lunes, 2 de febrero de 2015

SE PRESENTÓ EL HÍGADO (RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA) Y LA FISONOMÍA DEL HÍGADO

El desconocido se arrellanó en su asiento, y dijo:
-          A usted le extrañará esta presentación súbita de un desconocido, que además pretende ser tuteado desde el primer momento; pero no le extrañará tanto si le digo que soy su hígado…
-          ¿Mi hígado?- preguntó con mucho asombro Rodolfo
-          Sí… tu hígado… ¿Tú no sabes que hay un momento en la vida en que se presenta el hígado?... Casi nadie lo sabe, y es un  momento culminante de su existencia…
Rodolfo miraba aquel tipo que había venido a sorprenderle y que tenía algo de chalán con cara de gitano chocolatero, cara extraña, lobulada, con vesículas, con conductos y con venas y arterias al descubierto. Tenía fisonomía de topo, y se veía que era un ser disforme que necesitaba lentes y no sabía dónde ponérselos. ¿Cómo había podido creer que se parecían? A lo más, una afinidad secreta los reunía
-          Soy tú mismo- insistía el otro- , con personalidad. Llevo tu sangre en mí, pero la gobierno a tu antojo. Los hombres se enfrentan con una cosa que llaman conciencia, y que no existe, y se quedan tan atónitos como tú cuando se encara con ellos su hígado…


-          Pero, bueno, ¿qué quiere decir todo esto?


     Yo creo que con textos descriptivos como este los manuales de Anatomía ganarían mucho. Ya sabiendo que el hígado tiene aspecto de 'gitano chocolatero' se va haciendo uno una idea aproximada. Con respecto al texto propiamente dicho sólo me queda decir, como el pobre Rodolfo: "pero bueno, ¿qué quiere decir todo esto?"

7 comentarios:

  1. De un coche que hacía todos los días la misma ruta decía su dueño que podía dejarlo solo que ya sabía ir a su destino. A lo que alguien que lo oía contestó con la lógica del sentido común y no con la del sentido del humor, contestó, digo, que los coches no tienen capacidad de aprendizaje. Lo mismo le digo a Vd., Partre, y al autor del texto, que santa gloria haya, que los hígados no hablan, no tienen la capcidad del lenguaje humano con el que en el texto se nos presenta, no emiten aquello que decían los antiguos, el sonido con significado. De manera que no intente Vd. hacernos creer otra cosa.
    Además, Partre, la alusión a los gitanos chocolateros la encuentro inapropiada, no por lo que pueda tener de menosprecio a etnia tan conocida, sino por no valorar la creatividad y el arte que atesora. No era el autor del texto, según creo, hombre proclive a esos excesos culturales y antropológicos, pero aun así, hay que poner las cosas en su sitio.
    Manifestado lo cual, me despido con la recomendación de que se abriguen y no pasen frío y con mis atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Ese comentario del dueño del coche me trae a la memoria unos fandangos de Camarón (hay gente que piensa que Camarón nunca le cogió el aire a los fandangos):
    "Viva la Virgen del Rocio

    A la sombra de un laurel
    cita nos dimos un dia
    a la sombra de un laurel
    tu te queaste dormia
    y cuando te desperte
    la tarde ya anochecia

    Y a tu puerta fue a parar
    mi jaca la deje suelta
    y a tu puerta fue a parar
    y es que lo bien que se aprende
    nunca se puede olvidar
    eso dicen los que entienden"
    En este enlace pueden escuchar el fandango: https://www.youtube.com/watch?v=RXyAFRDREFc
    Y seguimos con Camarón, porque para cada asunto hay al menos una copla de Camarón que lo ilustra, en este caso dos, vamos con 'Jardin de la belleza', una romera que dice así:
    "Tiene mi niña una cara
    que es un jardín de belleza,
    y cuando se va a acostar
    con sus ojitos me llama.

    A revolcarme
    en un capote
    que huele a sangre.

    Soy aquel contrabandista
    que siempre huyendo va,
    que cuando salgo con mi jaca
    del Peñon de Gibraltar.

    Y si me salen a resguardo
    y el alto a mí me dan
    dejo mi jaca al escape
    que ya sabe a donde va.

    Cuando va andando,
    rosas y lirios
    va derramando"
    Que incide en la misma idea, aquí el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=x6EtKgDwUD8
    Por aquí estamos muy abrigaditos, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Hay un tiempo en nuestra vida en el que el hígado no habla, es verdad, pero como cuenta don Ramón que le pasó a él,llega un momento en que se nos presenta el hígado y nos habla; es verdad que como dice Basin no emiten sonido pero hay otras manera de hablar: no es el suyo el lenguaje de los signos, sino de los síntomas misteriosos que emiten y que solo las sibilas médicas traducen con su dudoso acierto oracular.
    La referencia al gitano chocolatero y buñolero que adquiere el color del chocolate que remueve es algo atrevida pero Paquito el chocolatero, natural de Cocentaina y ejemplar ejemplo de cuñado, hubiera sido demasiado alegre para un hígado.
    El gitanito Camarón sabía muy bien cómo las jacas marchosas conocen bien el ir y venir; igualmente los burros aunque sean menos aptps para el fandango, de ahí el dicho "vuelve el burro a las coles·" tan prosaico tanto por el burro como por las coles.

    ResponderEliminar
  4. A eso se refiere, a woman. No quisiera yo pasar por un pedante inacapaz de hablar sin citar, pero es algo parecido a lo que se dice en los últimos versos de este poema de Hans Magnus Enzensberger:
    LO QUE DICEN LOS MÉDICOS
    La maniobra secreta,
    una presión repentina
    en la cavidad del estómago
    puede ser muy útil.
    Manuel García,
    maestro de canto de profesión
    fue el primero (1855)
    que vio temblar
    en un espejo
    las propias cuerdas vocales.
    Dejad ver profundamente
    todo lo que se lleva en la boca:
    epiglotis, frenillo,
    el hoyuelo ciego,
    abridores y cierres.
    Los médicos saben:
    paresia
    y parálisis
    son dos cosas distintas.
    Los médicos dicen:
    corazón y riñones,
    cuando no duelen
    están mudos. "

    ResponderEliminar
  5. Adivinanza de vez en cuando
    (la ganadora es... Agnes pues el libro era Amor, curiosidad, prozac y dudas de Lucia Echeverría.)
    1.-
    Damos un salto, no necesariamente por mar,Él lo escribió en su lengua pero se editó primero en italiano, premiado sin premio
    2.-
    En la novela hay amor pero también mucha guerra pues en el último siglo te pillaba siempre la mundial y la autóctona aunque él lo que quería era ayudar haciendo lo suyo a los que estaban de lo suyo.
    3.-
    Aun no siendo hispano, entre los hispanos sale este nombre y actualmente hay un escritor flojito que se llama así.

    ResponderEliminar
  6. La imagen de un hígado pululando por ahí me ha recordado el relato “Posibilidades de la abstracción” de Cortázar, en el que el protagonista, dotado de una notable capacidad de abstracción, decidía cada día qué vería de las personas: “ El lunes pasado fueron las orejas. A la hora de entrada era extraordinario el número de orejas que se desplazaban en la galería de entrada. En mi oficina encontré seis orejas; en la cantina, a mediodía, había más de quinientas, simétricamente ordenadas en dobles filas. Era divertido ver de cuando en cuando dos orejas que remontaban, salían de la fila y se alejaban. Parecían alas.”
    Ando un poco perdida en la adivinanza de esta semana. Una pistilla más no vendría mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. de la adivinanza ni idea
    y el texto de cortázar que nos trae agnes está muy bien
    Todas las partes del cuerpo si son asisladas son muy feas,ya sea una oreja o un hígado
    saludos cordiales

    ResponderEliminar