lunes, 24 de junio de 2013

PERCUSIÓN (JOSÉ BALZA) Y LA TEORÍA HELIOCÉNTRICA DE GIORDANO BRUNO

Como nosotros hoy, a la vuelta del milenio, seguros de refinados instrumentos y de severas acotaciones prácticas, así debió estar Bruno en 1592 cuando podía guardar en su pensamiento un preciso conjunto de relaciones y normas psíquicas, verdadera síntesis de la Ciencia para él. Imagino que muere convencido de la objetividad propuesta por sus teorías, incapaz de dudar de que sus descubrimientos pudieran tener cargas incontrolables o subjetivas: su lectura del Universo era la única posible para la sabiduría que lo precedió y para su propia iniciación. Por eso, aunque no logro conseguirlo, esta tarde en la Isla, frente al Guayamuri, vuelvo a sentir, en sus palabras, el hermético diseño de un mundo, discutible pero posible
Juan Carlos Chirinos, a través de twitter me recomendó este libro de su paisano José Balza. En la novela aparecen no sé por qué varias curiosas referencias a Giordano Bruno, que es el señor de bigote de la imagen que defendió la teoría heliocéntrica de Copérnico que  a su vez ya propuso el griego Aristarco de Samos (¿pero qué cosa no plantearon ya los antiguos griegos?)  Ya he dejado escrito en otro sitio que Bruno pasa por ser un mártir laico del librepensamiento pero que para mí era en realidad un personaje bastante extravagante. Me gusta lo del mundo discutible pero posible. José Balza hizo una aproximación bienintencionada a la obra de Bruno, cosa que yo, modestamente también hice y leí por encima un libro que rescaté del expurgo de la biblioteca de mi pueblo, 'Mundo, magia, memoria'; tras esa lectura superficial comparto estas otras palabras de 'Percusión:

Desde luego, no voy a repetir los detalles y la minuciosa construcción del legado mágico con que Giordano Bruno envolvió su concepto del hombre, del espíritu, del universo. Nunca comprendí por completo su inclinación a lo hermético y a la búsqueda de revelaciones, que unificaran la vida y los poderes divinos. Tan enigmático debió resultar el universo para él, como lo son sus doctrinas para mí

13 comentarios:

  1. La imparable marcha quincenal de este blog no es detenida, amigo, ni siquiera por la presencia de los primeros calores, los calores que tanto gustan a los sureños, como cantó en su momento el gran Silvio, y que con tanto arte saben combatir los mismos sureños.
    A propósito hoy de Bruno, me detengo en la cuestión de los mundos discutidos pero posibles, no en la cuestión de la pluralidad de los mundos sino en la de los mundos posibles. Descartes imaginó como fundamento y necesidad de la duda que una racionalidad paralela a la nuestra fuera no solo posible sino también real y verdadera, que fuera posible un mundo en el que hubiera valle sin montañas o círculos cuadrados o donde la geometría fuese tan sólo un sueño y un alucinación. Si esto fuera así, nunca estariamos seguros de nada y se abriría ante nosotros un abismo donde son posibles a la vez la cosa y su negación, i. e., la contradicción que tanto juego daría en el futuro en la cultura europea posterior. Creo que ese vértigo lo sintió ya Bruno y es un vértigo muy moderno e inquietante.
    Alguien me ha hablado de un libro, editado en Cádiz, en su Universidad, para que digan de los sureños, sobre este asunto de 'la unicidad y la pluralidad de los mundos' (ese es su título y su autor C. Martín).
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Premio de la adivinanza

    Siendo el último acertante otra vez Don Dixon, con El fondo del vaso de Francisco Ayala,
    y siendo de justicia premiarlo por su gran conocimiento y dedicación a la literatura
    y no viniéndome a la mente gallifante capaz de premiarlo como se merece
    se me ocurre que podría presentar su propia adivinanza literaria rogándole que diera pistas asumibles.
    A woman

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el " sitio " . Estoy convencido que hay vida en las galaxias , otra cosa es que las distancias son insalvables y el grado evolutivo . Lo que estaba en la mente , se ve con los súper telescopios .
    Hoy hice la compra para el verano e incluí " Belmonte , matador " de Chaves , junto a : " cartas a Milena " de Kafka , " cuanta tierra necesita un hombre " de Tolstoi , " literatura nazi en America " de Bolaños y " paisaje con grano de arena " de W. Szymborska .
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estimado Basin, Silvio es siempre bien recibido en este blog. Esa canción que usted menciona, 'Sureños', es de las pocas de Silvio que han sido versionadas, en concreto por el grupo de expertos solynieve.
    La casulidad ha hecho que yo el otro día estuviera escuchando 'Fantasía Occidental' y allí volví a confirmar que 'Música de oro y vo' es un temazo aun sin ser de los más reconocidos, aquí un enlace para quien quiera oirlo:
    http://www.youtube.com/watch?v=nPNS4PzHih0
    Descartes es un autor que vale sacarlo para cualquier entrada de este blog, ya sea para la Óptica, para la teoría heliocéntrica o para cualquier otra cosa
    Las Universidades están editando bellísimos libros a través de sus servicios de publicaciones y quizá Cádiz se encuentra a la vanguardia de ellas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. He recorrido el inagotable internet y he encontrado un "sito ufficiale dei seguaci del filosofo nolano" en el que se escribe y se comenta toda su enorme obra.

    Como escribió gran parte de ella en latín (lingua ufficiale della comunità scientifica, así llama al latín)
    una servidora , casi una seguace como los del sito,le tiene mucho respeto. He sacado un texto suyo ,en italiano ,perteneciente al De inmenso y eccolo

    Io sorgo impavido a solcare con l'ali l'immensità dello spazio,
    senza che il pregiudizio mi faccia arrestare contro le sfere celesti,
    la cui esistenza fu erróneamente dedotta de un falso principio
    affinché fossimo come rinchiusti in un fittizio carcere et il tutto
    fosse costretto entro adamantine muraglie.
    Ma per me migliore è la Mente che ha disperso ovunque quelle nubi.

    Mi modesta traducción
    Surjo impávido para surcar con las alas la inmensidad del espacio
    sin que el prejuicio me haga detener ante las esferas celestes,
    cuya existencia se dedujo erróneamente a partir de un falso principio
    para que quedáramos como encerrados en una cárcel ficticia y todo
    se contuviera dentro de murallas duras como el diamante.
    Pero para mí mejor es la Mente que ha dispersado por doquiera aquellas nubes.

    De manera que cuando Jimmy Fontana cantaba lo de gira il mondo senza fine sugli spazi infiniti, quizás pensaba en nuestro heróico e incansable Giordano .

    ResponderEliminar
  6. Me parece bien la idea de a woman que podríamos generalizar de manera que el ganador hiciera la siguiente adivinanza y los galifantes se transmitieran como la llama olímpica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola C. me alegra mucho que te guste el sitio, empecé hace poco a colaborar allí. Buen material has comprado para el verano. ¿Lo de Tolstoi es una antología de Alba con varios relatos o una edición con ese único relato?
    Yo me he empezado 'Henry y Cato' de Iris Murdoch, que me lo regalaron por mi cumpleaños.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Dear woman:
    Cómo se las gasta Goirdano Bruno! Yo me voy a hacer un 'seguace' suyo también. No sabía que tenía tanta afición en la red.
    Y efectivamente 400 años después Jimmy Fontana recoge todos los estudio y hace literatura con ciencia con esa canción 'il mondo'
    Gran e ilustrativo texto bellamente traducido, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  9. El pobre Giordano Bruno probablemente cometió el error de nacer unos cuatro siglos antes de lo debido, además de ser algo antipático. No sólo tuvo los problemas que todos conocen con la Inquisición, sino que también los tuvo con Calvino y sus seguidores, salió precipitadamente de la Universidad de París, montó varios escándalos en la Universidad de Oxford y, al final, se pelea con su protector veneciano que acaba denunciándole. No me negarán que la trayectoria es algo preocupante.
    En cuanto a la vida extraterrestre y la existencia de multitud de civilizaciones avanzadas de gran desarrollo tecnológico, que para algunos es bastante probable dado el casi infinito número de estrellas, prefiero atenerme a la célebre paradoja enunciada por Enrico Fermi en 1950: Si los extraterrestres son tan corrientes, ¿dónde están? ¿No debería ser obvia su presencia?. A pesar de los esfuerzos realizados en los programas SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre) nunca se ha obtenido ninguna prueba sobre su existencia.
    Afectuosos saludos,

    ResponderEliminar
  10. El relato de Tolstoi viene solo , es un libro ilustrado por Elena Odriozola para la editorial Nórdica . Ya compré " la muerte de Ivan Illich " de la misma colección , la traducción de ambas obras es de Victor Gallego que ha recibido el premio de la Fundación Boris Yeltsin a mejor traductor ruso-español por Anna K . Creo que Victor está llamado a poner al día los clásicos rusos , lo lees y parece que está escrito ayer.
    Cuando un ser humano cree en algo , ese algo es supuestamente verdad , estamos hechos de paradojas, pero la Física es una ciencia exacta que mira más allá y los cientificos dan por hecho la posibilidad de vida estelar. " Nacimos demasiado pronto en un mundo demasiado joven " vino a decir Bolaños ( que me está gustando mucho ).

    ResponderEliminar
  11. Estimado Europio
    Qué de cosas fue capaz de hacer Giordano y efectivamente parece que era un poco malage. Las vidas así contadas y resumidas siempre parecen siempre muy bien aprovechadas, pero me imagino que Bruno también descansaría a veces y se aburriría y tendría aficiones improductivas.
    Otro al que le cundió su trabajo fue Fermi, que usted menciona y que creo que es de los pocos que ha dado nombre a un elemento químico y a unidad, dos de los grandes honores a los que pueden aspirar los hombres de ciencia
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Introduces una cuestión interesante, el tema que enfrenta lo objetivo y lo subjetivo. Ambos se entremezclan y difícilmente podemos separarlos. ¿Cómo saber, por ejemplo en una información, qué porcentaje hay de datos puramente objetivos y qué se debe sólo a interpretaciones del que la suscribe? Para desbrozar cualquier noticia no basta hacerlo con el azadón, mejor diríamos el tamiz de una lectura superficial. Hay que desmenuzarla y puede que sea necesario inluso el uso de un bisturi para erradicar la opinión de la simple enumeración de los hechos. A veces sería quizá deseable que las informaciones recibidas fueran totalmente asépticas, es decir, desprovistas de cualquier valoración personal del que las transmite. Así los hechos llegarían a nuestros oídos incontaminados por las inevitables adherencias con las que son alabados o denostados por unos u otros. No creo que esto sea posible. Y por otro lado las opiniones vertidas en la propagación de una noticia la enriquecen y nos animan a tomar posiciones y por supuesto defenderlas. O bien, rendirnos ante la evidencia, pues ya sabemos que "de sabios es cambiar de opinión".
    Un afectuoso saludo
    Evanesc



    ResponderEliminar
  13. Hola C. la traducción que yo lei de ese relato también es de Víctor Gallego, pero pertenece a una colección de la editorial Alba que me compré cuando leí en una critica de abc que Joyce dijo que ese relato era el mejor que había leído nunca; no conocía la existencia de esas ediciones individuales.
    Aprovecho para recomendar al personal la película documental Searching for Sugar Man, aunque no venga a cuento

    ResponderEliminar