lunes, 22 de julio de 2013

EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES (LORENZO SILVA) Y LA ANTICARISMÁTICA GEOLOGÍA

Sinceramente, disfruté estudiando los grupos de simetría y las redes de Bravais. Era de las pocas que sabía dibujar bien, pero mis prejuicios me dicen que la carrera de Geología tiene que ser una castaña. Sólo conozco un geólogo declarado, puede que haya alguno más que no lo haya confesado. El anuncio famoso del profesor coñazo decía: 'las rocas metamórficas, Gutiérrez que le veo!!!' Y uno se solidariza con Gutiérrez, cualquiera que sea el asunto con el que intentaba evadirse de las rocas metamórficas. 
Así que la táctica de Bevilacqua y Chamorro para pasar inadvertidos merece mi total aprobación.
En el antiguo COU la Geología subsistía por la gente que la cogía huyendo de la Física, pero en la actualidad una asignatura nueva llamada Ciencias de la Tierra y del medioambiente le ha comido el terreno

Andrea vivía en Milán, como casi todos los italianos que iban por allí. Cuando le dije que Chamorro y yo éramos geólogos, según las identidades falsas tras las que nos parapetábamos, al principio no comprendió. Con señas y unas cuantas explicaciones oblicuas pareció hacerse una idea. Habíamos elegido aquella ocupación porque es lo bastante rebuscada como para que nadie resulte ser un colega con quien haya que departir o tratar de encontrar asuntos comunes, y también porque nadie acaba de tener demasiado claro en qué consiste

10 comentarios:

  1. Bevilacqua y Chamorro merecen mi aprobación también con su táctica respecto a la Geología. Hay una parodia muy buena sobre esta ciencia en un episodio de Big Band Theory en el que Sheldon, para provocar y ser acribillado a bolazos en una partida de paintball contra unos geólogos, grita: " LA GEOLOGÍA NO ES UNA CIENCIA REAL" http://www.youtube.com/watch?v=DjDzl31AKMI

    ResponderEliminar
  2. Hola Panchi, qué alegría verla por aquí. Muy bueno el vídeo. Shledon es un personaje que es una mina, sólo con él tendría entradas para un ano de blog. Aún no he puesto ninguna pero ya caerá, lo cierto es que esa serie está muy bien fundamentada científicamente.
    Y no nos pasemso con los geólogos a ver si vamos a recibir una queja formal del Colegio de Geólogos y como decía uno en 'Amanece que no es poco' sobre los americanos, también tienen sus cosas buenas
    Saludso

    ResponderEliminar
  3. En mi juventud, amigo Partre, conocí en mi Colegio Mayor a dos estudiantes de Geología, los cuales tenían como distintivo un martillito con el que iban al campo, y
    a mi me gustaba y me hacía ilusión tener uno, pero no lo conseguí nunca. Se nota que había que matricularse en esa facultad para disfrutarlo. Más tarde, en la edad adulta y en la siguiente, disfruto si no del martillito sí de la amistad de un geólogo no vergonzante, quicir, que no oculta su condición de tal y al que no le acompleja el estatuto epistemológico, por así decir, dela Geología. Es además una persona tan animosa que acaba de casarse, por lo que se podría decir de él lo que Snoopy en sus novelas decía de la noche y la lluvia, era geólogo y sin embargo estaba casado.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  4. Oigan! Modérense! Que ya he recibido varios anónimos de asociaciones de terroristas geólogos amenazándome con golpearme con sus martillitos en zonas sensibles de mi cuerpo.
    Quizá esta entrada sirva para atizar el orgullo geólogo y miles de geólogos que callaban cuando se les presuponía que eran biólogos salgan ahora orgullosos del armario a revindicar su estatuto epistemológico.
    'Era de noche y sin embargo llovía', qué gran comienzo para una novela de ese perro Snoopy con nombre de pizzería.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La tierra en dichos y cantarullas

    1)La tierra sujeto no nacionalista
    ¡La tierra, la tierra, no tendrá ya fronteras...! (cantado por Rafael )

    2) La tierra complemento circunstancial

    De la terra venim, a la terra anirem, en la terra vivim de la terra serem ( cantarulla Som del cantautor Raimon)

    3) Complemento directo
    La tierra para quien la trabaja.

    4) la tierra o bola del mundo que lleva San Fernando en la mano o el mismísimo Niño de Jesús de Praga

    Pero los geólogos han acudido al nombre griego, a la diosa Gea, madre de los dioses y madre universal y han abarcado tanto que, no siendo San Fernando ni el niño Jesús, no pueden dar a la caza alcance y van con el martillico haciendo lo que pueden.

    ResponderEliminar
  6. La geología es ahora mismo una ciencia de altos vuelos . El estudio de las rocas lunares y planetarias es alta tecnología ( el carbono parece clave ) , el caso es que los geólogos de la NASA no salen de las Montañas Rocosas , estudiando los diferentes substratos con tesón y trabajando mano a mano con el MIT de Boston . Si hay un amartizaje no nos extrañe que un geólogo sea el primero en desembarcar .
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Adivinanza fin de semana
    (El libro anterior era fetivamente Le piccole virtù de Natalia Ginzburg y el poeta que retrata en el relato Ritratto di un amico es Cesare Pavese, bien por J.P. que se dejó caer)
    1.-
    El autor era español, conceto discutido y discutible que dijo Zapatero respecto a la nación. Su nombre tiene un origen latino relacionado con el fuego.
    2.-
    Aunque un poco atrasado pues vivió la guerra civil y la república, su novela es del tipo de las maravillosas del siglo XIX y por ello la mujer tiene un gran papel.
    3.-
    La novela es parte de un conjunto; reproduce el esquema del marido aburrido trabajador, la dona frustrada y "el otro" frivolón, tipo Madame Bovary. Por supuesto hay película y serie incluso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariona Rebull de Ignacio Agustí..Feliz Verano!!

      Eliminar
    2. Había leído Mariano, RedBull!! que parece un consejo para reactivar la economía nacional.
      Buen veranito

      Eliminar
  8. Gracias a Woman por ese análisis etimológico-cantarullil del término geo.
    Los geólogos tienen también sus cosas buenas, como ya he dicho y me parece que está fuera de lugar esa canción que les sacaron de :
    'Que se mueran los geos, que no quede ninguno...'
    Saludos cordiales y veraniegos

    ResponderEliminar