lunes, 8 de diciembre de 2014

EL HORIZONTE (PATRICK MODIANO) Y LOS AGUJEROS NEGROS

Las palabras con que llenaba la libreta le recordaban el artículo acerca de la “materia oscura” que había enviado a una revista de astronomía. Tras los acontecimientos concretos y los rostros familiares, era muy consciente de todo cuanto se había convertido en materia oscura: breves encuentros, citas fallidas, cartas perdidas, nombres y números de teléfono que aparecen en una agenda antigua y hemos olvidado, e incluso las personas con quienes nos cruzamos sin darnos cuenta siquiera. Igual que en astronomía, esa materia oscura era más dilatada que la parte visible de la vida de uno. Era infinita. Y él escribía n la libreta el repertorio de unos cuantos destellos en lo hondo de aquella oscuridad. Unos destellos tan débiles que cerraba los ojos y se concentraba, buscando un detalle evocador que le permitiese reconstruir el conjunto, sólo fragmentos, partículas de polvo de estrellas.


Me parece que no está mal la imagen del agujero negro para todo aquello que vamos olvidando y que efectivamente todas esas cosas ocupan mucho más espacio que los recuerdos de toda una vida. Por ponernos un poco rigurosos, los agujeros negros no son infinitos, como sugiere el texto del reciente premio Nobel Patrick Modiano

7 comentarios:

  1. Está muy bien el texto de esta quincena, amigo Partre. Es una imagen expresiva y lograda de lo que cantaba Machín hace unos años, a saber, se vive solamente una vez y no podemos ser y hacerlo todo, ni estar permanentemente soñando quimeras (hasta aquí Machín), asunto recurrente de la literatura y la filosofía del siglo pasado, asunto provocador de angustias y zozobras, de indeterminaciones e inacabamientos.
    Se le puede perdonar el desliz de lo infinito, no sea usted exigente, hombre, sea comprensivo con creadores de mundos y literatos, pues eran de armonía los propósitos de este blog.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que le guste el texto de esta quincena y penúltimo del año 2014.
    Cierto que he sido quisquilloso y casi pedante con lo del infinito.El autor quiere decir con infinito lo que entendemos todo el mundo: algo muymuygrande, no exactamente infinito, porque yo creo que la noción del infinito es inhumana, y que si nos esforzamos mucho en entenderla nos puede explotar la cabeza.
    Un saludo, Basin

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo una cantarulla llamada Ojos negros piel canela, donde se hablaba del infinito como finito y dominable

    "Que se quede el infinito sin estrellas,
    o que pierda el ancho mar su inmensidad,(repare usted que inmensidad o imposibilidad de medirse viene a ser lo mismo que infinito)
    pero el negro de tus ojos que no muera.... "

    Con los años los agujeros se agrandan , y el destello que a veces nos entra , el vislumbre del algo perdido que quiere salir de la papelera , la ráfaga veloz de algo ya no alcanzable, in ictu mentis diríamos.,
    A veces , misericordiosamente , y en razón a nuestro anhelo, el agujero expulsa la palabra buscada y a aquello que sirve para secarse tras la ducha lo identificamos con el incomprensible albornoz; pero del destello o de la ráfaga no hay esperanza.
    Con motivo del premio nobel dijo Modiano
    J'ai l'impresion qu'aujourdh'ui la mémoire est beaucoup moins sûre d'elle -même et qu'elle doit lutter sans cesse contre l'amnésie et contre l'oubli.
    Bicicleta, cuchara ,manzana .

    ResponderEliminar
  4. Ah, la memoria...
    Cómo les gusta a los franceses reflexionar sobre ella....
    Si la imposibilidad de medirse es garantía de infinito, el tiempo, que somo capaces de medirlo se debe acabar en algún momento, digo yo
    Porque como dijo Juan de Mairena y ya escribí yo por aquí alguna vez, la invención del reloj es una demostración de la mortalidad del hombre, porque si el tiempo fuera infinito, ¿qué necesidad habría de medirlo?
    Creo que me he hecho un poco un lío,
    see you later

    ResponderEliminar
  5. Adivinanza de vez en cuando
    (Enhorabuena a Arcadio que adivinó que se trataba de El Fausto de Goethe, don Partre amagó el autor pero no dijo el título , hermoso mío hay que culminar el gol )
    1.-
    En mi pobre conceto puede que sea el peor libro que se me haya ocurrido. Pero tuvo y tiene un gran éxito entre la juventud, prima nel suo paese e poi nei ponti delle città. Una vez lo saqué de la biblioteca para practicar el idioma pero no pude acabarlo.
    2.-
    Aunque el autor tiene nombre de literato ilustre no ha seguido el camino de la calidad,ha encontrado el truco de gustar a determinada generación de la que dicen suficientemente preparada, y habrá que pensar que no todos tenemos el mismo conceto de la literatura.
    3.-
    la novela a la que me refiero es una segunda parte ; ella y la primera tienen su película y todo, la cultura lo primero

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es Federico Moccia. El libro será "tengo ganas de ti" o un bodriete semejante.
    Muy buena la entrada de esta semana, Jean Sol.
    Saludos

    ResponderEliminar