lunes, 18 de abril de 2022

FULGENTIUS (CÉSAR AIRA) Y EL CARÁCTER RETROACTIVO DE LAS LEYES CIENTÍFICAS

 En el combate de altura tuvieron que hacerse cargo de la ley de la gravedad, que si bien todavía no estaba formulada científicamente era de una contundente evidencia. Una flecha lanzada de arriba hacia abajo multiplicaba su velocidad y su fuerza, y bien lo sabían los emboscados en las cornisas de pórfido, que obligaban a los legionarios a sostener los escudos sobre la cabeza todo el tiempo, como sombrillas, provocándose un estiramiento doloroso en los tendones del hombroLa ley de la gravedad se cumplía a rajatabla en la Roma antigua, donde está ambientada esta novela, independientemente que no se enunciara hasta finales del siglo XVII. Fue Sir Isaac Newton, como se sabe, en Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, el mejor libro del mundo, uno de cuyos ejemplares se encuentra en San Fernando (Cádiz), en el Real Instituto y Observatorio de la Armada. Merece mucho la pena una visita a esta localidad gaditana, de delicioso gentilicio: cañaílla, para visitar el citado observatorio, el Museo de Camarón, tomar una cerveza en la Venta de Vargas y comer en la cantina del Titi (El Bartolo) a la orilla del mar, como hacía la familia Durrell en Corfú.



Los romanos vivían inmersos en la gravedad, como los peces en el agua, sin preguntarse cuál es su origen ni su causa,  vivían en la gravedad, eran la gravedad. Ya se sabe que los pájaros no necesitan de ningún manual de Ornitología para volar ni para cantar. El grupo Los Planetas tiene un disco cuyo título me parece magnífico, Los Planetas contra la ley de la gravedad

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón hay en ese elogio de la ingeniería romana, Manuel. La novela es muy divertida, la recomiendo
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. En mi infancia leí Ben-Hur de L. Wallace y Los ultimos día de Pompeya, y Fabiola de Wiseman. Eran libros que educaban culturalmente y moralmente. Ahora parece que también se escribe de los romanos y de las romanas con mucho éxito y documentación, así que veo con gusto a este Fulgentius refulgiendo con sus legiones. Es verdad que su ironia sobre la nonata ley de gravedad no se la hubiera permitido el cardenal Wisemann pero cada época tiene sus afanes.
    Lo que dice mi co-comentarista de la pericia arquitéctonica de los fulgentios es extraordinario pero estoy leyendo una vida de un tal Guastalvino y Guastalvino , de Andrés Barba , que fue un valenciano osado que revolucionó la arquitectura en Nueva York, en el siglo XIX. Ché , ¡qué bóveda la de St. John the Divine !

    ResponderEliminar
  4. Dear Woman
    Precisamente acabo de terminar un libro de Natalia Ginzburg traducido por Andrés Barba. Tomo nota de los Guastalvino, que no los conocía, pero de los que me imagino que les gustará el vino y las mujeres, como cantaba Julio Iglesias.
    La que escribe mucho de romanos es Mary Berd, jé, cogía coles, Mary Berd, jé

    ResponderEliminar