lunes, 28 de marzo de 2011

BOUVARD Y PÉCUCHET (GUSTAVE FLAUBERT) Y LA LEY DE LAS PROPORCIONES MÚLTIPLES

Para saber de química se consiguieron el curso de Regnault, y lo primero que aprendieron fue que “los cuerpos simples son tal vez compuestos”.
Se distinguen en metaloides y en metales, diferencia que no tiene “nada de absoluto”, dice el autor. Lo mismo es aplicable a los ácidos que a las bases, “porque un cuerpo puede comportarse como un ácido o como una base, según las circunstancias”.
Esta observación les pareció extravagante. Las proporciones múltiples inquietaron a Pécuchet.
-          Me parece a mí que, dado que una molécula A, supongamos, se combina con varias partes de B, esta molécula debe dividirse en otras tantas partes; pero si se divide, deja de ser la unidad, la molécula primordial. En resumen, no lo entiendo.
-          ¡Tampoco yo! – decía Bouvard.

Lo mejor el final, ese no entenderlo espetado cual alumno de la ESO, con la seguridad de que el fallo está en la propia ciencia o en su defecto en el profesor. Bouvard y Pécuhet se pasan así toda la novela, ciencia tras ciencia.

54 comentarios:

  1. Lo Uno y lo Múltiple... Baldío empeño el científico en responder a un dilema presocrático.
    Abrazos gordos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Miguel Ángel, baldío, como la tierra de nuestro admirado T.S. Eliot. Los postsocráticos es que lo tuvieron muy difícil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me mondo.

    Feyerabend decía que nos encontramos con la realidad de los hechos cuando fallan nuestras teorías.

    Y en "La vida según Einstein" (entrevista de George Sylvester Viereck de 26 de Octubre de 1929. Saturday Evening Post), dijo Albert:
    la imaginación es más importante que el conocimiento. Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Así es, programa y el libro es para mondarse, porque estos dos, Bouvard y Pécuchet se pasan todo el tiempo gastando dinero y tiempo en acercarse a la ciencia y no paran de fracasar. Lo gracioso es que Flaubert, que estaba obsesionado con poder terminar esta novela, tuvo a su vez que adquirir conocimientos superficiales en todas las ciencias en las que hacía fracasar a sus dos protagonistas.
    Muy interesnte lo que apunta de Feyerabend, Einstein, sin embargo, cuando teoriza, a veces se deja llevar demasiado por su ingenio, pero también viene muy a cuento la cita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En vez de "fracasar" se podría utilizar la palabra "con-fundirse" que es lo mismo que fundirse con, para decir que Flaubert intentaba fundir con el mundo a sus personajes.
    Esta es mi lógica de las sensaciones (tomando prestada la expresión de Deleuze), ya que nada me produce más excitación que confundirme.
    ("fracasar" tiene sentido desde la lógica de la razón totalizadora.)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía esta novela inacabada de Flaubert, ni siquiera de nombre; así que me he lanzado a internet para enterarme y mis primeros comentarios son
    1.-
    Fiel a mi desconfianza de las traducciones he buscado el original, y en el comienzo del Chapitre III he encontrado la cita de la que reproduzco la primera y última frase; todos los granicos de arroz han sido respetados

    Voilà

    Pour savoir la chimie, ils se procurèrent le cours de Regnault et aprirent d'abord que "les corps simples sont peut-être composés "
    .......
    -Enfin, je ne comprends pas

    -Moi non plus, disait Bouvard.

    2.-
    los protagonistas son dos franceses de edad media que creen en los libros que describen enciclopédicos saberes. Cuando su situación económica se lo permite se alían para verificar en la práctica todo lo que la teoría les promete.
    3.-
    Es fácil en estos tiempos mediante internet cortar y copiar cualquier cosa pero ímprobo debió ser el trabajo de Flaubert para escribir las vivencias de esta extraña pareja en filosofía, agricultura, geología, química, medicina etc.
    4.-
    La extraña pareja ejemplifica a los antihéroes que a veces trascienden a héroes. Sus extravagantes aventuras nos recuerdan a otras extrañas parejas, Don Quijote y Sancho, el Gordo y al Flaco ,El Scherif y su ayudante ,Aquiles y Patroclo. En suma es una novela donde "pasan cosas" en las que Flaubert pretende reflejar su idea de la estupidez burguesa , bien alejadas de la épica pero épico a veces el esforzado empeño de la extraña pareja.
    5.-
    Aquí entre nosotros la proposición esa de que los cuerpos simples pueden ser compuestos es verdaderamente descorazonadora.

    A woman

    ResponderEliminar
  7. Yo también me mondo. También lo hice con la entrevista a Andrés Segovia de otra entrada. Hace usted, Jean Sol, que me apunte muchos libros en mi lista para ser leídos.
    La frase final ¡yo tampoco! es buenísima y la comparación con la respuesta de algún alumno de la ESO también. Algunos , aunque a veces entiendan las cosas, lo hacen a su manera, pues todavía recuerdo cómo un alumno mío, me resumió un tipo de números decimales como “ el pico “, es decir, que salen de una división que no sale exacta, da una cantidad y pico y en los que la división sí salía exacta decía que eran divisibles “ a jierro”. El lenguaje científico va adquiriendo nuevas formas a su paso por la ESO. El residuo que sólo nos deja lo que ha sido llama, que decía J. A.Valente.
    No me resisto a contarles que buscando en internet una receta para hacer torrijas, me he encontrado las siguientes perlas científicas: “con sólo nombrar la palabra "torrijas" pudiera ser que se nos activen todos los resortes internos que actúan en la teletransportación “
    “Pero paso ya a nombrar los ingredientes de tan sustancial, tridimensional, y multisensorial receta.”
    ”Redonda en definitiva, aunque nuestras torrijas sean en este caso, cuadradas.Creo que hasta tienen algo de logarítmicas, ahora que lo pienso según escribo.” ¿? Enfin,je ne comprends pas.

    ResponderEliminar
  8. Estos bloggeros agradecen el texto francés que la anónima señora ha tenido a bien facilitarnos, pues estos bloggeros se iniciaron de jóvenes en la lengua francesa y les gusta mucho y todavía recuerdan cuando se reúnen las placas (pues entonces se llamaban así) que oían en la clase de francés.
    También les ha gustado a los bloggeros las recetas de torrijas, lástima que sean cuadradas y no sean total,mente logarítmicas. Los personajes de Flaubert, en los que nos ha ilustrado el Sr. Partre, harían atinados comentarios sobre estas circunstancias de las torrijas así como sobre la inbarcabilidad de los saberes humanos, sean de la naturaleza, sean del espíritu. A muchos bloggeros nos pasa que tendemos a valorar mucho lo propio y a menospreciar lo ajeno apelando a una competencia sobre lo ajeno que muy frecuentemente no tenemos. Asi, p. e., hay torrijólogos que no han meditado lo suficiente sobre el puesto de las torrijas en el cosmos.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo de las torrijas es para mear y no echar gota, y el humor de los blogueros tremendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Bouvard y Pécuchet tampoco hubieran entendido la receta de las torrijas logarítmicas

    ResponderEliminar
  11. Confundirse y fundirse, programa es lo que hacía Flaubert con sus personajes, el famoso Bovary c´est moi, que J.J. Armas Marcelo no se cansa de repetir en sus artículos del cultural del ABC. A lo mejor Bouvard y Pecuchet c´est nous.
    Lo de la razón totalizadora no termino de entenderlo bien y sobre Deleuze le diré que no lo tengo trabajado, pero que algún amigo filósofo y gran lector me ha confesado que no pudo con su "Anti-Edipo"
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Dear woman:
    Muchas gracias por el texto en francés. Efectivemente el material que trabajaba Flaubert era enorme y estaba suscrito a todas las revistas especializadas del momento para mantenerse al día. Ahora sería más fácil con internet. Algo parecido pensé cuando leí 'El dardo en la palabra' de Lázaro Carreter, porque habla mucho de lectores que le mandaban recortes de prensa y comentarios. Naturalmente este trabajo se hubiera agilizado con el correo electrónico e incluso con un blog, pero a cambio no daría a bastos el pobre para señalar las faltas de los que escribimos en internet descuidadamente. Añadiría los blogueros, en general, no nuestros queridos 'blogueros' a la lista de sus enemigos: periodistas deportivos, pedagogos,...
    Sobre el punto 4 de su exposición tengo un texto de Unamuno donde comenta algo parecido, cuando llegue a casa y lo encuentre lo pondré por aquí y sobre el punto 5, una vez más, habla usted lavangelio
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  13. Querida Agnes, la entrevista de Cela a Andrés Segovia es realmente divertida y me alegra que piense usted lo mismo. La divisibilidad a jierro debería ser incluída en los libros de Mateméticas para acercar la ciencia al pueblo, como la poesía de Celaya.
    La tridimensionalidad de la torrija está fuera de toda duda, es más, contri más tridimensional, más buenas están. Ferrán Adriá intentó hacer torrijas bidimensionales pero fracasó, o se confundió, porque se le desmoronaban.
    Debería poner el enlace de tan científica receta, tengo yo en mi casa, una receta hecha por un químico que se titula:'Una aproximación científica al gazpacho'

    ResponderEliminar
  14. Los blogueros se delatan como señores de cierta edad llamándole placas a los discos, ya sólo les faltaría llamar coplas a las canciones o temas. Ahora lo que se llevan son mp4 y ipods, que lo sepan.
    El puestos de las torrijas en el cosmos no queda del todo claro, y depende de qué autores se consulten. Encontrar tu lugar en el cosmos es tarea harto complicada, como saben muy bien, los perros que rastrean muy meditadamente una zona antes de decidir dónde hacen caca.
    Muy interesante lo del menosprecio a lo ajeno, tomo buena nota, que diría Don Manuel
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Panchi:
    Hay dos tipos de torrijas, las de vino y las de leche; anólogamente hay dos tipos de logaritmos, los decimales y los neperianos. En ambos casos hay que decir que en la variedad está el gusto.
    (no confundir neperiano con niperiano)

    ResponderEliminar
  16. La razón totalizadora tenía confianza ciega en la razón como solución a todos los problemas (iluminismo y movimiento moderno).
    "Fracasar" tenía sentido cuando tal paradigma confiaba en tales premisas.
    La ciencia (cuando digo ciencia incluyo todas las artes), como usted sabrá, empezó a darse cuenta de estas cosas (cambio de paradigma y corte epistemológico) con Kuhn y Bachelard.
    Tampoco un servidor pudo con el Anti-Edipo, pero "Fracis Bacon. Lógica de la Sensación" me vino que ni pintado para familiarizarme con el concepto de diagrama y sacarlo del campo de la pintura para aplicarlo al de la arquitectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Nulla dies sine cantarulla

    Debajo de una molecú-
    que encontró Monsieur Pecú-
    estaba Pepiñoblán-
    los concetos maniobrán-


    Posdatillas
    1.-For 3.6
    Bouvard y Pécuchet se habrían leido a fondo el Anti-Edipo; ellos no se daban por vencidos .
    2.-
    For Jean y M.P que tanto usan el conceto niperiano ¿podríamos usar aquí la sinalefa frascasar para el verbo que se está usando?.Por cierto los níperos son de los primeros frutos del verano, y los primeros en florecer todavía en invierno
    3.-
    For cualquiera
    Úsase sinalefa genéricamente para cualquier figura más o menos juguetona del lenguaje pues si no se aclaran una miaja las cosas la razón totalizadora devendría en frascaso.

    A woman

    ResponderEliminar
  18. No conocía ese libro de Bacon que comenta, programa, entiendo que se refiere al Bacon pintor, porque el filósofo también podría citarse por aquí; intentando aclarar esto descubro que wikipedia dice que hay una teoría que atribuye a Bacon la auotoría de las obras de teatro de Shakespeare. En mi época de estudiante conocía al Bacon epistemólogo y cuando vi que había otro Bacon pintor pensé que eran la misma persona, uno de esos casos de hiperactividad a lo Bertand Russel de gent que les cunde mucho el tiempo.
    (Si entre los presentes hay alguien que haya terminado el AntiEdipo que se pronuncie)
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Dear woman:
    preciosa cantarulla, una vez más.
    Number 1:
    En realidad pienso que Bouvard y Pecuchet se hubieran mirado de reojo para ver quién era el primero que se quejaba y dejar el libro
    Y ahoar el texto prometido de Unamuno, aparecido en 'Contra esto y aquello':
    "Ese libro de las simplezas y las decepciones de Bouvard y Pécuchet es un libro doloroso. Hasta su manera de estar escrito, cortada, a saltos, con feroces sarcasmos de vez en cuando, es dolorosa. Y hay en estos dos pobres mentecatos- no tan mentecatos, sin embrago, como a primera vista parece- algo de Don Quijote, que era uno de los héroes y de las admiraciones de Flaubert, algo de Flaubert mismo. Y como Don Quijote y Sancho, Bouvard y Pécuchet-inspirados en parte, no me cabe duda, por aquellos-, no son cómicos sino a primera vista, y sobre todo a los ojos de los tontos, cuyo número es, según Salomón, infinito, siendo en el fondo trágicos, profundamente trágicos"
    Esto está sacado de la magnífica introducción de Jordi Llovet
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  20. Razón... ¿qué? ¡Pero qué bonita es la postmodernité, cagüenlamarsalá...!

    Pronuncio y confieso mi fracaso, Jean Solete: unas cincuenta páginas sufridas (con subrayados y anotaciones al margen y todo) del primer capítulo ("Las máquinas deseantes", creo que se llamaba) allá cuando tenía melena, y la panoli sensación de que estos razonadores "horizontales" me hacían perder mi tiempo, mi honra y hasta el mismísimo pelo (por lo de la tomadura, digo).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Reconozco contigo la confusión con Bacon, amigo mío. Yo tardé mas... Menos mal que mi ex-señora (¡anda! ¡pero si ahora no se le puede poner guión -¿o era guion- por precepto académico!), experta en el asunto, me puso las pilas con el arte contemporáneo. Analfabeto artístico que es uno...

    ResponderEliminar
  22. Comentar que el Google incluye hoy un doodle en honor al químico Robert Bunsen, creador del famoso mechero Bunsen con el que yo una vez que me quemé los pelos en una práctica de laboratorio.

    ResponderEliminar
  23. Sinanonimus molestandi1 de abril de 2011, 0:30

    "La vida es una batalla permanente contra la estupidez propia y ajena" (autocita)".

    Confirmando que ninguna parcela de la existencia humana está libre de estupidez, todos los años se conceden los premios ig Nobel. En el año 2006 se concedieron algunos tan inquietantes como:

    NUTRICIÓN: Wasmia Al-Houty de la Kuwait University y Faten Al-Mussalam de la Kuwait Environment Public Authority, "por demostrar que los escarabajos peloteros tienen unos hábitos alimienticios muy delicados".
    MEDICINA: Francis M. Fesmire del University of Tennessee College of Medicine, por su informe de caso médico “Acabar con el Hipo Incurable mediante Masaje Dactilar Rectal”
    FÍSICA: Basile Audoly y Sebastien Neukirch de la Université Pierre et Marie Curie, en Paris, "por sus nuevas revelaciones en por qué, cuando doblas espagueti seco, se rompe a menudo en más de dos trozos".
    QUÍMICA: Antonio Mulet, José Javier Benedito y José Bon de la Universidad de Valencia, y Carmen Rosselló de la Universidad de las Islas Baleares, en Palma de Mallorca, por su estudio “Velocidad Ultrasónica en el Queso Cheddar Afectada por la Temperatura.”

    Ese mismo año el premio en el área de BIOLOGÍA fue para Bart Knols (de la Wageningen Agricultural University, en Wageningen, Holanda; y del National Institute for Medical Research, en Ifakara Centre, Tanzania, y de la International Atomic Energy Agency, en Viena, Austria) y Ruurd de Jong (de la Wageningen Agricultural University y de Santa Maria degli Angeli, Italia) "por mostrar que la hembra del mosquito de la malaria Anopheles gambiae es atraida igualmente por el olor del queso limburger y por el olor de los pies humanos".

    Como resultado directo de estos hallazgos, este tipo de queso se coloca en lugares estratégicos de las naciones del África para combatir la epidemia de la malaria. La importante contribución que de forma inadvertida hizo este estudio hacia la preservación de la vida humana pone en relieve la importancia de compartir los resultados experimentales, independientemente de los usos previstos en dichos resultados. Y demuestra que la estupidez puede contribuir al bienestar de la humanidad. Seamos, por tanto, jueces benévolos.

    ResponderEliminar
  24. Muy adecuada la apelación a la benevolencia en nuestros juicios. Me sumo a ella. En cuanto al Antiedipo, conocí hace algún tiempo a un lector que lo había terminado, pero al poco de terminarlo sufrió un ataque de inconformidad con lo ya hecho y quería que alguien (la Embajda Francesa, por ejemplo, decía) lo indemnizara.
    También me sumo a la crítica a la razón cuando se ve a sí misma como omnipotente y totalizadora. Ocurre que según parece por las cosas ocurridas en nuestra historia, la razón cartesiana, pòr llamarla de algún modo, no es el único modelo posible de razón dandose la posibilidad de otros u otras funciones racionales más comprensivas y abarcadoras. El mismo ilustrado Kant consideraba, por lo que he leido, que los intereses primarios de la razón eran morales más que teóricos.
    Y, ¡cuanto siento, Panchi, que quemara sus cabellos '...que las brisas adoran' como decía el poeta, con un mechero Bunsen!
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  25. Gustave, de los Flaubert de toda la vida, al quedar exento del servicio militar, no conoció el auténtico método científico macho man que ha dado sus frutos a lo largo de los años: la formación militar de antaño (“Nasío pa matá”). Y ello trajo consigo la ausencia de una visión global árida y masculina de la vida, y la desconfianza consecuente en la ciencia, porque no conoció la disciplina militar, no conoció la voz firme de un sargento con bigote y de axilas tronantes, no supo jamás qué era la autoridad, y de ahí, la desconfianza en los métodos de la ciencia. De haber realizado la mili, esta novela no la habría escrito jamás. Y sin embargo, ello motivó el que escribiera La educación sentimental, porque no tuvo la educación sentimental que un hombre recibe en el ejército: ¡¡no hay doló!!


    No obstante, y sin venir a cuento nada, ni este comentario si me apuras, cuando se hizo amigo de Víctor Hugo, fueron a los Pirineos para ver una etapa del Tour de France, en concreto, quería ir a ver en directo a su admirado Virenque en una formidable etapa en la que después de ir escapado kms y kms, por poco lo alcanzan, procediendo a exclamar en la apretada llegada del corredor, gritos y palmadas jubilosas in crescendo (¡¡¡“Virenque, Virenque, Virenque, Virenque!!!). Esta actitud provocó el enfado de Hugo, quien consideraba que el corredor que lo seguía atrás, merecía el triunfo. Tras esta pelea, no volvieron a invitarse a los cumpleaños, y cuando Hugo fue senador en París, arremetía cuando podía contra escritores del círculo de Gustave.

    Gustave, rarito como era, y con gran parecido a Astérix, tenía un despacho con 5 fenetres, tomen buena nota, 5, se quedó prendado de la famosísima e inigualable Ley de Dalton, que se metió a alquimista en cuanto abandonó la compañía de sus malvados hermanos (“nunca admití que Lucky Luke me caía bien”, llegó a admitir desde su laboratorio). Gustave, como digo, tenía envidia del funcionariado público, envidia y admiración, por lo que creó el personaje de Bouvard, inspirado en un vecino al que creía ver vivir muy bien desde sus 5 fenetres, que para eso tenía 5, para vigilar al vecino funcionario y sus idas y venidas. Al otro personaje, lo creó inspirado en la propia capacidad infinita de imitar a otras personas que poseía (famosas son sus imitaciones a Emile Zola exclamando ¡Yo acuso!).

    Gustave fue el precursor de las famosas 24 horas de motonáutica de Ruán, sobre el Sena, río que lograba ver desde sus 5 fenetres. De hecho, escribió tan pocas novelas debido a esta pasión acuática. Todas las embarcaciones utilizadas por el artista se guardan con celo en su Museo. Ruán, pedazo de ciudad normanda de toda la vida, debe su espíritu festivo a la naturaleza jocosa y risueña de Gustave, que parece ser era la juerga padre normanda.

    ResponderEliminar
  26. Amigo Miguel Ángel, que buena voluntad y disposición, haciendo anotaciones y todo!
    Para evitar futuras confusiones entre los dos Frnacis Bacon propongo la siguiente nomenclatura: llamaremos Francis Bacon al filósofo y Paco Panceta al pintor.
    (La postmodrnidad es preciosa, hay que ser absolutamente postmoderno)

    ResponderEliminar
  27. Hola Panchi, yo también vi lo de google, me llamó la atención que entre el material de laboratorio aparecía una cafetera italiana, me imagino que justifiacda poruqe se puede encender con un mechero Bunsen. Lo de su pelo quemado a lo Michael Jackson en el anuncio de Pesi Cola es una pena y su pelo negro rizado(el de Panchi), panchi me trae a la memoria estos versos de Miguel Hernández:
    Ser onda, oficio, niña, es de tu pelo,
    nacida ya para el marero oficio;
    ser graciosa y morena tu ejercicio
    y tu virtud más ejemplar ser cielo.

    ¡Niña!, cuando tu pelo va de vuelo,
    dando del viento claro un negro indicio
    enmienda de marfil y de artificio
    ser de tu capilar borrasca anhelo.

    No tienes más quehacer que ser hermosa,
    ni tengo más festejo que mirarte,
    alrededor girando de tu esfera.

    Satélite de ti, no hago otra cosa,
    si no es una labor de recordarte.
    -¡Date presa de amor, mi carcelera!

    ResponderEliminar
  28. Me sumo a lo de Paco Panceta.
    Sí, hay que ser postmoderno, postpoético y afterpop a ser posible.
    Si el dueño de este blog permite sugerencias propongo también que se confie en los números primos, en los triángulos rectángulos de lados enteros (sobre en el 20-21-29) y en la raíz cuadrada de menos uno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. http://www.box.net/shared/6fk6hgfg8o

    Me permito el lujo de poner un enlace de una conferencia de José Luis Molinuevo. Uno de los tipos que se merecen un cine en marte con un robot explorador como único espectador.

    Voy a leerlo

    ResponderEliminar
  30. Parece mentira lo que ha dado de sí la vieja teoría de Dalton, establecida completamente y generalizado por el gran Berzelius. Está claro que Flaubert, rarito él como señala M. P., no llegó a comprenderla y, en su incapacidad para asimilar éste y otros conceptos científicos, optó por ridiculizarlos de acuerdo con la tan extendida norma de “despreciar cuanto se ignora” que, como puede verse, no es sólo privativo de Castilla. Afortunadamente, después de las teorías de Frankland sobre la valencia y de las posteriores explicaciones de Lewis y, sobre todo, de Linus Pauling sobre el enlace covalente, todo va aclarándose y hoy día hasta Flaubert podría haber aprendido algo de Química.
    En cuanto a la afirmación de Einstein apuntada por Programa 3.6 “la imaginación es más importante que el conocimiento” estimo que no es cierta, y mucho menos original. Ya Kekulé, en la fiesta celebrada en su honor para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de su teoría estructural, que sirvió de impulso al enorme desarrollo de la industria química alemana a finales del siglo XIX, adornó su descubrimiento afirmando que se le había ocurrido soñando ante la chimenea y terminó su discurso diciendo “Señores, aprendamos a soñar y quizás, entonces, comprenderemos la verdad”. Pero creo que ni Einstein ni Kekulé hubieran realizado ninguna de sus grandes aportaciones si, antes de soñar, no se hubieran pertrechado de sólidos conocimientos científicos. Además, la experiencia nos dice que es completamente falsa como la ESO ha demostrado con creces.

    ResponderEliminar
  31. Buena reflexión.
    (¿La ESO ha demostrado algo?)
    (¿Existe el conocimiento sólido?)

    ResponderEliminar
  32. Naturalmente que existe el conocimiento sólido. Otra cosa es que no estén al alcance de cualquiera

    ResponderEliminar
  33. Sinanonimus, sí que son inquietenates algunos de esos premios. El de `nuevas' revelaciones en el estudio de las fracturas de spaguetis, ese 'nuevas' sugiere que hay unos estudios previos, que se podrán citar en la bibliografía.
    El del hipo creo que es una estafa, porque todos conocíamos ya ese método, el de dar un susto, pero intentamos dar sustos de formas más agradables, digamos.
    La autocita es muy buena y efectivamente hay que practicar la benovolencia con la estupidez casi casi en defensa propia

    ResponderEliminar
  34. Queridos blogueros, me ha gustado mucho lo de la incorfomidad con la ya hecho. En al embajada de Francia habría que demostrar de alguna manera que uno ha leído el libro para recibir la indemnización, me imagino que el sistema será una ficha con preguntitas como la que hacen los profesores de Lengua con sus alumnos. En el caso del Antiedipo, creo que no se podría hacer la trampa que hacen los alumnos de ver la película, porque que yo sepa aún no han adaptado el antiedipo al cine.
    La última vez que yo sentí una incorfomidad semejante fue al terminar de ver la película 'Copia certificada', que es un mojón, con perdón del anglicismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Preciosos los versos de Miguel Hernández sobre el pelo rizado. También se me quedó una vez un tubo eppendorf de 1 mililitro enganchado en un rizo y me di cuenta varias horas después.
    Estoy totalmente de acuerdo con Jacob B respecto a los conocimientos sólidos. Hoy precisamente he estado discutiendo con un amigo al respecto. Mi amigo criticaba el actual sistema educativo diciendo que se debería dejar más parte a la imaginación y menos a las matemáticas y a la física y química argumentando que nada es como creemos que es, y ponía como ejemplo la teoría de cuerdas según la cual el mundo de los electrones y protones no es como nos lo habían explicado.

    ResponderEliminar
  36. Adivinanza fin de semana (obra literaria )
    1.-
    El autor (que ha sido nombrado )se llama como otro que ha sido nombrado.
    2.-
    Serrat tiene una cantarulla relacionada y casi todo el mundo tiene.
    3.-
    Ha tenido más suerte que el AntiEdipo y tiene película pero del tiempo de los coetáneos de las placas

    A woman

    ResponderEliminar
  37. También defendía mi amigo el estudio de la música sin conocimientos previos de solfeo y todo así. Todo muy al estilo de Bolonia, enseñar competencias (palabra que detesto) sin adquirir previamente conocimientos que permitan entenderlas.

    ResponderEliminar
  38. Señorita M.P:
    Si bien es cierto que Flaubert se parece a Axterix de cara, en el tipete se intuye que es más tipo Obeliz; si no está de acuerdo imagíneselo con un menhir al lado. Los herederos de Flau Bert han montando unos talleres de coche donde te cambian las ruedads mientras haces la compra en Continente.
    Recuerdo perfectamente la etapa del Tour a la que hace referencia, el perseguidor de Virenque era Claudio Chiapucci, era la etapa del Puy de Dóme y entre los espectadores también se encontraban Pascal y su cuñado, que cargaba con un barómetro.
    Esté atenta a la próxima entrada de este blog, que aparecerá el lunes 4 de Abril a las 8 en punto de la mañana, con puntualidad caribeña, merced al sistema de programación de entradas del blog que he descubierto hace poco
    Vengaaa......

    ResponderEliminar
  39. Sobre pre y post modernidad:
    El Tato, el ayudante de Benito y Manolo, en la serie 'Manos a la obra', una de las pocas series españolas que no imitaba a ninguna norteamerican, descubrió a un travesti y le dijo:
    - Que sepa usted que yo sé que es usted un señor, pero vamos, que no me importa, que yo soy un tío moderno que le gusta Alaska

    ResponderEliminar
  40. Como seguidora incondicional de la serie Manos a la Obra, añado que el Tato no era ni ESO ni EGB ni ná de ná. Ningún sistema pudo con el Tato. Era moderno porque era moderno, sin más.

    ResponderEliminar
  41. Estimado Jacob B.
    Cuando yo estudié la ley del daltónico Dalton decía que apenas era corroborada por datos experimentales, pero que Dalton la tenía ya en la cabeza como parte de su sencilla y eficaz teoría atómica. Lo que cienta de Kekulé me trae a la memoria una ilustración que no sé dónde vi en la que aparece Kekulé adormecido frente a la chimenea pensando en una serpiente que se muerde la cola, que creo que fue esa la imagen que le inspiró.
    (No sabía quién era Frankland)

    ResponderEliminar
  42. De la adivinanza, ni idea, Panchi, no `puierda energía en discusiones fútiles; cuántos flamenquines habrán sucumbido por esos laboratorios...

    ResponderEliminar
  43. Duquesa de Guermantes2 de abril de 2011, 22:48

    "(...) merced al sistema de programación de entradas del blog que he descubierto hace poco"

    Usted no ha descubierto nada, caballerete: se lo ha soplado un amigo. El mismo precisamente que le ha hecho un interesantísimo cursillo online en fechas recientes para que no se siga subiendo a las estanterías con tanta alegría. Sea honesto.

    ResponderEliminar
  44. Sobre pensamiento elucidante o conocimiento líquido.
    En Esferas III, capI (Insulamientos)C.2 El fonotopo-Ser al alcance de la voz, dice Peter Sloterdijk:
    Quien alcanza la isla antropógena hace inmediatamente una experiencia acústica: el lugar suena a sus habitantes.

    ResponderEliminar
  45. Sinanonimus molestandi3 de abril de 2011, 20:12

    El amigo de Panchi era probablemente un seguidor de Summerhill, escuela fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill.
    Se caracteriza por dos principios básicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinámica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela.Summerhill es un internado privado, de educación primaria y secundaria, para alumnos de edades comprendidas entre 5 y 17 años.

    Todo esto me plantea dos interrogantes:
    1. ¿Por qué no dan también a los profesores la posibilidad de no asistir a clase?.
    2. ¿Por qué para educar a niños y adolescentes para que sean adultos libres hay que encerrarlos en un internado?.

    ResponderEliminar
  46. Querida Duquesa, dígale a su amigo que poco importa la autoría última del hallazgo, si rodrigo de triana o colón para América, si Newton o Leibniz para el cálculo diferencial...lo importante es que el edificio científico continúe avanzando.
    En cuanto a lo del curso, tan agradecido quedé que le compré una carísima edición forrada en piel y con letras doradas de los ensayos metafísico de Gustavo Bueno

    ResponderEliminar
  47. Perdón, quise decir ensayos materialistas

    ResponderEliminar
  48. Me gustaría aclarar lo del conocimiento líquido o sólido para saber si cuando olvido algo se produce una evaporación o una sublimación

    ResponderEliminar
  49. Veo que sinanonimus y otros comentaristas comparten interés por el asunto educativo, aquí van dos citas un poco duras del Juan de Mairena de Machado:
    “Porque no pienso yo que la cultura, y mucho menos la sabiduría, haya de ser necesariamente alegre y cosa de juego. Es muy posible que los niños, en quienes el juego parece ser la actividad más espontánea, no aprendan nada jugando, ni siquiera a jugar”
    “ Sobre la pedagogía decía Juan de Mairena en sus momentos de mal humor: Un pedagogo hubo; se llamaba Herodes”

    ResponderEliminar
  50. Se aprende más jugando.
    Lo puedo certificar porque tengo una niña de tres años y además de pasarnoslo bomba, la tía es casi bilingüe (le faltan expresiones en inglés), toca bastante bien el piano y no la he tenido atada dándole latigazos para que aprenda.

    ResponderEliminar
  51. Con tres años claro que se aprende más jugando.
    Lo malo de los pedagogos es que quieren que sea así toda la vida y hasta a los propios alumnos adultos les fastidia que le traten como a niños pequeños y quieren un poquito de seriedad. Hay cosas que hay que tomarse en serio, no lúdicamente.
    Saludos,
    Cronopio

    ResponderEliminar
  52. Sobre el Anti-edipo, cierto que empecé a quedarme calvo en tercero de B.U.P, aunque de aquella ni lo conocía ni lo hubiese aceptado como amigo, lo encontré un día por casualidad en la biblioteca, siendo cónsul González. Pocos discípulos tiene Platón tan fieles como Deleuze, Spinoza, Marx, Nietzsche, Adorno.
    Por cierto que en "Diferencia y repetición", capítulo "La imagen del pensamiento", también se hace una exposición de la estupidez y el error y. como subraya Borges ,"no poder soportarlo más".

    ResponderEliminar
  53. Bienvenido anónimo y gracias por su aportación, ¿a qué biblioteca se refiere?
    saludos

    ResponderEliminar