lunes, 8 de julio de 2013

SENSACIÓN TÉRMICA (KIKO VENENO), LA SENSACIÓN TÉRMICA Y EL EFECTO JOULE

La sensación térmica es un concepto meteorológico que ha revolucionado las conversaciones sobre el tiempo en todos los ascensores de España. Está relacionada con el viento y con la humedad. También la humedad es otro concepto que ha hecho que las conversaciones sobre el tiempo sean más fluidas y elegantes. Mis primeras reflexiones sobre sensación térmica fueron de estudiante, tocando las distintas partes de mi pupitre. En España cada comunidad autónoma legisla con independencia sobre educación pero hay algo que está centralizado y que es idéntico en todos los institutos de España: el mobiliario. Pues en los días de frío yo tocaba ese pupitre verdecito de patas metálicas y pensaba: ¿cómo es posible que las patas estén más frías que la mesa? Tampoco sé si está reflexión tiene algo que ver con la sensación térmica.
Y 'la electricidad le está dando calorcillo' es claramente un enunciado pop de la ley de Joule
A Kiko Veneno, como a Antonio Machado, hay que perdonarle algunos ripios porque al final siempre te compensa (ahí dejo la comparación para que cada cual se escandalice en el grado que considere oportuno)





Temprano por la mañana salí buscando soluciones / Me encontré al viento del norte que era frío y sin contemplaciones / En la esquina me esperaban el pájaro con guantes. El aire lo balanceaba, se agarraba fuerte al cable/ Yo lo miré al pasar con las manos en los bolsillos, pensé en la electricidad, le está dando calorcillo / De pronto me di cuenta que no, que no hacía frío / era la sensación térmica de que tú te habías ido / Me despertó esta mañana, como siempre, la paloma afónica / nunca ha venido de tan lejos a cantarme su pena crónica / Y me puse los zapatos, me amarré bien los cordones / y me lavé la cara fuerte y seguían mis cavilaciones / Cuesta arriba, solitario iba pensando en la cruz, la cruz de la farmacia hoy no tiene luz / Y de pronto me di cuenta que no, que no, que no hacia frío / era la sensación térmica de que tú te habías ido”.


19 comentarios:

  1. Muy buenas, soy nuevo en este blog. Aunque lo llevo siguiendo desde hace unas semanas, ahora hago mi primera incursión.

    En realidad el término de sensación térmica es un poco burdo para cualquiera que haya estudiado algo de termodinámica y transmisión de calor.

    Voy a intentar explicar un poco el tema.
    Cuando un cuerpo está en el seno de un fluido (por ejemplo aire) hay un intercambio de calor entre el cuerpo/fluido más caliente al más frío.
    Este intercambio de calor se realiza mediante el mecanismo de convección, que depende de la diferencia de las temperaturas al cuadrado y de una propiedad que se llama coeficiente de película.
    Este coeficiente de película depende de muchos factores, entre otros (lo que aquí nos interesa), de la velocidad relativa entre el fluido y el sólido y la humedad relativa de éste.

    De este modo, el aire con una mayor humedad relativa tiene un mayor coeficiente de película y hace que haya mayor transmisión de calor.
    Cuando se dice que tenemos una temperatura de 30º y una sensación térmica de 35º, quiere decir que el aire está muy húmedo y hace el mismo calor que si tuviéramos aire seco a 35º.

    En cuanto a la velocidad relativa entre el sólido y el fluido, tambien podemos comprobar que un viento a 10º nos enfría más que un aire en reposo a la misma temperatura. Es porque el coeficiente de película aumenta con la velocidad relativa sólido/fluido.

    Por último, tambien podemos comprobar que experimentamos una mayor sensación de frío si nos metemos en una bañera con agua a 20º que si estamos desnudo en un aire a 20º: el coeficiente de película del agua es mucho mayor al del aire.

    Espero no haber sido muy plasta y que haya servido de algo las aclaraciones.


    Un saludo,

    Termodinámico

    ResponderEliminar
  2. Un tema éste muy apropiado para los tiempos que corren. Y, como de costumbre, en tono humorístico que es lo que más falta nos hace.
    Agradezco la información dada por el nuevo bloguero. Clara y en sus justos términos, en absoluto plasta. ¡Bienvenido al clan!
    Saludos a todos
    Evanesc

    ResponderEliminar
  3. A mi es de los temas que más me gustan del nuevo disco. Y ya aprovecho para hacer una reflexión ¿Por qué en el tiempo siempre dicen que por ejemplo la máxima de hoy en Sevilla será de 40º y luego no es raro que estemos en el coche y el termómetro marque 46º (58º si está aparcado y te metes dentro) y los termómetros de la calle marquen 47º (69º si es el antiguo termómetro de la Plaza España)? ¿Acaso se refieren ala sensación térmica?

    ResponderEliminar
  4. Sea bienvenido Termodinámico: me ha sido bastante útil su explicación sobre la sensación térmica para aclararme. El ejemplo de la bañera a 20 grados me ha parecido especialmente ilustrativo y observo que el coeficiente de película es el parámetro clave en este asunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Algo iconoclasta lo veo hoy, amigo Partre, y pisando el inestable suelo de lo políticamente incorrecto. Y sin embargo estoy con Vd.; creo la obra poética de Don Antonio Machado abunda en ripios, algunos muy fuertes que le perdonamos al igual que se lo perdonamos a Kiko Veneno. Y otrosídigo (como dicen abogados y juristas), creo que los hermanos Machado son perfectamente intercambiables en vida y obras y les llegó la diferencia por el lugar en el que cada cual se encontró en aquel terrible julio del 36.
    Como puede usted apreciar, mi querido amigo, hoy me voy por las ramas y me detengo en una breve y casi marginal alusión que hace usted en su comentario, siempre tan bien traído y tan bien compuesto. Y es lógico que así sea, porque ¿cómo podría un profano meterse en lso vericuetos de la sensación térmica tras la competente exposición de nuestro nuevo bloggero?. Solamente puedo añadir un dato: es sabido que en Bilbao la sensación de calor es muy fuerte, algo agobiante algunos días y todo porque, decía un vizcaino, en Bilbao tenemos el calor que nos de la gana tener porque para eso somos de Bilbao. No se yo si esta variable habrá que tenerla en cuenta en la termodinámica. No tengo experiencia directa de la temperatura de los pupitres: en los años de mi bachillerato y en el Instituto en el que yo estudiaba los pupitres eran de negra y cálida madera.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  6. De verbis carminis

    Servidora se oye bien la copla y constata que al texto le faltan estos octosílabos, básicos para entender el calorcico eléctrico del pajarico
    "el aire lo balanceaba
    se agarraba fuerte al cable ".
    Constato también el uso del fuerte verbo amarrar , muy andaluz, para el leve atarijo de los cordones.

    de illusione caloris et frigoris

    Estamos en el momento en que las múltiples autoridades sanitarias, gracias a sus remunerados estudios científicos nos aconsejan a los viejos cómo esquivar los calores:ropa ligera, beber agua,buscar la sombra etc . Años pasados de vacas gordas
    nos llegaban folletos carísimos con tales avances, gracias a los cuales yo ya no voy a pleno sol a las tres de la tarde, y mucho menos con chaquetón, qué lástima no haberlo sabido antes.

    ResponderEliminar
  7. Saludos Evanesc, que no me diontiempo a responderle en la entrada sobre Bruno
    Aprovecho para comunicar a los amables comentaristas del blos que no podré contestar con mi proverbial puntualidad en los meses de verano, sino que lo haré a salto de mata porque no tengo internet en mi casa de veraneo y tengo que aprovechar cuando voy de visita y me voy como un vicioso al ordenador, en un gesto un poco maleducado; menos mal que hay confianza
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Rinati, me alegra coincidir contigo, me parece un buen tema y un buen disco. He leído por ahí alguna crítica mala que me ha sorprendido un poco
    Sobre los termómetros: estuve el otro día en una fresca tarde en la presentación del libro 'Los años viajeros' de Luis Márquez y salió el asunto del termómetro de Plaza de Armas a raíz de Qatar, donde por lo visto sólo hay tres termómetros y están trucados
    Lo que mola es tener un seat león negro de futbolista de regional y aparcarlo al sol

    ResponderEliminar
  9. En Sevilla, antes de que el ensanche de la calle Luis de Morales convirtiera esa zona en una de las más selectas zonas comerciales y residenciales de la ciudad, existió allí un Club de Tenis, con las dos mejores pistas de tierra de Sevilla, que eran los restos de las instalaciones deportivas del antiguo Campo de Nervión, donde el Sevilla F.C. escribió algunas de sus páginas más gloriosas, con jugadores míticos como Bustos, Arza, Campanal, Domenech, etc., admirados y respetados, incluso hasta por algún que otro Bético. Allí tuve la ocasión de cruzar algunas bolas con algunos de aquellos ídolos de mi infancia y con D. Manuel Clavero Arévalo, entonces Rector de la Universidad en la que yo estudiaba, y que era una de las primeras raquetas del Club. Durante un tiempo, lo frecuentó un entrenador de fútbol de cierta fama a mediados de los años setenta que, como en nuestro rústico Club sólo existía un modesto vestuario con dos duchas y una nevera de las que usaban hielo comprado en barras a las fábricas que existían entonces, después de jugar un par se sets, se metía en su coche negro, aparcado al sol del verano sevillano, con una toalla alrededor de la cabeza, y disfrutaba de su sauna particular. ¡Aquello sí que debía ser una buena SENSACIÓN TÉRMICA!
    Afectuosos saludos,

    ResponderEliminar
  10. Adivinanza de vez en cuando
    1.-
    Toma el apellido de su marido que el pobre murió en una cárcel de Roma . Tuvo que cambiar el suyo de origen judío, y con estos datos queda dicho el país y la época.
    2.-
    El libro consta de dos partes compuestas de pequeños relatos a medias entre ensayo y autobiografía . Uno de ellos es Retrato de un amigo; un poeta del que escribe:

    " Scelse per moriré un giorno qualunque di quel tórrido agosto; e scelse la stanza d'un albergo nei pressi della stazione. Aveva imaginato la sua norte in una poesía antica..."


    "Non sarà necesario lasciare il letto"
    ....
    3.-
    Como se ve la adivinanaza es múltiple; nombre de la autora, nombre de la obra , no pequeña pese al título; nombre del poeta amigo.

    ResponderEliminar
  11. A la atención de A Woman:

    1. ¿quién cambió el apellido? ¿Ella, él o los dos?

    2. Los dos textos en italiano (lo que supone una gran confianza en los conocimientos de lenguas de los bloggeros)son de ella, o el segundo es de otro autor? ¿Por qué no lo aclara? Y por qué no incluye una traducción de ambos textos?

    3. Esta adivinanza debe valer más que otras más fáciles. Propongo que se doble el premio o el número de gallifantes o lo que sea.

    Complimenti

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que me haga esa pregunta

    1.- Lo cambió ella tomando el de él.

    2.-El texto en italiano es de ella, del relato Retrato de un amigo; por cierto he cometido varios errores en la transcripción: no lleva acento ni morire ni torrido y norte es morte. Ecco la traducción cuyo sujeto es el amigo
    "Eligió para morir un día cualquiera de aquel tórrido agosto y eligió la habitación de un hotel en los alrededores de una estación....Había imaginado su muerte en una antigua poesía"

    A continuación cita dichos versos siendo este el primero
    "No será necesario dejar el lecho"

    La ringracio

    ResponderEliminar
  13. Podría parecer panigerista si escribo mucho sobre Kiko , el video de " la hierba de Barcelona " nueva versión , que puso en su Facebook ( donde está este enlace ) es para verlo .
    Panigerista , chicoleando , areópago , torero codillero , irse de Matute , los palos del sombrajo , tirarse al surco , aguaducho ... Chaves Nogales es una mina de nuevas palabras . Nunca un libro me ha gustado tanto como Belmonte , Torero ; creo es el gran escritor español del siglo XX ,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Sigo comentando de higos a brevas por mi retiro veraniego.
    Ahora diré que la autora es Natalia Grinzburg o como se escribe y el poeta aludido es Cesare Pavese, también se hace un retrato menos agracido de Dario Fo en esos 'Ensayos' bellamente editado en Lumen.
    De ese libro aparecerá en el futuro una entrada en este blog.
    Lavorare stanca, ma chi non lavora non fa l´amore, como cantaba Celentano ( http://www.youtube.com/watch?v=WDI8MqN4YjE )
    Me ha encantado el comentario deportivo de Europio, mezclando fútbol y tenis, quizá debería desvelarnos la identidad de ese entrenador que usaba sauna casera

    ResponderEliminar
  15. C. escriba usted sobre el gran Kiko Veneno, autor de un puñado de canciones que se encuentran entre las mejores de la música española.
    Me hizo mucha ilusión ver este blog enlazado en el facebook de sus fans
    Y de 'Juan Belmonte, matador de toros' también somos partidarios por aquí, como lo demuestra el hecho de que es de los únicos tres libros que han repetido entrada. Además, el otro día descubrí por casualidad la calle Juan Belmont en Sevilla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Y otra cosa que he observado. En el vídeo, que es una presentación del disco antes de que saliera Kiko dice 'me di cuenta de que' y luego en la versión del disco se dice 'me di cuenta que'; alguien debió prevenir contra el dequeismo, pero yo no tengo claro que 'me di cuenta de que'sea incorrecto

    ResponderEliminar
  17. Y ya que este es un blog literario al menos al 50% no podemos hablar del último disco de kiko veneno sin mencionar la adaptación que ha hecho de San Juan de la Cruz, que desde que Silvio hizo 'Las criaturas' (le habrá inspirado a Kiko) no se había visto otra igual de buena
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. El más carismático fue Helenio Herrera , genio y figura que entrenó al Sevilla ( entre muchos ) , puede ser quien refiere Europio .
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. No, no era el gran Helenio Herrera el entrenador de fútbol al que me refería en mi comentario. Los hechos referidos sucedieron en un época muy posterior a la de su paso por el Sevilla. Era uno de trayectoria menos brillante, cuya identidad no revelo porque falleció poco después de un ataque cardíaco, quizás debido a los muchos sufrimientos que padeció su corazón en los banquillos y en la sauna que improvisó.

    ResponderEliminar