lunes, 3 de octubre de 2011

LA VOLUNTAD (JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ 'AZORÍN' ) Y EL LAMARCKISMO

Pudiera pensarse en un principio en la existencia de un marcado antagonismo entre Keith Richards y Azorín, pero no es así; imagínese el lector a Azorín con una cinta en el pelo, pantalones pitillos, converse y tocando la guitarra. Azotín y Keith han llevado vidas inversas, José Martínez comenzó siendo anarquista radical y acabó como la alegría de la huerta y sin embargo Keith era un niño encantador que cantaba en el coro de la escuela hasta que le suspendieron las ciencias y se rebeló.Y aquí termina este paralelismo forzadete entre Keith y y Azorín. Pido perdón por la extensión de este texto, que admite objeciones de todo tipo, pienso yo, biológicas, sociológicas...




El maestro calla un momento y después añade firmemente:
-          Las tendrán todos… las tendrán todos… Hace un siglo Juan Bautista Lamarck ponía el siguiente ejemplo en su ‘Filosofía zoológica’: un pájaro vese forzado a vagabundear por el agua en sitios de profundidad escasa; sus sucesores hacen los mismo; los sucesores de los sucesores hacen lo propio… Y de este modo, poco a poco, a lo largo de múltiples generaciones, este pájaro ha visto crecer entre los dedos de sus patas un ligero tejido… y aumentar de espesura… y llegar a recia membrana que le permite a él, descendiente de los primitivos voladores, nadar cómodamente en las marismas… Pues bien; ahora aplica este caso. Pon al hombre más rudo, más grosero, más inintelectual en una casa higiénica y confortante; aliméntalo bien; vístelo bien; haz que trabaje con comodidad, que goce sanamente… Y yo te digo que al cabo de tres, de ocho, de doce generaciones, de las que sean, el descendiente de ese rudo obrero será un bello ejemplar de hombre culto, artista, cordial, intelectivo.
Azorín observa:
-          Esto es el transformismo
Y Yuste replica:
-          Sí, es el transformismo que nos enseña que hay que lograr un medio idéntico para llegar a una identidad, a una igualdad fisiológica y psicológica… indispensable para la absoluta igualdad ante la Naturaleza. He aquí porqué he dicho antes que el problema no existe… No existe desde que Lamarck, Darwin y demás naturalistas contemporáneos han puesto en evidencia que el hombre es la función y el medio… Y puesto que es imposible producir un nuevo tipo humano sin cambiar la función y el medio, es de toda necesidad destruir radicalmente lo que constituye el medio y la función actuales

25 comentarios:

  1. La entrada es muy buena,la voluntad no es un hecho ajeno a las circunstancias.El hijo de un delincuente puede ser un hombre culto y viceversa.La voluntad es esclava del miedo y de la adversidad.En las guerras gente de buena voluntad se hacen adictos a matar otras personas,ni siquiera hay un planteamiento voluntario del bien y el mal,es un hecho en esencia humano y del que nadie puede escapar,lo que hagan los demás nos dicta nuestro camino,la coletilla "cambiar de chaqueta" es un hecho.Saludos,Astoria

    ResponderEliminar
  2. No veo a Keith como anarquista,al día de hoy se contaran con los dedos los anarquistas de verdad que haya en el mundo,serian considerados como terroristas y ser anarquista exige acciones heroicas y cuasi suicidas,otra cosa es ser un anarquista intelectual o de pacotilla.Al día de hoy el capitalismo nos tiene paralizados,aunque a medio plazo pueden llegar actos anarquistas ya que la crisis en el mundo no tiene fin y la desesperación puede generar monstruosidades(Ben Stiller ya compró los derechos de guerracivilandia en ruinas de George Saunders,Mad Max en un parque Dysney),hay muchas profecías al respecto,aunque lo simpático es que vamos a salir de la crisis de rositas.De Azorìn pienso que fué un gran hombre,más valeroso y más listo que Keith,cambió de ideas siendo ya muy mayor(podemos pensar que se adaptó),supongo que sus ideas estarían de acorde con anarquistas como Tolstoi,cuando Azorìn era joven la gente tenia màs conciencia y agallas que ahora,eran más humanos.Buenas noches.Hynkel

    ResponderEliminar
  3. El verbo latino "volo", (griego boulomai ) significa querer pero no amar que es "amo". Así lo continúa el francés "vouloir " y " aimer". En español se ha perdido pero nos queda "voluntas" de la raiz de "volo".
    La fuerza de querer, la voluntad, tuvo en otros tiempos mucho predicamento; memoria , entendimiento y voluntad se requerían para un buen estudiante y cuando la personal voluntad era inopinada se decía que "tenía o le había dado un volunto ", e incluso la voluntad podía morír una noche de luna.
    La señora de Romero ha dicho hoy en la tele que la Duquesa de Alba tenía "mucha fuerza de voluntad" para conseguir lo que quería. A veces se habla de "falta de voluntad " de estos tiempos que más bien es , en mi pobre conceto, que se sabe de antemano qué voluntad debe tener uno y una voluntad encaminada y presabida no tiene mayor fuerza. Algo así como los alumnos que no tienen interés por lo que se les enseña pues se les ha enseñado sutilmente que eso no es digno de aprender y lo que es digno ya han aprendido a aprenderlo.
    La vueltecica por las palabras que me doy tiene siempre su aquel. Antes de la clase del vespertino Waugham, veo en la tele los últimos retazos de un programa, dícese educativo, de canal Sur 2. El otro día actúaban unos alumnos y sus profesores del Instituto Caballero Bonald, de un pueblo andaluz. En su intento por valorizar el mundo gay y atacar la homofobia, explicaron y pusieron en pantalla en un alarde etimológico que provenía de "homo " hombre y de "fobia ".El adjetivo griego "omos" igual , murió como la voluntad del poeta.

    A woman

    ResponderEliminar
  4. Hola Astoria, eso de cambiar de chaqueta, me recuerda a El Chaqueta, cantaor muy del gusto de Camarón, 'qué metal de voz tenía', decía.
    Bienvenido Hynkel al blog (hace toiempo el Sevilla tuvo un Hinkel que tuvo el marrón de disputarle el puesto a Daniel Alves). Estoy de acuerdo con usted, es casi seguro que Azorín era mejor persona que Keith. También Keith y los Stones se han adaptado al medio, en una entrega de un premio, uno de lo Who, creo, les dijo: hagais lo que hagais, nunca intenteis envejecer dignamente, por favor.
    En la foto, Azorín podría tener la misma edad que los Stones actualmente, nótese cómo a veces el cutis castigado por la mala vida y el surcado por el sol y la vida campera a veces presentan semejanazas.
    Saludos
    (Pista de la adivinanza: estadio de fútbol madrileño)

    ResponderEliminar
  5. Parece que blogger está volviendo a dar problemas y es posible que a algunos comentaristas les desaparezac el mensaje una vez escrito. Pido perdón y paciencia, no sé cómo solucionarlo, sólo se me ocurre que quizá puedan guardar sus amables comentarios en word y volver a intentar el envío más adelante.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  6. Los Calderón son de origen Cántabro(creo que es un apellido sefardí),Juan Carlos el compositor (un hombre peculiar)nació en un pueblo montañes.La vida es sueño,supongo.Mi Hynkel es porque soy fan de Chaplin,como todos los apellidos terminados en el son judíos,Chaplin le hizo una burla a Hitler.Hace poco oí que Peter Townshend reedita quadrophenia y vuelven a los escenarios.Cuando de un torero se dice: hizo una faena voluntariosa,mal asunto,no brilló,De un futbolista:puso voluntad,es lo menos que se puede pedir,te diría un supuesto interlocutor.En el ejercito lo primero que se aprende es no salir voluntario aunque te ofrezcan un premio.Lo cierto es que voluntad es una palabra que da mucho juego.Buenas tardes,Hynkel

    ResponderEliminar
  7. Sinanonimus molestandi7 de octubre de 2011, 23:59

    Sobre la evolución y la educación
    Por la regla de tres lamarquista sobre las aves acuáticas, los judíos estarían naciendo sin prepucio desde hace ya muchas generaciones y habría muchísimos niños rubios gracias a los tintes de sus madres.
    La falta de fe de Azorín en la educación es mayúscula, no sabemos si por su conocimiento de los pelagogos de su época, al pensar que se pueden necesitar 12 generaciones (o incluso más) para convertir un paleto en un tipo culto. Basta con una sola incluso para un neandertal (salvo que el tipo se empeñe en lo contrario, porque entonces ni en toda la eternidad).
    Sobre la evolución y la divulgación
    La confusión de Azorín entre la evolución cultural (lamarquista) y la evolución biológica (darwinista) sigue estando presente de forma habitual en numerosos escritos (sobre todo de hombres de letras). Pero lo peor de todo son las malas interpretaciones del darwinismo que siguen haciendo bastantes hombres de ciencia y particularmente los que se dedican a la divulgación científica. Como muestra, en el número de ‘Investigación y Ciencia’ de septiembre, puede leerse este párrafo:
    “Las zonas climáticas se desplazaron hacia los polos, por lo que los seres vivos marinos y terrestres hubieron de emigrar, adaptarse o morir”.
    Los organismos no evolucionan para adaptarse al medio, sino que prosperan los que ya están adaptados.

    ResponderEliminar
  8. Sinanonimus molestandi8 de octubre de 2011, 0:00

    Sobre la evolución (del lenguaje) y los detergentes
    El comentario de A Woman sobre ‘volo’ me ha traído a la memoria a un antiguo profesor, que sacaba a sus alumnos a la pizarra al grito de ‘Fulano, a la palestra, nolens volens’, quien con el uso de latinajos delataba su pasado de seminarista.
    En lo que se refiere a la confusión con ‘homo’, hay que decir que es habitual y que no es rara la referencia, por ejemplo, a ‘homosexuales y lesbianas’, como si el término homosexual fuese aplicable solo a hombres.
    Por cierto, OMO (‘Lava más blanco. ¡Salta a la vista!’) fue el primer detergente que se vendió en España, en los años 50, antes que ESE (‘Lava limpio, limpísimo… blanco, blanquísimo’), que TU-TÚ (‘Todo lo lava y limpia’ …y además regala perlas), que SAQUITO (‘Lava y blanquea 3 veces más’) y que AJAX (‘El más poderoso’, que nació ya en 1960).

    ResponderEliminar
  9. Admirable quietud la del ambiente que describe el texto. Azorín conseguía ese efecto (efeto, para otros) con el uso del presente histórico que da a sus textos esa sensación de parsimonia, de tiempo detenido, de atención centrada en la descripción o en el diálogo. Se leen asimismo sus escritos con la misma fruición y sosiego con los que al parecer fueron escritos aunque trataran, como es el caso en este blog, de problemas de ciencia natural que hablan de inquietud, transformación y movimiento y en contraste con la agitación que en muchas ocasiones tuvo su vida. Mucho orden, mucho método, si no, sobreviene el desequilibrio, manifestaba a Cela en una famosa entrevista del año 1950 en El Correo Literario resumiendo así el ideal de vida de su madurez.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  10. Dear woman
    Según me contaron, si de volo viene voluntad, de nolo, Ortega creó noluntad; Ortega fue un filólogo cretaivo que introdujo algunas palabras, unas triunfaron y otras no; que noluntad no llegase a hacerlo es una lástima, porque es bien bonita.
    Últimamente noto que voluntad y vocación se están haciendo intercambiables y no sé si esto es correcto.
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  11. Adivinanza fin de semana

    1.-
    Escritor actual en castellano,arcángelico-
    2.-
    Cantando bajo la lluvia un buen día
    3.-
    Tantos como en una guerra pero solitos.

    (La obra era La vida es sueño de Calderón, el padre de Segismundo se llamaba Basilio que en griego es rey , Enhorabuena a los premiados )
    Pd.
    Sí que es dificil mandar un comentario, bien sea porque los hados informáticos se rebelen, bien por falta de habilidad personal. Esperamos soluciones a esa dificultad.

    Y un sinónimo de noluntad pues se suele usar en frases negativas es
    No me da la real gana, con su variante la real de la gana.

    A woman

    ResponderEliminar
  12. Con mozilla funciona, seguidores del blog

    ResponderEliminar
  13. Hace décadas cuando alguien era viejo, parecía viejo, no es el caso de un muñeco llamado Paul McCartney, se plantó en 30 años y no, no le moverán.Respecto la pedagogía y Darwin en una encuesta a 6 niñas de cuarto de primaria, 5 respondieron que descendemos del mono(aunque aclararon que respetaban a quién creyera en Dios),1 pensaba que nos había creado Dios.Si la encuesta hubiera sido en TV en vez de la radio, el resultado seria probablemente diferente.Nunca he leído a Azorín , tampoco creo que tenga la fuerza de voluntad necesaria para leerlo, a no ser que encontrara un relato corto en SEVA. agur, Koldo

    ResponderEliminar
  14. "Cuánto te habrá dolido acostumbrarte a mí" decía Neruda en su poema de amor 14 hablando también de una especie de transformismo en las parejas.
    Me encanta la palabra noluntad, empezaré a utilizarla.

    ResponderEliminar
  15. Querido Basin, mucho orden y mucho método, efectivamente así debe ser, en 'Cuentos para cavilar y contar', el propio Azorín dicta otra sentencia que da cuenta de su carácter aventurero:
    'No se suele dormir bien la primera noche en una cama extraña'
    La máxima me parece muy cierta y junto con esta otra de Trapiello completaría una especie de ideario de las personas caseras:
    'Siempre que está uno fuera de casa tiene uno la sensación de haber hablado demasiado y haberse esforzado en ser más simpático de lo habitual y dicho cosas en las que ni se creía ni se pensaba, y comido más de los necesario y …'
    Vengaaaa

    ResponderEliminar
  16. Estimado siannonimus:
    Ya sospechaba yo que usted tendría algo que aportar sobre esta entrada de Azorín. Le cito:'Pero lo peor de todo son las malas interpretaciones del darwinismo que siguen haciendo bastantes hombres de ciencia y particularmente los que se dedican a la divulgación científica'
    Aún recuerdo los dibujitos de jirafas de mis libros de biología en los que se explicaba el lamarquismo y el darwinismo. Valga también esta entrada para compensar la menor presencia de la Biología en este blog, desnivel que intentaré en la medida de lo posible que no se covierta en falla.
    Cuando presento a los alumnos la tabal periódica por primera vez les hablo del distinto origen de los nombfres de los elemento, con los gases nobles les indico que son nombres griegos; cuando llegamos al xenón, el extranjero, no saben qué significa el prefijo xeno-, si yo les sugiero xenofobia, se hace un lío y me dicen que son los que odian a los mariquitas, yo les aclaro que esos son los homófobos, pero homofóbia no es una palabra muy bien construida
    Es muy difícil aclarar a los niños que los homo sexuales no son un nuevo tipo de homos, como los sapiens

    ResponderEliminar
  17. Dear woman, las pistas de la adivinsnza de esta semana son de las más bonitas, yo creo que la he adivinado
    Nueva pista stoniana:
    segunda canción del álbum Goats head soup de los rolling stones
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  18. Noticias de un secuestro es el libro que más me ha gustado de la media docena que he leído de G.G.Marquez (el hijo de Pablo Escobar es un hombre muy culto y me parece buena persona,contrariamente a lo dicho por Lamarck), pero 100 años de soledad fue ensalzada incluso por Borges. una adivinanza muy apropiada. En 1983 recuerdo asistí a un memorable concierto de Wishbone Ash y Doctor Feelgood, no recuerdo si tocaron el el see you later alligator, aunque sí que no pararon de beber whisky. Saludos de Astoria

    ResponderEliminar
  19. Querida Agnes, cuánto me alegra verla por aquí con uss versos citados tan apropiadamente, sobre Neruda también tengo alguna cosa apuntada en mi cuaderno para el blog.
    Sobre el tranformismo ningún bloguero ha caído en la tentación de hablar de travestidos, y es que seguramente Azorín es el último hombre en que uno pensaría que se vestiría de mujer en algún carnaval o por alguna otra circunstancia

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena a Astoria por la adivinanza, creo que la ha acertado, Paus es un muñecote un poco revenido para mi gusto. No viene mucho a cuento pero quiero comentar una noticia que ha pasado bastante desapercibida, Ramoncín ha sacado un disco con material nuevo,¡qué os parece?

    ResponderEliminar
  21. Fetivamente era Cien años de soledad, Gabriel, la lluvia de Macondo y los Buendía, la guerra de los 100 años .

    Adivinanza fim de semana.
    1.-
    El autor ,español y siglo XX, tiene apellido con una cierta relación con unos versos de Miguel Hernandez.
    2.-
    la novela fue muy innovadora, describe una clase antecesora de la Logse,pero con mucha raigambre latina pues una alumna se llamaba Ignorantia Destra
    3.-
    Los gatos por la noche tienen la misma cualidad.
    Como quedo anonadada con tant´referencia a cánticos modernos ajenos a mi antigua cultura, me uno al recuerdo de Sinanonimus de detergentes maravillosos y recuerdo a Norit

    ..para dejar bien lavada
    la ropa más delicada
    es Norit el "buey maudito".
    (Sólo mucho más tarde de haberlo cantado caí en la cuenta de que era "algo inaudito", y una desconocida especie de borrego, como le pasó al que en los campamentos juveniles cantaba "pomporrutas imperiales ".

    A woman

    ResponderEliminar
  22. El mejor rocker ha sido Jorge Martinez (Ilegales), después Rosendo, Ramoncín tuvo su momento pero se estancó. Puede que saque algo medio decente, supongo lo hará por dinero, es un personaje y eso no es bueno para resucitar como artista. la música en España esta malherida, nadie aporta nada nuevo. Esta semana las pistas eran definitivas: Juan Garcia Hortelano, gramática parda. Si pudiera bajarla a iBooks gratis la leería, estoy leyendo yonqui de Burroughs y no pienso leer nada que tenga que pagar, habiendo como hay obras maestras por la cara. agur, Koldo

    ResponderEliminar
  23. Comparto admiración por los Ilegales, Koldo, pero no he tenido valor para escuchar el disco de boleros de Jorge Martínez. Para leer gratis la 'Gramática parda', que es una perla española olvidada, no hace falta que esté en ibook, basta con sacarla de la biblioteca, yo mismo he leído muchos libros gratuitamente de esta forma.
    De grcía Hortelano me gustaron también sus cuentos, hay uno futbolero que está bien, se llama 'Concierto sobre la hierba'
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Miss Marple malgré lui15 de octubre de 2011, 22:33

    El fenómeno de la adaptación que conlleva una transformación es topográficamente demostrable en el cerebro, y funcionalmente demostrable en las formas de pensar nuevas.

    A las pruebas me remito: hoy día, lo que antaño causaba estupor, indignación e incluso ira, creadas desde el cerebro y sus diversas regiones, hoy no causa efecto alguno. El ciudadano medio se ha acostumbrado a la corrupción política, a la mentira y al discurso barato demagógico, y las zonas cerebrales pertinentes que antaño producían sensaciones, ahora se mantienen en equiilibrio con su entorno.

    Yo misma, como detective privado, he sufrido un transformismo desde muy joven, para adaptarme a mi profesión, y ya desde apenas 20 años, tenía aspecto de viejecita, en un ejmplo claro de adaptación al medio, cual Padre Brown.

    En Psiquiatría, cuando alguien no se adapta a situaciones nuevas, colocan un grupo de cuadros llamados trastornos adaptativos, queriendo ello significar que en la vida fisica y psíquica, o te acostumbras y adaptas a los cambios, o sufres.

    El propio Jorge Martínez, antaño rockero, es el ejmplo claro de una adaptación correcta al medio. De caramelos podridos los sábados a boleros pegajosos, acordes con su edad. En la revista Rolling Stone ponen una entrevista entre dos personas no adaptadas pero muy queridas por sí mismas (Ramoncín y Loquillo), que no van a reconocer que su tiempo ha pasado, si es que lo tuvieron.http://www.rollingstone.es/specials/view/loquillo-entrevista-a-ramoncin

    EL TÓ QUE TÓ
    Los rockeros viejos sí que mueren, es más, deberían morirse (sinaléficamente hablando) muchos más de los que lo han hecho, porque está claro que en el rock el transformismo y la adaptación dan resultados dispares.

    ResponderEliminar
  25. Querida Miss Marple
    Ya leeré con tiempo esa entrevista con Ramoncín y Loquillo, enytre los cuale detecto un desequilibrio de repertorio en favor del catalán. En la lista de músicos que se molan a sí mismos yo incluriría a su admirado Bunbury, que hasta el nombre se lo puso mal, porque mi profesor Don Ramón me enseñó que antes de b siempre va m.
    Muy interesantes sus apuntes sobre Siquiatría, ciencia que veo que domina porque no debe faltar en ningún investigador que se precie.
    Me gustaría trabajar en la revits Rolling Stone.
    Jorge Martínez, sin saberlo, retrató al español medio con su team:
    Soy un macarra,
    soy un hortera...

    ResponderEliminar