lunes, 22 de marzo de 2021

LA FLOR (MARY KARR) Y UN ARGUMENTO MÁS PARA CONVENCER A LAS JOVENES A ESTUDIAR CARRERAS CIENTÍFICAS

 Su frase final, que pronuncia ya en la puerta, delante de todo el personal administrativo, reza así: Te lo aseguro, sin las matemáticas, acabarás siendo una vulgar prostituta. (Más adelante descubrirás que el epíteto ‘vulgar prostituta’ tuvo que oírlo la mayoría de las chicas, mientras que a ellos les tocó ‘vulgar criminal’)



Estas son las alternativas que planteaba el director de la escuela donde estudió Mary Karr. Sin matemáticas, vulgar prostituta, no hay situaciones intermedias, digamos una filología clásica por ejemplo. No sabemos si el excéntrico y radical método de motivación de este pionero en la lucha contra la brecha de género tendría éxito.

4 comentarios:

  1. Vulgar prostituta, vulgaire prostituée, vulgar prostitute, palabras iguales en todas las lenguas, dado que por ser tan añejo el significado, añejo es también el significante. Pero como el comentario habla de un intermedio estudio de filología clásica el director podría haber dicho Hetaira o hetera, que tales fueron las renombradas Friné y Aspasia de la Grecia clásica.Además de guapísimas modelos de los praxiteles de moda, eran cultas , simpaticonas y de rompe y rasga (transgresoras se dice ahora)

    Antes de la sororidad de ahora ,ya hablaba de ello Manuel Machado en su poema Antífona
    "que hetairas y poetas somos hermanos"
    El director podía haber mandado a los chicos a la poesía, además de a donde los mandó y Manuel hubiera dicho hermanas/hermanos. Pero lo escrito escrito está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin matemáticas vulgar prostituta, a lo mejor con Matemáticas uno elude la vulgaridad pero no la prostitución y acaba siendo prostituta de alto copete
      Me viene ahora una frase que escuché a no sé quién:
      "El trabajo es la prostitución más antigua que existe", ¿era asín?

      Eliminar
  2. En esas grabaciones de contenido tan ético que promueven El País y BBVA - vaya! - acabo de oír a la matemática Clara Grima defender fervientemente el traspaso de personal adolescente desde el área de las humanidades hacia las de corte matemático. Pero ya son muchos y muchas como ella que ya empujan a los jóvenes en la misma dirección. Todos vemos que disciplinas como la filosofía y la literatura no estorban a ese desarrollo de la mente práctica que es tan bendecido y promulgado por los sucesivos gobiernos y buena parte de los ciudadanos. Sin embargo, hasta el presente el argumento que todos sostienen es el del futuro laboral y el auge tecnológico. El primero podemos entenderlo, pero parece que, entre la imaginación de tanta gente que piensa, se debería revertir moderadamente esta dirección. Si no, seguiría pareciendo un modo de empujar sin saber bien hacia dónde. Porque tender o alimentar la espantada hacia ese mundo mecánico o tecnológico no parece por sí mismo una propuesta muy sólida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también a mí me chirría tanta presencia de bancos preocupados por la educación y su futuro. ¿Qué interés puede tener el BBVA, con los que tengo dos hipotecas, en la educación? Nada bueno desde el punto de vista ético puede salir del binomio BBVA-El País.
      Con todo descaro parece ya admitirse que la función de la escuela debe ser exclusivamente la producción industrial de mano de obra, olvidando la otra misión mucho más digna, potente, eficaz e interesante, la de dar acceso a la Cultura, así con mayúsculas, a gente que si no nunca la tendría.
      El propio Ministerio de Igualdad publicaba hace poco estadísticas difrenciadas por sexos en las que se veía que el abandono y fracaso escolar eran significativamente superiores en los niños que en lasniñas. No parece haber interés alguno por luchar contra esta brecha de género, como suele decirse, cabe pensar entonces que se trata de una brecha buena
      Saludos cordiales

      Eliminar