lunes, 27 de junio de 2011

GAMMA GLOBULINA (LOS NIKIS) Y LA ¿BIOLOGÍA?

Los Nikis, también conocidos como Los Ramones de Algete, son un pedazo de grupo con el que algún día se hará justicia y que me dieron grandes momentos de felicidad en mi infancia y primera juventud. Practican  la rima consonante, como Rosendo. Aquí demuestran todo lo que les quedó de los estudios de Biología del BUP. Yo creía que la gammaglobulina ni siquiera existía, que era una invención, pero parece ser que sí existe
(Se comunica a los amables lectores de este blog que durante los dos meses de verano la frecuencia de publicación de posts será la mitad que durante el curso y por tanto se publicará una entrada cada dos lunes)

Tengo un frasco en mi cocina,
es de gammaglobulina.
Lleva siglos en un táper
y quieren tirarlo al váter.
He experimentado tres semanas,
solamente han muerto diecisiete ranas
he decidido llenar mi piscina
para tener mucha gammaglobulina.
¡Gammaglobulina! ¡Gammaglobulina!
¡Gammaglobulina! ¡Gammaglobulina!
¡Gammaglobulina! ¡Gammaglobulina!
¡Gammaglobulina! ¡Gammaglobulina!
Se lo he inyectado al canario
y se ha tragado un armario.
Si funciona con humanos
tendré el mundo en mis manos.
Los glóbulos rojos se pondrán contentos
al ver que han llegado los salvamentos.
La sangre azul se pondrá colorada,
con gammaglobulina vitaminada.
¡Gammaglobulina! ¡Gammaglobulina!
¡Gammaglobulina! ¡Gammaglobulina!

26 comentarios:

  1. Sí, yo sigo utilizando 'El imperio contrataca' para mis clases de Historia, y suele ser un éxito. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ese es otro gran temazo de Los Nikis, 'El imperio contrataca0, digamos que, usando la terminología de los actuales programas de diverasificación, gammaglobulina es el resultado de destilar el ámbito científico-tecnológico y 'el imperio' del ámbito sociolingüístico, completado con 'Las ventajas de ser de aquí' para la Geografía.
    Para el inglés, naturalmente, 'Yes, I do'
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mediados de los años 50 se puso de moda en España un hongo milagroso que se cultivaba en las casas.La sustancia acuosa que destilaba se bebía con gran fe y curaba todo, como la gammaglobulina, incluso con poderes metasomáticos.
    Los rapsodas o ramones de entonces, por los tiempos de guerra de Corea,le dedicaron sus composiciones ,una de cuyas estrofas recuerdo.

    "Yo conocía a una señora
    que se quería casar,
    se tomó unas gotas del hongo
    y derechita fue al altar

    Con el hongo, el hongo, el hongo... (estribillo que quisiera que algún bloguero recordara para no sentir la soledad del bloguero sin coetáneos ).

    Bien digna es la rima en consonante de los ramones y su lirismo no engaña. No peor es la de Machado cuando sin rimarselo dos veces dijo

    "la primavera ha venido
    nadie sabe cómo ha sido"

    o el despoblado rincón de Campoamor

    "A falta de vecinos y vecinas
    pasean por el pueblo las gallinas".

    A woman

    ResponderEliminar
  4. Percibo un tufillo de suficiencia o quizas de bromilla pro parte de Woman ante la rima de Campoamor. Pues bien bonita que es en lo estético y perfecta por lo demás en lo descriptivo; quizás en este aspecto podría haber añadido que también había p'erros y gatos pero ese énfasis en las gallinas indica una profundidad de intención que probablemente se le escapa a los lectores modernos. ¿No ha pensado Woman que la presencia de las gallinas tranquiliza al lector sobre la alimentación del cura del mismo poema (que como todo lo da no tienen nada) creando en el lector la preocupación por su susistencia?; pues aclarado queda en la segunda estrofa. La primera había sido:

    El cura de El Pinar de la Horadada
    como todo lo da no tiene nada.

    Y para disfrute de los lectores añado otra rima de Campoamor, del género histórico esta vez, que no la veo citado con la frecuencia que merece:

    Cultivando lechugas Diocleciano
    decía en Palermo
    que no tiene mariposas en verano
    quien no sufre gusanos en invierno.

    Atentos saludos
    Basin

    ResponderEliminar
  5. Dear woman y querido Basin, muchas gracias a ambos por citar a Campoamor en stas líneas; su relación con Los Nikis y con los Ramones jamás la hubiera sospechado, pero ahora la veo clara.
    Una buena rima consonante, redonda y apetecible ha resultado irresistible incluso para grandes poetas como Machado, al que a veces se le ha escapado algún ripio sabinesco
    See you later alligator y atentos saludos

    ResponderEliminar
  6. hola Jean sol ,me ha gustado los ramones de Algete,de eso se un rato.muy guapo lo de Zatopek ,soy Manu.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manu, los Ramones de Algete son muy buenos, y me guardo para otro día 'Las redes de Kirchoff', otra gran canción; me alegra que te haya gustado lo de Zatopek y espero que te vaya bien por Francia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Sinanonimus molestandi30 de junio de 2011, 22:29

    Sobre la gammaglobulina

    Es muy frecuente que en las letras de las canciones se atribuyan cualidades o propiedades incorrectas a las sustancias. Lo que hace el letrista de Los Nikis con la gammaglobulina es de aurora boreal, sólo superado por el inefable Juan Luis Guerra y ese tratado de medicina que es su tema "La bilirrubina".

    "Me sube la bilirrubina
    ¡ay! me sube la bilirrubina
    cuando te miro y no me miras
    ¡ay! cuando te miro y no me miras
    y no lo quita la aspirina
    ¡no! ni un suero con penicilina
    es un amor que contamina
    ¡ay! me sube la bilirrubina"

    Sobre Los Nikis y Zatopek

    Siempre me han gustado más las camisetas que los nikis. Como grupo musical nunca me han gustado mucho (de los que machacan el acorde siempre he preferido a Siniestro Total) y me ha parecido que encarnaban la simbiosis pijo-niki-snoopy (o piolín), que, como todo el mundo sabe, se opone a la simbiosis jipi-perro-flauta.

    Hay una canción de Los Nikis que guarda relación con Zatopek, no porque habla de correr sino de la actividad minera (aunque en este caso se trata de minas de carbón). En este caso los términos 'científicos' utilizados lo son con mucho más corrección.

    "Soy minero, no es por dinero,
    refuerzo mi ego picando carbón.
    Soy minero y no tengo miedo
    a la silicosis ni al gas grisú.

    Pongo a todo volumen Antonio Molina
    y en toda la mina se pica mejor.
    Soy minero, vivo en Langreo,
    y soy del Sporting de Gijón.

    Hulla, turba, lignito, antracita,
    bocata de choped envuelto en albal.
    Los problemas se quedan arriba,
    abajo en la mina todo da igual.

    Porque no me gusta la superficie,
    odio la vida superficial.
    Soy minero, de padre minero,
    y todos mis hijos también lo serán."

    En realidad el medio habitual de Los Nikis no era el subsuelo sino el aire, ya que algunos de ellos eran pilotos. Vengaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Estimado sinanonimus, totalmente de acuerdo con lo de la bilirrubina y Juan Luis Guerra, es insuperable, aunque esta gamma globulina no está nada mal.
    No conocía la canción minera de los Nikis, pero va muy bien con Zatopek.
    En cuanto a la dicotomía niki-camiseta, para mí siempre han sido la misma cosa, o por lo menos yo lo he llamado de la misma manera
    En lo de pijo niki snoopy creo que hay un malentendido sobre los nikis, a raíz creo de su canción 'El imperio contrataca', donde algunos quisieron ver reminiscencias facistoides y yo creo que sólo había ironía, pero no se...
    Con respecto a la rara estirpe de rockeros de derechas, precisamente el único Ramone que queda vivo estuvo hace poco en España de gira y en una entrevista le escuché decir que efectivamente el cantante de los Ramones había hecho público su apoyo a los republicanos en varias ocasiones.
    Vengaaaaaa
    (A ver si encuentro algo de Siniestro total para el blog)

    ResponderEliminar
  10. Adivinanza fin de semana
    (la anterior era "La conjura de los necios ",el autor John Kennedy que se suicidó muy joven pero su madre insistió de editor en editor hasta que publicó la obra . El protagonista se llama Ignatius, de ignis fuego.la pista que dio Jean sobre el apellido segundo Toole era dificil de ver pues poca gente sabia ese detalle,I think.)

    1.-
    ella es famosa por ella y por su " santo" como se dice ahora, pero ella es más guay.
    2.-
    salen padres, abuelo, hermanos ,vecinos,camiones, de la criaturica.
    3.-
    Tambien se ha llevado al cine. la pongo facil por los calores.

    pd.
    En mis tiempos la camiseta era algo interno y protector.A lo de fuera lo llamábamos niquis.

    A woman

    ResponderEliminar
  11. A los letristas de canciones no les sale bien ponerse científicos. Los Nikis confunden gammaglobulina con hemoglobina durante toda la canción y se quedan tan panchos. Juan Luis Guerra confunde bilirrubina con adrenalina y lo mismo. Y así sucesivamente. A los directores de cine les pasa igual, son innumerables las pifias científicas en las pelis. En Matrix por ejemplo hablan de proteínas unicelulares (!!!).
    Os comento que debido a mis conexiones alemanas, sé que la palabra niki viene del alemán (nicki). El por qué se adoptó en España sería digno de estudio. Y el niqui se asemeja al polo y por lo tanto difiere de la camiseta. Es decir, los niquis llevan botones en la parte delantera y jamás se usan para jugar un partido de fútbol, como si se usan, y usted Jean Sol lo sabe bien, las camisetas viejas.

    ResponderEliminar
  12. Sinanonimus molestandi4 de julio de 2011, 23:30

    Sobre niquis, polos y camisetas.

    Según el DRAE, niqui (ortografía académica) y polo son sinónimos. El término polo parece relacionado con el juego del mismo nombre que practican los pijos a caballo. Las diferencias principales entre niqui y camiseta, es la presencia de cuello y botones en el primero. En caulquier caso, creo que abundan las excepciones, al menos en lo que respecta a las camisetas con botones (aunque sin cuello, por lo general).

    niqui.
    (Del al. Nicki).
    1. m. polo (‖ prenda de punto).

    polo.
    (Del ingl. polo, y este del tibetano pholo, pelota).

    m. Prenda de punto que llega hasta la cintura, con cuello, y abotonada por delante en la parte superior.

    camiseta.
    f. Prenda interior o deportiva que cubre el tronco, generalmente sin cuello.

    ResponderEliminar
  13. Sinanonimus molestandi4 de julio de 2011, 23:55

    Sobre el origen de polos y niquis

    René Lacoste, tras retirarse como tenista profesional, creó una empresa textil y diseñó una camiseta que fue pensada para la comodidad y elegancia de los jugadores de Tenis.
    Esta camiseta, del tenis pasó al golf y de ahí a otros deportes, entre ellos el Polo.
    Algunas fuentes apuntan a Lewis Lacey, un jugador de Polo de origen Argentino como el creador de la prenda.
    Para la popularización de la prenda tuvo mucho que ver el diseñador Ralph Lauren, que a principios de los años 70 bautizó a su camiseta (de similar patrón) con el nombre de Polo.

    A España nos empezaron a llegar polos desde Alemania, a raíz del movimiento migratorio de los años, 60 y estos polos allí se llamaban Nicki y ese es el nombre con el que se introdujeron en nuestro mercado. Durante muchísimos años al Polo le estuvimos llamando Niqui, pero el poder comercial de Ralph Lauren se ha impuso finalmente y ahora la gran mayoría (sobre todo los más jovenes) los conocen como Polo.

    Pero algunos de nosotros continuamos llamándoles Niqui.

    ResponderEliminar
  14. Dear woman:
    esa adivinanza es muy fácil: Manolito Big Glasses
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  15. Querida Panchi, creo que debemos ser comprensivos con los artistas cuando utilizan términos científicos, son cosillas que se perdonan si sale una rima guapa, además, no hay que ser tan rigurosos, porque realmente, ¿qué importa si bilirrubina o adrenalina?¿acaso no aprobaría usted a un alumno que las confundiera?
    Pido disculpas a los comentaristas del blog, quizá ya alguno se haya percatado de que ya no respondo con la puntualidad de antaño, ello se debe a que estoy veraneando en un lugar en el que por diversas circunstancias no dispongo de conexión regular a internet, pese a ser un lugar que ha sufrido ya varias modernizaciones

    ResponderEliminar
  16. estos nikis son dignos de una película de TimBurton o ed woods,deberían haber dedicado un tema a glen o glenda (homenaje a BELA Lugosi)les he visto ahora en youtube y la mirada de McDowell me encanta(ya hable de ella en el blog de Agustin)la de Joe Pesci y Malkovich tambien son alucinantes.Son unos cracks,he pasado un buen rato con ellos.yo siempre usaba Lacoste,pero ahora uso Fred Perry,duran mas y aguantan mejor el color..por cierto soy racinguistas y espero ver este año un Racing- Betis(Cobo paisano mío jugo con Rogelio).Apenas conozco Sevilla(estuve 5 días),me gusto mucho y flipe mucho con un tal Peregil que tiene o tenia un bar al lado del hotel.Manu.

    ResponderEliminar
  17. 1.-
    en mi pobre conceto,Panchi, la gammablobulina pomada que yo he usado alguna vez, sirve para aligerar la cicatrización de algunos deterioros externos y con esta ampliada sinalefa parecen usarla los Nikis.
    2.-
    Muy interesante para mi saber el origen de tanta prenda y el por qué han llegado a nosotros.Bien conocía el origen de la modosa y a veces lacia rebeca por influencia de la película Rebeca, así como el castellanizado jersey y sueter. Habia en Andalucía una palabra que podía haber triunfado pero que está desapareciendo: saco para jersey. hace años era común oir este consejo, "llévate el saquito que va a refrescar". Seguro que el afamado cantaor entre otras cosas de saetas, Pereg/jil, todavía lo usa.
    A woman

    ResponderEliminar
  18. Cuando digo un tal perejil no lo digo de forma despectiva,en el norte de España no lo conoce nadie,aunque en Sevilla sea muy conocido.pase varias horas en su bar bebiendo y fumando y me pareció un hombre muy tolerante y muy permisivo,de hecho no nos llamo la atención para nada,simplemente nos sorprendió encontrar alguien con una personalidad tan original.Se que canta una forma de Flamenco porque nos lo dijo el ,de hecho nos regalo dos cassette.Betico taurino,flamenco,simpático,una persona inolvidable,me alegro que este por ahi.La palabra saquito me suena de hace 40 años como una marca de detergente ,tipo noritz,para lavar prendas de lana.Manu

    ResponderEliminar
  19. saludos desde la zona wifi de la plaza del palillero

    ResponderEliminar
  20. Estimado sinanonimus,aclarada queda la distinción entre niqui y camiseta, conceptos que to confundía difusamente. Hace ya mucho tiempo que no llevo polos, pero alguna vez me he puesto alguno que tenía olvidado en casa de mis padres y me he sentido raro.
    El polo presenta además la desventaja de que es menos fresquito que la camiseta y pica si te lo llevas a la playa
    Vengaaa

    ResponderEliminar
  21. Manu, en asunto de trasvase de futbolistas Santander Sevilla, me quedo con Pablo Alfaro (Pablo Alfaro es nuestro líder), pedazo de central al que todavía veo hacer footing por Sevilla y me emociono. La única camiseta del Sevilla que me compré y le hice poner nombre fue la de Pablo Alfaro, que hizo varios temporadones en el Sevilla
    No recuerdo a Cobo porque mi erudición futbolística se limita al Sevilla F.C; elñ bar del Perejil es a veces muy pintoresco y cantera donde practican los futuros invitados al progrma de Jesús Quintero

    ResponderEliminar
  22. Pablo Alfaro,fue un jugador muy carismático en Santander,llego a ser capitán del equipo y era muy contundente.el Sevilla es un equipo que acostumbra a ganarnos,me gustan mucho Negredo,Navas y Palop(al que si te cruzas la mirada a la hora de lanzar un penalti te lo para),nuestro entrenador Marcelino nos abandono para ir al Sevilla,ha dolido mucho su marcha,pero el Racing debe 45 millones y esta en concursal,nos engaño un comisionista indio de Barehin y politicos de todo signo.Saludos,Manu.

    ResponderEliminar
  23. Mis Marple malgré lui10 de julio de 2011, 11:40

    Yo soy usuaria de polos habitualmente, porque en mi juventud jugaba a tal deporte. Me los compro en Eutimio, ya que me llegan los catálogos y ofertas insuperables.

    De los nikis, señalar que en un mismo disco tenían una canción dónde sólo cantaban "Me voy a Benidorm" sin parar, y en la siguiente canción, proclamaban a viva voz que "No vuelvo a ir a Benidorm", así que muy claras no tenían las cosas.

    No me gusta nada que se hable del otro equipo de la ciudad con tanta frecuencia.

    ResponderEliminar
  24. Adivinanza fin de semana
    (Po sí, era Elvira Lindo, señora guay de Antonio Molina con Manolito gafotas, camión de su opá incluido)
    1.-
    Esta vez el autor de la novela es americano del siglo XX,cuyo a pellido empieza con H.

    2.-
    Los personajes de su obra podían tener nombre de letra griega, como la gammaglobulina.
    3.-
    No sé exactamente si de esta novela se ha hecho película pero del tema tratado muchas.A partir de otra obra suya se ha creaddo un término muy televisivo y muy asquerosio.

    pd. me alegro que se re4cuerde la escamas saquito de cuya propaganda adjunto una nostálgica estrofa
    Sin trabajo y sin esfuerzo
    sin descansar un ratito
    queda la ropa lavada
    gracias a escamas saquito.

    A woman

    ResponderEliminar
  25. rectifico sobre la adivinanza
    No es americano sino inglés
    No es de él el programa televisivo asquerosio.Se me han cruzado los cables.
    A woman again

    ResponderEliminar
  26. la adivinanza es Aldaus Huxley.Buena estrofa,no la recordaba,en aquellos tiempos se lavaba a mano.Oír hablar a Elvira Lindo da grima,es insufrible,e incluso torturante.solo he leído de ella el prologo de la biografía de HARPO ,aunque todavía no la había oído hablar por la radio.Recomiendo ir de vacaciones a CANTABRIA,apenas hace calor,las playas son mucho mas bonitas que las del mediterraneo,el paisaje verde y Cabarceno es el parque de la naturaleza mas importante de Europa.SALUDOS,Manu

    ResponderEliminar