lunes, 6 de junio de 2011

EL LIBRO DE LA SELVA Y LA COMPOSICIÓN DE LOS COMETAS

Casi al final de 'El libro de la selva' se produce la batalla final entre Shere Khan y Baloo; Mowgli, con la ayuda de los buitres consigue atar una rama ardiendo en la cola del tigre

El buitre con acento andaluz dice:
¡El gato rayao salió disparao!¡Parecía cometa!
Y en principio parece una comparación acertada, por lo de la cola ardiendo, pero se equivoca, porque la cola de los cometas no arde como la de Shere-Khan, sino que al contrario está formada por gases helados. (Me he dado cuenta que la forma de la cara de Shere-Khan es igual a la del camarero de la serie 'Aida')

18 comentarios:

  1. Siguiendo con las historias del origen de las palabras , recuerdo que cometa es una palabra griega que significaba de hermosa y abundosa cabellera y de ahí por sinalefa( que dirían en este blog) pasó a cometa como tal.
    Los franceses que son como son y bien lo sabe Miss Marple, han creado otra palabra para la cometa - juguete. Lo llaman Cerf-volant, o sea ciervo volante que es una especie de escarabajo volador que creo que aquí llamamos lucano.
    Los Niños del Coro han popularizado la canción Cerf-volant acerca de este inocente y popular juego que ha pasado desde humildes cometas hechas por industriosos padres a lujosos artefactos muy competidores con sus exhibiciones por todo lo alto.

    Cerveaux lents (cerebros lentos) suena
    cer-vo-lant igual que cerf-volant Cerf-vo-lant y los franceses hacen sus bromillas con los dos términos cuando quieren decir que alguien es cortito de luces.

    La expresión parece cometa no parece muy castellana, no sé yo si ese...

    A woman

    ResponderEliminar
  2. El acento andaluz de los buitres es típico de los dibujos animados. Deben estar hechos siempre por el mismo doblador. A mi me recuerda a Tico, de los dibujos de Willy Fog diciendo "Osú, Rigodón".
    Muy interesante el origen de la palabra cometa y que estén formados por gases helados, todo lo que aprende una.
    En esta pasada feria del libro, me he comprado un libro de poesía de Andrés Trapiello que se llama precisamente "El volador de cometas" y del poema del mismo título pongo un trocito:
    Con qué silencio eleva a lo más alto
    su mirada,
    con cuánto mimo van sus largos dedos
    ya de hombre
    recogiendo o soltando
    la nave de los sueños.
    Ya no es un niño,
    ni siquiera un muchacho, y sin embargo
    ha vuelto a serlo.
    ...

    Por cierto, ya no puedo ver la cara del tigre sin que me venga a la mente el camarero de Aída.

    ResponderEliminar
  3. También ardió la cola del lobo enemigo de los tres cerditos cuando bajó por la chimenea de la casa de ladrillo (a la que no pudo abatir soplando)con el cruel designio de acabar con los tres hermanitos. No teno constancia de que en ese momento, quizás porque era de día, fuese confundido con algún cometa. El nieto de un amigo mío exclama al llegar esta escena y dirigiéndose al lobo: ¡Toma ya!
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  4. Dear woman:
    este comentario suyo es muy bonito. En español se dice 'más vale pájaro en mano que ciervo volando'
    Yo pensaba que cometa venía de coma, con el sufijo -ete,a, que tanto le gusta aplicado a miaja. Además la coma es un punto con cola, si se mira bien, o un punto con melena.
    En Óptica, hay una aberración de las lentes que se llama de coma, porque la imagen aparece distorsionada en forma de coma
    Y me sigue sorprendiendo su dominio de las alive languages.
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  5. Así es Agnes, yo he pensado lo mismo, ojú Rigodón y corre Bully,corre!
    En esa serie, cuando terminaba el capítulo ponían una canción muy buena en la que daban instrucciones para aprender a silbar.
    ¿Cómo hace para tener siempre a mano un poema para ilustrar el tema semanal de este blog? En esta ocasión le diré además que se ha anticipado a la entrada del próximo lunes, que será de Andrés Trapiello, concretamente del segundo de los diarios anuales que viene publicando desde hace unos años, el titulado 'Locuras sin fundamento'
    (Estoy muy orgulloso de mi descubrimiento del parecido Shere Khan-Mauricio)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo bloguero, ¿qué hará usted cuando aparezca otro anónimo y no seamos capaces de distinguirlos?
    Le animo a que se busque un seudónimo ad-hoc, es decir, de madera, como por ejemplo Curro Gorgias o Mar Celino o el Faraón Morisco o cualquier otro que se le ocurra.
    El cerdito mayor y más cabal de los tres planeó tener en la chimenea t ese fuego siempre encendido para que el lobo se quemara la cola y/o el mojino. Veo que su amigo maneja la misma versión del cuento que yo, me gustaría que le preguntara por un asunto que me intriga y que a veces se silencia un poco;¿por qué se vieron los tres cerditos en la indigencia?¿es cierto que la mamá cerdita los echo de casa por holgazanes?
    Vengaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Cerf-volant, qué bonita palabra y qué bonita canción de la película Los Chicos del Coro. En Mary Poppins también hay una canción dedicada a las cometas en la escena final de la peli, en la que la niñera se despide mientras el padre de los niños se vuelve buena gente y se va a volar comentas con ellos. Let's go fly a kite, canturrean todos felices. Las continuas referencias a pelis infantiles y cuentos de cerditos o similares hacen pensar que los aquí escribientes pasamos gran parte de nuestro tiempo con chipurrines.

    ResponderEliminar
  8. Sinanonimus molestandi10 de junio de 2011, 0:09

    En el evangelio de Mateo se relata la historia de los Reyes Magos que llegaron a Belén guiados por una estrella. Esta estrella se representa con la forma de un cometa a partir del siglo XIV.

    En 1301 un brillante cometa se hizo visible en el cielo de Europa, suscitando la acostumbrada oleada de pánico, pero el pintor italiano Giotto di Bondone (1267-1337), conocido por su nombre de pila, lo observó con ojo de artista y en 1304 pintó "La adoración de los Magos" incluyendo a la estrella de Belén como un cometa, siendo esta la primera representación realista de estos objetos celestes.

    Sin embargo, no parece probable que la estrella de Belén fuese el cometa Halley, que visitó la Tierra en el año 12 a.C., mientras que la fecha más probable del nacimiento de Jesucristo (para los que creen en la historicidad del personaje), según se deduce de los datos neotestamentarios y del cálculo de Dionisio el Exiguo, es el 5 a.C., aproximadamente.

    Como me ha gustado mucho el poema de Trapiello, quiero contribuir con uno de Gerardo Diego titulado, precisamente "La cometa".


    "Las nubes se han abierto al paso
    de la luna en cuarto creciente.
    El azul celeste es de raso
    tras el encaje transparente.

    La luna sube y sube y sube
    vertiginosa y alocada.
    Se encarama sobre una nube
    como una cometa encantada.

    Once estrellas forman su cola,
    que ondea a derecha y a izquierda
    y sube tan alta y tan sola
    que hay el temor de que se pierda.

    Trepa por el cielo ligera
    y las niñas cantan a una
    girando en el corro: «-Quisiera
    ser tan alta como la luna».

    Yo también querría volar,
    «-ay, ay, como la luna-», más alto,
    sobre las estrellas del mar
    celeste, en un aéreo asalto,

    en una asunción infinita,
    sobre la nube y la ultranube,
    como la blanca favorita
    sube esta noche y sube y sube."

    ResponderEliminar
  9. Miss Marple malgré lui10 de junio de 2011, 10:31

    Kipling, nacido en el Bombay que rima con Hawai en la mística con s canción de Mecano, se perdió muchas veces por la selva tarareando la canción de este grupo heavy y cantando a viva voz otra canción, de los Nikis (El Imperio contraataca), de altas pretensiones imperialistas, como su ser. Se perdía tantas veces que acabó en Francia.

    Y fue a través de la inspiración francesa como ideó esta historia (The Jungle Book). Al visitar mi país, mientras entonaba cabizbajo el párrafo de la canción de los Nikis “¡¡¡seremos de nuevo un imperio!!!. se tropezó de bruces con Trufaut... Elevó la mirada y preguntó: Francois? . Oui, c’est moi!!!, respondió mi paisano extrañado. Estaba el francés en su etapa biográfica de mangante callejero (en París se le conocía como Francois le quinqui), y mientras le birlaba la cartera al bombayano, escuchaba como se deshacía en elogios hacia sus películas.
    - ¿Has visto la última?, le preguntó le quinqui.
    - No, ¿cuála es?
    - El pequeño salvaje. Te invito a verla maintenant meme.

    Francois le explicó que quiso homenajear con esta pinícula a Rousseau el Ilustrado, por su habilidad para vender enciclopedias Larrousse sin que te enteres, mientras te hablaba no sé qué de un pacto social y no sé qué de la imperfectibilitá (“La civilitá”, que diría otro). Y ahora que recuerdo - pensaba en voz alta Trufaut- la castaña que me daba con Plutarco era considerable.

    Quedó prendado de la película de Trufaut (la vio dos veces seguidas mientras Francois le birlaba el teléfono móvil), y se inspiró para escribir su obra más conocida: The Jungle Book. Y es que nosotros, los franceses, cuando queremos, somos el centro del mundo.

    Los franchutes, cuando nos ponemos, es que somos además la juerga padre, como dice woman. No nos podemos reír mucho porque nuestros músculos orbiculares (los de enrededor de la boca), están ya por siempre contraídos hacia fuera, por este acento que nos ha tocado tener, circunstancia que impide a los extremos labiales dirigirse hacia las orejas. Y para limar asperezas hispano-francesas, os dejo un chiste nuevo muy gracioso que pulula ahora por París, para que nadie diga que los franceses no tenemos arte:
    ¿Cómo reconoces un español en un aula?
    Es el que cuando el maestro borra la pizarra, él borra su cuaderno. Beau-fréreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Lo dicho, la juerga padre.

    De Tico, personaje al que todavía imito públicamente a pesar de todos los años que han pasado desde la emisión de la serie, e incluso a pesar de mis años, me quedo con su espontáneo...¡Cucha, Rigodón!, para interpelar a mi paisano. Por cierto, el Rigodón, es una danza propia de mi país que ha derivado en algo tan vulgar como el reggeaton. De nuevo el centro del mundo.

    De Baloo, señalar que fue el pedagogo de Mowgli. A más a más, en el escultismo, Baloo es el nombre recibido por el dirigente que encarna la sabidurida y la ley. Es una especie de homenaje esta Jungle Book a los scouts. Y ya que hay afinidades por parte de una bloguera en el movimiento scout, señalar que el escultismo derivó en el movimiento boy scout, siendo el propio Mowgli boy scout en sus años mozos. De hecho, en su jerarquía por edades, de 7 a 11 años se llaman lobeznos, como la pinícula misma.

    ResponderEliminar
  10. Querida Panchi:
    A lo que veo kyte es cometa en inglés, ahora pillo lo de kyte surf, ese deporte en el que se hace surf volando como una cometa.
    Mucho tiempo con chipurrines, efectivamente, todos los días veo 'La bella y la bestia', que es un peliculón pero al que aún no he conseguido sacar ninguna escena digna de ser comentada aquí sin que resulte muy forzado.
    No recuerdo ahora mismo esa canción de Mary Poppins; sí me acuerdo sin embargo de otra que una sobrina mía versionaba así:
    chinchiminin, chinchín
    la suerte me traspa, me trasapa, de mí

    ResponderEliminar
  11. Estimado sinanonimus, me ha interesado mucho lo que nos cuenta de los cometas. La reaparición de los cometas en las fechas previstas fue uno de los argumentos que más prestigio contribuyeron a dar a la Ciencia.
    Como dato curioso sobre cometas y literatura apuntaré que Mark Twain nación el 30 de Noviembre de 1835, coincidiendo exactamente con la aparición del cometa Halley. El solía decir en broma que el cometa, que reaparece cada setenta y pico de años, volvería para recogerlo en su muerte. Murió el 21 de Abril de 1910, unos días antes de que reapareciera el Halley.
    Bonitos los poemas de Trapiello y de Gerardo Diego, de este último tengo yo uno guardado desde hace mucho tiempo en mi carpeta de literatura y enseñanaza, se llama 'Brindis' y el poeta celebra su plaza de catedrático recién lograda, creo:
    BRINDIS

    A mis amigos de Santander que festejaron
    mi nombramiento profesional.

    Debiera hora deciros: —«Amigos,
    muchas gracias», y sentarme, pero sin ripios.
    Permitidme que os lo diga en tono lírico,
    en verso, sí, pero libre y de capricho.
    Amigos:
    dentro de unos días me veré rodeado de chicos,
    de chicos torpes y listos,
    y dóciles y ariscos,
    a muchas leguas de este Santander mío,
    en un pueblo antiguo,
    tranquilo
    y frío,
    y les hablaré de versos y de hemistiquios,
    y del Dante, y de Shakespeare, y de Moratín (hijo),
    y de pluscuamperfectos y de participios,
    y el uno bostezará y el otro me hará un guiño.
    Y otro, seguramente el más listo,
    me pondrá un alias definitivo.
    Y así pasarán cursos monótonos y prolijos.
    Pero un día tendré un discípulo,
    un verdadero discípulo,
    y moldearé su alma de niño
    y le haré hacerse nuevo y distinto,
    distinto de mí y de todos: él mismo.
    Y me guardará respeto y cariño.
    Y ahora os digo:
    amigos,
    brindemos por ese niño,
    por ese predilecto discípulo,
    por que mis dedos rígidos
    acierten a moldear su espíritu,
    y mi llama lírica prenda en su corazón virgíneo,
    y por que siga su camino
    intacto y limpio,
    y porque este mi discípulo,
    que inmortalice mi nombre y mi apellido,
    ... sea el hijo,
    el hijo
    de uno de vosotros, amigos.

    ResponderEliminar
  12. Miss Marple, no puedo evitar emocionarme si me habla usted de los Nikis, también conocidos comos los Ramones de Algete. Al igual que Agnes con Trapiello también se anticipa usted a otra entrada que tengo preparada sobre ese mítico grupo. Hablando de los Ramones, mi hermano tenía una camiseta de ese grupo que no era la típica que se ve ahora mucho en distintos colores con el escudo, sino que aparecían los cuatro ramones y 'Ramones' escrito en letra azul. La camiseta era negrea y muy chula. Poco a poco fue bajando en los escalafones del uso de camisetas, primero para vestir, después para la playa y la piscina y finalemente para jugar al fútbol. La pobre camiseta no pudo recuperarse de esta última fase y adquirió un perenne olor a sobaquina que no se iba por mucho que la lavaras. Creo que esta camiseta tuvo el más digno fin que puede tener una camiseta: que tu madre la recicle como trapo después de haber recortado la zona de los sobacos.
    Baloo era el pedagogo partidario de la enseñanza lúdica mientras que Baghira era más sieso y estricto.
    Un saludo y a apearse

    ResponderEliminar
  13. Adivinanza fin de semana.
    Solución a la anterior
    1.-
    la autora que es famosa por sí misma, ademas de serlo su esposo es :Carmen Martín Gaite, mujer que fue de Rafael Sánchez Ferlosio.
    2.-
    la novela empieza por el cuarto, cuyo plural cuartos ,poco usado ahora, quiere decir money, dinero.
    3.-
    Los copilotos no van en el asiento de atrás.
    Luego el título de la novela es
    El cuarto de atrás.


    Ahora la de esta semana.
    1.-
    El autor del siglo XIX escribe en una lengua romance molto prossima alla nostra.
    2.-
    Es conocido sobre todo por esta obra entrañable escrita a modo de diario.
    3.-
    Una parte de esa obra ha sido llevada al cine, a la tele, a los dibujos animados...


    Pd.
    a)
    hay que ver cómo Gerardo Diego saca la cantarulla de "..quisiera ser tal alta como la luná, para ver los soldados de cataluñá...." prima hermana de "El patio de mi casa..."
    b)
    "parecía cometa" en vez de " parecía una cometa" me sigue inquietando por lo raro pues en español se usa sin artículo sólo si es adjetivo o nombre incontable como "parece agua," "parece tonto", pero en cambio "parece la feria", "parece un árbol". Será cosa de la traducción.

    A woman

    ResponderEliminar
  14. Sinanonimus molestandi11 de junio de 2011, 21:00

    Marco Manilio (Marcus Manilius), poeta latino contemporáneo de Augusto y de Tiberio,compuso el poema más antiguo que se conoce sobre astrología y astronomía: Astronómicon o Astronómica, alrededor del año 10 d. C., que ha llegado a la actualidad bastante completo en cinco cantos o libros.
    De los cinco libros, el primero está dedicado a la astronomía (el resto a la astrología.

    Manilio recoge en este texto una explicación de los cometas como fenómeno ¡atmosférico!.


    Hay, en efecto, fuegos que nacen
    muy espaciadamente y desaparecen de repente.
    En épocas de grandes conmociones raras veces los siglos
    han contemplado súbitas llamas que brillaban en el aire transparente
    y cometas que nacían y desaparecían.

    Pueden deberse a que la tierra exhala un vapor interior
    imponiéndose el aire seco al más húmedo cuando las nubes,
    impulsadas por el duradero buen tiempo, desaparecen, el aire,
    calentado por los rayos del sol, se reseca, el fuego desciende
    de lo alto apoderándose del alimento adecuado, la llama
    coge la materia apta a su naturaleza y, como no es un cuerpo sólido
    sino partículas dispersas de vapor que andan errantes de forma,
    muy parecIda al ligero humo, el fenómeno dura muy poco: los fuegos
    no se mantienen más allá de su comienzo y los cometas brillan
    y se ocultan al mismo tiempo y si no tuviesen unas salidas cercanas
    a olas puestas y la duración, una vez encendidas las llamas,
    no fuese tan corta, en la noche habría otro día, volvería Febo
    y encontraría todo el mundo sumergido en el sueño.

    Ahora bien, puesto que no todo el vapor más seco de la tierra
    se dispersa de la misma forma ni de la misma es captado por el fuego,
    también adoptan formas diversas las luminarias encendidas,
    que se originan rompiendo las tinieblas. En efecto, unas veces,
    al igual que los largos cabellos ondean desde la cabeza,
    así vuelan las llamas imitando las cabelleras y el ligero fuego
    despliega sus cabellos extendidos en rayos ardientes;
    en ocasiones este primer aspecto de crines dispersas desaparece,
    siguiendo un globo bajo la forma de una ardiente barba; otras veces,
    el trazado, con igual estructura en los lados, simula una viga
    o una columna redondeada. A veces incluso, con sus llamas infladas,
    se parece a toneles con el vientre hinchado hacia adelante, o bien ofrece la imagen de pequeñas cabritas con su fuego, apretado en estrechos círculos,
    que semejan sus barbas erizadas debido a su luz temblorosa, o bien despliega lámparas que se abren en haces de fuegos. Hay también estrellas fugaces,
    que lanzan un débil fuego en largos trechos y parecen volar por doquier,
    cuando luces errantes brillan en el claro cielo e, imitando flechas aladas, saltan a lo lejos cuando el alto sendero se debilita en su tenue figura".

    Es la descripción y la explicación más antigua que conozco sobre los cometas. Perdón por la extensión, pero como está en la red la versión latina, la subo en una entrada posterior.

    ResponderEliminar
  15. Sinanonimus molestandi11 de junio de 2011, 21:02

    Espero haber acertado con la selección del fragmento latino (no tengo ni idea de lenguas muertas). Supongo que a woman haría una traducción mucho mejor. La teoría sobre los cometas es algo confusa.

    subitas candescere flammas
    aera per liquidum tractosque perire cometas
    rata per ingentis viderunt saecula motus.
    sive, quod ingenitum terra spirante vaporem
    umidior sicca superatur spiritus aura,
    nubila cum Iongo cessant dispulsa sereno,
    et solis radiis arescit torridus aer,
    apta alimenta sibi demissus corripit ignis
    materiamque sui deprendit flamma capacem. --
    et quia non solidum est corpus, sed rara vagantur
    principia aurarum volucrique simillima fumo,
    [825] in breve vivit opus coeptaque incendia fine
    subsistunt pariterque cadunt fulgentque cometae.
    quod nisi vicinos agerent occasibus ortus
    et tam parva forent accensis tempora flammis,
    alter nocte dies esset caelumque rediret
    inversum et somno totum deprenderet orbem.
    tum quia non una specie dispergitur omnis
    aridior terrae vapor et comprenditur igni,
    diversas quoque per facies accensa feruntur
    lumina, quae subitis exsistunt nata tenebris.
    nam modo, ceu longi fluitent de vertice crines,
    flamma comas imitata volat, tenuisque capillos
    diffusos radiis ardentibus explicat ignis.
    nunc prior haec facies dispersis crinibus exit,
    [839] et glomus ardentis sequitur sub imagine barbae
    [845] hirta figurantis tremulo sub lumine menta.
    [840] interdum aequali laterum compagine ductus
    quadratamve trabem fingit teretemve columnam.
    quin etiam tumidis exaequat dolia flammis
    procere distenta uteros, parvosque catillos
    [844] mentitur curvos ignis glomeratus in orbes.
    [846] lampadas et fissas ramosos fundit in ignes.
    praecipites stellae passimque volare videntur,
    cum vaga per nitidum scintillant lumina mundum
    [849] et tenuem longis iaculantur crinibus ignem;
    excurruntque procul volucris imitata sagittas,
    arida cum gracili tenuatur semita filo.

    ResponderEliminar
  16. sé la adivinanza:rita pavone tenía una canción que se llamaba igual o parecido,quiero el premio del concurso

    ResponderEliminar
  17. Cosa grande ,casi como la aparición del Cometa Halley, es que el muy olvidado Manilio aparezca en el blog.
    Puede parecer un poco simple su explicación pero tengamos presente que el pobre Manilio hizo un gran esfuerzo didáctico, siguiendo la tradición de Lucrecio, de poner la ciencia de su tiempo en verso. La métrica latina no tiene rima sino un complicado juego de sílabas largas y breves que le daban el ritmo; en este caso el verso es le hexámetro.
    Pero, igual que Lucrecio, no separaba la investigación científica de las cuestiones morales, en él encontramos el determinismo de los epicúreos y el fatalismo de los estoicos.

    Un buen fragmento del libro IV



    "Liberad, mortales, vuestras almas;
    olvidad vuestras inquietudes
    y cesad de llorar en la vida por tantas quejas vanas;
    los destinos rigen el universo.
    .................
    al nacer morimos, el fin depende del origen"


    Que aunque sea algo tópico está escrito en verso que tiene mucho mérito.

    Pd.
    Fetivamente esa es la obra, que dice jean. Añado otra cantarulla viejuna a modo de pista
    Es inutil dejar de quererte
    ya no puedo vivir sin tu amor,
    no me digas que voy a perderte,
    no me quieras matar
    C------

    A woman

    ResponderEliminar
  18. Por aquí hay mucho sabio enmascarado, menos mal que las entradas sólo duran una semana, si no entre todos los comentaristas sacaban la relación de los cometas con cualquier cosa, estoy admirado.
    Nos decía woman que cometa en griego es abundante cabellera, y en los versos de Manilo que nos trae sinanonimus dicen:
    al igual que los largos cabellos ondean desde la cabeza,
    así vuelan las llamas imitando las cabelleras y el ligero fuego
    despliega sus cabellos extendidos en rayos ardientes
    (esto lo acabo de pegar del texto de arriba de sinanonimus, estos sí que es metabloguerío,¡qué ha sido del metabloguero?
    Si Anasagasti fuero en el asiento de un sidecar, en un día que hubiera flojeado con la gomina también desplegaría sus cabellos en rayos ardientes, sería un cometa paradójico etimológicamente, ¿no?.
    Saludos y muchas gracias por todas las aportaciones

    ResponderEliminar