Fue un día, mientras escuchaba un partido de béisbol, cuando se me ocurrió pensar en cómo se mueve realmente la Luna, en espiral, porque orbita alrededor de la Tierra y también sigue la órbita de ésta alrededor del Sol. Esto es obvio, pero comprenderlo me complació.
Bien pensado, Marilynne, el texto ilustra muy bien la relatividad del movimiento. Y también me interesa la complacencia en la comprensión de un fenómeno, la sensación de piezas encajando. Está relacionado con la dificultad de la Física en la que ya no puede entenderse nada de manera intuitiva, desaparece esta complacencia.
En la parte redicha del comentario me gustaría añadir que creo que la figura geométrica que describiría la Luna sería más una hélice que una espiral.
Siempre se decía, antes de la llegada de internet, que el saber no ocupa lugar, que era una forma mas erudita de decir que tampoco pide pan. Pero el que habla aquí, mientras ve el partido, tiene una epifanía, y se le manifiesta el movimiento de la luna incardinado a la geometría y gestiona sus emociones con complacencia.
ResponderEliminarEste es el verdadero aprendizaje, que cuando se aprendían los reyes godos solo veíamos paralelípedos sin disfrute