A George, eso también le inquieta un poco, porque ha descubierto que la cisterna tiene una capacidad de un metro cúbico y que él, como hombre de la casa, será quien deberá bombear a mano una tonelada de agua por esas tuberías llenas de codos cuando haga falta llenar el depósito. La bomba es un artilugio curioso y elaborado, de un alegre color azul, que parece fruto de la imaginación desbordante de Heath Robinson.
Nos gusta mucho por aquí que los cálculos sean correctos, precisos. No andamos, como se ha aclarado ya alguna vez, a la antipática búsqueda del gazapo. Como la densidad del agua es efectivamente 1000 kg/m3 puede inferirse que un metro cúbico pesa 1000kg, esto es, una tonelada, sin necesidad siquiera de recurrir a la fórmula de la densidad d=m/v.
Esto solo puede hacerse en el caso del agua, donde si además jugamos con las unidades podemos también deducir que un mililitreo pesa un gramo y que un litro pesa justamente un kilogramo, esta última equivalencia es la más familiar y cercana para todos nosotros, pues todos hemos tenido en nuestras manos un litro de agua en algún momento.
Primero pensé en cisterna de baño (acababa de ver la pulquerrima Perfect days y ese tema en Tokio donde se podía comer sopas ) pero luego, al ver tantos litros y que luego se explican tan bien, me ha venido a la mente Nueva York.
ResponderEliminarCuando tuve el gusto de ir a N.Y. me llamaron la atención los grandes depósitos , de madera o metal, en las azoteas, mirando donde corresponde veo que se llenan de agua bombeando desde el sótano y que son muy útiles además de ser una pintoresca caracteristica neoyorquina. No sé dónde anda George pero como hombre de la casa tiene que espabilarse