lunes, 17 de septiembre de 2012

EL OFICIO DE VIVIR (CESARE PAVESE) Y LA VISIÓN DE LA CIENCIA QUE TIENE EL PERSONAL


Al habla el autor de este blog: estoy escribiendo un diario durante el año 2012. Y ahora estoy leyendo 'El oficio de vivir', el diario de Pavese; cuando los comparo me parece que el mío no puede ser más frivolón y superficial. Pavese pertenece a la estirpe selecta de los poetas suicidas, ¿pero qué otra cosa podría hacer con este aspecto, de pelazo y gafotas encendiendo la pipa?
Yo a Cesare Pavese, de haber podido le hubiera recomendado que hiciera ejercicio por su Piamonte, en lugar de autocitarse y analizar sus poesías demasiado. Una cosa que me gusta de sus diarios es que habla de sí en tercera persona, pero con minúsculas y se dice, ánimo, pavese y cosas así, esto yo me lo copio y me digo: vamos jean sol, vamos...
En un epígrafe de unas oposiciones que estudié había que hablar de la visión negativa que a veces se tiene de la ciencia en la sociedad, de conocerlo entonces, hubiera colocado este texto:


29 de marzo de 1940
Debes reconocer que las magníficas promesas de la ciencia futura te aterran y de buen grado las verías abortadas. No a causa de que la ciencia cree mortíferos armamentos (siempre se encontrará la defensa equivalente; y, en cualquier caso no es que la ‘matanza’ de los hombres te desagrade; venimos al mundo para morir), sino porque la ciencia podrá proporcionar un día tales medios de control sobre la vida interior (‘sinceruty test’, esterilización, etc) o sucedáneos del propio individuo (‘robots’’) o intervenciones en la actividad interior y física individual (inoculación de esperma artificial, clasificación de las aptitudes, control estadístico de los gestos a lo Taylor, etc.) que la vida ya no valdrá la pena de ser vivida. La conclusión típica de las novelas de anticipaciones, en efecto, tras una descripción del mecanismo controladísimo de aquella vida, un ‘climax’ de estar hasta los cojones que hace que las masas se desencadenen matándose y enloqueciendo, con tal de escapar de la pesadilla. En suma, morir (sea por espada, sea por rayo mortal) no es nada; vivir científicamente parece espantoso. Un consuelo es el pensamiento del 25 de octubre del 38

11 comentarios:

  1. Algunos lectores que recuerden los versillos de los modos silogísticos de la escolástica, coincidirán conmigo en que el nombre de nuestro poeta parece estar sacado de uno de ellos. Eran: barbara celarent darii ferio / cesare camestres festino baroco etc. Basta sustituir el comienzo del segundo verso y ya lo tenemos.
    Es curioso notar, por lo demás, que el tono de crítica sombría a la ciencia y a sus pompas y a sus obras lo coloque el año 40 tan cerca de Heidegger, por ejemplo, a pesar de las posteriores distancias teóricas y prácticas, y tan anticipador de Adorno y la crítica de la Ilustración.
    La foto, querido Partre, es muy bonita y se ve que la cachimba va a tirar bien, cosa esencial para un fumador de tales.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Querido Basin:
    esa foto que le parece bonita es la misma de la contraportada del ejemplar del libro que está en mis manos y que presenta varias cosas curiosas:
    El libro se titula El oficio de vivir El oficio de poeta, así en ese orden, cuando luego en realidad aparece primero el oficio de poeta.
    El libro está dedicado por un tío mío a mi padre(su hermano); ambos tienen una letra parecida que no entiendo.
    Es de una colección llamada Narradores de Hoy Bruguera Alafguara; ese hoy suena a cachondeo hoy.
    Cesare pavese festino baroco
    Sobre Heidegger me gustaría decir que tiene más nombre de físico que de filósofo y de Adorno poco sé, que Cortazar llamó Adorno a un gato suyo y que Camarón le dedicó su famoso fandango 'Calle real':
    Adorno
    calle real del Adorno
    con sus rejillas de acero
    es la calle más bonita
    que rondan los adorneros
    calle real del Adorno.
    Comparto optimismo sobre el funcionamiento de la cachimba, ¿le sorprendieron a Pavese en la foto o dijo: voy a posar encendiendo la pipa?
    Vengaaa

    ResponderEliminar
  3. El pobretico de Pavese no acababa de estar a gustico en este mundo y buscaba razones futuras de su presente desaliento .M.enos mal que no conoció, creo, la campaña antitabaco que le hubiera privado de la cachimba, y que habría considerado también un ataque a su individualidad.
    Como ha quedado pendiente en este blog la explicación de los mal-lázaros o maslázaros, aquí va una explicación encontrada en un glosario de La Puebla de Cazalla: Los Lazaretos eran los sanatorios para los leprosos, cuya enfermedad no les permitía antaño acercarse a los pueblos y debían ir cubiertos de tela ; bien por algún caso real, bien influidos por la película Ben-Hur ,bien por las otras razones aducidas, surgiría llamarlos así.
    El fandango adornero es muy bonito y si Adorno, Heiddegger y el mismísimo y triste Pavese se lo hubieran oido cantar a Camarón a lo mejor la historia de todos ellos hubiera sido otra y Pavese se hubiera contratado de palmero olvidando las penas, Heiddegger de tocador de guitarra al estilo bávaro y Adorno se habría adornado con un taconeo juncal . Una mejor manera de escapar de la pesadilla, que dice el triste Pavese.
    A woman

    ResponderEliminar
  4. Adivinanza fin de semana
    1.-
    No nació en francia pero es escritora francesa y la novela que proponemos lleva el adjetivo francesa.
    2.-
    Su nombre es de paz y concordia pero ella no la tuvo, el refinado París no se la dió.
    3.-
    Murió como y donde tantos de su raza a la que ella criticó pero reconociendo que ceux sont les miens.

    A woman

    ResponderEliminar
  5. Dear woman:
    Apuntalado ya el concepto de mallázaros con ese último apunte. Y ole por ese conjunto flamenco, aunque sólo Pavese daría el tipo de gitanito canastero y/o andarrío, con su pelo ensortijado cual Curro, el novio de Nancy de la tesis de Nancy. A Heidegger y a Adorno no termino de verlos con duende ni pellizco
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que la leí,en francës,y me pareció una gran novela.los personajes secundarios que son muy numerosos, están magistralmente descritos. Aun recuerdo al viejo Pericard y su capacidad de mando.

    ResponderEliminar
  7. Esta vez sí podría compartir el oro con alguno de los seguidores del blog. No hace tanto tiempo que leí la novela y sin embargo no la recuerdo tan bien como el señor o señora anónimo (me niego rotundamente a añadir el "/a"). Sí estoy de acuerdo con su critica, me pareció muy, muy buena. A pesar de que no pude disfrutar de su lectura en idioma original ya que no domino el francés tanto como quisiera. Saludos de Evanesc

    ResponderEliminar
  8. Estimado Evanesc, esta vez pienso que el oro es para usted en propiedad exclusiva, yo sigo sin saber de qué obra se trata, voy a empezar a investigarlo con google. Peor que el /a es el @ genérico que se ha puesto de moda, según mi opinión, pero como dice la gente esta es mi opinión, que dan ganas de decir:
    comparto tu opinión pero no la respeto

    ResponderEliminar
  9. Tengo yo un familiar poeta que a más a más gusta de ejemplarizar Vida de Poetas. He presenciado reuniones de estos personajillos-los poetas-, y caminan con revistas culturales bajo la sobaca sonetera, y se saludan entre ellos con sorna lírica. Dentro de mis posibilidades, he presenciado reuniones de poetas varias, y eran muy entretenidas. Pongo unos ejemplos:

    Entraba uno de estos personajes dentro de un grupo de personas, entre herveha y herveha, y lo presentaban jubilosos: Te presento a Fulanito...¡ES POETA!Y ello ocaionaba estupor entre los congregados...Poeta, vaya...

    Otro grupo rodeaba jubiloso a un poeta recién premiado, y reían todas sus gracias. El poeta, copazo de vino en mano, exclamaba: Yo puedo hacer poesía incluso de esta copa de vino... El grupillo pelota gritaba jubiloso por tremenda afirmación.

    EL TÓ QUE TÓ
    Muy raritos son los poetas que van de poetas.

    ResponderEliminar
  10. adivinanza fin de semana
    1.
    El se llama como un destacado rey español e hizo conocido el nombre de su bien amado hijo
    2.
    Pero de su numerosa producción, nos referimos hoy a una novela, no gran cosa, donde aparecen sus aficiones, cómo se desuenvuelven los caballos y la personicas.
    3.
    Y buena suerte a esta hermandad de blogueros, y atentos que esta es una buena pista.
    Encantada. doy el oro a Evanescent y hasta la próxima.
    A woman

    ResponderEliminar