conocía esa obra de Ferrero, podría ser y cuadra con las pistas pero yo creo que es otra, que tiene que ver con el platino y con el iridio
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Dear woman:
    Se olvida usted de otro gremio que se ha apropiado del negro como señal de distinción: los peluqueros. En general, los oficios en que se vestía de blanco (imagino que para denotar limpieza) se han transformado en negro.
    ¿Debería eso afectar a los profesores que dan clase en bata y ponerse batas oscuras, como de relojero o zapatero?
    Mi madre siempre intentó convencerme de que usara bata en mis clases y me introducía de escaqueo la bata en la maleta de monja que yo llevaba cuando me llamaban de un pueblo para trabajar. En todos mis pisitos alquilados he colgado esa bata, que ha dado muchas vueltas pero nunca me la he puesto.
    El texto en latín sobre Silvio me ha gustado mucho, son De Rebus Hispalensibus, aunque quizá se hubiera teñido la ciudad de rojo:
    la giralda de nuestra ciudad
    verá sólo un equipo ganar
    el equipo del arte y el salero
    el equipo del Ramón Sánchez Pizjuán
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  10. Adivinanza fin de semana
    (Pues sí, la pista de jean va bien encaminada, pero esta semana no pongo adivinanza nueva para que el bloguerío deduzca el nombre de este autor. Desarrollo las pistas:en el antiguo bachillerato cuando se estudiaba el romanticismo se hablaba de una famosa obra Don... o la fuerza del sino, y este es el nombre del autor. Y dicho autor, está involucrado en el acontecimiento de hoy )Y no esconde su condición pero es discreto y prudente.)

    pd.
    Se pregunta Sineanimus sobre las habas y los pitagóricos; debía ser para evitar las poco metafísicas flatulencias, ellos que miraban por la salud del cuerpo. Había en la postguerra una cantarulla sobre un obligado estrecho menú vegetariano

    "habas tuve el lunes,
    habas tuve el martes,
    el miércoles habas,
    y el jueves guisantes "

    A woman

    ResponderEliminar
  11. Siendo muy joven oía nombrar a Ortega y Gasset con mucha frecuencia en casa de mi abuelo. Éste y mis tíos solían tener discusiones muy acaloradas sobre él. Yo no había leído aún nada suyo, pero más adelante disfruté con algunos de sus libros. Me sorprendió pues nunca hubiera imaginado que me gustaran tanto unos libros de ese tìpo.
    La definición de la luz y de los fenómenos en general me ha gustado. Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Respecto a lo real como bien dices, J.S.P., la pregunta que habría que formular sería: "¿Y qué es lo real?", la cual me trae a la memoria otra: "¿Y qué es la verdad?" A Pilato no le interesó la respuesta. A mí, en cambio, sí me gustaría definir lo real, pero no me siento capacitado para hacerlo porque mi formación filosófica, por desgracia, ha sido inexist ente (y aprovecho para presentarte otro miembro de mi numerosa familia).
    Cualquier definición de la luz, a mi entender, quedará siempre manca, sea expresada desde un punto de vista científico o filosófico. Quizá sea la poesía la que más ahonde en su misteriosa naturaleza. Pero ¡qué más da! Yo me quedo con el maravilloso lenguaje que tenemos ante nuestros ojos, uno de los más bellos de nuestro mundo.
    Evanesc Ente

    ResponderEliminar
  12. Josep Pla en El cuaderno gris, no da definiciones de la luz, pero sí describe en muchos días del dietario qué luz tiene el día en distintos momentos, así como el viento que sopla o los olores que le vienen.
    Un ejemplo cogido al azar: “Regreso en un crepúsculo de una luminosidad blanca, ligeramente tocado de rosa, con el azul puro, profundo, incontaminado, en la bóveda del cielo”.

    ResponderEliminar
  13. Con el viaje abisal de James Cameron veremos la no-luz
    Por cierto acaban de poner Nostalgia y Sacrificio de Tarskovski y Lost Highway de Lynch en you t. ( subtituladas ), también Balada triste de trompeta del gran Alex,entre otras novedades
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Estimado Evanesc:
    Cómo se nota que en su familia hay personas intelig entes, esas conversaciones sobre Ortega entre padres e hijos debían ser muy interesantes y me ha gustado su evocación.
    Este martes podremos ver a Pilatos en San Benito y preguntarle acerca de lo real.
    Definir la luz es muy difícil, como bien sabemos los que tenemos que explicarla en algún momento, a veces ante un auditorio con poca predisposición. El poema de Carlos Marzal que aparece en este blog me parece una buena aproximación, para más dudas habría que preguntarle a su primo luminisc.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Querida Agnes:
    En este blog somos admiradores de 'El cuaderno gris' (una de las entradas más populares del blog es la de Pla) y siempre es bienvenida una referencia a dicha obra.
    Esta cita que usted propone casi repasa todo el espectro de colores del visible, es una difracción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Cuando se aplica el láser a una piedra preciosa se genera un microplasma brillante cuya chispa da lugar a longitudes de onda de luz que crean una secuencia espectral única, la cual queda registrada en un espectrómetro
    De esta forma se puede saber la genealogía de rubíes , esmeraldas y minerales utilizados en teléfonos móviles e incluso determinar la mina de la que proceden. Esto permitirá eliminar del mercado "los diamantes de sangre " y acabar con las fatales consecuencias de estas extracciones ilegales y criminales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Adivinanza fin de semana
    (Siento mucho que no hayais puesto el nombre de mi apreciado Alvaro Pombo, persona sabia, discreta ,militante de UpD,y con achaques de edad. Don Alvaro o la fuerza del sino, era la novela romántica a la que me refería.)
    1.-
    Seguimos en España pero unos pocos siglos atrás.
    2.-
    La novela, que iba junto con otras mirando por la ejemplaridad de aquella España, tiene por título dos apodos, diminutivos.
    3.-
    Sevilla tuvo que ser, con su lunita plateada, testigo de las aventuras de estas criaturitas pero que ahora mismamente otras criaturitas mejor trajeadas las siguen haciendo.

    A woman

    ResponderEliminar
  18. Señor Pollastre:

    Cuán cateto parece ser usted, y no se tome mal lo de cateto, que ya quedó aclarado la semana pasada su inconsistencia como insulto.

    Y es cateto, pitagóricamente hablando, porque el lenguaje que emplean esos dos monstruos, tanto Ortega como Gasset, tanto monta monta tanto, esa frase que usted no parece entender es una sinalefa, parece mentira. Sólo desde la sinalefa, es posible entenderla. Si se atasca, coma más verdura y fruta, y ya verá la mejoría.

    Al respecto de Silvio: la intrahistoria de esa canción de nombre no adecuado, decir que el artista nunca la quiso cantar, fue una apuesta para con sus músicos, para que ellos hicieran el coro ya que les ponía a prueba en los conciertos constantemente. Silvio nunca cantaba el nombre del equipo equivocado, omitía con dolo rojiblanco la letra B, perdón, la letra b, y era sobre todo el batutería, Pive Amador alias el Coplillas, el que cantaba en los coros ese nombre romano tan áspero y agrio. He dicho.

    He sido un estudioso de la obra de Ortega primero, y Gasset después, y luego cuando se arrejuntaron, y dediqué varias publicaciones ("De cómo es mejor juntarse con un buen amigo para trabajar juntos como Vittorio y Pepino, para lograr un efecto sinérgico mayúsculo, mayormente"):

    Ortega, buscaste el Ser Fundamental con ahínco...
    Gasset, meditaste con Quijote buscando tu punto de Vista...
    Ortega, tu Ser Fundamental era Gasset, ¡ay que te trinco!
    Gasset, don Alonso Quijano te derivó a Ortega con mucha perspectivista (Nótese el efecto neologista).

    ¡Nosotros y nuestras circunstancias, exclamaron al unísono!
    Y se complementaron por siempre aplicando un poquito de raciovitalismo.

    Nunca se ha aclarado no obstante, el motivo de que el apellido de Ortega se colocara antes que el de Gasset, pero creo que era simplemente por cuestiones de marketing.

    ResponderEliminar