lunes, 22 de agosto de 2022

ALGÚN DÍA ESTE DOLOR TE SERÁ ÚTIL (PETER CAMERON) Y LA PROPROCIONALIDAD DIRECTA E INVERSA

 Pensé en mi madre y su inesperado regreso. No me sorprendía el fracaso de su matrimonio, pues desde el principio, apenas hacía ocho meses, el señor Rogers me había parecido un tipo raro, pero creí que duraría algo más que unos pocos días. Mis padres estuvieron casados quince años y mi madre estuvo casada tres con su segundo marido y supuse que la duración de su último matrimonio sería proporcional. Intenté calcular qué porcentaje de quince años eran tres, a fin de calcular cuál sería el porcentaje correspondiente de tres años…… ¿Acaso podrían ser cuatro días? Por desgracia, la aritmética nunca se me ha dado bien. Los números no me interesan o no me parecen tan reales como las palabras.

Pero tanto si era proporcional como si no, un matrimonio que solo dura cuatro días es de una brevedad decepcionante. Y podría argüirse que la curva debería ser exactamente la contraria y que, en vez de ir a peor, la gente debería mejorar matrimonio tras matrimonio. A ese paso, si mi madre se atrevía a casarse de nuevo, el novio terminaría dejándola plantada en el altar.

He aquí un curioso ejemplo de proporcionalidad. Los  matrimonios de esta señora duran cada vez menos según aumenta el tiempo, sería una proporcionalidad inversa. El pobre hijo argumenta con fundamento que parece más razonable esperar una proporcionalidad de tipo directa, es decir, que cuanto mayor sea la experiencia en la institución del matrimonio más duraderos serían os  casamientos, aunque también hay cierta paradoja ahí.

Hay ahora una corriente pedagógica en contra de la regla de tres, que es el método con el que se resuelven estos problemas en la enseñanza  secundaria.  Argumentan que son una simplificación excesiva de una realidad mucho más compleja. Yo, como profesor de Física y Química, estoy totalmente a favor de las simplificaciones y modelos que sirvan como metáforas de la inasible realidad, porque si no prácticamente yo no podría abrir la boca en mis clases

1 comentario:

  1. El hijo ni quita ni pone rey pero dice que el tercer marido es raro aunque no acaba de comprender el lento aprendizaje de la madre en el arte de mantener al marido estable. Se pone científico con la proporcionalidad y los porcentajes y acaba en el dilema. El multicasamiento debe ser util para que se avance la multiciplidad o para que se reduzca?
    Y la simplificación excesiva de una realidad más compleja me recuerda a aquellas cosas que se sabía antes en Filosofia, Bárbara, Celarem...
    Llueve, luego las calles se mojan

    ResponderEliminar