lunes, 4 de diciembre de 2017

TRANCE (JORDI DOCE) Y EL EXCIPIENTE Y PRINCIPIO ACTIVO DE LOS POEMAS

Los “sentimientos” tienen poco que hacer aquí: son epifenómenos, construcciones de una cultura en un momento de su historia, que varían de un espacio a otro y de un tiempo a otro y que incumben o comprometen solo a alas superficie. Son como el excipiente que permite la existencia de un poema y llama la atención de posibles lectores- también de uno mismo al escribirlo-, pero que no debe confundirse con lo importante, el principio activo, el mar de fondo que trabaja y se afana y tira de nosotros bajo la superficie inmóvil




"Sabemos del amor por lo que alumbra/ por lo que tuerce y acrecienta y rige", dicen unos versos de Manuel Alcántara y yo creo que pueden aplicarse también a las metáforas o imágenes. Me parece que un símil es mejor cuanto más alumbra y acrecienta.
A los malos lectores de poesía nos cuesta ver más allá del excipiente, pero creo que los poetas mediocres tienen más excipiente que principio activo. Si he entendido bien la analogía una buena letra de canción sería un excipiente riquísimo. Sería entretenido clasificar poetas en función de la proporción relativa entre excipiente y principio activo

4 comentarios:

  1. Interesante entrada ésta. Me ha recordado a otra que puso usted de Juan de Mairena: " Lo poético, en el poeta mismo, no es la sal, sino el oro que, según se dice, también contiene el agua de mar."
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pero en mi pobre conceto los "sentimientos" no son tan coyunturales como dice el texto; son más bien como el principio activo y el engranaje de los poemas, es el excipiente el que falla o acierta a veces de acuerdo con el ingraduable recipiendario, de ahí que oigamos"yo no sabría expresarlo pero es justito lo que me pasa "
    La amiga Agnes es una recipiendaria exquisita pero yo no desprecio intentos extraños como el de Machado, que como digo siempre, no se puede ser sublime sin interrupción
    "La primavera ha venido/,nadie sabe cómo ha sido"

    O la del pío catalán Sr. Carulla que escribió la Biblia en verso con aciertos como
    "El Niño Jesús nació en un pesebre,
    donde menos se espera salta la liebre"
    o
    "Con traje de tertulia
    salió Judith del pueblo de Betulia"

    ResponderEliminar
  3. Querida Agnes, es verdad que recuerda a esa entrada del Juan de Mairena, que es por cierto la entrada más visitada de las 194 que tiene el blog hasta ahora.
    Cosa curiosa es la poesía, por respeto a ella cambié a última hora la foto que iba a poner aquí en la que había un paquete de aero red en vez de de frenadol
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Estimada A Woman
    También, forzando la analogía, podría hablarse del efecto placebo de la poesía que no lleva principio activo.
    Muy bueno lo de Machado, a mí sobre la primavera siempre me ha gustado esto que escribió Pla:
    “La invasión primaveral es excesiva. Las calles ya empiezan a oler a axila”
    Josep Pla, El cuaderno gris, pág 462
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar