lunes, 9 de noviembre de 2015

MOBY DICK (HERMAN MELVILLE) Y LA GESTACIÓN DE LAS BALLENAS

Lo mismo que las demás especies de ballenas, pero a diferencia de todos los peces, el cachalote pare en cualquier estación, después de una gestión que se puede aproximadamente calcular en unos nueve meses, y una sola cría cada vez, aunque en algunos pocos casos conocidos hayan aparecido un Esaú y un Jacob, circunstancia extrañamente prevista con la aparición de dos tetas. Cuando la lanza del cazador hiere por casualidad uno de estos importantes órganos, la leche de la madre se une a su sangre para teñir el agua de grandes extensiones. La leche es muy dulce y suculenta, pues el hombre la gustó ya y casa muy bien con las fresas.

Como mamífero no me siento en absoluto identificado con las ballenas, me resisto a pensar que somos la misma clase de animales. Parece ser que en realidad es algo más de nueve meses lo que dura el embarazo de los cachalotes. Al autor le resulta extraña la aparición de dos tetas en la ballena, pero más extraña me resulta a mí su explicación. Con 'Moby Dick' se aprenden un montón de cosas sobre ballenas, qué duda cabe. He tenido que consultar en Google quiénes eran Esaú y Jacob
(La lectura de esta entrada no resulta recomendable para mujeres en la fase final de su embarazo que no se encuentren a gusto con los cambios que experimenta su cuerpo)

12 comentarios:

  1. Hace muchos años por los pueblos de España exhibían una ballena mejor o peor conservada pues olía regular y la llamaban Moby Dick , de manera que en mi humilde conceto yo creí que la auténtica Moby Dick era aquella y la verdad es que lo sigo creyendo. A partir de aquello yo ya sabía lo que era una ballena pero a mí me sonaban más las ballenas que llevaban las fajas de las mujeres de mi pueblo, elementos duros incardinados en la tela para sujetar el mollerío y no sé si es que estaban sacados de los cartílagos de las ballenas o era una figura retórica pues las metáforas saltan hasta en las fajas .
    Las ballenas de las fajas , como la historia sagrada de Esaú y Jacob parece que van a menos, siendo sustituidas por liposucciones y por figuraciones como Nemo y dibujitos varios y cambiantes. Tampoco se usa mucho el nombre cachalote que pese a ser masculino gramatical tiene tetas y pare según el texto y lo mismo da cachalote que ballena . Bien por la paridad no buscada. Y esperando que algún biólogo nos traiga al blog noticias de los cachalotes.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes dear Woman
    Así es, tanto la historia de la ballena que iba por los pueblos como la de fajas suenan a antigüitas.
    Es verdad que el mundo acuático es fuente inagotable de dibujitos infantiles, Nemo, liberad a Willy, Bob Esponja...
    He visto que en el original en inglés de este texto se habla de lo cerca que están las tetas de la ballena del culo, con perdón. Ignoro los motivos por los que en la traducción que yo he leído, de José Fernánde Z. se ha eliminado esta referencia.
    Keep in touch

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Pues eso, que hablar de lo antiguo ya sabemos que, en ciertos aspectos es recobrar y volver a moldear ámbitos de la experiencia personal más preciados. Y así ha logrado uno epatar a sus pequeñas hijas nombrándoles en tres segundos los doce hijos de Jacob y sin respirar. En los años en los que uno hacía los estudios primarios todavía se hablaba en el aula del olor a cedro en la madera de los lápices; todavía tronaba el maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco en las tardes pardas y frías de invierno y memorizábamos los siete pecados capitales y los doce hijos de Jacob. Barruntaba uno que aquello tendría su utilidad algún día y, en cualquier caso, abundaba en el ambientazo a leyenda, a antigüedad, a la seriedad con que el autor de los dibujos inmovilizados en aquellas enciclopedias conseguía contagiarnos. Cuestión de tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Pedro
    Y bienvenido. Gracias por participar con este comentario que en unas pocas líneas esboza el ambiente escolar de toda una época, digno por sí solo de aparecer en Herodes Pedagogo
    Del paisaje que dibuja, lo único que permanece es que el maestro sigue mal vestido, aunque de otra manera. Y es que ahora, en vez de barruntar discretamente sobre la utilidad de lo enseñado es más probable que se espete a la cara un "profe, ¿esto para qué sirve?", ignorando que la escuela debe ser el sitio donde se aprende lo que no sirve para nada precisamente. En realidad, al salir de la escuela prácticamente nos quedamos solo con aquello que aprendimos de memoria, en muchos casos nuestro último y único contacto con la Cultura. El número de poemas, afluentes, hijos de Jacob ... aprendidos de memoria es menor conforme más joven es el antiguo alumno, hasta llegar al límite de cero.
    Y aquí termina mi comentario cascarrabias, perdón por el desahogo y saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. Está interesante hoy el tema. Por cierto, qué feos son los cachalotes, ¿no? Aunque sobre gustos no hay nada escrito. Y, por supuesto, el cachalote macho no tendrá la misma opinión que yo respecto a su compañera. ¿Habrá que llamarlos cachalote A y cachalote B, como útimamente nos impone la ideología de género?
    Lamento no saber nada sobre estos animales y no poder satisfacer la curiosidad de A Woman. Y al mismo tiempo me alegro de la información recibida y que nos acerca curiosamente, nos guste o no, a esta especie.
    La leyenda de Esaú y Jacob me descolocó un poco cuando la leí de niña en un libro muy bonito que me encantaría tener ahora. Era una especie de Biblia, que contaba historias sacadas de ella. Seguro que estarían adornadas a gusto del autor pero se basaban en los hechos bíblicos. Desde entonces la historia de los dos hermanos no se me olvida porque me escandalizó que Jacob engañara a su padre, que creo estaba en su lecho de muerte (aunque a esta distancia de aquellos días mis recuerdos no son nada fiables) para robarle la primogenitura a su hermano. Y encima con la ayuda de la madre. Esaú quedó en muy mal lugar en la historia que nos narra la Biblia. Se mereció ser desposeído de su privilegio.
    En fin, así es la vida.
    También a mí me extraña la explicación de las dos tetas de los cachalotes.
    Las antiguas ballenas, al menos muchas de ellas, han desaparecido. Pero todavía se mantienen las de los sujetadores y las de los cuellos de las camisas. Parece que todavía no han encontrado algo mejor.
    Saludos de Evanesc

    ResponderEliminar
  6. Estimada Evanesc
    Nunca sabe uno hacia dónde puede encaminarse la atención de los comentaristas. Desde luego que estoy aprendiendo de Jacob y Esaú, que no van a ser Caín y Abel los únicos hermanos bíblicos. La propia Biblia, ahora que lo pienso, tiene por ahí algún texto con trasfondo científico que podríamos sacar aquí en el blog.
    Peor aún, como le comenté a Woman, es el texto original en inglés sobre las tetas
    Cordiales saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DRF: Aprovecho furtivamente un hueco para, ya que se trata de textos bíblicos, recomendar vivamente El Reino de Emmanuel Carrere (2015). Salud.

      Eliminar
  7. Hombre DRF! Qué alegría verle por aquí! Ya tengo anotado "El Reino", pero no lo he leído aún. Creo que fui de las primeras personas en España que tuvo dos ejemplares de ese libro, porque los encargué con tiempo para regalarlos a dos clérigos amigos de la familia con los que queríamos tener un detalle.
    ¿Cómo lee libros tan recientes, los compra o los saca de la biblioteca?
    A mí me están entrando ganas de leer los diarios de Iñaki Uriarte, ¿sabemos algo de ellos?
    Saludos cordiales y enhorabuena enorme

    ResponderEliminar
  8. Tengo el Limonov, leí algo y me gustó, muy potente Carrere.
    La mirada del capitán Ahab a la ballena, que interpretó la leyenda de Hollywood Gregory Peck, en la película del mítico John Huston, es de los planos más alucinantes de la historia del cine.
    Voy a recomendar el mejor libro que leí esta década, se trata de Luis Buñuel, novela ,de Max Aub
    Saludos a los lectores y comentaristas de este blog

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Silvio
    Anotadas quedan las recomendaciones, miraré en la humilde biblioteca de provincias de la que dependo hasta que las editoriales se decidan a mandarme ejemplares.
    Últimamente el cuerpo me pide diarios, y de Max Aub sí que vi en la biblioteca que estaba "La gallina ciega". Sucede que a la vera de Aub estaba Martin Amis, del que tenía pendiente leer algo desde hace tiempo y al final me llevé un Amis.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Pues yo que soy bióloga de adopción no sabía nada sobre el número de tetas de las ballenas. Tiene sentido evolutivo que las especies de mamíferos que tienen solo una o dos crías en cada parto tengan solo dos tetas, ¿qué necesidad hay de más?
    De acuerdo totalmente con Silvio Salvatico con la escena épica de Gregory Peck.
    Gran libro éste. Ahora van a hacer otra peli más sobre Moby Dick, esta vez con el marido de Elsa Pataky, el que hace de Thor, como protagonista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Querida Panchi
    Yo es que no he visto Moby Dick. Lás dos últimas películas que he visto son "Cohernece" (recomendable) y "Mary and Max" (no recomendable). La última vez que le recomendé una película (Incendies) aún no me lo ha perdonado. Le adelanto en primicia que en la entrada del 7 de diciembre se hablará de otra película "Interstellar", que tiene mucha miga.
    Keep in touch

    ResponderEliminar