lunes, 1 de septiembre de 2014

AUTOBIOGRAFÍA (G.K. CHESTERTON) Y LOS DESCUBRIMIENTOS DE SIR HUMPHRY DAVY

...las composiciones datan de nuestra época escolar, cuando él (Edward Clerihew Bentley) solía asistir con aire aburrido a las clases de Química, con una hoja en blanco de papel secante delante de él. En aquel papel escribió, inspirado por el puro espíritu de la canción, estos desnudos versos:
Sir Humphrey Davy
Detesta el kivi.
Merecía el odio
por descubrir el sodio.


Los alumnos canallas que hacen pintadas ya existían a finales del siglo XIX. Aquí Chesterton y su compañero Bentley (ambos futuros escritores) arremeten en clase contra Sir Humphry Davy, un químico fundamental en los comienzos de la Electroquímica que consiguió aislar no solo el sodio, como le echan en cara los traviesos escolares, sino también magnesio, bario, estroncio, calcio, potasio y boro. No sabemos si Chesterton y Bentley ignoraban estos otros elementos descubiertos por Davy y las posibilidades que ofrecían para continuar con su poema satírico.

9 comentarios:

  1. La presencia de alumnos canallas dados a la creación poética parece ser una constante en la historia de la pedagogía, también en épocas antiguas donde había mayor sentido de la convivencia pacífica entre unos y otros.
    Un compañero tuve yo en bachillerato que en clase de literatura cada vez que el profesor, que era un magnífico profesor, elevaba el tono, o él, el alumno notaba que aquello que decía el maestro era de cierta importancia o de gran valor, exclamaba sin abrir la boca, pues tenía cualidades de ventrílocuo, exclamaba, digo:
    que tío ío,
    lo que nos dejaba a todos algo desconcertados incluido el propio profesor que no sabía cómo debía enfocar la presencia de aquella expresión; el decía que quería decir qué tío, hijo, y en sentido admirativo, pero no sonaba así en la clase.
    Otro colega tuve años más tarde que dedicó un soneto a la figura de un profesor que destacaba por su militancia aristotélico tomista, del cual soneto sólo recuerdo el primero verso que decía:
    áptero querubín del silogismo.
    Y otros muchas casos semejantes.
    Atentos saludos
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jean Paul, me alegro de saludarle después de una larga ausencia. Estoy de acuerdo con usted en que los alumnos canallas han existido siempre, aunque ahora, mirando hacia atrás, compadezca a los profesores que han tenido que soportar sus casi siempre injustas ocurrencias: Pobre Sir Humpry, merecedor del odio por su descubrimiento de un elemento tan inocuo y simpático como el sodio. No quiero imaginar la opinión que le merecería a E. C. Bentley el bueno de Eugéne Péligot, descubridor algunos años más tarde (1841) del siniestro uranio. Este químico francés se movió tanto en el campo de la Química Inorgánica como en el de la Química Orgánica, donde también tiene en su haber algún escalofriante descubrimiento: entre otros alcaloides descritos por él por primera vez, se encuentra la poco recomendable estricnina. Confío en que no lo citaran en la clase de química de Chesterton y Bentley.
    De todas formas, creo que hasta en esto se ha degradado el nivel del alumnado que acude a nuestras aulas actualmente. ¿Puede usted imaginar a uno de nuestros universitarios actuales componiendo un soneto satírico a un profesor?

    ResponderEliminar
  3. Estimado Basin
    Qué lugar tan propicio para el humor son los pupitres! Cuántas cosas me han provocado lagrimones de risa en el aula y después contadas no tienen gracia. Qué frágil la figura y la dignidad del profesor, en cualquier pequeño tropezón o bragueta abierta se te puede ir toda una imagen de seriedad labrada durante meses de actuación.
    Qué tío ío es muy bueno.
    Hace unos años vi una escena en una playa gaditana en la que unos canis ya se iban y se les olvidaba el paquete de tabaco. Unos mejicanos que estaba al lado se lo hicieron notar y el cani, agradecido, les dijo:
    - Grasia ío!
    Y el mejicano se quedó pensativo
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría leerle de nuevo por aquí Jacob B., aportando nuevos datos, pues yo desconocía que el descubridor del Uranio tuviera el profético nombre de Peligot.
    El propio Jacob Berzelius, tocayo suyo también aisló unos cuantos elementos, como el torio y el selenio.
    Ciertamente se me hace muy raro imaginarme un universitario componiendo un soneto, e incluso sabiendo qué cosa es un soneto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¿Es Chesterton el de la foto ? ¡ Cuanto mudan a los hombres los ropajes de la época! Si lo despojamos de tantas honrosas capas como lleva quedaría un flaquico mocico con cara de bueno, un San Luis Gonzaga que se decía en otros tiempos más piadosos; y me place que viera con buenos ojos las cantarullas de su compañero de clase.
    A veces no hay tendencia canalla en el alumno sino inocente y demoledor amor a la verdad, como en aquella pretérita clase de unitaria en la que entró sin aviso una Señora Inspectora. La sólita alumna que siempre quería colaborar en la buena marcha y que temía que su profesora no estuviera al tanto la avisó llena de buen fé
    - Señorita, que ha entrao una agüela-

    Para evitara accidentes en clase como los que J.P. refiere es por lo que se recomienda la bata que además evita la cansina exploración del personal sentado sobre el inocente maestro ; como decía una hija mía que en su afán por aprender redondeaba a veces lo aprendido:Una buena capa todo lo capa

    ResponderEliminar
  6. Dear woman
    El de la foto es Davy, no Chesterton, por eso no se parece a Chesterton. Muy bueno lo de la agüela, así es, las veces que más y mejor te hunde un comentario, suele hacerse sin querer.
    Tomo nota sobre el consejo de la bata.
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  7. Adivinanza de vez en cuando

    Nadie ha adivinado la anterior, así que con ella seguimos. Es verdad que Alonso Alonso amagó y añdió pistas .Fetivamente en español existe el masculino y el femenino de este nombre pero el nombre inglés de este señor a mi me suena a artista de cine, y parece derivado de Eva , como de Carola Carolina.
    Es verdad que el autor es poco conocido ahora pero es bueno y la obra a la que me refiero se hizo famosa en la serie de la tv. inglesa. Aludia como el tango a volver con la frente marchita.
    Espero que la adivineis .

    ResponderEliminar
  8. Se trata del libro de Evelyn Waugh, Retorno a Brideshead (en su lengua original, Brideshead revisited). Hay traducción española.
    A ver si ponéis todos los bloggeros más atención y cuidado en las adivinanzas de esta señora

    ResponderEliminar