lunes, 14 de abril de 2014

LAURA (PÍO BAROJA) Y EL CAMBIO EN EL TIPO DE INVESTIGACIÓN DEL SIGLO XX

-          Todo lo bueno del siglo XVIII y XIX se viene abajo. El arte se muestra infecundo y la literatura también. La ciencia está entregada a grandes laboratorios americanos…
-          ¿En medicina no aparecen grande hombres?- preguntó Golowin.
-          No. Tipos como los del siglo XIX, Wirchow, Claudio Bernard, Pasteur…no se van a dar.
-       Es astronomía tampoco los hay. Parece que ya la investigación es colectiva.


Incluso hasta principios del siglo XX era posible disponer de laboratorios baratos en cualquier universidad sin necesidad de ningún tipo de patrocinio, pero entonces empezó a resultar tan caro el material necesario que las universidades buscaron el apoyo de industrias externas.
Esto parece sugerirse en este libro poco conocido de Pío Baroja perteneciente a la colección CLUB Bruguera, que me regaló mi suegro y que consta de cien libros que ya son casi de culto.
Ilustra esta entrada una foto de Ramon y Cajal porque le da un aire a Pío Baroja (aunque aquí la postura es tipo Jovellanos) y porque representa uno de los últimos ejemplos de la estirpe de científicos geniales que podían hacer ciencia de manera barata e independiente. Se ha hablado de universidades, pero estos laboratorios baratos podía uno montarlos incluso en su casa, si la señora lo permitía, cosa que solía ocurrir, porque las señoras del XIX y principios del XX eran más comprensivas con las aficiones de sus maridos que las del siglo XXI.


6 comentarios:

  1. Leyendo en el texto de Baroja que la ciencia es en el mundo moderno un asunto colectivo, me vino a la memoria el siguiente texto de Platón: 'Reunidos somos los hombres más hábiles para cualquier trabajo, discurso o plan. Si uno piensa algo él solo, busca enseguida a quien demostrárselo y con quien asegurarse hasta que lo encuentra'. No es solo que el conocimiento en esta época haya conseguido ser algo que avanza según las expectativas y acuerdos de la comunidad científica. El texto de Platón va más allá´: es la razón humana la que necesita el contraste con el otro para establecer conclusiones seguras, válidas y fiables.
    Abandone, pues, el laboratorio casero para la física recreativa (a la que tanto estimamos en este blog) y los juegos instructivos de sus hijos, si los tiene. Busque en la interlocución la prueba de contraste y de verdad de lo que dice, pues tal fue el invento del diálogo (hoy tan gastada la palabra) como lengua propia del conocimiento.Su señora no le pondrá reparos por ello.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Basin, siempre es motivo de alegría traer a Platón al blog, y más si la cita es tan pertinente como esta. En este blog somos admiradores de Platón, del filósofo, no del grupo musical.
    Y cómo engancha esto con algunas recetas de la moderna ciencia empresarial que nos habla del trabajo en equipo y de las lluvias de ideas.
    El diálogo es que vale para todo, lo mismo te soluciona un conflicto internacional que te arregla un problema de tutoría que hace avanzar a la ciencia.
    Señora hay de todo tipo, dialogantes y no dialogantes
    (¿De qué diaólogo de Platón es el texto citado?)
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  3. De imaginibus captis per memoriam et gloriam

    Las imágenes de los sabios antiguos eran individuales,solo la propia barba los acompañaba , de ahí que podían ser intercambiables los Jovellanos y los Ramón y Cajal ( no con don Pio que que tiraba de boina, güina le decían por la Manchuela ).
    Ahora en los periódicos salen los grupos de investigación , todos con bata sustituta de la barba como signo de ciencia, todos con la aparente humildad de ir todos a una en lograr el gran avance. Suelen ser jóvenes suficientemente preparados y los más viejos salen menos, bien por no tener nada que decir o por no tener la bata en condiciones.
    De nomine et cognomine
    Hubo una serie en la tele, hace años, sobre la vida de Ramón y Cajal en la que su familia y amigos le llamaban Santiagué, pero el nombre anda ahora perdido entre el apellido redundante, pero desde aquí lo reivindico a usted, Don Santiago.
    En cambio Pio tiene poco futuro, entre los pajaritos y los papas se ha venido abajo sólo anda por ahí alguna inextinguible saga Cavanillas.

    ResponderEliminar
  4. Muy aguda a woman, la reflexión sobre el cambio en el tipo de pose de los científicos, que ilustra a su vez el cambio en el tipo de investigación del que se habla en esta entrada.
    La bata da mucho prestigio y seriedad al portador; en mis tiempos de interino mi madre siempre echaba en mi maleta (una vieja maleta de cuadros que yo catalogué como maleta de monja) una bata, con la ilusión de que me la pusiera dando clases; nunca me la puse, pero su presencia colgada de mi armario en distintos pueblos siempre me acompañó.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Adivinanza de vez en cuando
    (Posì, posì enhorabuena a don Dixon pues fetivamente se trataba de la novela del novecento italiano I promessi sposi o los Novios de Alejandro Manzoni )
    1.-
    Pero salimos de la soleada Italia y nos vamos a las brumas y a los páramos europeos donde se deasrrolla la obra, pero el autor nació por donde el mostruo se deja ver.
    2.-
    En general los animalicos de Dios son buenos , como nos cuenta Rubén Darío del lobo de Gubbia, pero a veces les da un aire y hay peligro.
    3.-
    Llega un momento en la literatura que no se sabe quien es más famoso, si el personaje del libro, el autor, o el amigo .

    ResponderEliminar
  6. "El perro de los Baskerville"...Arthur Conan Doyle...¿Elemental mi querido Watson?"...expresión esta que al parecer no se dice en ninguna de las aventuras de Holmes...o eso oí alguna vez

    ResponderEliminar