lunes, 13 de abril de 2015

DIVORCIO EN EL AIRE (GONZALO TORNÉ) Y LAS FUNCIONES DE LA SANGRE

Y si lo piensas bien la sangre ya es un buen misterio por sí sola, ahí la tienes girando en las venas, irrigando órganos y tejidos, empapándolos de vitaminas y hierro, la encontrarás dentro de los pájaros, no se puede creer cómo sangran los peces, incluso esos insectos de mierda que no miden más de un centímetro custodian su gota; el niño nace empapado de sangre y es sangre lo que se pudre en las arterias de los fiambres, un jugo vital que legamos generación tras generación; un hilo escarlata que traza en el interior del cuerpo las figuras de la vida


¿Qué sentido tienen estos textos que vamos agrupando en el blog? Inicial y pretenciosamente pensé en escribir una tesis. Afortunadamente decidí publicarlos en este blog y ahora veo que una salida digna para ellos sería encabezando capítulos de libros de texto, a modo de citas introductorias.
Así, en un libro de biología de 3º de la ESO, cuando se estudie la sangre, podría aparecer este texto de Gonzalo Torné; y así con otros muchos.
En mi familia piensan que Gonzalo Torné es muy buen persona porque hizo esto, y yo estoy de acuerdo. Me ha gustado mucho esta novela, y en Twitter dije que era una mezcla entre Iris Murdoch (por los buenos personajes masculinos y las reflexiones sobre la amistad) y Alberto Olmos (por la parte moderna). Al propio autor no terminó de convencerle la comparación.
Si en lugar de Barcelona y el baloncesto, en la novela aparecen Sevilla y el fútbol, hubiera sido para mí perfecta, pero esta cosas son así

12 comentarios:

  1. Con qué precisión y buen humor describe el autor del texto de esta quincena el circuito de la sangre por el organismo, incluido el de los peces y pájaros. Ese mecanismo de la circulación es el que hizo pensar a sus descubridores y primeros conocedores que los organismos son máquinas y funcionan tal y como ellas mecánicamente. Ortega cuenta que un conocido cartesiano se distraía un día dándole patadas a una perra preñada, y explicaba a todo auqel que le afeaba su conducta que no se preocupara, que la perra era un máquina, que ni sentía ni padecía. Así se impuso este modo de entender los cuerpos como sutiles y complicadas máquinas cuyo secreto es simplemente el de conocer el funcionamiento del sistema.
    En tiempos más recientes, la complejidad de los mecanismos orgánicos y los abandonos del mecanicismo ha incitado a pensar que el circuito sanguíneo viene a ser también una especie de alegoría de otras cosas de otra índole y naturaleza que igualmente nos puedenr producir vida y alentarla. Chi lo sa.
    Por lo demás, querido Partre, lamento l ausencia del Sevilla en la novela, la felicidad no es completa ni en los mejores sistemas. Busque el consuelo en la espléndida temporada de su equipo.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Basin
    Qué hombre más brusco, ese conocido cartesiano de Ortega. Ayer paseando me encontré con un perro de la misma raza que el que tuve de pequeño (setter irlandés), y al que llamamos Plinio. Vino hacia mí y estuve acariciándolo un buen rato.
    En la novela aparece Barcelona y el baloncesto. Ya sé que no puede personalizarse el ambiente de una novela, pero que yo reclamaba o echaba de menos para redondear mi apreciación de la novela era el fútbol como deporte y Sevilla como ciudad, no tanto propiamente el Sevilla F.C como equipo de mis entretelas.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Pues el insecto de mierda que mide "ná y menos" no custodia su sangre sino la mía. Muy feo lo del cartesiano malajoso pero yo a los mosquitos no los considero franciscanamente animalicos de Dios y aunque suene cruel los mato con un ABC doblado en donde queda estampada mi sangre, no sé si una miaja de la suya.
    Como soy muy del género gramatical constato que siendo en latín masculino sanguis, así lo han conservado el francés y el italiano y en cambio el español se arrancó con el femenino por aquello de la paridad.
    Y ahora una recia cantarulla alusiva al hilo conductor , en este caso desde las dinastía egipcia.

    El cateto de tu hermano
    que no me venga con leyes,
    es payo y yo soy gitano,
    y llevo sangre de reyes
    en la palma de la mano

    ResponderEliminar
  4. Dear woman
    Las hechuras del ABC son muy apropiadas para el exterminio de mosquitos. Los periódicos más grandes se prestan más a adaptarse a las funciones de muleta para practicar el toreo de salón.
    Ay los mosquitos! Cuando nos sobrevuelan como la avioneta de "El hombre que sabía demasiado a Cary Grant!
    Le paso por aquí, por si es de su interés para profundizar en el tema la letra y el enlace al vídeo de "El mosquito suicida", un tema de Kiko Veneno con Los Delinqüentes que lleva en sus arreglos el pitito de los carnavales:
    El vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=igk5rUaIJsc
    Y la letra
    El mosquito suicida
    me miraba desde el techo
    y con la barriga llena
    sonreía satisfecho
    No podía ni moverse
    le caía por la baba
    una gota de mi sangre
    mientras que yo me arrascaba
    Agarré la zapatilla
    y cuando ya le iba a dar
    va y me dice el mosquito
    ¿Qué haces tú, adónde vas?
    El odio absurdo te ciega
    mi vida está ya cumplida
    en vez de buscar venganza
    por qué no aprendes
    a buscarte la vida
    *A picar, a picar*
    Resultó que aquel mosquito
    era un brujo muy potente
    me convertí en otro mosquito
    y me fui a picarle a la gente
    Dando saltos en la cama
    http://www.coveralia.com/letras/el-mosquito-suicida-kiko-veneno.php
    despegué a duras penas
    cuando le cogí el vicio
    ya me lancé directo a la vena
    Y empecé a picar
    y vi que me encantaba
    quería más, más
    y ya nada me saciaba
    Picando, picando
    me asomé el abismo
    y le quise chupar la sangre
    al dueño de la luz
    Ya me reía sin saber por qué
    me estaba volviendo loco
    y de pronto desperté
    y el mosquito allí seguía
    me miraba insolente
    ¿Dónde estuviste anoche
    mi vida
    que no te vi?
    Yo me fui
    a picarle a la gente
    *A picar, a picar

    ResponderEliminar
  5. Como mi anterior adivinanza no ha sido respondida , la repongo y añado una pista más.
    1.-
    A las nueva generaciones no les suena pero era un escritor levantino muy conocido en la primera parte del siglo pasado y su paisano más todavía; y eso que el tema era peliagudo.
    2.-
    El tema de la novela era peliagudo ( adjetivo en desuso como el referido autor) por ser el protagonista una alta jerarquía y porque su enfermedad era un poco biblíca.
    3.-
    La ciudad donde se desarrollan los hechos ,con el nombre un poco camuflado, como la Vestusta de Clarín, sus nativos castizos la llaman con diminutivo.
    .- y nueva pista
    El paisano famoso se llamaba Miguel y el pueblo tiene importante clerecía y de ahí que se la llamara del Señor

    ResponderEliminar
  6. Completo algún dato para mayor facilidad de los lectores (o letores, como decía Pepiño), a saber,
    la alta jerarquía del protagonista no es civil ni militar,
    el paisano famoso tenía un amigo al que hizo famoso y que se llamaba Ramón,
    Satis (suficiente, bastante) como dice un amigo mio cuando le ponen la leche en el café.
    Ciao

    ResponderEliminar
  7. Gran novela la de Gonzalo Torné, coincido con usted Señor Partre. Pues sí, hasta los insectos de mierda custodian su gota de sangre, como menciona el autor, incluso algunos insectos y otros invertebrados raritos tienen la sangre de colores inverosímiles como verde, azul como la realeza o violeta. Misterios de los pigmentos que unen el oxígeno.Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el apunte de fisiología animal, Panchi. La de cosas que tiene el cuerpo por dentro y que solo vemos cuando lo abrimos, porque los cuerpos son como las neveras, están oscuros hasta que se abren. Así que internamente da igual el colo de la sangre.
    Sobre la adivinanza me veo bastante perdido pese a tanta pista.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. De los mosquitos molesta no solo su picadura, también su zumbido. Dámaso Alonso comienza su Elegía a un moscardón azul así: Sí, yo te asesiné estúpidamente. Me molestaba tu zumbido mientras escribía un hermoso, un dulce soneto de amor.
    Y de insectos y sangre, este de Lorca,
    Los insectos,

    dolor en longitud,
    yodo en un punto,
    las muchedumbres en el alfiler,
    el desnudo que amasa la sangre de todos,

    En cuanto a la adivinanza, esta semana es bastante difícil. Pero consultando un poco llego a la conclusión de que puede ser El obispo leproso, de Gabriel Miró.

    ResponderEliminar
  10. Antes de nada saludo a todos y siento que mi evanescencia se haya prolongado tanto. Los genes tiran de nosotros y no hay quien se escape de su tiranía.
    El tema de la sangre daría para meses, según hablemos de su innegable importancia, desde distintos puntos de vista. Y veo que ha dado pie a más de uno para introducir canciones en las que es protagonista (dicho sea de paso que es protagonista, tanto si hablamos en francés o italiano como si lo hacemos en inglés. En nuestro idioma ¿diríamos hoy "protagonista y protagonisto"?. No, abogamos por un deseable equilibrio de géneros).
    También me gustaría a mí hablar de una canción que nos enseñó mi padre y que él aprendería en los 20 oi 20 y tantos primeros años del siglo XX. Siento que no logro recordar el nombre de la canción con cuya musica la cantaban los estudiantes de medicina. Y hay más lagunas ya en mi memoria. Pero hay va lo que me queda en pie:
    Hay entre ..... de los leucocitos unos cuyo nucleo muy redondo es,
    Poco protoplasma, sin ningún granito
    Y de cromatina muy rica la ¿red?
    Y dicen que en las altas horas de la noche,
    El leucocito al circular
    .....
    Y no doy, tristemente, para más. Tendré que hablar con alguno de mis hermanos a ver si me ayudan.
    Aunque según un cuñado guasón debo tener muy mala sangre, porque soy la única de mi gente (la más próxima, claro está) a la que no le pican los mosquitos, no me importaría mejorarla sabiendo algo más sobre ella gracias a vosotros.
    Saludos
    Evanesc

    ResponderEliminar
  11. Hola Agnes y suerte con la adivinanza, es verdad que era muy difícil.
    Y qué curioso cómo la entrada de esta quincena ha derivado hacia los mosquitos, espléndida recopilación de la presencia de mosquitos en la poesía, me ha gustado mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas tardes Evanescent
    Y seguimos con los mosquitos, qué vida la de los mosquitos.
    Sean bienvenidos poemas y cantarullas, he intentado investigar esa que usted propone y no he conseguido nada de nada, me resulta muy misteriosa.
    Me alegro de que haya vuelto a comentar por aquí, un saludo

    ResponderEliminar