lunes, 4 de enero de 2016

EXTRACTO DEL CUADERNO DE EJERCICIOS ESCOLARES DE ALICIA (JOSÉ FLORENCIO MARTÍNEZ) Y LAS INDETERMINACIONES



El estudio de las indeterminaciones es una de las partes más típicas del Análisis que se estudia en Bachillerato. Desde el verano no poníamos por aquí un poema, así que nos arrancamos con este de José Florencio Martínez que aparece en Πoetas, una interesante antología de poesía con Matemáticas que publicó la editorial Amargord 
Sergiomumo



(Operaciones con infinitos)

1)- ¿Pueden sumarse 17 infinitos?

2)- ¿Cuál es la raíz cuadrada de 3 infinitos y ½ de cajas de bombones?

3)- Si a 1 infinito de dioses le sustraemos 5 infinitos de dioses, ¿nos quedan -4 infinitos?
4)- ¿Cuántos infinitos juntos de pulgas pueden correr en un caballo de luz?

5)- ¿Es lo mismo una mariposa infinita que un número de mariposas sin fin?

6)- Si la circunferencia es una forma infinita, ¿cuántos infinitos recorren las dos ruedas de una bicicleta persiguiendo la vaca perdida de Buster Keaton en un prado sin lindes?

7)- A cero euros el infinito, ¿cuánto cuesta una infinidad de ceros? 

8)- Si suponemos que el resultado del problema anterior es cero, ¿estaba este cero incluido en el infinito de la infinitud en cuestión?
9)- ¿Qué es más grande, una infinidad de elefantes dormidos o una infinidad de pájaros despiertos?

10)- Si el árbol genealógico de los números infinitos otoñeciese, ¿cuántos otoños serían necesarios para que perdiera todas sus hojas?

11)- ¿Puede una jirafa de cuello infinito beberse la luna reflejada en el agua de un estanque bidimensional?

12)- Los números de la poesía: a)- ¿Son redondos? ¿Son infinitesimales? b)- ¿Están sesgados de paralelas que se juntan en el infinito? c)- ¿resisten hasta el infinito la tensión de la rosa?

13)- ¿Cuánto suma el dolor de 10 pobres si se le divide por 5 realidades racionales y al resultado se le restan sus propios sueños multiplicados por 7 infinitos?

14)- ¿cuántas montañas blancas puede saltar la reina de Corazones con un caballo de blancor infinito en la inocencia del alba?

15)- Si con las sobras de la merienda haces un reguero de pan para las hormigas, ¿podrá llevarte su recuerdo al "laberinto del no-lugar” sin que el Conejo Blanco desenmascare la noche que se cierne sobre la poesía de los números infinitos? En caso afirmativo, despeja la incógnita y razona la respuesta.


14 comentarios:

  1. La eternidad del tiempo y la infinitud de los números me han maravillado desde chiquitica y me acababa doliendo la cabeza . ¿Cómo podía haber algo que no se acabara nunca ? Luego he ido viendo que el personal científico lo admitía como lo más racional del mundo, y nadie dice que la finitud y la infinitud son incompatibles ni se declara Antiinfinito, al contrario de la seguridad con la que algunos se proclaman Ateos sin decir ni mú de Antiinfinitos.
    El número 15 del poema es muy ocurrente ,mezclando la prosa de las miguicas de la merienda con la poesía del Laberinto del no-lugar y a tal propósito voy a escribir una fabulilla cantarulla

    Una mañana temprano
    Lolita al campo fue a merendar,
    leche fresca, queso fresc0,
    con azúcar y con pan.
    Una araña muy dispuesta (El Conejo blanco)
    a la niña vino a hablar
    "Niña mía, chiquitita,
    me tienes que convidar"
    Y la niña muy asustada
    tiró la leche y el pan,
    y la araña muy tranquila,
    ¡Vaya atracón que se da!

    ResponderEliminar
  2. Sólo unas palabras para hacer acto de presencia a través de un nuevo sistema de envío. Afortunadamente he encontrado una amable cosaria (espero no haberme equivocado porque siempre tenía que pararme a pensar cuál de las dos palabras debía elegir entre cosario y corsario) que portará este mi mensaje, sin necesidad de botella alguna que surque los mares, hasta arribar a puerto seguro. Esto me recuerda la entrada anterior en la que recordábamos con cierta nostalgia el antiguo modo de descifrar los mensajes secretos. Tanto en aquélla como en esta nueva entrada he revivido una etapa de mi vida, la de los años en la facultad, como también las matemáticas con sus inexplicables infinitos, misterios insondables que nuestras cabezas no logran resolver. Muy buena la lista de operaciones con los infinitos. Y, por cierto, ¿es correcto poner infinito en plural? ¿No sería un absurdo? Claro que, a fin de cuentas, ¿es infinito un número? No sabría cómo definirlo.
    El infinito en matemáticas es bastante manejable a pesar de que no entre dentro de nuestra mente limitada. Otras infinitudes, por decirlo de alguna forma, ya son harina de otro costal.
    Un saludo y hasta la próxima.
    Evanesc

    ResponderEliminar
  3. Dear woman
    Es que el infinito agobia un poco, es verdad. Es como el mar abierto, una barbaridad, con lo bonito que está el mar metido en una playa.
    Conozco un sobrino que me dijo que sabía contar y yo le pregunté que hasta qué número. "Hasta el último", me dijo él y llevaba razón.
    La cantarulla me ha gustado y no sé por qué me la he imaginado con aires flamencos, por bulerías, concretamente

    ResponderEliminar
  4. Estimada Evanescent

    Valga su entrada para que yo descubra una palabra nueva, cosario.
    Es cierto que resulta sorprendente cómo las matemáticas consiguen domar algo tan grande como el infinito. Aún recuerdo un método de resolver indeterminaciones, la regla de L´Hopital, creo que para infinito entre infinito.
    Me alegra que las últimas entradas le hagan evocar épocas gratas.
    Saudos cordiales

    ResponderEliminar
  5. El infinito da mucho juego, no sólo en Matemáticas. Siempre asombra, por ejemplo, ver la imagen reflejada en un espejo que está frente a otro espejo.
    O lo que nos cuenta A. R. Ammons en su poema “ Recuperación”:
    Toda la tarde
    las sombras de los árboles, acelerando,
    se alargaron
    hasta que
    el ocaso
    negras las disparó hacia el infinito,

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estimada Agnes
    Esa imagen de espejo con espejo siempre me recuerda los probadores de El Corte Inglés, donde siempre hace mucho calor.
    Aquí en este blog nos gusta Ammons . El poema está muy bien, porque habla del infinito pero también de la Óptica Geométrica
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Saludos. ¿Os habéis fijado en las muecas y la mirada de los chavales cuando se les habla de lo infinito? Luego, más tarde, podemos ir descubriendo en nuestra intimidad que manejamos otros palabrotes que nos dejan igualmente perplejos una mañana ociosa: exactitud (¿) ¿También, como la luz, deja de ser como ella es cuando se siente observada o pensada? Ensimismamiento (¿)....

    ResponderEliminar
  8. Interesante poema.
    Aunque para reflexión buena sobre el infinito, la que hace Buzz Lightyear: "Hasta el infinito...¡y más allá!"

    ResponderEliminar
  9. Nos viene bien saber que existe el infinito, todos los grandes escritores han dejado una puerta abierta a la eternidad. Muy simpático el poema, tienen un toque a gregueria muy chulo.
    Un filosofo que cree en la eternidad es Savater, estoy leyendo su libro de biografías de grandes y es un escritor genial.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Pedro, la exactitud es otro concepto que gusta mucho en ciencia. Yo aprendí estudiando teoría de errores que no es lo mismo que la precisión, y que un grupo de medidas altamente precisas podían ser muy poco exactas.
    La naturaleza de la luz es tan enigmática que dio lugar a una de las controversias más interesantes de la historia de la ciencia entre Huygnes y Newton. Es un tema recurrente de este blog porque atrae a otras formas de conocimiento no científicas, como el arte; aquí le hemos dedicado un par de entradas que yo recuerde, un bonito poema de Carlos Marzal y un texto de Ortega de "El espectador"
    Propongo, para evitar que la luz deje de ser como es, que disimulemos y hagamos como que no la vemos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Claro que sí Panchi, es muy buena la indeterminación de Buzz Lightyear. Muy buenas películas Toy Story, ayer vi un episodio de The big bang theory y Penny acusaba a Leonard de ser un poco llorón, y le ponía como ejemplo que lloró en Toy Story 3
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Silvio
    Es cierto ese aire juguetón de greguería que tiene el poema, está bien visto. Anotado queda el libro de Savater. En los sus diarios Iñaki Uriarte cuenta cómo una vez entrevistó a Savater y le preguntó por cómo se organizaba el trabajo. Se quedó muy sorprendido porque tenía un horario superconcreto y extricto. En plan de 9 a 9:30 prepara clase...
    Un saludod

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no conozco a nadie que no haya llorado viendo Toy Story 3. Yo lo hice con hipidos y todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Panchi, ya que estamos con el cine, la última peli con la que lloré fue "Me and Earl and the dying girl". Y ayer vi una de su admirado Ben stiller "While we´re young" que está bien.
    Saludos

    ResponderEliminar