lunes, 7 de marzo de 2022

NUNCA FUIMOS MÁS FELICES (CARLOS MARZAL) Y LAS UNIDADES MÁS EXÓTICAS DEL SISTEMA INTERNACIONAL

 Por cierto, qué palabra más bonita- lumen, lúmenes, sobre todo en plural, con su acento y su aterciopelada suavidad esdrújula-. Vatio es una palabra magnífica también, pero lumen representa un acierto involuntario de primera división lírica, como una flor o el canto de un grillo. Si, además, leemos la definición de lumen- “Unidad de flujo luminoso del Sistema Internacional, de símbolo lm, que equivale al flujo luminoso emitido por un foco puntual de 1 candela de intensidad en un ángulo sólido de 1 estereorradián”-, el asunto se convierte entonces en alta literatura fantástica, incluso con sus ingredientes de filosofía zen. Las candelas. Los estereorradianes

La candela, el lumen, el estereorradián son unidades preciosas, efectivamente, algo misteriosas. Carlos Marzal describe muy bien la admiración y la sugestión que provocan los temas difusos, lejanos.  Cuanto mayor es la ignorancia sobre un asunto mayor es la capacidad evocadora de este. El metro o el segundo carecen de este prestigio. A mí me pasa con las novelas negras que leo en inglés, de Jon Nesbo y compañía, que como no me entero del todo bien son aún más misteriosas. Y me pasaba con las canciones en inglés hace unos años, decepcionantes a veces cuando se enteraba uno de lo que decían.

Francamente, no me esperaba encontrar la definición de lumen en un libro no científico, pero ahí está, y sirva esta entrada para recomendar este libro, que gustará a futboleros y no futboleros por igual

6 comentarios:

  1. Pues sí que son sugerentes palabras como candela y su variante candil y lumen, casi de literatura de misterio, y de noches al raso. Bien es verdad que la candela nos recuerda el arroz con habichuelas menos zen .
    Veo que en lugar del verdadero plural de lumen, lumina los científicos han regularizado un lúmenes. Así se empezó malhablando el latín, se fue dejando y se llegó a las lenguas romances. Un respeto a Antonio Nebrija en su aniversario que tuvo que lidiar con todos estos trajines lingüísticos.
    En cambio , qué poco glamour tiene mechero, asociado al paquete de tabaco celta y carne de gallina; y tampoco el esteorradian es comparable al cri-cri.

    ResponderEliminar
  2. Dear Woman
    La candela es para mí la mejor de las unidades, me recuerda a El Mani, de gran parecido con Maradona, el barrilete cósmico.
    Buen recuerdo a Antonio Nebrija, qué poco se recuerda que era lebrijano, tierra flamenca donde las haya. Como flamenca era también la roca de pedernal con la que Camaraón se quería hacer un candelero
    Vengaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lumen es también el nombre de una editorial que me gusta mucho y en la que he leído sobre todo a mujeres, será casualidad
      El símbolo del watio es w, para evitar confusiones, se le puso en honar a James Watt, que siempre me hace recordar a Charlie Watts, el baterista de los Stones recientemente fallecido. Jagger y Richards se cachondeaban de él llamándolo Charlie Watts his name?
      La semana que viene se anuncia nueva gira europea de los Stones y allí estaré yo una vez, Dios mediante
      Un saludo cordial

      Eliminar
  4. La primera vez que hoy está palabra, lumen,fue leyendo una columna en la que hablaban del uso de unas lámparas con fines terapéuticos que se utilizan en algunos países norteños con el propósito de aliviar el decaimiento estacional de las fuerzas y el ánimo. Un foco proyectado de más de 10.000 lúmenes. Que tengan buena primavera!

    ResponderEliminar
  5. Estimado Pedro
    También yo oi hablar de aquel proyecto para aliviar la tristeza y otros efectos dañinos sobre la salud de tantas horas sin luz solar. En este pueblo noruego (https://www.youtube.com/watch?v=r-hkecAiJ2Q ) intentaron apañarlo con unos espejos enormes.
    Y nosotros que ya mismo cambiamos la hora, ¡buena primavera!

    ResponderEliminar