lunes, 22 de agosto de 2011

DESDE UNA ESTRELLA ENANA (ANTONIO ARIAS, NATALIA CARBAJOSA) Y EL UNIVERSO

Antonio Arias, el lider de Lagartija Nick, se ha marcado un discazo científico llamado 'Multiverso'. Me ha resultado muy difícil escoger una canción de ese disco porque todas son buenas y todas son adaptaciones de poemas científicos. Me gusta Miriadas, de un poema de Carlos Marzal, pero como ya ha aparecido este poeta publico 'Desde una estrella enana', de Natalia Carbajosa, atentiendo así de paso a una vieja demanda de un bloguero que me sugería que atendiera un poco a la paridad en materia de poetas. La entrada va dedicada a la señorita Marple, aficionada a los conciertos de radio3. No sé si Antonio Arias cambia ligeramente el sentido del poema para conseguir un buen estribillo, pero hay que reconocerle la difícil tarea de encajar 'Johannes Kepler' en una canción pop sin que chirríe en exceso

Como hogueras en la noche
una por segundo
la última en ejecutar su danza de combustión en la galaxia
provocó el éxtasis de Johannes Kepler
por siempre ya geómetra de lo místico
una explosión más próxima habría sido el fin
del viejo planeta

sin embargo
este particular canto
de ondas de sonido y rayos gamma
este cegador y apabullante modo de morir
(denso cisne de carbono, sílice y oxígeno)
legó al principio de los tiempos
una rastro nutricio.

Hoy proclaman los científicos
con alborozo de antiguos poetas
en los días del tótem y la esfera:
somos hijos
de una estrella.

35 comentarios:

  1. No sé cómo funcioan el ciberprotocolo bloguero, pero contesto por aquíu a las cuestiones anteriores
    Querida, pitinga e inefable señorita Marple, el lenhinger es por mí de los libros más odiados que tengo. Habla de llevarlo a mano como un móvil, yo le propongo que se compre un móvil modernito y se lo descrague en pdf o cualquier otro formato.
    Creo que ha estado viajando en tierras nudistas este veranos, espero que se acostumbre protamente a estilo de vioda textil y que no le hagan daño las costuras de la ropa interior.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho L.Nick,no he oido esto pero seguro lo borda. les veo similitud con Joe División,Bauhaus,Cabaret Voltaire,grupos que homenajearon al movimiento Dada y cuyo origen creo estuvo en David Bowie.Omega,el disco en que acompañaron al gran E.Morente es un clásico que avala su buen hacer.La letra es muy original y es bueno que Antonio vuelva a escena.Buenas noches,Laro

    ResponderEliminar
  3. Estimado sinanonimus
    si me habla de invasores y de bárbaros me acuerdo de 'Las invasiones bárbaras', película canadiense como la reciente 'Incendies', que aprecerá por aquí porque la protagonista es una profesora de Matemáticas. Ambas películas están muy bien pero son muy bajoneras, no se si esto es una característica del cine canadiense.
    En mi trabajo me cruzo con bárbaros frecuentemente. En las 'Conversaciones con Goethe', de J.P. Eckermann, también un libro co mucha ciencia dice Goethe:
    Y es que: ¿en qué consiste la barbarie sino en ser incapaz de reconocer la excelencia?
    Vengaaa

    ResponderEliminar
  4. (y el poema de Kavafis es muy bonito)
    Finalmente creo que debemos dejar de discutir sobre si el precio de la cacatúa es excesivo o no. Pongo aquí un vídeo de Silvio, que parece que es el elemento unificador de este blog, que creo que es nuevo en la red
    http://vodpod.com/watch/6696138-silvio-y-sacramento-la-pura-cocepcin-swing-maria
    Cuenta Pive que esta canción fue el origen de 'Fantasía Occidental' cuando un día caminando tarareó esta marcha de Semana Santa (¿Virgen de las aguas) a ritmo de swing y salió esta canción. Como decía Silvio 'En misa y repicando':
    'Somos romeros porque a Roma vamos
    y romanos porque en Roma estamos'
    Muchas gracias a Manu por sus palabras sobre el blog y saludos para todos

    ResponderEliminar
  5. Buena la simbiosis entre los cientificos de microscopio y astronómicos aparejos y el hálito de las metamorfosis antiguas y poéticas. un poco siempre rondando el Apocaliptico principio y fin del mundo.
    Y un texto tan sugerente va y lo canta este muchacho, probablemente muy bien, pues noto como los coblogeros entienden y estiman dichas cantarullas. Pero a mí me resulta forzado ese tono arrastrado con el que canta esta generación en el que las eses suenan siempre algo macarrales. ¿Les pasa algo en la boquita?

    En El revés de la trama de Somerset Maugham, un personaje tras varias peripecias nos dice que si nos paramos a pensar en nuestro mundo tendríamos compasión hasta de las estrellas.

    A woman

    ResponderEliminar
  6. Desolée ! Personne n'a donné la solution de la devinette,
    Voilà quelques remarques encore
    1.-
    L'auteur est anglais et son prénom est aussi une petite statue très appreciée.
    2.-
    En plus le prénom du "prota" est le mème d'une personne déjà citée dans le blog par Sinanonimus et qu' avait traduit quelques choses de latin.

    A woman

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Laro, yo sin embargo tengo muy poco trabajado a Lagartija Nick y a su disco seminal (como gustan de decir los periodistas musicales) 'Omega'. De David Bowie sí me considero experto, sobre dadaismo tendremos una entrada en este blog para el Otoño.

    ResponderEliminar
  8. Dear woman:
    me gusta su análisis del poema de Natalia Carbajosa, es muy bueno; estoy deseando leer entero su libro
    Creo que sé la adivinanza, pista curiosa:
    en una versión teatral actuó Jesús Vázquez, el mítico cantante de 'A dos milímetros escasos de tu boca'
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  9. Somos polvo de estrellas,pero producto de caos y docenas de casualidades,de hecho no hay ningún tipo de vida en la galaxia,Kepler fué un visionario,lagartija Nick creo es un tema del Grupo Bauhaus,si lo encuentro comprare el cd.Ayer en el concierto de noche de la 2(jazz en Vitoria) me llamo mucho la atención la etiqueta o reseña "jazz andalusi"con el que Avishai Cohen presentö su actuación,Cohen ,contrabajista de Chik Corea,junto un pianista y un batería ,estuvo genial y gustó mucho,como colofón cantó en castellano Alfonsina y el mar.Oí a un rumano en la radio que ellos son romanos(Romania,en rumano)no rumanos.Saludos,Manu

    ResponderEliminar
  10. desolée encore
    Piedad y compasión, además de con las estrellas, conmigo porque el autor de El revés de la trama no es Somerset Maughan sino Grahan Greene.
    A woman

    ResponderEliminar
  11. Astromùsica,rockpunk,psicodélico,poesía del siglo XXI,ciencia/verdad,mundocaos,David Jou,Marzal,Carbajosa,A.Mendoza,J.E.Pacheco,el Astrofisico Jose A Caballero,el amalgama de Antonio resulta genial,Chinarro ha hecho algo parecido,además se puede ver todo en ese museo que resulta ser Youtube.En Granada tuvieron el buen gusto de hacer un homenaje a Bogart,algo que no se ha hecho en el friki U.S.agur.Koldo

    ResponderEliminar
  12. Sinanonimus molestandi27 de agosto de 2011, 2:34

    Sobre la geometría mística

    El verso 'por siempre ya geómetra de lo místico',refleja una realidad: los intentos de encontrar propiedades mágicas en las formas geométricas, desde las esferas celestes, el yin yang, la piedra pirámide de 'El penumbra' hasta llegar al cubo metatrónico.
    Los Lagartija no son mi grupo favorito (como tampoco megusta Morente) pero reconozco la dificultad de musicar un poema como éste. El título del disco parece indicar que andan al día en lo que a corrientes cosmológicas se refiere.

    Sobre 'El revés de la trama'

    Creo que el autor es Graham Greene y no Somerset Maugham. Por cierto, ¿la frase es del atormentado Scobie?.

    Sobre el país de la bandera unifolié

    Estimado señor Partre le agradezco sus sugerencias sobre cine canadiense, del que reconozco mi ignorancia. Aparte de mi interés por Leonard Cohen. Margaret Atwood (aunque no soy pajarero)y la inefable Margaret Trudeau, Canada es un país grande e ignoto para mí. En cualquier caso, para coger una bajona prefiero los telediarios o escuchar 'En el muelle de San Blas' de Maná, canción de temática similar a 'La niña de la estación', pero sin la ironía de Doña Concha.

    ResponderEliminar
  13. Hacia décadas que no me acordaba de M.Trudeau,la recuerdo como una mujer muy guapa,al premier Pierre Trudeau le recuerdo como un tanto estrafalario.Jean Sol no hay de que,internet es una gran fuente de conocimiento.Hay que tener una vocación pedagógica para pilotar un blog.Ayudar a opinar y que las personas amplíen su bagaje cultural y exista una interlocución es algo loable y plausible.Saludos a todos.Manu

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, era ‘La importancia de llamarse Ernesto’, de Oscar Wilde.(Oscar, Ché...)
    1.-
    La nacionalidad de este autor del siglo XIX aparece aquí por primera vez.

    2.- Sobre la obra
    ! Ay el amor fraterno¡
    3.-
    Forma habitual de apellido, como aquí Martínez.
    4.-
    La misma cita evangélica en el epígrafe que en la tumba.

    Pd.
    Pues sí, del flagelado Scobie era la idea, según he comprobado, sabio Sinanonimus,para evitar un nuevo error con su subsiguiente flagelación.

    Creo que sabemos más cosas de Canadá, mi generación incluso tenía una casita pequeñita en Canadá, y los hombres con posibles se abrigaban con una "canadiense", los de menos posibles con pelliza .! Ay las palabras¡

    A woman

    ResponderEliminar
  15. Creo que la adivinanza es Fedor Dostoyevski,los hermanos Karamazov.La Policía Montada era de lo más emblemático de Canadá,supongo que la canadiense era el chaquetón de invierno de la policía,también se les llamaba casacas rojas,según el argot western Buenas noches.Laro

    ResponderEliminar
  16. Hola Manu, lo de pilotar un blog es bastante distraido, M. Trudeau tuvo un lío con Keith Richards, ¿no? acabod e empezar sus memorias (las de Keith Richards)así que me enteraré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Dear woman:
    No sufra por la errata del autor de 'El revés de la trama' porque eso pasa en los mejores blogs (y en las mejores familias), es más, yo diría que en los tiempos de wikipedia casi es una muestra de elegancia equivocarse porque se demuestra que se cita de memoria (además que usted misma se ha corregido enseguida). Este fin de semana han tardado muy poco en acertar su adivinanza
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  18. Hola Koldo, no sabía que Chinarro había hecho algo semejante, lo investigaré. También a mí me gusta mucho la canción 'Derrota de Bill Gates', basada en el poema de José Emilio Pacheco

    ResponderEliminar
  19. Estimado Sinanonimus
    Estoy de acuerdo con su opinión sobre el título del disco si no indica conocimiento por lo menos es un buen título en cualquier caso. No debe ponerse usted selectivo en el repertorio de Maná para alcanzar la bajona, cualquier tema de este grupo es capaz de conseguirla. La película ‘Incendies’ no es exactamente bajonera, es muy curiosa y todo el que la ha visto busca alguien con quien comentarla

    ResponderEliminar
  20. Estan muy bien los poemas cientificos de Antonio Arias y Lagartija Nick, pero con ellos no hacen sino inscribirse en una larga tradición de artistas vocales interesados en la ciencia (y sobre todo en la mecánica celeste), de la que extraen materia para expresivas metáforas no menos que oportunas reflexiones sobre el lugar del hombre en el cosmos.
    A esa tradición de artistas pertenecen por derecho propio unos cuantos compatriotas de Galileo de los que expongo algunos breves ejemplos, con los que creo contribuir al espírirtu de concordia entre saberes que anima este blog.
    Así, esta estrofa de Modugno y Fontana de evidente resonancia newtoniana:
    ...e in torno a me girava il mondo come sempre.
    Gira il mondo gira nello spazio senza fine (...)
    nel tuo silenzio io mi perdo...
    O esta otra de Pericoli, que parece de un astrónomo neoplatónico:
    Al di lá
    dei limiti del mondo (...)
    Al di lá
    della volta infinita...
    O el famoso volare de Modugno:
    E volavo volavo
    felice piú inalto del sole edancora piú su (...)
    ...volare nel cielo infinito...
    Y en fin muchos otros que dejo para otra ocasión.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  21. Me gustan las canciones de antes,y buscando algunas de ellas me encuentré con este blog que al principio me pareció de mucha ciencia y me bastaba con leerlo y entender lo que podía.
    Hoy he leido el anterior comentario y me atrevo a añadir una versión de Los cinco latinos, creo, que decían
    "tengo millares de estrellas
    y tengo la luna y el sol
    y la luz de tu mirada,
    dentro de mi corazón"
    (Aquí donde vivo puedo ver la luna y las estrellas casi todas las noches y canturrear sin que nadie me oiga)
    Y uno de los latinos, el flaco, con el tono de su generación, que todas tienen su tono,hacía el coro,bum,bum.

    ResponderEliminar
  22. Colectivizar la memoria resulta bonito.Yo recuerdo "una estrella en el jardín " de Mari Trini y "la estrella errante" de lee Marvin.Emocionante ver a Jimmy Fontana y Domenico Modugno en youtube,de niño me gustaba mucho:llora el teléfono de Domenico y el mundo de Fontana.Agur,Koldo

    ResponderEliminar
  23. Miss Marple malgré lui2 de septiembre de 2011, 9:57

    No hay mañana que no me levante alborozada para poner el concierto que sea de radio 3. Son todos buenísimos, superoriginales, superindies,y lo más importante, alejados siempre de lo comercial, eso que todos tanto aborrecemos. A veces no tengo ni idea de qué grupo está tocando, o qué narices están cantando, pero como está en radio 3, sé que son buenos.

    Este grupo granaino con tó su premio, debe su nombre a una canción de Bauhaus, pioneros del rock gótico, lo cual motivó a la misma vez, tomen buena nota, que las hijas de un gran dirigente tornaran su ropajes hacia el gótico radical. La canción de Bauhaus es un homenaje al movimiento que Indiana Jones le daba al látigo, y por eso, posteriormente, a este tipo de música se le denominó indie.

    Aquí pongo una gran actuación del señor Arias, donde se desmarca una vez más con acierto de lo comercial y vulgar, y realiza una actuación en directo nunca vista en un escenario:
    http://www.youtube.com/watch?v=CQBwEJnniwM

    Ya que se habla del universo, mi amigo Enriquito el humilde escribió copiando abiertamente a mi amgido Davisillo una canción (Lady Blue)donde habla del cosmos. Davisillo escribió la más güena (Space Oditty), donde el tío decía "Aqui Estoy sentado en esta lata de aluminio
    Lejos, encima del mundo
    El planeta tierra es azul
    Y no hay nada que pueda hacer", tras fumarse unas sustancias, para posteriormente quejarse de los problemas auditivos de Tom.

    EL TÓ QUE TÓ
    Escuchen ustedes todo lo que ponga radio 3, flipen en sus conciertos y comenten las letras con otros músicos o poetas.

    Llegará el día en el que en uno de estos conciertos, aparezca un grupo indie que versione "Amor Mediterráneo".

    ResponderEliminar
  24. Querido Basin:
    Muchísimas gracias por su aportación, no le hacía yo a usted erudito también en canción italiana, se olvida usted de Rita Pavone, otra gran artista, y en una línea ligeramente más moderna, pero sin pasarse Franco Batiato y su centro de gravedad permanente
    El 'gira il mondo' y lo insignifacante que queda uno a su vera, parece inspirado en las tesis de otrp italiano, Giordano Bruno, quien dijo que sintió cierto alivio cuando descubrió que los planetas giraban en torno al Sol y no alrededor de la Tierra.
    Vengaaaaa....

    ResponderEliminar
  25. Hola, ¿nuevo? anónimo, las canciones de antes son las mejores; no sabe cuánto me alegra que disfrute de buenas vistas del cielo. Tiene usted razón en lo del tono generacional, lo mismo que a woman apuntaba la eses canallas contemporáneas

    ResponderEliminar
  26. Hola Koldo, Mari Trini impresionante y los cantantes italianos también, durante un tiempo mi melodía del móvil fue el 'chi non lavora non fal´amore' de Adriano Celentano, al que tanto admiraba e imitaba nuestros recurrente Silvio

    ResponderEliminar
  27. Angel de Orion y océano de sol de Antonio Vega,sublime.Venus,Orion ,el llamando a la tierra de McClan(versión del serenade de Steve Miller Band) una joya.Desconocía el origen de indie.No solo las canciones,el arte del pasado era mejor que el actúal,si ahora apareciese un David Bowie o un Pink Floyd seria esperanzador y nos haría mejores.Saludos.Manu

    ResponderEliminar
  28. Sinanonimus molestandi3 de septiembre de 2011, 1:53

    Sobre el espacio nostálgico

    Ya que esta entrada ha derivado hacia la nostalgia músico-espacial, quiero poner mi granito de arena recordando la canción de Mclan 'Llamando a la Tierra', versión en castellano de 'Serenade' de la Steve Miller Band, porque logra un cierto clima de desasosiego con la soledad en el universo infinito. Quizás porque, a veces, no haya que irse al espacio para decir con ellos: 'No hay señal, no hay señal de vida humana'.
    Una canción flamenca 'Si yo encontrara la estrella' fue grabada por Manuel Mancheño Peña "El Turronero" y también por Enrique Morente. Es un ejercicio interesante oír las dos versiones.

    'Porque el cante no es ni de gritos ni pa sordos. El cante hay que hacerlo caricia honda, pellizco chico. El que se pone a dar voces, ese no sirve' (Manolo Caracol.)

    M. Partre ha tocado otra fibra sensible al citar a Celentano. En 1972 (Año en que se celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano en Estocolmo)Celentano 'triunfa' en España (cantando en castellano) la primera canción claramente ecologista que habíamos oído 'Un árbol de 30 pisos'. Salud y ecología.

    ResponderEliminar
  29. Adivinanza fin de semana
    (la última fue muy bien adivinada, enhorabuena a los premiados )
    1.-
    Escritor andaluz del siglo XIX pero no muy jaleado.
    2.-
    Real como la vida misma pero le gustaba E. A. Poe.
    3.-
    Por supuesto que tiene película y no es la de Morena Clara aquella en la que se cantaba, "échale guindas al pavo"
    4.-
    En el bachillerato de antes se estudiaba, ahora ya se sabe que no se sale de los mismos.

    Pd.
    Digo yo que estas generaciones y la mayoria de los coblogueros sabrán inglés pues todas las cantarullas que sacan a relucir son de por ahí.Mis cantarullas, "fuera aparte" del castellano, sólo llegan al italiano como el amigo Basin .O tempora, o mores !
    Manu, es verdad que la Romania es Rumania; en su apretada fonétiva conservan la -u de la segunda declinación latina, aquella de hortus y bonus; Ceacescu, Eugeniu, incluso creo recordar que hubo un futbolista en el Sevilla que se llamaba Popescu o algo así.

    A woman

    ResponderEliminar
  30. Supongo que para leer a Poe había que saber inglés,Granada la bella es una realidad,creo que es Angel Ganivet,poliglota y seguramente admirador de Wagner.El rumano Georghe"Gica"Popescu jugó y triunfó en el Barcelona,aunque es un apellido comùn y algún Popescu podría haber pasado por el Pizjuan,pero no el crack.Buenas tardes.Laro

    ResponderEliminar
  31. Querida y churrigueresca Miss Marple:
    No tengo tan claro com usted que el nombre de 'Lagartija Nick proceda de esa canción, al propio Antonio Arias le oi otra explicación distinta.
    El video que ha colocado en su comentario es de lo mejor que se ha puesto en este blog, junto con el del padre Coplillas que puso a woman; lo mejor del vídeo es el comentarista, que me ha hecho recordar la canción de Radio Futura que decía:
    'de los que dan dinero por la noche
    para que nunca termine su canción,
    para que sude el músico ambulante
    su condición de vagabunso'
    También escuché a Bunbury decir en una entrevista, mientras se mordía los carrilos por dentro de la boca, porque Bunbury es de las pocas personas capaz de hablar y de morderse los carrillos a la vez, pues decía, hablando de Ladyblue:
    'Esta canción tiene que ver con una de David Bowie, que a su vez tiene que ver con una película de Kubrick...'
    Lady blue tiene una pega, para mi gusto, cuando dice:
    'perdemos combustible...', que se puede prestar a bromas sobre la orientación sexual del intérprete.
    El ordenador de 2001, una odisea... se llama Hal, de ahí viene el Hal Incandenza de 'La broma infinita' de Foster Wallace.
    Y para terminar, no crea que está tan lejos una versión del amor mediterráneo de Bertín Osborne, que canta mejor que tó, porque indies y antiguos a veces se funden, por ejemplo, Ivan Ferreiro ha versioando el 'Si tú te vas', de Julio Iglesiaas

    ResponderEliminar
  32. Miss Marple malgré lui4 de septiembre de 2011, 8:54

    Dimitrescu.

    ResponderEliminar
  33. Dumitrescu
    "La mujer no ha practicado el fútbol en sus años de infancia y carece de erudición y de experiencias”
    Vicente Verdú, El Futbol: mitos, ritos y símbolos, pág 40

    ResponderEliminar
  34. Nel mio tempo c'era un comico chiamato El zorro. Uno dei suoi personaggi, La Cocinera Portuguesa,faceva divinazioni molto difficili e nessuno rispondeva bene.Allora La Cocinera diceva :Pirdió .
    Questo stesso dico a Manu ,il autore è da Granada,bene scoperto, ma non è Ganivet, ed anche ha bisogno di divinare il nome della novella. Voi dovete finire la canzone " echale guindas al pavo".

    Mis prácticas en lenguas extranjeras estarán llenas de faltas y me flagelo de antemano, pero me gusta la posibilidad de los hombres de poder expresar lo mismo de aparente diferente manera,y como decía el otro siempre me maravilla decir fromage viendo que es queso.Y que lo de "hogueras en la noche" de nuestra Natalia y su estrella enana pueda ser comprendido de muchas maneras.

    Gracias por lo de Du/imitrescu y Verdú tiene razón, no sé si lo hubiera remediado Bibiana.

    A woman

    ResponderEliminar
  35. Sinanonimus molestandi4 de septiembre de 2011, 22:16

    Sobre la adivinanza

    Creo que el autor es Pedro Antonio de Alarcón. De su obra 'El clavo' vi una adaptación televisiva que me pareció magnifica; yo era muy joven y la tele en blanco y negro.

    Ah, Bibiana ya remedió España, ahora está en la ONU remediando el mundo. Una vez más un precioso ejemplo de la aplicación del Principio de Peter.

    ResponderEliminar