-
No, es muy prudente. No es una cotilla, Danglard. Funciona
según la ley de la mariposa que se mueve en Nueva York y provoca una explosión
en Bangok.
-
¿Lo dice ella?
-
No, lo dice Emeri.
-
Pues se equivoca. Es en Brasil donde la mariposa bate las
alas, y en Texas donde tiene lugar el tornedo.
-
¿Y eso cambia muchos las cosas, Danglard?
-
Sí. De tanto alejarse de las palabras, las teorías de más
puras degeneran en bulos. Y uno acaba no enterándose de nada. Entre
aproximación e inexactitud, la verdad va disolviéndose dando paso al
oscurantismo.
-
Seguramente existen varias versiones de esta historia de la
mariposa.
- No- contestó Danglard con firmeza-. No es un cuento moral, es una teoría científica sobre la predictibilidad. La formula Edward Lorenz en 1972 bajo la forma que le he dicho. La mariposa está en Brasil, y el tornado en Texas. No cabe ninguna variación en esto.
- No- contestó Danglard con firmeza-. No es un cuento moral, es una teoría científica sobre la predictibilidad. La formula Edward Lorenz en 1972 bajo la forma que le he dicho. La mariposa está en Brasil, y el tornado en Texas. No cabe ninguna variación en esto.
Poco más puedo yo añadir a este texto, porque el papel que normalmente juego de corregir en plan quisquilloso lo hace ya Danglard en este diálogo. Efectivamente Lorentz, el señor con aspecto de abuelo afable de la foto, comenzó creando un modelo matemático para estudiar los movimientos de convección de la atmósfera y llegó a las conclusiones que se sugieren en el texto.
Precioso texto, amigo, al que, como usted mismo dice, hay poco que añadir. Muy bueno eso de que la verdad se disuelve entre imprecisión y la inexactitud: lo había advertido el gran Platón en la antigüedad.
ResponderEliminarEl texto, además tiene una gran actualidad en lo que se refiere al asunto del calentamiento global y los cambios climáticos, pues las teoría de la predictibilidad de L., al imponer límites a la previsión del comportamiento de los fenómenos naturales, invita a ser muy cautos en las predicciones que pasen de más de dos o tres semanas. Pues no es lo mismo ni pueden serlo la predicción y la profecía.
Me llama la atención que un gran matemático como él (y con la fama que muchos de los tales tienen de personas de mente rígida y cuadrada) abra el camino de lo impredecible y lo caótico. ¿Qué diría Descartes si se enterara?
Atentos saludos
Me alegro de que le guste el texto Basin, Platón en la antigüedad en realidad es que advirtió ya casi todo.
ResponderEliminarSobre el cambio climático... creo que hay tanto mitos en los argumento a favor como en contra de la causa humana en el cambio climático.
Ese es un viejo anhleo (toma ya!) de los matemáticos: vislumbrar el orden que subyace en el caos (toma ya otra vez)
Saludos cordiales
A propósito de cómo un aleteo puede degenerar en un tornado o peor aún , resumo el viejo chiste:
ResponderEliminar-Movimiento sísmico previsto. Localizen Epicentro-
-Epicentro y complices en la cárcel, y eso que hemos tenido un terremoto-
Pues como dicen ahora los sabios del lenguaje , un texto tiene muchas lecturas, incluso un BOE, y antes decíamos que cada uno se entera a su manera, o que todo se recibe según el recipiente.
La comisaría que se describe en las novelas de Fred Vargas, es un mundillo muy masculino, con representación de los tipos humanos que se dan en los otros mundillos. La única mujer dentro de ella ,la lieutenant Violette Retancourt "était grande et grosse " y si enlazamos esto con la entrada anterior concluiremos que ella podía entender y respetar a los hombres.
Dear woman
ResponderEliminarGran personaje la Retancourt. El chiste, efectivamente es un clásico. Con respecto a los aleteos yo considero prudente avisar a los lectores del otro lado del Oceáno Atlánticos de cuando veamos a una mariposas aletear, para que vayan tomando medidas y haciéndose una idea.
Venga
Adivinanza de vez en cuando
ResponderEliminarLa última que puse no la ha adivinado nadie, así que pongo la misma con algunos retoques.
1.-
Era de tierra de frío, el hombre y aunque su obra resultó muy premiada no pudo recoger el premio pues al poder de su tierra no le gustaba lo que contaba.
2.-
En la novela a la que me refiero que fue llevada al cine con mucho éxito, hay amor y guerra, la mundial y la autóctona, trenes y gorros de abrigar..
3.-
lara la lá
Con alguna ayuda de Google, creo que es Doctor Zhibago, de Boris Pasternak
ResponderEliminar