lunes, 12 de octubre de 2015

LOS ENAMORAMIENTOS (JAVIER MARÍAS) Y EL CARÁCTER FEÉRICO DE LOS MUSEOS DE CIENCIAS

El Museo de Ciencias es pobre, sobre todo si se compara con  los que se encuentran en Inglaterra, pero me acercaba a él a veces con mis sobrinos pequeños para que vieran los animales estáticos tras sus vitrinas y se familiarizaran con ellos, y de ahí me quedó cierta afición a visitarlo por mi cuenta de tarde en tarde, entremezclada- de hecho invisible para ellos- con los grupos de alumnos de colegios y de institutos acompañados de una profesora exasperada o paciente y con despistados turistas sobrados de tiempo que se enteran de su existencia por alguna guía de la ciudad demasiado puntillosa y exhaustiva: aparte de las numerosísimas guardianas, casi todas sudamericanas hoy en día, esos suelen ser los únicos seres vivos de ese lugar algo ideal y superfluo y feérico, como todos los Museos de Ciencias


Feérico: perteneciente o relativo a las hadas. Tuve que mirar en el diccionario de mi mesita de noche el significado de feérico. Nunca se me hubiera ocurrido aplicarlo a un museo de ciencia, la verdad. Me llama también la atención y casi me ofende que se de por supuesto que es siempre una profesora y no un profesor quien acompaña a los alumnos. ¿Quiere decirse que el profesor no va  o que acaso se queda en la puerta del museo echando un cigarrito? Cierto que con las guardianas pasa algo parecido en el texto, pero eso que lo digan ellos, los guardianes.
Una vez fui de excursión a las tablas de Daimiel con mis alumnos y durante un tiempo les dejamos libres por Ciudad Real, salieron como lo hacen algunos toros de toriles, dispuestos a comerse el mundo; en mi mente visualizaba una serie casi infinita de maneras de delinquir que se les podían ocurrir. Me sentí como un pastor al que se le escapan las ovejas y lo cierto es que desde entonces ( y no me gusta darle la razón a Javier Marías) casi nunca voy a excursiones

17 comentarios:

  1. ¡Vaya con feérico ! A lo que he rastreado es un galicismo introducido por el valenciat Blasco Ibáñez; en mi pobre conceto ha desbancado a fantástico aquí pero aunque esté feo recordarlo todo deriva del Fatum latino cuyo plural Fata es nuestras hadas hispanas o las fées francesas
    Los estudiantes cuando salían del sólito ámbito s soltaban el pelo, se decía en mis tiempos,o sease en la capital las trenzas o moños zorongos perdían vigencia.

    Los moños zorongos aguantaban mucho, de ahí la cantarulla manchega que aporto para conservación de usos y costumbres perdidos
    La del moño zorongo
    duerme en el catre
    pa que el moño zorongo
    no se "esbarate"

    He leído y visto que Doña Leticia iba peinado con un chignon bajo, realmente feérico

    ResponderEliminar
  2. Dear woman
    Ahí queda el análisis de feérico. En "Travesía de Osuna" de Rafael Rodríguez Sández se cuenta cómo el viaje de fin de curso fue a Madrid, y cómo algunos alumnos no tenían claro si allí aún valían las normas rígidas sobre las costumbres o, digamos, se abría un paréntesis en el que se estaba exento de cumplir las normas habituales
    Ahora mismo los moños más potentes son los de las canis o chonis, según uno hable desde abajo o arriba de Despeñaperros.
    See you later

    ResponderEliminar
  3. Drf: adjetivo muy usado por D. Javier en su trayectoria (cercano a agrupaciones de temas relacionados como Conan Doyle). Bonito me parece.
    Por otra parte: este tipo de museos no serán ya lo mismo para los que somos padres y hemos tenido que ver Noche en el museo (de momento volumen 1).

    ResponderEliminar
  4. Buenos días DRF
    Anotado queda su gusto por este adjetivo. Hace poco he visto un vídeo promocional de Los enamoramiento en inglés y me ha impresionado lo bien que habla Javier Marías en ese idioma. Ya sabía que era traductor, pero siempre hay algo que me sorprende al escuchar a alguien hablar muy bien en una lengua que no es la suya.
    Pues no he visto esa película, me la apunto para buscarla en Kodi (¿conoce usted Kodi? se lo recomiendo)
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Agradezco la aclaración que haces al comienzo de tu comentario ya que con ello no he necesitado coger el diccionario para conocer el significado de esta palabra tan extraña a nuestros oídos. Y también es de agradecer lo que nos cuenta A Woman (no es sin intención por lo que uso las mayúsculas sino porque es una persona excepcional que ha querido compartir con nosotros parte de sus amplios conocimientos sobre temas linguísticos (vaya, esto suena a un vulgar peloteo. No lo tome, signora, en ese sentido).
    Respecto a las excursiones con alumnos he oído tantos comentarios, asombrosos por una parte y todos desgraciados desde el mismo punto de vista, que lo que me asombra es que todavía queden extraños seres, que yo consideraría pertenecientes a otro planeta, que se atrevan hoy día a acompañar a estudiantes de determinadas edades y educación.
    Por último, en lo referente a los museos ingleses me pregunto si en todos ellos exiten pruebas de cómo estos "gentlemen" esquilmaron otros países. Así cualquiera...
    Un saludo de Evanesc

    ResponderEliminar
  6. Estimada Evanesc
    Efectivamente era una palabra muy poco conocida, yo me voy apuntando en una libretita las palabras raras que me encuentro. Esperemos que esta entrada contribuya a la difusión de la palabra feérico, que a los químicos nos recuerda a férrico, es decir, al hierro actuando con valencia tres en la nomenclatura tradicional.
    Ahí queda el pildorazo al pueblo inglés al final de su comentario, como ese remate que sirve de último pase a un torero tras una buena tanda
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  7. Feérico se refiere a una subraza de humanoides como los Gnomos y similares, no conocía la palabra pero no la olvidaré.
    Si la ciencia hubiera avanzado tanto que nos hubiera sobrepasado, nosotros podriamos ser meros avatares en el ordenador de un descendencia, del futuro, que en realidad vive el presente,En este caso, nosotros seriamos feéricos.
    Como dice Cartarescu: Tal vez yo también he sido escrito, con mi vida y con ese halo alrededor que es el Mundo,por un autor que busca el huevo y no lo puede encontrar en un mundo gigantesco.
    Los niños son felices pasando el dia en Cabarceno
    Saludos y te felicito por el blog, está muy interesante

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Manuel, y gracias por las felicitaciones por el blog.
    La palabra feérico esta quedando bastante apuntalada, más con sus nuevas e interesantes aportaciones sobre ella
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Drf: noto pocos padres con cine a sus hombros (Noche en el museo es una para-pasar-el-rato-con-los-niños simplemente.) Para ilustrar feérico y mi comentario anterior remito a Fotografiando hadas (primera versión): http://www.filmaffinity.com/es/film162170.html
    Sr. Partre: ya que estamos con el idioma inglés, muy estimulante también la traducción al inglés del título que cita esta entrada. ¿No?

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente DRF The Infatuations.
    Es que los niños de hoy en día, además de nativos digitales son nativos piratas, a mí mi niño viene con una revista indicándome cuál película quiere que me descargue.
    Ya que le veo cinéfilo le diré que he visto Interstellar el fin de semana pasado y que me ha gustado mucho, y que bien mirada también podría cosiderarse un poco feérica.
    Como puede verse en la parte derecha superior del blog, un equipo de traductores está vertiendo a otros idiomas el contenido del blog. La encargada del departamento de inglés es la más perezosa (she is so lazy) de todas y va muy lenta, cuando llegue a The inflatuations le avisaré, de momento tenemos COMME LES AMOURS (JAVIER MARIAS ) ET LE CARACTÉRE FEÉRIQUE DES MUSÉES DE SCIENCES http://sciencedanslitterature.blogspot.com.es/
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. "¿Quién no reparó alguna vez en que las vigilantes de museo son las verdaderas obras de arte?", escribe Vila-Matas, fiel a sus singulares modos. Los vigilantes quizás sean otra cosa, o solo vigilantes. En el caso de los museos de ciencia, me pregunto qué queda para las guardianas sudamericanas, ¿es que son como hadas en el bosque europeo de la taxidermia? No acostumbro consultar muy seguido el diccionario; creo que me habría conformado suponiendo que feérico era lo relativo a los osos, gatos monteses, mariposas y otras fieras. Saludos Jean Sol, un gusto leerte, as always.

    ResponderEliminar
  12. Drf: de acuerdo con M. Y con su cita de D. Enrique.
    Mr. Partre: Interstellar, al perdérmela en pantalla grande, la tengo en cola (como tantas). Creo que tendría más cabida en este blog El marciano, de Andy Weir (adaptación cinematográfica recién estrenada en nuestro país). Quizás cada capítulo tendría un post. Veremos.
    Por finalizar con J.M. (autor en este post) quisiera saber si leyó Tu rostro mañana, al menos su vol.1. Hay una digresión digna de este café "conciencia".
    Por otra parte enhorabuena por la global difusión (tengo una amiga japonesa, por si le sirve.)

    ResponderEliminar
  13. Hola M.
    Veo a usted y a DRF muy partidarios de Vila-Matas. Me gustaría que me recomendara un libro suyo, pues en mi casa está Doctor Pasavento, pero no recuerdo si lo he leído. Durante unos meses Vila-Matas recomendó en su web este blog, lo que supuso un loco aumento en el número de visitas. No sé por qué al tiempo me quitó como blog recomendado y me dejó sumiso en las dudas de por qué me quitó, con cierta sensación de culpabilidad. Quizá si pongo algún texto suyo volveré a ser recomendable, así que les pido ayuda.
    Muy bueno lo que dices de las guardianas.
    Yo tengo el diccionario en la mesita de noche pero no siempre lo uso, según lo cansado que me encuentre; es muy difícil encontrar un sitio cómodo y ergonómico para los diccionarios. Durante una época los tenía en la propia cama, un tomo a cada lado, pero la amenaza de un divorcio me hizo cambiar de método
    Un saludo y enhorabuena por tu blog, muy bien hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se me pasó por la cabeza llevar mi viejo María Moliner a la cama; quizás en eso y en haber resuelto el problema del desayuno radique el secreto de la paz conyugal. Respecto a Vila-Matas, creo que no tiene otro libro como Suicidios ejemplares, cuyo último relato, El coleccionista de tempestades, bien podría funcionar como literatura con ciencia. Gracias, saludos y suerte con la reincorporación (a lo mejor solo son descuidos del administrador de la página web, es estos tiempos pasan accidentes por el estilo).

      Eliminar
  14. Estimado DRF
    Efectivamente Interstellar puede aparecer y aparecerá seguramente en este blog. Tengo ganas de ver El marciano. Por cierto, ayer vi The end of the tour, sobre David Foster Wallace pero no me convenció, la verdad, no me terminé de creer a Jason Segel (de How I met your mother) en el papel del autor de La broma infinita.
    Aproveche usted y vea películas ahora, que en poco tiempo va a estar muy liado.
    Sí que leí Tu rostro mañana, pero en una época en que aún no hacía anotaciones para el blog y no recuerdo el texto que me dice, aunque le digo que acepto sugerencias para publicar. Mi señora y yo pensamos que a Javier Marías a veces le vendría bien aprender de Iris Murdoch y darle un poco de más acción a la cosa
    Por supuesto que me sirve su amiga japonesa, si está dispuesta a traducir, le mandaré las condiciones económicas...
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DRF: Dear JS me refería a El Marciano novela como posible objeto de este blog. Respecto a The end of the tour : lleva días mirándome pero me pasa lo que a usted. Recelo enormemente del protagonista (¿no había otro en el mundo?). Veremos
      Sobre D. Javier: no soy incondicional, pero me divierte, y su santa lleva razón al respecto (para marcha acudan a su primera novela -Los dominios del lobo-pura narración, escrita, como tantas veces se ha dicho, a muy temprana edad.) En cualquier caso creo que siempre se le recordará por Negra espalda del tiempo, una outsider en su obra. Finalizando con este señor, me refería a la ciencia recogida en el "episodio" de la gota de sangre en el vol1. Anímese.

      Acabo con D. Enrique. Aquí no soy imparcial. Le propongo iniciarse con Hijos sin hijos, sugerente colección de relatos introductoria a su particular visión de la realidad.
      Como diría Óscar Ladoire en Pagafantas , no soy de dar consejos, pero...no conocería al Dr. Pasavento sin haber antes frecuentado Suicidios ejemplares, Historia de la literatura portátil, Bartleby & Cía o El mal de Montano.

      En tensa espera,
      un abrazo

      Eliminar
  15. Estimado DRF:
    Tomo nota de sus sugerencias para iniciarme en el mundo de Vila Matas. Miraré a ver cuál de esos libros está en la biblioteca, y me lo empezaré en cuanto me acabe Moby Dick
    Cordiales saludo

    ResponderEliminar