lunes, 12 de diciembre de 2011

INCENDIES (DENIS VILLENEUVE) Y LAS MATEMÁTICAS PURAS


Hacía ya un tiempo que no incluíamos una película. Aquí va Incendies, película canadiense que todo el que ha visto desea comentar con alguien; yo se la recomendé a mi hermana mayor, que aún me lo echa en cara porque no le gustó nada . En esta escena se explica por qué los matemáticos son tan raritos y se habla de la conjetura de Siracusa, poco conocida mediante este nombre por los matemáticos. Más adelante la película tiene otros momentos en los que se mencionan cuestiones matemáticas

27 comentarios:

  1. Por experiencia propia, y con la salvedad hecha de Cronenberg, comprendo a cualquiera que me cuente que vio una película canadiense y no le gustó.
    Alabo el criterio de tu hermana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Registrada queda su repulsa al cine canadiense, ya aquí se ha hablado de una cierta tendencia bajonera en esa cinematografía y sin embargo me viene a la cabeza una película que por lo menos era agradable, 'La gran seducción'
    Saludos
    (Poco a poco mi hermana me va perdonando, aunque creo que ha ido a la embajada de Canadá a solicitar algún tipo de indemnización)

    ResponderEliminar
  3. ¿ Qué problemas pronostica la amenazadora voz del varón a la inocente muchacha ?
    En mi humilde conceto los problemas clásicos como los referentes a dar o quitar caramelos a Juanito , centran siempre el asunto en el total resultante , nunca en los sentimientos que tales altibajos producen a Juanito; o si , a más alto nivel,se trata de un grifo llenando la piscina no se entra no se sale en el derroche, ni en el capitalismo ni en el medio ambiente, "cuantimenos" si Juanito y los grifos se sustituyen por equis y raices con raya larga.Así que por ese lado no debe temer la muchacha y debe dejar de lado su plan B de hacerse diseñadora.
    Y en último término, como es "vox populi", :¿Poblemas? ,Poblemas tenemos todos.

    Y sobre la conjetura de Siracusa, espero que Miss Parple nos desvele algo, lo que es yo, primera noticia.
    A woman

    ResponderEliminar
  4. Dar woman:
    claro que sí, otra interpretación sería que la muchacha está realizando el CAP y le toca dar esa clase. Aparece un extra que trabaja muy bien cruzando la puerta de la clase, con destino inevitable los billares de al lado del campus.
    Sobre la adivinanza, de mo mento ni idea; Siracusa me parece más nombre de hipótesis que de conjetura, porque si racusa...
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  5. Estoy también de acuerdo con su hermana y opino que a pesar de la excelente interpretación de las dos actrices principales, la película es deprimente. Estos canadienses deben tener algún problema con el sentido del humor. Comprendo que el tema tampoco era para tener humor, pero una película de dos horas y media en la que NADIE se ríe ni un momento no es de mi agrado.
    Hay una peli similar que a mí me produjo sentimientos parecidos. Se trata de Fargo, de los hermanos Coen. Todos los personajes eran malvados y/o tristes, pero al menos, los guionistas tuvieron el detalle de incluir a una policía embarazada buena gente en el reparto, que daba el toque de ternura necesario para compensar tanta crueldad. Todo un detalle para el espectador.
    Espero que alguno de los matemáticos que escriben en este blog nos explique la conjetura de Siracusa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a Woman, que a la profesora ayudante la veo, más que pensando en la conjetura de Siracusa o en el teorema de Gödel, con la mente en otro sitio, como si estuviera
    formulando serios interrogantes del tipo ¿ganará el Real Betis esta semana? Me lo confirma además todo lo que dice brillantemente Panchi sobre la seriedad de esta películas.
    Por lo demás, quiero dar una pista sonbre el libro de esta semana. El título viene a ser un saludo, pero un saludo que saludsa no horas del día sino situaciones anímicas. De nada.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  7. Querida Panchi:
    qué alegría volver a verla por aquí. Su comentario es muy cinéfilo y aguso y también recuerdo a la policía embarazada, que además creo que es la mujer de uno de los hermanos cohen.
    No todos los canadienses son siesos, hay un grupo de ellos que gusta de subiorse a la torre más alta de Toronto y ponerse a cantar:
    Torontoentero
    toro toro torontoentero
    toro toro torontoentero toró...
    Venga

    ResponderEliminar
  8. Muy pesada, hubo Villeneve muy rápidos en formula 1, pero este se libró. Está muy bien " la deuda", "on time" o "policias de Brooklyn", muy bueno lo de Toronto, agur Koldo

    ResponderEliminar
  9. Querido Basin:
    Como decía mi admirado David Foster Wallace (a quien dedicaremos la próxima entrada de este blog) sobre la persona deprimida, también nuestra protagonista parece ser una persona que sufre mucho sicológicamente, por dentro, y la propia incapacidad para expresar su angustia parece contribuir a ella.
    Ya que nadie rompe una lanza a favor de los canadiense salgo yo, y digo que los canadienses también tienen sus cosas buenas, como decía Antonio Resines de los americanos en 'Amanece que no es poco'
    Acabo de caer en la adivinanza de a woman y aquí va una pista singular:
    el título de la novela coincide con el de una canción de Isabel Pantooja
    Vengaaaa

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado, aunque es para ver por partes. La historia de Líbano ha sido y es convulsa , los católicos maronitas siempre han sido hostigados por los turcos y musulmanes, es un país truncado . Si llama la atención que tanto Líbano como Canada hacen referencia a un árbol en su bandera y que Carlos Slim es de ascendencia libanesa. Buenas noches , Hynkel

    ResponderEliminar
  11. Adivinanza fin de semana.
    (La novela de la semana pasada era Bonjour Tristesse, de Françoise Sagan; como hay muchos blogueros jóvenes no conocieron dbidamente esta novela existencialista escrito a muy temprana edad por una autora algo guay de su tiempo, los sesenta famosos. La película pasó sin pena ni gloria, así es la vida.)

    1.-La autora es española, de una parte que retrata a fondo con sus cosiñas.Tiempos difíciles para las mujeres liberadas pero ella era muy animosa.
    2.-
    Tiene un apellido de poco color y otro muy naval.
    3.-
    Era una de esas novelas con mucha vida interior y maravillosos personajes secundarios, como Fortunata y Jacinta con la que de alguna manera tuvieron que ver.
    pd.-
    Y seguimos sin saber nada de la conjetura, a ver los matemáticos si se dejan caer.Si no se resuelve la duda expondré mi particulas teoría
    En defensa de canadá recuerdo la cantarulla que no sé cómo llegó a España, sería por alguna película
    Tenía una casita pequeñita en Canadá
    Con muchas muchas flores, las más lindas que hay allá,
    y todas las muchachas que pasaban por allí
    decían ¡qué bonita es la casita en Canadá!
    A woman

    ResponderEliminar
  12. A mí también me gustó la peli Hynkel. Otra que me gustó fue Vals con Basir, o algo así que creo que también trata del Líbano
    Estoy muy orgulloso de haber descubierto la conexión de la Pantoja con los existencialistas franceses a través de esta canción:
    http://www.youtube.com/watch?v=ndjsYdlluqY
    Actualmente es su hijo el que continúa con dichos estudios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Dear woman, la adivinanza de esta seman es más fácil. Los matemáticos de este blog, si es que los hubiere, no se pronuncian sobre la conjetura, a mi de Siracusa me gusta el gentilicio siracusano, en los libro sobre Arquímedes siempre se refieren a él como el siracusano
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  14. Supongo será " los pazos de Ulloa " y seguro Emilia Pardo Bazán. La pelicula es buena, lo malo es que son nombres raros y difíciles de enlazar, aunque es la típica que no se te olvida. Hay otra pelicula canadiense que tengo prevista ver , es " premonición" de Gilles Bourdos ( no lo conocía ) , actúa el gran John Malkovich. Tienen muy buena pinta " perros de paja " ( creo que va a estar a la altura de la Peckinpah) y la última del Cruise aunque todavía no están online, he visto los trailers en " sensocine " y prometen mucho. Saludos, Astoria

    ResponderEliminar
  15. Conjetura de Siracusa: para cualquier número "n" , si es par divido por 2, si es impar multiplico por 3 y sumo 1, la secuencia númerica final siempre es 10, 5, 16, 8, 4, 2, 1. Para manitas de tijera y cartulina pueden intentar hacer el poliedro Csaszar, en google te indican como. La conjetura se llama de Siracusa o de Collatz. Ayer vi " Margin Call ", muy buena, con K. Spacey, J. Irons , Simon Baker y Demi Moore, un elenco de primera . Pues bien Zachary Quinto que hace el papel de un doctor en aeronáutica espacial reconvertido a broker descubre matemáticamente la quiebra de la empresa de transacciones donde trabajan, con lo que se deshacen de los activos y ......Buenas tardes , Hynkel

    ResponderEliminar
  16. Tengo que reconocer que ni yo ni otros compañeros míos matemáticos conocíamos la conjetura de Siracusa, pero nos la explica muy bien Hynkel.
    Cuando yo estaba en la facultad nos pilló el apogeo de la de Fermat, que tiene un enunciado muy simple y muy bonito.Por lo visto, Fermat escribió en el margen de un libro que había encontrado una demostración maravillosa pero que no le cabía en ese margen. Pero murió sin llegar a escribirla y demostrar este teorema ha sido uno de los grandes problemas matemáticos de los últimos años.Lo demostró por fin, Andrew Wiles en 1994.
    Me gusta que haya entradas matemáticas en el blog, la anterior también lo era y me encantaron los poemas de Caballero Bonald y el de García Calvo que ponía un comentarista.
    En cuanto a la voz en off del trozo de la película, me recuerda a la profesora de la serie Fama cuando le decía a sus alumnos “¿quereis la fama? Pues la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a luchar, con sudor” (o algo así).

    ResponderEliminar
  17. Yo también creo, Astoria, que esa es la solución a la adivinanza. Lei en una crítica a 'Premonición ' que el gran John Malkovich era paradójicamente el que desentonaba en la película.
    Yo vi ayer 'El arte de pasar de todo', que es normalita pero agradable, aunque me la vendieron como una especie de 'El guardián entre el centeno', novela que marcó el inicio de este blog
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Hynkle, lo cierto es que la conjetura de Siracusa es de la menos sabrosonas, eso, junto con que tiene muchos otros nombres, justifica lo poco conocida que es entre los matemáticos.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  19. Querida Agnes, la conjetura de Fermat es efectivamente más prestigiosa que la de Siracusa y a los matemáticos les gusta mucho
    El discurso es tipo Fama pero técnicamente creo que eso no es una voz en off, ahora bien también es verdad que mis estudios de cine fueron muy limitados

    ResponderEliminar
  20. Incendies ( premiada en la seminci de Valladolid ) es una adaptación al cine de la obra de teatro del mismo nombre del libanés Wajdi Mouawad ( 1968, maronita residente en Montreal ) . La historia viene a ser una versión del Edipo Rey de Sofocles, sustituyendo al rey tebano por una mujer: Nawal, de ahí su cadencia. Este joven consiguió el Gran premio de teatro de la academia francesa y el premio Moliere ( que no recogió ya que no admite premios en competitividad con otros autores, como Brando ) ,es autor de muchas obras e Incendies se representó en España en 2 ocasiones . Partiendo de lo dicho le subo la nota de buena a muy buena. Excelente " un Dios salvaje" de Polanski y el mediometraje MOST ( The bridge) de Bobby Garabedian que se puede ver subtitulado en Youtube ( impresionante ). Malkovich está muy bien en premonición, claro que en "el imperio del sol " llegó al cenit, nadie es perfecto y no siempre se obtienen los mismos registros, para gustos los colores y como dijo el torero " hay gente pa too". Saludos Astoria

    ResponderEliminar
  21. Miss Marple malgré lui24 de diciembre de 2011, 9:34

    La experiencia de la vida te hace saber qué debes hacer de manera segura, en deterrminadas ocasiones. Una de las ocasiones, supone que una persona que te ha recomendado cienes y cienes de veces que veas una pinícula, haciéndole uno caso por borrico que se pone el recomendador, ya considere por finalizado el temita, y pinicula que recomiende con pasión e insistencia canisan, mandarla diretamente al carallo. Te da cuén, Cateto??? De esta manera, Incendies la va a ver SPM. Y mira que la música es de Grégoire Hetzel, que yo aprecio bastante.

    En cuanto a la conjetura, la cual llamo yo de Collatz porque lo conocí en mi juventud cuando éramos boys scauts, y a él se debe su existencia, doy alguna pistilla para que la resuelvan:
    3nx + r
    2a1+ +an
    y recomiendo esta increíble lectura, amena y sencilla: E. Roosendaal, “On the 3x+1 problem.”
    Available: http://ericr.nl/wondrous.

    No es tan complicado, chicos.

    Para bodrios piniculeros, estuve en la obligación el sábado pasado, sabedor del cerete que iban a borrar a mi equipo (enlazando el tema del anterior post) de ver literalmente "cualquier pinícula", siendo la agraciada, una terrible pinícula (tercera o cuarta de la saga), de vampiros mariquitas y hombres lobos medio mariquitas...¡¡¡Un susto que se pasa!!!! Debe estar a la altura de Incendies. Pero preferí eso a ver lo del cerete. En la pinícula de los vampiros gays establecen una conjetura biológica-anatómica-bodrio: Qué nace del amor entre un vampirto mariquita(que por definición, le gustan los hombres) y una hembra humana. Me temo que tendré que ver la última saga de la pinícula.

    EL TÓ QUE TÓ
    Las pinículas que recomienda Sartre son jartibles y pedorras.

    La conjetura de mi coetáneo Collatz, por aquí van los tiros: Teorema Chino del Residuo: Si m ,m ,K,mk
    1 2 son primos relativos dos
    a dos, entonces las congruencias x a (mod m ) 1 1 º ,
    x a (mod m ) 2 2 º ,K, x a (mod m ) k k º tiene solución común.

    ¿Cómo se resolverá la conjetura de los vampiros mariquitas??

    ResponderEliminar
  22. Adivinanza fin de semana
    (Pues sí,Los pazos de Ulloa de la muy animosa doña Emilia)
    1.-
    El nombre dicho en latín del autor (que no es de lengua latina) se asemeja a una parte del título.
    2.-
    es de´l siglo ese de tan buenas novelas en todos los paises.Esta es más bien un cuento.
    3.-
    El protagonista antes de llegar a comerse el pavo tuvo que recibir una visita triple y etérea.
    A woman

    ResponderEliminar
  23. Hace poco me dijo un chico que hacer caso de recomendaciones es de frikis y de cosas peores, dime de que presumes y te diré lo que te gusta respondo yo al plasta que me recomienda una penicula, un libro, un escritor, un restaurante o una emisora de radio, eso me dijo el chico . La verdad me avergüenzo de hacer recomendaciones en vez de criticar como corresponde a un buen español y a alguien que como yo aspira a criticar como pueda, siempre me llamo la atención eso de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos divido por dos, el chico del que hablo sabe la solución , pero que carajo me importa a mí , que se vaya a tomar por culto donde le den bola. Buenas tardes , Hynkel

    ResponderEliminar
  24. Feliz Navidad a todos, estoy de vacaciones y sin internet, por lo que estos días seguiré el blog menos asiduamente

    ResponderEliminar
  25. Sinanonimus molestandi25 de diciembre de 2011, 23:04

    Sobre un tipo curioso

    Tíbor Reves (originariamente Revesz)del Rez fue todo un personaje, productor de cine, políglota y durante más de 25 años autor de los crucigramas de 'El País', que publicaba bajo el seudónimo de Peko. Renovó los crucigramas con sus originales definiciones. Esta era la de Siracusa: 'Noble inglés imputa cargos en Sicilia'. Nos dejó en 2005 pero muchos aficionados aún lo recuerdan.

    Sobre las conjeturas

    Es verdad que los matemáticos intuitivos son los que más hacen trabajar a los demás (Ramanujan es el mejor ejemplo que conozco). Buscar demostraciones a determinadas conjeturas puede ser el empeño de toda una vida. Pero estoy de acuerdo en que la conjetura de Siracusa no es particularmente atractiva. Por cierto Miss Marple, ese tal Collatz, ¿era también un amante del chupachups?.

    ResponderEliminar
  26. JSP, contestaste a mi comentario sobre "El rey pálido" en ellamentodeprtnoy y te he seguido hasta aquí a ver que coño andas haciendo.
    "Exótica" de Atom Egoyan es una maravilla y es canadiense.
    Hace muchos años tuve una novia canadiense, tenía las tetas muy pequeñas pero una voz preciosa y siempre le pedía que me cantase stairway to heaven.
    Me estoy bajando "Incendies" a ver qué pasa.
    Ya lo sabes y

    ResponderEliminar
  27. Tomo nota sobre 'Exótica' y muchas gracias por la información sobre el tamaño de las mamas de su novis canadiense
    Saludos

    ResponderEliminar