lunes, 4 de abril de 2022

EL VALLE DEL ÓXIDO (PHILIPP MEYER) Y EL NÚMERO DE AVOGADRO

 De todos los espermatozoides y óvulos que alguna vez hubo, aquí estás tú, moviéndote por tus propios medios. Las probabilidades de que existieras: una entre diez billones, no, menos aún. Una elevada al número de Avogadro: 6,022 por 1023. Sin embargo, hay gente que la desperdicia.

Pienso que debe haber un error de traducción o algo, porque 1 elevado al número de Avogadro o a cualquier otro número da uno. Supongo que quiere decir una probabilidad de uno entre 10 elevado a 23. No me quiero poner tiquismiquis porque no me voy a ver en otra ocasión de encontrarme el número de Avogadro en una novela. Siendo profesor por las mañanas, no encuentro ninguna satisfacción en el hallazgo de un gazapo, prefiero desconectar.

Amadeo Avogadro pertenece a la amplia estirpe de científicos feos, su foto adorna todos los manuales de Física y Química del mundo.  Acabo de leer en la wikipedia que «a pesar de un físico poco halagüeño, fue conocido como un seductor». Ídolo total. Tiene a su nombre un cráter lunar y un asteroide, no está nada mal. Es responsable además del fenómeno por el que al introducirlo por primera vez en la escuela, invariablemente, un alumno (seguramente el más listo, como en el verso de Gerardo Diego) diga ¡Avogadrooooo! imitando a Ricardo Solans doblando a Robert de Niro en El cabo del miedo (¿o imitando a José Mota imitando a De Niro?)

7 comentarios:

  1. Aquí en este blog hemos tenido una interpretación más romántica y dicharachera de las probabilidades del número de Avogadro. El poema DNA de Carlos marzal.
    En El gran Gasby se habla de un Valle de las cenizas, lugar desolado, donde tenía un taller de reparaciones de coches el marido cuya mujer es atropellada por Daisy, la amada de Gatsby, otra probabilidad de Avogadro. Venía a ser otro American Rust.
    Y los feos , como los animales , son sentientes y Avogadro no quería perder probabilidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece, A Woman, que te refieres al poema DNA de Luis Alberto de Cuenca
      Vengaaaaaaaaaa

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me había olvidado por completo que había una película anterior, es verdad. Esta semana he explicado el número de Avogadro y efectivamente ha aparecido una niña diciendo Avogadroooooooo

      Eliminar
  3. Verdad, gracias por aclararlo,pero bon- está bien. Solo está mal la desinencia

    ResponderEliminar
  4. Una sola probabilidad entre diez billones...! Sin embargo podríamos considerar todo un hecho, en su integridad, el total de siete mil y pico de millones de personas bien asentadas, persuadidas de su exclusiva existencia sobre la superficie en la que habitan sin siquiera sospechar que desperdician su vida. Es justo restar todos aquellos misántropos y suicidas. Los que quedamos, nos atreveríamos a firmar que hemos formado parte de la degradación y destrucción de nuestra propia naturaleza y la que nos sirve? O cada cual atisba por momentos que el desperdicio es algo que atañe a su íntima persona también?

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Pedro. Esos siete mil y pico de millones son todavía más improbable en su conjunto. Sobre todo este asunto, hay una canción de Soleá Morente, Oración, que da buenas instrucciones sobre cómo deberíamos afrontar esta exclusiva existencia, como dices
    https://www.youtube.com/watch?v=t3o_yaSbEVU
    Un saludo

    ResponderEliminar