lunes, 28 de mayo de 2012

NUCLEAR SÍ, POR SUPUESTO (AVIADOR DRO) Y LA POLÉMICA SOBRE LAS CENTRALES NUCLEARES

'Nucleares, ¿por qué no?', es el título de un libro de Manuel Lozano Leyva sobre la conveniencia o no desde varios puntos de vista de las centrales nucleares. No lo he leído pero he leído otros de este físico sevillano y estoy seguro de que argumenta más y mejor que los chicos de Aviador Dro en esta canción, en la que se muestran fervientes partidarios de la energía nuclear






NUCLEAR SI 
POR SUPUESTO 
NUCLEAR SI 
COMO NO! 


Yo quiero bañarme en mares de radio 
con nubes de estroncio cobalto y plutonio 
yo quiero tener envolturas de plomo 
y niños deformes montando en sus motos 
desiertas ruinas con bellas piscinas 
mujeres resecas con voz de vampiras 
mutantes hambrientos buscando en las calles 
cadaveres frescos que calmen su hambre 


NUCLEAR SI 
POR SUPUESTO 
NUCLEAR SI 
COMO NO! 


Colinas ardientes de sol abrasadas 
y bosques de luces de pieles quemadas 
serpientes monstruosas devorando casas 
y enormes desiertos cubiertos de brasas 
Volcanes rugientes escupiendo lava 
y zonas calientes del todo arrasadas 
cavernas ocultas en playas profundas 
y valles cubiertos de flores aladas. 


NUCLEAR SI 
POR SUPUESTO 
NUCLEAR SI 
COMO NO! 

13 comentarios:

  1. Estimado Diodoro, qué bonito comentario! incluyendo al Bee Gee del que tenía yo un disco de vinilo. Sus comentarios son muy heterogéneos y distintos entre sí, ¿es usted una única persona o son una comunidad?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. De re climática

    En los veranos manchegos de hace 70 años el sol ,la sed y la fatiga se dejaban caer en las eras amasados por el polvillo de la trilla.Ahora en los autobuses urbanos y en los trenes el clamor indignado del ciudadano se viste de chaqueta para poder soportar el aire acondicionado.

    De re humana

    Vista y oida la cantarulla apocalíptica intento ver lo que de vivo ha quedado:
    a) serpientes monstruosas con hambre
    b)mutantes hambrientos también y cuyo sexo no se especifica
    c)niños deformes pero en moto, que lo cortés no quita lo valiente.
    d)mujeres resecas con problemas de dicción
    e) cadáveres frescos, o sea a medio camino entre vivo y muerto
    f) el que no aparece es el señor bajito pero debe ser el narrador.

    De re estetica
    Lo único que queda libre en los cantantes son las manos, que creo que van sin guantes y las mueven muy acorde con su aire de robots y de técnico nuclear, pero deben protegérselas pues las manos luego van al pan.

    A woman

    ResponderEliminar
  3. Dear woman:
    Bastante curiosos los supervivientes, vistos así enumerados, las mujeres resecas con problemas de dicción, por ejemplo.
    La estética del grupo también es curiosa y a veces hacen un gesto como de nazareno con gafas sujetándose el antifaz sobre el pecho.
    El autor de la adivinanza lo tengo claro, pero tengo que afinar algo la obra
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  4. Esta semana la canción que ilustra el tema elegido es sin duda la antítesis del texto de Cernuda. Los sentimientos que afloran al oírla no tienen nada que ver con aquéllos que despierta la prosa poética del sevillano Por cierto,¿de dónde está sacado el párrafo, J.S.?
    El comentario que hace woman de la canción es certero, ordenado, completo. Muy bueno. A sus ojos de águila nada se le esconde. Es una radiografía (por supuesto acompañada del informe médico) que ya quisiéramos más de uno conseguir en nuestras visitas a los profesionales de la medicina.
    Sobre la controvertida cuestión de la energía nuclear diría que, en principio, creo que no ofrece grandes riesgos siempre que se tengan en cuenta las recomendaciones de los expertos. Tengo un cuñado que trabajaba en la central de Ascó y acaba de jubilarse. Tanto él como su mujer, los dos físicos,no parecen haber tenido gran preocupación respecto a los riesgos a los que él ha estado sometido. Incluso uno de sus hijos trabaja en la central. Por otro lado,¿es que no hay riesgos en las térmicas, las eólicas, etc. etc.? Solemos temer lo que no conocemos. Lo conocido siempre nos parece que ofrece mayor seguridad. Y somos también incoherentes. Hay quien pone el grito en el cielo por la cercanía de grandes antenas a viviendas y colegios. Pero no he conocido a nadie que se preocupe lo más mínimo por unas ondas que lo alcazan de lleno, las de su teléfono móvil.
    El ser humano es, indudablemente, un bicho raro digno de un estudio que nunca será exhaustivo.

    ResponderEliminar
  5. Parece que el poeta de Aviador Dro usa la rima al modo de nuestro bloggero Diodoro, con la misma composición silábica y la misma estructura. Y es que los poetas dicen siempre la palabra precisa. He observado, querido Partre, que el científico Lozano pregunta modestamente: nucleares, ¿por qué no?, mientras que el poeta afirma y no pregunta: nucleares, ¿cómo no? Y eso es lo que tiene la poesía y por eso, como alguien ha escrito, lo permanente lo fundan los poetas. Y de este modo fundamenta nuestro poeta la afirmación con persuasivas razones que dibujan un panorama parecido a esas pinturas urbanas que expresan el descontento por maneras inhumanas de vivir los hombres (y las mujeres), como en este caso, de vivir sin nucleares.
    No cabe mayor acuerdo entre ciencias naturales y ciencias humanas,objeto de este blog, amigo Partre, que el que ejemplifican el Dr. Lozano y los poetas de Aviador Dro.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  6. Estimado Evanesc, coincido con su opinión sobre la agudeza de la comentarista a woman, a veces me pregunto si no será la lectora más atenta de este blog, y es que a woman no hay más que una.
    Muy interesante su contacto de primera mano con las centrales nucleares, es cierto que hay mucho incoher ente, pero también hace falta gente de su familia de la parte prud para este asunto.
    La última vez que estudié física nuclear había un gran optimismo sobre la fusión nuclear, pero veo que esas expectativas no se ha cumplido aún y es una pena.
    Acabo de leer un libro donde se muestran poco partidarios de la energía nuclear: 'Memorias de la Tierra', de Migue Brieva, con unos bonitos dibujos, y esto me lleva a contestar a Bain...

    ResponderEliminar
  7. Querido Basin:
    También yo me había dado cuenta que la parte más interesante de los versos de Aviador Dro es el '¿cómo no?', por expresión poética y por mensaje científico. ¿Cómo vivir sin la energía nuclear?¿con más petróleo? Cómo vivir sin centrales nucleares manteniendo este nivel de vida, se entiende, es decir que para renunciara a ella habría que renunciar a coches, ordenadores, móviles y todas esas cositas del primer mundo...
    Sin embargo no me había yo percatado del paralelismo entre la poesía de Diodoro y la de Aviador Dro, y ese sí que es un descubrimiento de eso que se llama Literatura Comparada y que yo no sé muy bien qué es; Diodor Dro, podríamos llamarlo a partir de este descubrimiento.
    Y se me olvidaba decirle a Evanesc de dónde saqué el texto de Cernuda que le parece contrapunto a la canción de Aviadro Dro:
    Yo lo copié de una antología que publicó Cátedra a cargo de José Mª Capote Benot, pero originalmente aparece en 'Ocnos', donde también hay un texto titulado 'La luz' digno también de aparecer en este blog.
    saludos a ambos

    ResponderEliminar
  8. No pongo nueva adivinanza pues ,aunque jean se ha dejado cer con la intuicion, no ha puesto el nombre del autor ni de la obra.
    hay que tener la voluntad de ponerla "fuera aparte" de la intuición, y no digo más.
    A woman

    ResponderEliminar
  9. Señora doña Woman
    Un servidor había adivinado :La voluntad de Azorín; no había contestado por respeto Partre que había amagado con decirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Saludos a la discreta y nueva comentarista clalita

    ResponderEliminar
  11. Adivinanza fin de semana
    1.-
    ¿Man or woman el autor?Pues de todo un poco y es del gran siglo de la novela.
    2.-
    la novela tiene el nombre de una ciudad o villa donde se desarrolla la accion.mucha vida provinciana , mucha gente, mucho pensamiento moral.
    3.-
    la protagonista tiene como nombre Regalo de Dios en griego, y el marido era un pelma con pretensiones de escribir; pero La regalo de Dios no se comportó como madame Bovary ni como la Regenta.
    A woman

    ResponderEliminar
  12. Señor Pollastre:
    Habrá algún grupo o cantante que usted coloque en el blog que no sea catalogado como de friki radical???

    Y comparar la maestría de estos pollos con la mía, está fuera de lugar, creo yo.

    Improviso("De cómo señor Pollastre sólo oye música infumable"):
    Frikis intelectualoides en el mundo del pop
    Deslumbran a Pollastre sin ton ni son
    Endogamia popera en los límites de la razón
    Y escuchar radio 3 es el tó que tó

    ResponderEliminar