lunes, 12 de febrero de 2018

MUELLE VIEJO O HABLA EL CAZÓN DE SU ACCIDENTE (FERNANDO QUIÑONES), LA ECOLOGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SUPERPOBLACIÓN DEL PLANETA

...porque vaya, estando como estamos a mediaos de octubre, anda siendo un tiempo malo, vengan agua y frío. Aunque luego limpie y a lo mejor duran los días buenos hasta el Niñodió, como el año pasado, de momento ni que estuviéram n´el Norte, yo digo que es verdá, que las miasmas atómicas están echando a perder la Naturaleza, que es sabia, y el daño que llevarán hecho por esos mares con tanta esplosión de prueba de mierda, y además que tiran el petróleo al agua y eso mata, de golpe o poquito a poco lo que sea, ¿es así o no es así? La merluza, no sé si viste el otro día en la tele que cada vez entra menos y que la que entra es peor. Es que también somos muchas bocas, una cosa mala. Como que en el mundo hay ahora tantos vivos como muertos; tú cuentas la gente, a ver si me explico, cuentas la gente que ha habido de Adán y Eva hasta hot, ¿no?: pues tantos como se han muerto desde entonces, están ahora comiendo, que venía en el Diario. O sin comé. Una cosa mala.



El Cazón habla lavangelio sobre estos temas tan controvertidos. Algún día se valorará en su justa medida cómo la ciencia ha enriquecido las conversaciones sobre el tiempo, antes sosas y repetitivas. Ahora puedes aliñarlas con un par de conceptos científicos, como por ejemplo, la sensación térmica, de la que ya hablamos en su momento.
Una cosa mala

4 comentarios:

  1. Leyendo el desahogo del Cazón sobre el tema ,he recordado una expresión que sólo he oído en los pueblos de Andalucía(en los pueblos de mi Andalucia decía La Niña de la Puebla) :hacer buena o mala orilla referido al buen o mal tiempo puntualmente. Hace tiempo que no lo oigo y supongo que el Cazón lo habría utilizado. No encuentro muchos datos de su origen y pienso que debe ser derivado de Aura , como orear. Lo más que he podido encontrar es que Covarrubias explica :algunas veces significa un vientecillo fresco que traspasa el cuerpo y decimos "correr mala orilla"y una cita del Arcipreste de Hita que dice "Después de las muchas lluvias,viene buena orilla"
    Nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena, se decía antes de la modernidad del efecto invernadero, y se rezaba el trisagio

    "Santa Bárbara doncella,
    libranos de la centella
    y del rayo mal parado.
    Llevátelos al mar "

    ResponderEliminar
  2. Dear woman
    Por el tiempo un tema de conversación fundamental desde la Antigüedad, y no solo desde la invención del ascensor, tiene un vocabulario añejo, repleto de expresiones que vienen destiladas siglo tras siglo.
    Lo de la orilla es buen ejemplo de esto
    Vengaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Me decía esta mañana el maestro de yoga que escuchase y viese a los gorriones, que seguían jaleando y que no paran de trasegar. Que tendríamos que hacer lo mismo. Y no complicarnos con lo de Cataluña o con lo ajada que estamos viendo la superficie del planeta. Y le decía yo que sí, que primero hay que salvar el pellejo y sobretodo el Ser. Pero que, mientras en ello nos andamos, no nos olvidemos de mirar a las orillas por si pudiéramos echar un cable. Lo valiosa que puede ser la actitud de una persona para que sigamos viendo verde.
    En cuanto al tiempo -la météo-, algunos de nuestros queridísimos presentadores, que siguen hoy hablando de la ´metereología´.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Pedro
    A veces el equivalente humano al jaleo y el trasiego de los gorriones es leer libros y ver películas y series, otra manera válida de no ver el procés.
    El problema viene cuando estos libros, películas y series, lejos de cumplir su función evasora y aliviadora provocan nuevas inquietudes, como es el caso del libro que estoy leyendoa ahora, 'Solenoide'(como un libro del desasoeigo o un oficio de vivir escrito por Kafka), la película que vi el otro día, 'El hilo fantasma', o la serie que estoy viendo, 'Horace and Pete'. Recomendables pese a todo
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar