DNA o ADN, poco importa
si en castellano o inglés: el caso
es que me muero por tus proteínas,
por tus aminoácidos, por todo
lo que fuiste una vez, cuando tus padres
vinieron de cenar algo achispados
y, después de tirar de la cadena,
hicieron una nueva con tu nombre,
con tus curvas y con tus fantasías.
Dame una foto de tu DNA
tamaño DNI, que me retuerzo
de ganas de mirarla a todas horas.
Es un poema bonito y gracioso, aunque quizá tenga un tono demasiado campechano, como de Borbón saltándose el protocolo o de canción de Joaquín Sabina.
A esa peculiaridad que cita de los Borbones, ellos la llaman “llaneza”, según J. L. de Vilallonga. En cuanto al poema, confieso que no me ha gustado, aunque es un buen hallazgo ese paralelismo entre DNA y DNI. Creo que soy consecuente en mis gustos de acuerdo con su comentario, porque tampoco me gusta la supuesta poesía de Joaquín Sabina ni la llaneza de los Borbones. Encuentro una poesía mucho más profunda y universal en el ADN, como la del orden y la regularidad, así como la de valores tales como la fidelidad o la lealtad: A una Adenina siempre le tiende la mano una Timina, y a una Guanina una Citosina.
ResponderEliminarEl poema es modernito, efectivamente. Es bonito lo que comenta Jacob B sobre la poesía que encuentra en el orden y la regularidad del ADN.
ResponderEliminarTambién un poeta actual, Juan Bonilla, que supongo que Jean Sol conocerá, habla de este asunto:
...
Únicos. Sí. Lo somos.
Las huellas dactilares.
El iris. La retina.
La red venosa palmar.
La geometría de la mano o de la oreja.
Y las huellas podales.
Y la fisonomía de tu rostro.
Y la antropometría.
Y el ADN presente en sangre, orina,
en el sudor, las lágrimas, la piel,
los bulbos del cabello.
Todo esto te hace único.
No hay ni habrá otro ser que tenga
tus huellas dactilares ni tu iris,
ni tu ADN. Nadie. Nunca.
Lo que quiere decir que todos los demás
también son únicos e irrepetibles.
Y ese milagro incomprensible de ser uno
es cosa repetida tantas veces
que se vuelve magia barata.
Somos iguales en el hecho de ser únicos.
Hermosa paradoja intrascendente
que hace insolvente al nombre propio,
y al yo lo deja en el abismo.
...
Jacob B,a la llaneza de los Borbones se ha incorporado muy bien Letizia, Eva Sanum, a lo que se ve, no era suficientemente llana. La poesía que usted ve en el ADN es mucho más adecuada y seria que la del poeta. En cuanto a Sabina su poesía es efectivamente supuesta, precisamente dejo aquí un vídeo donde Luis Alberto de Cuenca explica la diferencia entre un poema y una letra de canción:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=mExIovti5Kw
Sí que conozco a Juan Bonilla, Agnes, precisamente le regalé un libro suyo a mi hermana hace poco
ResponderEliminarUn exceso de llaneza, no se si de los sabinas o de los borbones, encuentro yo también en el primer poema y aquella confusión de niveles que Bueno (Don Gustavo) le reprochaba a Bochenski ( Don I.M.) cuando le decía (Bueno) que Bochenski ss creía que todo lo cantable era bailable.
ResponderEliminarPero me gustan las cosas de este blog, sr. Partre, y me han conmovido las timimas y las guaninas.
Sigo aprendiendo de tanto sabio comentarista tanto en literatura como en ciencia
ResponderEliminarVoy a proponer a la Consejería de educación que validen este blog como un curso de perfeccionamiento, o un master si hay suerte.Para darle un toque popular, u séase llano, hago esta aportación: Se trata de un aprovechamiento sostenible (como la economia andaluza) que hizo Juanito Valderrama del ADN de su amada .
Me voy a hacer un rosario
con tus dientes de marfil
pa que cuando estés rezando
te acuerdes siempre de mí.
(El emigrante, y los pronombres personales pueden ser intercambiados )
Y es verdad que la gracieta de la cadena y la nueva cadena no acaba de estar conseguida. En Andalucía además de" mi alma " se utiliza "carnes mías " donde entra todo, citosina, adenina etc.. (la dualitat que diría un reputado constitucionalista).
A woman
Francamente, me esperaba más categoría de este blog. El señor Partre es benévolo comparando con Sabina los versos que nos presenta, cuando yo creo que están más cerca de Andy y Lucas, que son aún más llanos.
ResponderEliminarA mi, como a Rafael, tambien me gusta este blog, y me alegra ver que cada vez tiene más seguidores como Jacob B., al que saludo desde aquí. Me ha gustado mucho el poema de Agnes, y la propuesta de A woman me parece estupenda, incluso como se dice con todo hoy en día: debería enseñarse en los institutos
ResponderEliminarBienvenido a este blog, Rafael, que estrena perfil de blogger y todo. La anécdota que cuenta de Gustavo Buieno no se si ocurrió antes o después de que actuara de comentarista en Gran Hermano, a las órdenes de Mercedes Milá, algo que muchos filósofos no le han perdonado.
ResponderEliminarLógico que se conmueva con la adenina porque las bases nitrogenadas conmueven a cualquier espíritu sensible.
Vengaaa....
Thank you for you comment, a woman; aver si puede interceder para que me den algo por ahí, aunque sea un ERE; intentaremos como hace usted con Valderrama, darle un toque local a cada asunto.
ResponderEliminarY ahora, a momí
Si Watson y Crick (Los Vitorio y Luccino de la genética)tuvieran conocimiento de semejante aberración...
ResponderEliminarLo complejo del ADN no es su famosa doble hélice o sus compuestos enfrentados y complementados, sino su correcta dicción en breves segundos de tiempo, y fundamentalmente, con un polvorón en la boca.
Le médicin malgré lui
Es verdad lo de vitorio y luccino, porque le sacaron volantes al ADN. Ahora Watson ha sacado un libro cuyo título, "Prohibido aburrirse (y aburrir)" van a grabar en letras doradas en la portada de la feria de este año.
ResponderEliminarSupongo que no todo el mundo sabe apreciar el arte.el poema D.N.A .yo soy un lector descontento como uno de los poemas más bonitos puede ser mancillado asi si valen para criticar también para escribir
ResponderEliminarNo entiendo muy bien, Anómimo, que se haya mancillado el poema
ResponderEliminar