lunes, 10 de enero de 2022

LLÉVAME A CASA (JESÚS CARRASCO) Y EL LUTO COMO AGUJERO NEGRO

 La madre al lado, encorvada, disminuida por su propio luto. Su cercanía es un agujero negro que consume su energía.

Me parece apropiada la imagen, un auténtico luto no admite nada más. El que lo padece sufre hacia dentro y se disminuye, como dice el texto, y acapara su alrededor entorno al luto, no deja escapar nada, como un agujero negro.

Una de las conversaciones más fascinantes que he escuchado en mi vida fue entre dos gitanas, bastante jóvenes, en el autobús 27 de Sevilla, que te lleva desde Sevilla Este a la Plaza de la Encarnación. Una le explicaba a la otra cómo cocinar cuando una está cumpliendo luto, concretamente le indicaba lo inapropiado de añadir pimientos, rojos o verdes, a las lentejas. Me quedé con las ganas de escuchar más, pero llegó mi parada y me tuve que bajar

6 comentarios:

  1. La viuda acababa emburcada de negro de manera que no le daba el sol , además de encoger solía desarrollar un olor a vejez que tiraba para atrás ( posiblemente por falta de vitamina D ), el caso es que la honra del difunto no fuese ultrajado por algún sexogenario , de hecho cuando alguien hablaba de una viuda alegre los hombres elucubraban morbosamente , también era costumbre que un hermano del difunto se casará con la viuda , estaba bien visto ya que todo quedaba en casa .
    En cambio el viudo celebraba la viudez, y cuando celebraban la Noche Buena u otras fiestas al acabar la comilona encendía un puro , y hacia un brindis muy chulo :" Trago y cigarro que la difunta no vuelve " , un brindis que se repetía mucho durante la borrachera post cena , era un brindis que parecía inmejorable en aquella España oscura casi negra .
    La palabra sexogenario fue inventada por el guionista de cómics Sánchez Abuli en el cómic Torpedo que dibujó Bennet y que para mi gusto es la obra cumbre del arte del cómic en España . Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de ese comic, M.H, una rama del arte que tengo muy descuidada. Por aquí hemos sacado alguna cosa de Tom Gauld, que me gusta mucho.
    Cambiando el tercio un poco, sé que te gusta Chencho Fernández, no sé si he contado por aquí que fui a un concierto guapísimo en el CAAC de Sevilla este verano, en el que teloneaba a Pájaro, el guitarrista de Silvio
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Con qué pocas palabras se describe la vejez agravada por el luto! Pero aun encorvadas aquellas recias mujeres sacaban color y calor de los agujeros negros y se afanaban por vivir y hacer vivir
    De aquellas gentes y tiempos se dice aquel chiste:
    -Mama, quiero manteca colorá-
    -Nene, con el luto de la aguela!-

    ResponderEliminar
  4. Dear Woman
    Muy bueno el chiste, normal que la manteca colorá esté prohibida con el luto, porque es una celebración excesiva de la vida

    ResponderEliminar
  5. Disculpen, hoy mismo falleció Tich Naht Hans, autor vietnamita de más de 180 libros. Para mí, un auténtico científico sobre el arte de vivir y de morir, dos proyecciones de nuestra mente que, en sus palabras, no son otra cosa que dos ilusiones: ninguna de ambas tienen lugar más allá de la creación que mana de nuestra mente en constante evolución. Lentamente la Física, creo, está explorando y tocando las cuerdas de esta antigua aseveración que tantísimo enseñará, vuelvo a creer, a los hermanos de las próximas hornadas.

    ResponderEliminar
  6. No sabía nada de este autor, tomo nota, que se ocupó esos asuntos tan graves. Esperemos llegar a ver a la Física acertando con esas cuerdas
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar