lunes, 21 de febrero de 2022

ECO (CARLOS FRONTERA), CAJAL, DARWIN Y LAS FILIGRANAS DEL CUERPO COMO ARGUMENTO TELEOLOGICO

 Eco, de Carlos Frontera, es una magnífica novela finalista del Premio Chambery 2022 de Primera Novela. Mientras la leía anoté en mi diario que era como si Kafka hubiera escrito El libro del desasosiego. Puede uno hacerse una idea de que si la adaptan al cine no la va a protagonizar Sandra Bullock. En ella ofrece un curioso argumento en contra de la existencia de Dios, o a favor de su inexistencia:

De todos aquellos argumentos, de todo aquel trajín discursivo, nada más convincente que el cuerpo. Lo cósmico me abrumaba. Me sobrepasaba. Excedía mi capacidad de entendimiento. El cuerpo, sin embargo, me ofrecía una prueba tangible, abarcable, de la inexistencia de Dios

Y digo curiosa porque en sus Recuerdos de mi vida, Ramón y Cajal confiesa que la maravilla del mecanismo del ojo le hizo dudar de su ‘fe darwinista’, es decir, le ocurre (más o menos) lo contrario que a Carlos Frontera:

El tema me cautivó siempre, porque, en mi sentir, la vida no alcanzó jamás a forjar máquina de tan sutil artificio y tan perfectamente adecuada a un fin como el aparato visual. Por raro caso, además, la naturaleza se ha dignado emplear aquí resortes físicos accesibles a nuestro entendimiento. Ni debo ocultar que en el estudio de dicha membrana sentí por primera vez flaquear mi fe darwinista (hipótesis de la selección natural), abrumado y confundido por el soberano ingenio constructor que campea, no sólo en la retina y aparato dióptrico de los vertebrados, sino hasta en el ojo del más ruin de los insectos.

El propio Darwin, en El origen de las especies, reconoce la fuerza del argumento, justo antes de refutarlo, eso sí:

Parece completamente absurdo –lo confieso abiertamente– suponer que el ojo, con sus inimitables mecanismos para enfocar a diferentes distancias, admitir diversas cantidades de luz y corregir la refracción esférica y cromática, pudiera haberse formado por selección natural

A mí me encanta que haya argumentos a favor y en contra de la misma cosa, me dejo convencer por ambos como me descuide.

4 comentarios:

  1. La selección natural no existe , existe un ecosistema donde el ser humano es el garante de que el planeta exista, todos somos dioses al servicio del gran Dios que sería el ecosistema planeta y para el planeta somos inmortales ya que nos renovamos .
    Arsuaga le dice a JJMillas que nos interesa la eterna juventud no la inmortalidad ( la muerte explicada por un sapiens a un neandertal ), el ojo es nuestra conexión con la naturaleza pero también con la artificialidad , el sapiens está hecho para vivir 60 años o quizás 50 pero queremos vivir más y por eso Dios no se ciñe a lo natural sino también a la tecnología. Ahora lo de menos es creer o no en Dios , podemos descifrar el cosmos y salvar el ecosistema con una nueva tecnología pero no hay nada
    después de la muerte.
    Los animales no saben que van a morirse , los neardental estoy seguro de que sí , y creo que conceptualmente un sapiens no hablo de la muerte con un neandertal, aunque es un título estupendo para el libro de dos escritores de calado como son Millas y Arsuega .
    Las ideas de Canal y Darwin eran verdades en su época pero venimos de un átomo y el átomo puede ser apocalíptico para nosotros y al serlo para nosotros también lo será para todos los seres vivos .
    Me alegro estéis recuperados, la verdad que no conozco a Frontera y el libro de Arsuaga & Juan José es una pasada , y algo del mismo se puede leer en Internet, por cierto la parte de conversación publicada se desarrolla en Sevilla . Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Manuel
    Tomo nota de ese libro de Arsuaga, que no conocía. Carlos Frontera es muy buena gente además, lo conocía en la pasada Feria del Libro de Sevilla.
    Sin venir mucho a cuento, un par de cosas que quiero compartir: me ha gustado bastante Belfast, la nueva película de Kennneth Brannagh y este puente voy a intentar visitar el museo Camarón de San Fernando
    Un saludo cordial
    Aquí un vídeo guapo de Camarón tocando la guitarra y cantando por Miguel Hernández:
    https://www.youtube.com/watch?v=m-JW707G--A

    ResponderEliminar
  3. En mi infancia cantábamos :No hay reloj sin relojero/ ni mundo sin Creador/ Qué dolor es estar ciego / el mundo lo hizo Dios. Seguro que Cajal lo cantó alguna vez y de ahí que en sus altísimos recovecos científicos se le cuele la duda... a ver si este ojo tan bien hecho resulta que...vayá..
    Cuando lea Eco entenderé porqué el cuerpo serrano con su ojo, sus dientecitos de leche, su apéndice y tantos detalles misteriosos lo impulsa a la inexistencia divina, y no lo cósmico tan celebrado por el panteísmo típico. Habrá que leerla

    ResponderEliminar
  4. A Brannagh siempre lo he visto como una sucesión de Lawrence Oliver pero a Oliver le doy un 10 y a KB un 7 , sí he leído que es un peliculón.
    A Camarón lo tengo como el mejor cantaor y cantante de la historia musical planetaria , fue la tercera pata del flamenco , la primera fue Carmen Amaya , la segunda Sabicas y la cuarta Paco de Lucía, aunque destacó mujeres como Carmen Linares y Ginesa Ortega .
    Camarón es además el gitano más importante nacido en España , ya que conexióó la cultura gitana con la paya e hizo que se respetase el flamenco tanto por flamenquitos como por payos , su figura integro a los calorros en nuestra sociedad en gran medida .
    Si puedes compra el cd concierto del Johny en 1992 , sería un buen regalo para tu hijo que supongo te acompañara y siempre merchadansing chulo
    Seguro pasáis una jornada inolvidable en San Fernando .
    No conocía la canción de a woman, me ha gustado , saludos y a disfrutar

    ResponderEliminar