lunes, 5 de agosto de 2013

AUTOBIOGRAFÍA DE FEDERICO SÁNCHEZ (JORGE SEMPRÚN) Y EL CARÁCTER ACIENTÍFICO DE LAS IDEOLOGÍAS

Comienza Lobato lamentándose de no disponer de tiempo y de obras de consulta que le hubieran permitido emitir un juicio más completo sobre la situación planteada en el Comité Ejecutivo. ‘A causa de ello- dice Lobato-, me veo obligado a prescindir en mis opiniones de citas, cifras y datos estadísticos o de cualquiera otras referencias que vendrían muy al caso’. Ahora bien, añade Lobato, esto no es demasiado grave, porque ‘la cuestión que se debate es ideológica en su fondo y nunca la ideología ha necesitado a las matemáticas. Los documentos de más aliento y persuasión, de más imperecedera actualidad del marxismo-leninismo están limpios de cifras y estadísticas, no obstante lo cual aclaran las bases teóricas, ideológicas y políticas que movilizaron a los pioneros del comunismo científico y que siguen movilizando y educando en nuestro tiempo a nuevas y sucesivas promociones de hombres y mujeres que ven en el Comunismo el modo de vida superior a que se hallan destinados los pueblos al culminar el grandioso proceso de sus luchas de liberación’. ¡Virgen Santa, qué comienzo!, como se dice en el Tenorio

No sé qué tendrá que te expulsen del partido comunista que al que le sucede queda marcado de por vida y lo cuenta en libros: Semprún, Kundera, Arthut Koestler... Y a mí me gusta leer esos libros. Dice Lobato que la ideología nunca ha necesitado de matemáticas, por supuesto. Sería como si para hacerse del Betis o del Sevilla tuviera uno que analizar los resultados

10 comentarios:

  1. Asunto aclarado. Lobato en el texto de Semprún aclara de una vez por todas lo que en este blog hemos observado que no son capaces de mantener tantos literatos y gentes de letras, a saber, que hay un saber sobre las cosas humanas que no necesita para nada la matemática y que a pesar de ello es un saber científico, más, el único saber científico posible acerca de todo eso. Se acabó la pretensión cartesiana y las ciencias humanas y sociales pueden respirar tranquilas sin complejos ni malas conciencias. No sé por qué ironiza Semprún.
    Atentos ssaludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Basin, mucha retranca veo en su comentario, pero hay que reconocer que el texto se presta, porque no se puede presumir de científico y a la vez sugerir que las matemáticas ensucian.
    Pero ojito a la miradita de Semprún de galán de los ochenta, dispuesto a competir con Juan Luis Galiardo, el rostro cuadrado ante la cámara pero mirando 30 grados hacia la derecha, es decir, hacia la inmortalidad.
    Lo más pasado de la entrada no tiene que ver con el marxismo, sino que es ese jersey de cuello alto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En realidad dicha ideología no necesita la ciencia para nada pues es mas bien una corazonada, algo que como mucha gente afirma sobre ciertos acontecimientos " no se puede explicar, hay que vivirlo ". Las explicaciones o teorías sobre ella no hacen más que proporcionar un lenguaje argumentador ante los carentes de la corazonada. El problema es que luego los que viven la corazonada en sus carnes o bien siguen teniendo la corazonada o bien dejan de tenerla como Semprún.

    La foto me recuerda más a Pajares, el nacimiento del pelo, su casi imposible semiraya dado el fragor del cabello, el modelo alain delon de jersey, no le falta un perejil, en estos tiempos llevaría una chaqueta desestructurada sobre camisa oscura tipo catalán independentista, pero más flaco. Y me parec muy bien que recurra a una cita del Tenorio. Gibraltar Español.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, y aun sin cifras, el camarada Lobato pone el dedo en la llaga al señalar el comunismo como “el modo de vida superior”, si no, que les pregunten a los camaradas Valderas, Torrijos y compañía si es superior la vida que se dan. Lo de que los pueblos estén destinados a esa vida superior ya “tiene otro trámite”, como quizás diría alguno de ellos.

    ResponderEliminar
  5. Se mienta al coco y los linajes de rancio abolengo se retuercen...cierto es que la vida superior sólo debe ser para los que tienen tradición y heredad que lo permita, dando por ello gracias a dios, en la misa de los domingos y luego, caminito de la Sierpes, a calentarse el morro con unos finos que es lo mejor para asegurar que la patria sea una unidad de destino en lo universal...ea!
    Quizás el debate sea si Marx consiguió,como han pretendido las ciencias sociales,que su sistema filosófico obedezca a eso: a premisas científicas...
    En fin, parece que Agosto calienta las sangres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ponga tan estupendo Mr. Steele porque se le embarulla el discurso y acaba uno por no enterarse si lo que quiere hacer es una defensa a ultranza de los personajes citados por mí en el comentario anterior, o tiene otras intenciones más turbias debido a, como usted indica, un calentón de la sangre. Como la mía está bastante fría, no me doy por aludido y, desde luego, no entraré en el debate que usted propone porque, a estas alturas está ya más que superado, aunque algunos no se hayan enterado o les cueste trabajo comprenderlo.
      Un cordial saludo,

      Eliminar
    2. Lleva usted razón, ya sólo nos queda superar lode la santísima Trinidad: Dios es uno y trino, pero uno, aparte de no ser estupendo, es de letras y ciertos problemas matemáticos se me escapan..Ea y olé!

      Eliminar
  6. Adivinanza muy veraniega
    (fetivamente la última novela cuyo acertante fue don Dixon era Mariona Rebull de Ignacio Agustí)
    1.-
    Muy de mujeres,la autora(?) ,el tema ; mucho se vendió pero al fin se quitó de enmedio
    2.-
    Don Eugenio D'Ors ,ya citado aquí alguna vez dijo "lo que no es tradición es plagio ". Y es que todo se ha dicho ya , incluso escrito.
    3.-
    la novela tiene un gustillo amargo por sí misma y por todo lo demás
    ¡ Cuñao!

    ResponderEliminar
  7. Pretende woman con esta adivinanza veraniega poner a prueba, no nuestros conocimientos literarios,sino nuestros conocimientos actuales y frivolones y nos propone un libro, creo, que no he leído ni tengo intención de una de las reinas de la mañana. Muy bien puesto lo de adivinanza veraniega, pues pienso que el verano, aunque algún comentarista no opine igual, lo relaja todo.

    ResponderEliminar
  8. Hombre! Ana Rosa Quintana. Soy gran seguidor suyo y estoy suscrito a su revista, cuya linea editorial me guía por la vida. Yo propongo otro concurso, voy a poner el extracto de un dircurso y le doy diez galifantes (o un decagalifante para el que adivine de quién es):
    "Los partidos, los movimientos revolucionarios tienen necesidad, a otro nivel, de líderes. Las masas obreras y populares no se deciden como pueda hacerlo un científico, por análisis precisos de la realidad concreta, ni sobre la base de una teoría revolucionaria. Las masas se deciden de una manera más sencilla, y tienden a identificar la defensa de sus intereses con un partido, con un movimiento y con los hombres que lo representan"
    Saludos

    ResponderEliminar