lunes, 11 de abril de 2016

LA TESIS DE NANCY (RAMÓN J. SENDER), LA PRIMERA LEY DE GAY-LUSSAC Y LAS FRACCIONES

- Entonces…Si le hubiera prometido matrimonio sería diferente, porque las ilusiones del gitano se expanden como los gases y quién sabe qué alturas alcanzan.
- No hables así de Curro.
- ¿Por qué?
- No tiene Curro más que un octavo de gitano.
- Perdón señorita. Curro tiene ocho octavos de gitano y uno de ‘son of a bitch’




Los gases se expanden al calentarse, como la ilusiones; si además el gas es ideal su expansión se produce hasta el infinito. En el caso de las ilusiones no sé si existe la distinción entre ilusión ideal e ilusión real, como existe con los gases. Siguiendo y forzando la analogía (por qué no) cuando la presión aumenta el gas, en lugar de expanderse,  se contrae. ¿Se vendrán también abajo las ilusiones al someterlas a presión?
Con respecto a los octavos de gitano y de son of a bitch, no me salen las cuentas del todo.

6 comentarios:

  1. No, esa cuenta no sale, a no ser que se incluya la cualidad de son of a bitch en uno de los octavos de gitano, lo que no dejaría de ser una incorrección política. La verdad es que no me hizo mucha gracia esta celebrada novela de Sender, del que me declaro admirador. No tiene nada que ver con “Mr. Witt en el cantón” o “La aventura equinoccial de Lope de Aguirre”, llevada al cine por Herzog, con una desafortunada, a mi juicio, interpretación de Klaus Kinski en el papel de Aguirre.
    Sin embargo, si me parece afortunada su analogía entre gases e ilusiones. En mi opinión, la presión creo que debe afectar igualmente a ambos, y creo que hay mucha base empírica que puede apoyar esta hipótesis.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. El olvidado Calderón de la Barca pero que mi generación tenía en alto conceto y aprendía sus versos de memoria, decía en La vida es sueño
    Qué es la vida? Un frenesí,
    Qué es la vida? una ilusión,
    ....
    Y claro con las presiones vitales se vienen abajo las ilusiones y los frenesíes y pasan a desilusiones y lipotimias que vienen a ser como ilusiones domesticadas, cosa que no había que evitar que le pasara a Curro.

    Habida cuenta que tener sangre de reyes o faraones en la palma de la mano dota de calidad y da puntos y bonus al afortunado, es natural que salgan las cuentas, sin tener que recurrir al son of a bitch.Así se constata en el recado al cuñado del Porompompero
    El cateto de tu hermano
    que no me venga con leyes,
    que, payo, yo soy gitano
    y llevo sangre de reyes
    en la palma de la mano.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jacob B.
    Pues yo, llevado sin duda por la fama, es la única novela de Ramón J. Sender que he leído, tomo nota de sus recomendaciones.
    Las cuentas es que son difíciles de compaginar con las leyes de Mendel, porque un octavo de gitano sería un bisabuelo gitano,¿no?. Digo bisabuelo y no bisabuela porque me parece que para los gitanos es al revés que para los judíos y es el varón el transmisor de la raza, pero tampoco es que esté seguro.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Dear woman
    Yo creo que estamos llevando con bastante dignidad la analogía entre ilusiones, gases y presiones, y que además tenemos bastante mérito en no caer en bromas soeces acerca de los gases.
    See you later

    ResponderEliminar
  5. ¿Gases ideales? De esas veces que los de la Ciencia echan mano de viejos términos conceptuales que ya les cuesta despiezar a los que más o menos se hallan al lado de la Oda, el bucolismo o la Ilusión. Véase igualmente aquello de la singularidad o los mismos gases nobles. Y del gitano, en estos años ya del siglo XXI ¿no hay una cierta mirada inevitable de gitano iluso?

    ResponderEliminar
  6. Sí señor Pedro, sutil el comentario. La capacidad de la ciencia de asimilar y crear metáforas es importante. Hace años en mi examen oral de las oposiciones hacía yo un uso didáctico entre la diferencia de la programación didáctica ideal y nuestros alumnos, tienen una mayor tendencia hacia la realidad que a la idealidad, y también lo comparaba con los experimentos in vitro e in vivo.
    A lo mejor queda así la imagen de los gitanos en el siglo XXI, románticos e ilusos, aunque combinado con la picardía.
    Un saludo

    ResponderEliminar