lunes, 24 de noviembre de 2025

LA LEYENDA DEL TIEMPO (CAMARÓN) Y EL SUEÑO LÚCIDO

 

Pocas cosas me saben peor que contradecir a Camarón, pero en el sueño lúcido parece que sí es posible abrir semillas en el corazón del sueño, puesto que en este tipo de sueños uno es consciente de que está soñando y puede incluso influir en el desarrollo del sueño. Tiene ciertos beneficios pero también algunos peligros.

En la novela Armadillo de William Boyd aparece un Instituto de Sueños Lúcidos y se explica bien este fenómeno:

Era un sueño lúcido, porque en el sueño había pasado algo que él había deseado pero que nunca había ocurrido en su vida, y durante el tiempo que había durado el sueño le había parecido real.

Casi todo lo que sé sobre el sueño lúcido lo aprendí en esta charla de Pablo José Barrecheguren, La paradoja del sueño lúcido:


2 comentarios:


  1. Una vez oida la interesante charla de Pablo José, creo que no me gustaría que experimentaran conmigo una sesión de sueño lúcido. Es el sueño, el único tiempo y lugar donde cada uno tiene su propio corralito de vivencias que se desorganizan y muestran como Dios les da a entender , causando pasmo a nosotros mismos cuando nos despertamos y recordamos.
    Si la neurociencia sigue investigando, cosa buena , acabaremos hablando de la microbiota de los sueños, y queda mejor lo de abrir semillas en el corazon del sueño.
    Ahora con tanto problema para los insomnes ,motivo de estudio para la neurologia es si los fármacos producen más sueños lúcidos. Cogito quoque dormendo ,diría Descartes

    ResponderEliminar
  2. Veía yo, Dear Woman, que tardaba esta quincena en comentar y me preguntaba si estaba dormida, lúcidamente o no, se echaba de menos la lucidez de su comentario
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar