lunes, 9 de junio de 2014

LAS AVENTURAS DE WESLEY JACKSON (WILLIAM SAROYAN) Y LA IMPORTANCIA RELATIVA DE LA BIOQUÍMICA

A la mierda todo ese rollo sobre la vida vegetal y la soja y los carbohidratos y el oxígeno y el nitrógeno y todo lo que existe en el mundo aunque no lo conozcamos; lo más importante en esta vida es la diversión, eso es lo único que cuenta


Efectivamente, así planteado, entre la soja y la diversión yo también elijo la diversión; o entre carbohidratos (que son bastante coñazos de estudiar) y la diversión, también elijo la diversión. Ya entre oxígeno y diversión comienzo a dudar. 
William Saroyan es un escritor bastante guapo en comparación con la media de su gremio y con una vida bastante curiosa. Es autor de un libro que me gusta mucho, La comedia humana

10 comentarios:

  1. Me resulta curioso ser el primero que publique un comentario, es algo así como pisar una isla desconocida y desierta. ¿Sería ésta una buena diversión para William Saroyan? Por supuesto mas divertido que su relación con elementos y compuestos químicos, parece que siente una verdadera aversión hacia ellos. ¿Qué le habrán hecho? Yo coincido contigo en las elecciones que anotas. Respecto al tema de la isla desierta, para mí no creo que llegara a ser una diversión, pero sí es emocionante estrenar esta entrada. Otra cosa, ¿cabría la posibilidad de que nos ofrecieras una pequeña degustación de La comedia humana?
    Efectivamente era, y sigo siendo por el momento, Evanesc

    ResponderEliminar
  2. Amigo, es que la disyunción que plantea Saroyan es como la de aquel que, preguntado sobre qué prefería, si lentejas o jamón, dice que jamón mismo. Las oposiciones no pueden ser tan radicales.
    Por lo demás, recuerdo al igual que Vd. La comedia humana y en ella al niño llamado Ulises Mcaulay, cuyas dotes de observación y penetrante visión del mundo adulto me recuerdan a algunos niños de mi familia, muy cercanos y muy queridos.
    Aunque esta quincena no he sido el primero en escribir, a pesar de ello, como diría Snoopy en sus arrebatos de novelista, atentos saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tardes Evanesc y enhorabuena por adelantarse a Basin en comentar.
    La comedia humana es un libro que me intriga por el siguiente motivo: desde chiquitito lo he visto en mi casa en una edición bastante antigua que era de tamaño normal tirando a gordo. Más adelante me lo compré en una edición bastante canija de Acantilado, que no puede contener el mismo número de capítulos que la edición gorda de casa de mis padres. He ahí el misterio.
    Acepto la sugerencia y ofrezco degustación de "La comedia humana", van dos párrafos, que ya no recuerdo por qué motivo anoté en mi cuadernito:
    “La señora Macauley lo miró marcharse y luego, con el rabillo del ojo, vio a Ulysses en camisa de dormir. El niño la miró de abajo a arriba, tal como cualquier animal de pequeño tamaño mira a la hembra de su especie que le pertenece. En la cara tenía una expresión muy seria e increíblemente encanatadora”
    William Saroyan, La comedia humana, Acantilado, pág 36

    “La señora Macauley llenó un vaso de agua para el chico, que se la bebió de golpe, haciendo la clase de ruido que hacen los chicos cuando el agua todavía es la bebida más maravillosa del mundo”
    William Saroyan, La comedia humana, Acantilado, pág 142
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedo ampliamente satisfecho. El plato,visto... o gustado lo gustado, me convence y lo pediré, sin duda alguna. Muchas gracias.
      Evanesc

      Eliminar
  4. De Graecia amissa (perdita)
    Hubo un tiempo en el que la presencia cultural de Grecia trascendía en la educación e instrucción de los muchachos. Este buen Saroyan, de humilde origen armenio , que en la foto posa con su buen cigarro en una mano y en la otra un sombrerillo( suponemos), debió conocer la Ilíada y la Odisea, y escudriñar sobre el origen del nombre de Itaca .
    Los tiernos hermanicos Homero y Ulises llevan y traen los telegramas de los que nunca podrán regresar a Ìtaca devorados por las aguas procelosas de la guerra.

    De nuntiis

    Como decía la zarzuela La verbena de la paloma "Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad ", por ello la máquina de escribir que vemos en la foto queda ya obsoleta y gran parte de los votantes de Podemos la considerarían de la casta de los arados romanos, otrosí digo que los enternecedores telegramas que repartía Homero serían pasto de las redes sociales . Y los que "habemos "pasado del arado a la red, aquí seguimos sin perder la compostura.

    ResponderEliminar
  5. Adivinanza de vez en cuando
    Nadie ha dicho ni media de mi anterior adivinanza así que sigue la misma pero amplío las pistas
    1.-
    Dije que no era Rosa pero tenía ESPINA, luego mujer española, con una perla literaria dentro de su nombre.
    2.-
    Los cocidos pueden ser madrileños pero también de una región y esta pista ayuda para la novela a la que me refiero;
    3.-
    Seguimos con la novela, una especie de adivinanza era lo que estas enigmáticas creaturas aladas ponían a los humanos. El hombre es el que anda según su edad quadrúpedo, bípedo a trípedo con el bastoncico de la vejez.

    ResponderEliminar
  6. Concha Espina...obra "La esfinge maragata"....A woman, la primera tirada de pistas eran mu muuuuu difíciles...Nos hace usted estar en un brete

    ResponderEliminar
  7. Querido Basin, no solo Ulises, sino que su hermano se llama Homero, ahí yo me he percatado que hay un guiño. Con permiso de ustedes he cambiado la foto de Saroyan por otra mucho más flamencota, espero que guste.
    No he sido capaz de encontrar por qué adelgazó varios capítulos "La comedia humana" de Saroyan, pero otro asunto curioso es que sea el tercer libro que yo conozco con el mismo título,no?
    Saludos, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. DR:
    J.S. en efecto fluctúa la extensión (ocurría entonces con varias ediciones, clásicas o no). Mi ejemplar es muy antiguo (librería de saldo, expurgo de la biblioteca de Fuengirola), de ediciones GP y tiene 246 páginas. Ciertamente alegre Mr. Saroyan. Inolvidables los telegramas. ¿Cuánto pasará para que nuevas generaciones no lo entiendan?

    ResponderEliminar
  9. Hola DR, pues no sabemos a qué se deberá esa fluctuación en la longitud de "La comedia humana". Yo también soy un rastreador de expurgo.
    No sé en cuántas generaciones dejarán de saber qué es un telegrama, pero ya hay novelas que se creyeron modernas por incluir SMS y ahora mira

    ResponderEliminar