lunes, 4 de agosto de 2014

CONVERSACIONES CON GOETHE (J.P. ECKERMANN) Y LAS TRIADAS DE DÖBEREINER

Después fui de nuevo junto a Goethe, quien se hizo conducir a casa del señor consejero áulico Döbereiner, a quien tiene en muy alta estima, para que le mostrara algunos de sus nuevos experimentos químicos

Conversaciones con Goethe es el libro más pelotero que yo haya leído nunca. Piensen usted en cualquier hagiografía que hayan visto u oído y que les haya hecho sonrojarse de vergüenza ajena. Pues esa hagiografía es una crítica feroz comparada con el libro que hoy nos ocupa. Allí, en la página 423, puede leerse:
Hoy, después de que Goethe me hubiera dicho alguna que otra cosa memorable durante el almuerzo, a los postres me deleité en...
El tal Döbereiner, consejero áulico como el propio Goethe, es un químico muy importante en la historia y el desarrollo de la tabla períódica. Sus famosas triadas fueron un primer intento de poner orden en unos elementos químicos que se iban haciendo cada vez más numerosos y una clara inspiración para Mendeleiev y su tabla periódica.

8 comentarios:

  1. Hombre, no se ponga usted así, amigo, que pelotas hay en todas partes y hay a quien le gusta ser peloteado, como parece ser el caso de Goethe. A cuyo gusto por su propia hagiografía han dedicado Th. Mann y M. Kundera páginas muy certeras y adecuadas, como usted bien sabe.
    Y su gusto (el de Goethe, aunque también el de usted) por la Química no fue acompañado de muchos éxitos, porque no se puede tener todo. Ahora mismo, una reciente biografía sobre Ortega está poniendo en circulación aquellos ya clásicos escritos de Ortega sobre Goethe que tanto éxito tuvieron en la misma Alemania en los últimos años cuarenta y primeros cincuenta. Fue entonces cuando algunos bromistas le llamaron a Don José el filósofo primero de España y quinto de Alemania.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. De natura Pelotarum

    De las diversas interpretaciones de porqué se llama pelotas a los que así se comportan, me quedo con la que se atribuye el origen a los tiempos de Fernando VII que usaba palletó . Se puso de moda en la corte jugar al billar y los cortesanos procuraban poner las bolas o pelotas al alcance justo del palletó de don Fernando: Acabaron llamándose pelotas ellos mismos que "así se las ponían a Fernando VII ".
    Y como hace mucho tiempo que no aparecen las cantarullas recuerdo una de la infancia que se repetía con todas las vocales
    CuandoFernando VII usaba palletó
    cuando Fernando VII usava palletó
    usava palletó, palletó, usaba palletó

    De sinónimo termino

    Quizás con un matiz más refinado, el "agradaor" acompaña, sonríe, recibe el primer grito,y le corta el aire al agradado . Siempre que vemos un personaje público por las calles va rodeado de un grupo de "agradaores" que intentan salir en la foto sonrientes.
    Yo no creo que todos los agradaores sean pelotas por necesidad, los hay por vocación, por querer colaborar con el buen rollo , y el ni pa ti ni pa mi. En los tebeos antiguos había un agradaor así, llamado Angel Siseñor, pero al no tener un agradado fijo no medran como es debido.
    No sabría decir si este señor era pelota o más bien un fidelísimo "agradaor" de Goethe.
    Los patricios romanos tenían según su rango y fortuna agradaores de plantilla llamados clientes ,una de cuyas misiones era acudir todas la mañanas a su casa para saludarlo y acompañarlo a donde fuera menester

    ResponderEliminar
  3. Sí me enfado Basin, sí me enfado con el peloteo. ¿Sabía usted que Goethe no soportaba las gafas ni a la gente que llevaba gafas?
    Las páginas de Kundera (espero su nuevo libro en Septiembre) sobre Goethe sí las conocía, pero no las de Mann.
    Sobre esa biografía nueva de Ortega, ¿es cierto que de tan exhaustiva se entera uno del tabaco y del whisky que le gustaba a Ortega?
    Cierto que no terminaron de cuajar sus incursiones en la ciencia, especialmente en cristalografía, según creo recordar.
    Buen verano, Basin

    ResponderEliminar
  4. Pues ahí queda a woman el análisis histórico-morfológico del término pelota.
    Eso de agradaor me ha traído a la cabeza a otro término también usado, el de palmero, término que me molesta con ese sentido, porque el jueves pasado asistí a los jueves flamencos del baluarte de la Candelaria en Cádiz y pude volver a apreciar el arte que tienen los buenos palmeros.
    Saludos y buen veranito

    ResponderEliminar
  5. Adivinanza de vez en cuando
    (Enhorabuena a Jean Sol,aunque antes habían dado adecuadas pistas. El libro era fetivamente el maravillosos Muerte de un ruiseñor, de la estadounidense Harper Lee. )
    1:-
    El autor tiene nombre entre de telenovela y de rey de la vieja Europa . El apellido es una clase de uva, que ahosa se oye menos.También él es de la parte baja de Europa, la bien equipada para caminar.
    2.-
    la obra incide en el pai´s y fue muy comentada, con película con guapa también nativa . Hubo quien compar´´a la psicologñia de los personajes con el mismísimo Dostoisvky.
    2.-
    Pero tampoco es tan difícil la elección de los personajes, en los siglos XIX y XX. Se coge muchacha pobre y guapa, joven estudiante revolucionario simplón, y allegado al poder rijoso y malísmo. Después de muchos desafueros morales, al final la muchacha se aviene con la maternidad.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la señora de las adivinanzas tiene una querencia especial por el italiano. Algunas pistas:
    Ahora mismo, hay un rey europeo con ese nombre. Su señora, la reina, es muy delgadita, pero no es la española.
    La pista de la uva despista mas que pista.
    El título es en femenino el gentilicio de una città italiana.
    De nada

    ResponderEliminar
  7. En la actualidad, una de las personas mas pelotas que existen y da a veces apuro ver las entrevistas, es Pablo Motos en El Hormiguero. From my point of view.

    ResponderEliminar
  8. La romana de Alberto Moravia
    Ahí está el tío

    ResponderEliminar