lunes, 22 de marzo de 2021

LA FLOR (MARY KARR) Y UN ARGUMENTO MÁS PARA CONVENCER A LAS JOVENES A ESTUDIAR CARRERAS CIENTÍFICAS

 Su frase final, que pronuncia ya en la puerta, delante de todo el personal administrativo, reza así: Te lo aseguro, sin las matemáticas, acabarás siendo una vulgar prostituta. (Más adelante descubrirás que el epíteto ‘vulgar prostituta’ tuvo que oírlo la mayoría de las chicas, mientras que a ellos les tocó ‘vulgar criminal’)



Estas son las alternativas que planteaba el director de la escuela donde estudió Mary Karr. Sin matemáticas, vulgar prostituta, no hay situaciones intermedias, digamos una filología clásica por ejemplo. No sabemos si el excéntrico y radical método de motivación de este pionero en la lucha contra la brecha de género tendría éxito.

lunes, 8 de marzo de 2021

EL CALENTAMIENTO GLOBAL (DANIEL RUIZ) Y EL ESPESOR DE LA CAPA DE OZONO

 El avión sigue subiendo, rebasando bloques de nubes, hasta que abajo el mar y la tierra ya no se perciben apenas, solo hay un lecho de colores verdosos y cian, un asiento amable y en calma. En poco tiempo alcanzarán la altura máxima, en torno a los doce mil metros, con una temperatura exterior de unos cincuenta grados bajo cero. Muy cerca de allí, a apenas cinco kilómetros más de altura, se localiza la capa de ozono. Entre los quince y los cincuenta kilómetros se despliega esa zona de la estratosfera terrestre, que concentra el 90 por ciento del ozono de la atmósfera, absorbiendo la mayor parte de las radiaciones ultravioletas de alta frecuencia. Es imperceptible, con un espesor de apenas cinco milímetros, pero su efecto es determinante para la protección cutánea y ocular del hombre. Como también, desde aquí, es imperceptible el efecto del calentamiento global.



Así de finita es la capa de ozono, y más fina aún si estuviera sometida a la presión normal en la superficie terrestre. Muy débil, muy tenue, 5mm, ni se os ocurra echaros desodorante o laca en un avión. Que nuestra salud cutánea o la estabilidad climática de nuestro planeta dependan de un escudo de 5 milímetros da muy poca seguridad, la verdad.