lunes, 23 de diciembre de 2024

AMOR SIN FIN (SCOTT SPENCER) Y EL TEOREMA DEL VALOR INTERMEDIO

 Me quedé sentado muchísimo tiempo, y la noche se fue haciendo más fría, los grados fueron bajando de uno en uno.

Los grados no tienen otra forma de bajar que de en uno en uno, tal y como prescribe el teorema del valor intermedio: si una función es continua en un intervalo, entonces toma todos los valores intermedios comprendidos entre los extremos del intervalo.

No pueden bajarse dos grados a la vez si asumimos que la temperatura es una función lineal, si observamos una bajada así se debe a una baja sensibilidad del termómetro. Esta linealidad de la temperatura se pone de manifiesto más claramente en los termómetros de mercurio, donde no puede haber saltitos

lunes, 9 de diciembre de 2024

LOS BUSCADORES DE LOTO (CHARMIAN CLIFT) Y LA DENSIDAD DEL AGUA

 A George, eso también le inquieta un poco, porque ha descubierto que la cisterna tiene una capacidad de un metro cúbico y que él, como hombre de la casa, será quien deberá bombear a mano una tonelada de agua por esas tuberías llenas de codos cuando haga falta llenar el depósito. La bomba es un artilugio curioso y elaborado, de un alegre color azul, que parece fruto de la imaginación desbordante de Heath Robinson.

Nos gusta mucho por aquí que los cálculos sean correctos, precisos. No andamos, como se ha aclarado ya alguna vez, a la antipática búsqueda del gazapo. Como la densidad del agua es efectivamente 1000 kg/m3 puede inferirse que un metro cúbico pesa 1000kg, esto es, una tonelada, sin necesidad siquiera de recurrir a la fórmula de la densidad d=m/v.

Esto solo puede hacerse en el caso del agua, donde si además jugamos con las unidades podemos también deducir que un mililitreo pesa un gramo y que un litro pesa justamente un kilogramo, esta última equivalencia es la más familiar y cercana para todos nosotros, pues todos hemos tenido en nuestras manos un litro de agua en algún momento.